Portafiltros IRIX EDGE IFH-100-PRO: Prueba a Fondo

IRIX lo ha vuelto a hacer. Ha lanzado al mercado un nuevo portafiltros con unas características mucho más PRO que el anterior, que incluye un magnífico filtro polarizador y permite usarlo en combinación con otros filtros cuadrados y rectangulares. Pero, además de su calidad y versatilidad, otra característica que hace a este portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO especial es su precio, ya que por menos de lo que vale un filtro polarizador te llevas el portafiltros más el polarizador. 

Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
  • ¡NOVEDAD! Portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO para filtros cuadrados
  • Versión actualizada del Irix IFH-100 con grandes mejoras
  • Compatible con filtros de 100mm de ancho cualquier marca
  • Incluye un filtro polarizador circular que puede usarse al mismo tiempo
  • Puede usarse con dos filtros cuadrados de 2mm o 1.1mm usando las ranuras incluidos
  • Listo para usar con el Irix 15mm f/2.4 gracias al adaptador que se incluye
  • Gran compatibilidad con otros objetivos con los adaptadores de 52 a 95mm (se venden por separado)

¿Quién necesita un portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO?

Antes de centrarnos en las características de este portafiltros, vamos a analizar qué tipo de fotógrafo lo necesita. Y la respuesta es sencilla: TODOS

Foto realizada con el portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO con un filtro degradado inverso + ND8 IR

Filtro degradado Inverso + ND8 IR

Algunos pensaréis que soy muy exagerado. Pero la verdad es que un portafiltros de la calidad y el precio (ya lo analizaremos todo detenidamente a continuación) de este de Irix, debería estar incluido en la mochila de cualquier fotógrafo. Y ahora os diré el por qué.

Por su carácter versátil

Primero. yo siempre os comento que los fotógrafos, profesionales y aficionados, independientemente de su nivel, deben contar en su equipo con elementos versátiles que se puedan usar en diferentes situaciones y que tengan una relación calidad/precio bastante alta e interesante.

Usando el portafiltros con filtro GND  SOFT 1,5 + ND 8 IR

Filtro GND  SOFT 1.5 + ND8 IR

Para poder fotografiar incluso con una iluminación compleja

Segundo. Yo era de los que pensaba que hoy en día, con las diferentes herramientas de revelado y edición digital de la fotografía, se hacía innecesario contar con filtros degradados o sólidos, y que contar con algún ND de rosca era más que suficiente. Pero nada más lejos de la realidad. El tiempo me ha demostrado que hay muchas situaciones en las que las condiciones de luz son muy difíciles de captar con la cámara a no ser que se disponga de los filtros adecuados.

Por muchos conocimientos que tenga de técnicas avanzadas de revelado digital o incluso del famoso “blending”. Ya que por mucho que dispare adaptando la exposición a las diferentes condiciones de luz de mi toma, siempre hay luces que “revientan” o zonas que se quedan en negro puro y que posteriormente  me resulta imposible conseguir detalles en el revelado, hacer fusiones naturales, etc. Todo esto sin contar con la cantidad de tiempo que se pierde delante del ordenador. Y, además, estas técnicas de fusión y blending no suelen estar permitidas en muchos concursos y eventos, donde es necesario entregar un solo RAW. Pero eso ya es otra historia.

Foto con Irix Edge IFH-100-PRO y filtro ND 8 IR + Polarizador

Filtro ND8 IR + Polarizador

Para incluir en tu equipo un filtro polarizador

Tercero. Y si lo anterior os parece poco, ¿cuántas veces os han dicho lo necesario que es contar con un buen filtro polarizador? No voy a entrar ahora en explicar las características y las ventajas de este tipo de filtro. Podéis ver este artículo en nuestro blog que os lo explica perfectamente. La ventaja de este nuevo portafiltros PRO es que cuenta con un filtro polarizador integrado (ya explicaremos cómo funciona).

Fotografía sin filtro polarizador

Sin filtro polarizador

Esto para mí hace que sea, como he dicho antes, un elemento indispensable en la mochila de todo fotógrafo. Buscando siempre la polivalencia. ¿Por qué voy a comprar un filtro polarizador estándar si por el mismo precio tengo un portafiltros que ya lo lleva incorporado y que me va permitir usar filtros cuadrados y rectangulares? Además, el precio de polarizadores de calidad y de este portafiltros es similar. Incluso, aunque no disponga todavía de filtros degradados, merece la pena. Porque para un futuro ya dispondré del portafiltros sin tener que pagar dos veces por “el mismo producto”.

Fotografía con filtro polarizador

Con el filtro polarizador

Por ser más fácil de instalar y más funcional que un filtro de rosca

Cuarto. Por si todavía no os he convencido, os voy a recordar las ventajas de usar un portafiltros en vez de filtros de rosca:  Facilidad de instalación, polivalencia en cuanto al tamaño de los objetivos, poder apilar filtros, y, sobre todo, el poder quitarlo fácilmente para encuadrar y volverlo a poner para hacer la foto. Esto parece una nimiedad, pero ayuda mucho a la hora de componer y exponer correctamente.

Foto tomada con el Irix EDGE IFH-100-PRO y el filtro GND HARD 1.5

Filtro GND HARD 1.5

Resumen

Polivