Las 5 claves para fotografiar fuegos artificiales

Llega el verano y junto con él la mayoría de fiestas de nuestros pueblos y ciudades. Ocasiones especiales para hacer grandes reportajes fotográficos. Pero si hay un momento especial en todas las fiestas y eventos es cuando suena el primer cohete y comienzan los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales siempre causan admiración en el público y todo el mundo se para a disfrutar del espectáculo. Pero ¿has intentado llevarte esos fuegos artificiales en forma de fotografía a casa? En este artículo te explicamos todo lo necesario para fotografiar fuegos artificiales y que las fotos sean tan espectaculares como estos mismos.

1. El equipo necesario para fotografiar fuegos artificiales

Para fotografiar fuegos artificiales necesitamos un equipo sencillo, pero casi imprescindible:

Cámara

Cualquier cámara que me permita controlar el tiempo de exposición es válida. No hace falta que tenga modo Bulb (‘B’ en la rueda de ajustes), pero si lo tiene mejor que mejor, ya que podremos controlar manualmente el tiempo de apertura del diafragma y detener la exposición en el momento que queramos. Para controlar el modo Bulb, es recomendable la lectura de este otro artículo en el blog.

Composición con tres fuegos

Composición de tres lanzamientos

Objetivo

Si vamos a fotografiar fuegos artificiales es recomendable utilizar objetivos angulares o mejor grandes angulares. Estos permitirán encuadrar un gran espacio, sobre todo en lugares donde los lanzamientos de fuegos no se hacen desde un solo punto geográfico. La luminosidad del objetivo no es especialmente importante, al menos no siempre. Quizás es mejor tener objetivos que no provoquen aberraciones cromáticas, o peor, flares o reflejos internos por los diferentes destellos de los cohetes y fuegos artificiales.

Trípode

El trípode casi siempre es necesario, ya que vamos a utilizar exposiciones largas, por lo menos de varios segundos o más. El trípode debe ser lo suficientemente estable y firme, y soportar el peso de nuestro equipo fotográfico. Si podemos añadirle peso, mejor, para evitar las trepidaciones. Ojo si estamos en la playa de no dejar caer las patas sobre la arena, sino ejercer algo de presión para que se claven, porque sino con el peso se irán clavando por si solas y provocando que nuestras imágenes salgan movidas. Solo para aquellas fotos en las que usemos velocidades de obturación lo suficientemente cortas con idea de congelar los fuegos de artificio en el aire podría ser innecesario el uso del trípode.

Cable disparador o mando a distancia

Un cable disparador o mando a distancia pero que tenga la posibilidad de actuar el obturador en modo Bulb. El cable es la opción más económica y segura, sin embargo he visto a más de un compañero tirar la cámara enganchando un cable en las oscuridad de la noche. Tened cuidado.

Fuegos artificiales al mismo tiempo

Otra composición de tres lanzamientos

Los mandos a distancia de calidad como por ejemplo los que usan señal inalámbrica pueden controlar la cámara a distancia, no tienes que tocar nada, incluso te puedes sentar en la arena de la playa a disfrutar del espectáculo sin tener que estar de pie junto al trípode. Otros tienen mando con intervalómetro, que te podría permitir programar los disparos, pero para el caso concreto de los fuegos artificiales no es tan necesario y podemos prescindir de esa opción.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

2. Localización y encuadre para fotografiar fuegos artificiales

Sobre la localización y el encuadre podríamos hablar mucho, y sobre todo de composición, pero hay una serie de condicionantes que debemos tener en cuenta:

  1.  ¿Conocemos el lugar de lanzamiento exacto?
  2.  ¿Tenemos idea de la trayectoria de los distintos cohetes?
  3. ¿El fondo de los fuegos va a ser la noche (cielo oscuro) o hay algún tipo de edificios iluminado o paisaje interesante de fondo?
  4. ¿Habrá mucho público en la zona dónde queremos instalar nuestro equipo o será un lugar tranquilo y alejado?

Fotografiar fuegos artificiales

Un encuadre diferente e interesante es buscar el reflejo de los fuegos en cristaleras o escaparates o en el mar

Fijaos en que existen muchas preguntas que debemos respondernos a la hora de elegir el encuadre y la localización. El resultado final de la foto puede variar mucho, así como las posibles configuraciones de la exposición. Por ejemplo, si el fondo es la oscuridad de la noche podemos ajustar una apertura de diafragma bastante más cerrado que si queremos obtener visibilidad de un paisaje que pueda estar poco o nada iluminado.

La mejor recomendación es acercarse la noche antes y hacer algunas pruebas sobre todo cuando queremos conseguir que los fuegos iluminen ciertos elementos del entorno.

Desde donde fotografiar fuegos artificiales

Como norma general debemos buscar un lugar lo suficientemente alejado para tener mayor perspectiva a la hora de encuadrar, así como por motivos de seguridad. No nos interesa estar cerca del lugar de lanzamiento. En las playas, alguna vez he tenido la tentación de subirme a un barco y hacer las fotos desde allí, buscando un encuadre diferente. Pero después me he dado cuenta de que el barco debe permanecer estático durante la exposición y eso es muy complicado. Por ello en estos casos es mejor hacerlos a pie de playa.

Fotografias de fuegos artificiales

Fotografía realizada por Juanfran

Si los fuegos son en un entorno urbano no estaría mal buscar un lugar que esté en altura, como la azotea de algún edificio. Desde allí arriba se podrá disparar a la misma altura que explotan los diferentes cohetes. Otra opción es buscar alguna colina o zona más elevada en general para ganar perspectiva. Son tantas las posibilidades, que lo mejor, como ya comentamos anteriormente, es acercarnos unas horas antes y preguntar a los “veteranos” del lugar sobre las trayectorias de los lanzamientos, así no nos llevaremos sorpresas desagradables.

Disparador Miops Smart Trigger
(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

3. Configuración de la exposición: ISO, apertura y tiempo

No existe una receta mágica sobre cómo configurar la cámara para obtener los mejores resultados. Dependerá de muchos factores tanto si lo que queremos es congelar los fuegos o crear estelas, si queremos un fondo negro o si queremos acompañar los fuegos de un paisaje interesante.

Quadralite RGB SmartStick 20
Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía

Qué ISO usar para fotografiar fuegos artificiales

Quizás lo primero que debemos establecer es la ISO de nuestra cámara. Yo siempre aconsejo usar la mínima posible para evitar que se nos genere ruido en la imagen final. Si por cualquier motivo debemos de aumentar la ISO, es cuestión de conocer la cámara e intentar no superar el limite donde el ruido generado sea desagradable a la vista.

Qué apertura diafragma utilizar

Respecto a la apertura del diafragma es cuestión de analizar lo que queremos antes de configurar la cámara. Por ejemplo si queremos un fondo negro u oscuro que enmarque los fuegos artificiales  deberemos usar una F elevada (cerrar el diafragma) y usar un f/8 o f/16 con ello conseguiremos aparte de lo comentado anteriormente, mayor profundidad de campo y usar la parte central del la lente que es la que más calidad nos ofrece.

Foto de fuegos artificiales en la playa

En esta foto buscábamos que la playa se iluminara, igual que cuando se usa un flash en modo manual, debemos abrir el diafragma para que el destello ilumine el entorno, por eso el color rojizo de la iluminación.

Por el contrario si queremos que aparezca algo más que las estelas de los fuegos artificiales, tendremos que abrir más el diafragma, con lo que conseguiremos que la misma luz que desprenden los fuegos iluminen el fondo o algún edificio interesante. Ojo porque también perderemos profundidad de campo y debemos tener cuidado con el enfoque.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Establece la velocidad de obturación

Lo último es configurar el tiempo de exposición. Si queremos congelar la “explosión de los fuegos artificiales” debemos de usar exposiciones en torno al 1/50 a 1/100, pero cuidado de que la exposición no te quede demasiado oscura y deberás compensar con la ISO. Este es el único caso en el que podríamos prescindir del trípode, pero yo ni por esas prescindo de él para fotografiar fuegos artificiales.

Fotografiar fuegos artificiales

Explosión congelada con una mayor velocidad de exposición

Si por el contrario queremos conseguir las estelas completas y todo el desarrollo del lanzamiento deberemos de usar un tiempo de exposición que irá entre el medio segundo a los tres o cuatro segundos. Con ello conseguiremos unas tomas donde se superpongan varios lanzamientos y formen una composición muy impactante. Al contrario del caso anterior, ahora deberemos bajar la ISO para compensar y para evitar que la larga exposición genere ruido por calentamiento del sensor.

Como hacer fotos de fuegos artificiales

Capturamos el desarrollo completo de varios lanzamientos aumentando el tiempo de exposición

Como recomendación y truco, pensad que los fuegos artificiales suelen ser el típico espectáculo que va “in crescendo”; así, los primeros lanzamientos son normalmente menos interesantes que los posteriores.

Por ello es cuando yo aprovecho para hacer pruebas y tener ya predeterminado unos valores que me satisfacen. Así cuando llega el momento culmen ya tengo todo configurado y probado y me llevo el trofeo a casa…pero esto es un truco mío, por favor no se lo contéis a nadie 😉

Aprovechar los primeros fuegos para determinar los valores a utilizar al final del espectáculo, cuando los fuegos son más impresionantes

4. Ajustes del enfoque

Enfocar sin luz es relativamente complejo y debemos estar muy pendientes de que el foco no se nos vaya y estropeemos la sesión. Si llegamos antes de que se nos haga de noche (muy recomendable) deberemos enfocar directamente sobre los diferentes castillos de fuegos artificiales o las toberas de lanzamiento. Este pre-enfoque y con un diafragma entre el f/8 y el f/16 nos garantizará que el espectáculo quede enfocado.

Si llegamos de noche es posible que no podamos usar el enfoque automático de nuestra cámara, si intentamos enfocar a las estelas o al cielo iluminado, pero si dirigimos el foco al punto de lanzamiento que suele estar bastante iluminado no debemos tener problemas en enfocar automáticamente y después reencuadrar.

Fotografiar fuegos artificiales

Fotografía realizada por F3loeX Photography

Aunque si queremos estar seguros de conseguir el enfoque óptimo y la mayor profundidad de campo deberemos de usar la Hiperfocal. Para ello recomendamos la lectura de este artículo. Resumiendo un poco: consiste en enfocar a una cierta distancia que en función de la focal y la apertura te permite conseguir la mayor profundidad de campo y que el enfoque se extienda hasta el infinito.

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

5. Post-procesado básico

Podríamos hablar de dos tipos de post-procesado. El de ajuste y el de fotomontaje… ojo que no queremos meternos en cuestiones ético-morales respecto a lo que es un fotomontaje ni nada parecido. Pero seguro que cuando llegue a él me entendéis perfectamente.

Ajustes básicos con Lightroom o cámara RAW

Ambos programas son muy similares y los ajustes son los mismos, así que podéis utilizar el programa que queráis en la versión que tengáis.

Está claro que los ajustes básicos dependerán en gran medida de la fotografía obtenida y de hasta donde queráis llegar con la misma, pero lo que voy a comentar sirve para la gran mayoría de las fotos de fuegos artificiales.

Lo primero que debemos ajustar es el punto negro y el punto blanco. Para que la foto quede bien debe de tener negro absoluto en algún punto de la foto. Sobre todo en el cielo en los puntos más alejados de los fuegos artificiales. Por el contrario deberemos de evitar las zonas que sean blanco puro y que solo sea algún destello pequeño de los fuegos. Esto podemos ajustarlo con el ajuste de contraste o mejor con el de Iluminaciones/Blancos o Sombras/Negros.

Retoque de fotos en lighroom

Con Lightroom podemos aumentar un poco el contraste usando el Panel de Curvas, y dibujando una pequeña S tumbada

Funciona también muy bien ajustar hacia valores positivos el deslizador de claridad, pero ojo, no nos pasemos porque sino podemos generar halos extraños y una especie de sobre enfoque que estropearía la imagen.

Finalmente, tocar un poco la saturación de los colores para aumentar aquellos que nos interesen, pero solo unos pocos puntos, no nos pasemos.

Si acaso podemos ajustar la reducción de ruido, pero con mucho cuidado y reduciendo el nivel de ruido muy poco, porque si no parecerá que queda todo sin definición ni contraste y fuera de foco.

Fotomontaje o foto composición

Cuando hablo de fotomontaje no me refiero a llevarme los fuegos artificiales de mi pueblo El Rompido sobre la Alhambra de Granada o de traerme el Patio de los Leones a la playa. La idea del fotomontaje es mucho más sencilla y consiste en superponer varias fotos de fuegos artificiales combinándolas en una sola. Por ejemplo tenemos el lanzamiento de “Palmeras” de gran altura en una foto y en otra el lanzamiento a baja altura de un “Castillo”. Las fotos las podemos combinar en una sola imagen, sobre todo si hemos usado el trípode y no lo hemos movido. Incluso si tenemos un fondo iluminado este quedará impertérrito en ambas imágenes y solo los cohetes en movimientos se superpondrán generando imágenes más completas y espectaculares.

Composición de fotos de fuegos artificiales

Foto del primer lanzamiento

Para ello crearemos un nuevo documento en Photoshop con las dos imágenes como capas distintas.

Fotografías de fuegos

Foto del segundo lanzamiento

Lo primero que tenemos que hacer es alinear la imagen. Para ello seleccionamos ambas capas y en el menú de editar seleccionamos: alinear capas automáticamente.

Miops Flex
Miops Flex
  • ¡Novedad! Disparador Miops Flex para fotografía creativa
  • Crea timelapse, congela el movimiento, captura rayos, HDR y mucho más
  • Se controla fácilmente desde tu móvil
  • App de utilización super cómoda
  • Instala tu cámara en lugares insólitos para diferentes puntos de vista
  • Comparte tus imágenes de forma inmediata: Redes sociales siempre actualizadas
  • Permite usar focus stacking para imágenes más nítidas
Una vez alineadas podemos combinar las imágenes aplicándole un modo de fusión trama a la de más arriba. Así conseguiremos que solo se superpongan la parte iluminada de arriba con el negro de la de abajo. Tendremos un montaje rápido de los dos lanzamientos en conjunto y la fotografía quedarán más espectacular.

Tercera foto de composición de fuegos artificiales

Foto suma de las dos anteriores

Conclusión sobre fotografiar fuegos artificiales

En fin, espero que os haya gustado esta serie de consejos para conseguir llevarnos a casa la espectacularidad de los fuegos artificiales en nuestras fotos. Haced como yo y llevad siempre el trípode en el coche. Veréis como el resultado final de nota en calidad. Como siempre, os animo a compartir vuestras fotos e inquietudes en las redes sociales. Cualquier duda nos la comentáis y os daremos una rápida respuesta.

Deja tu voto

40 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 46

Upvotes: 43

Upvotes percentage: 93.478261%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 6.521739%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.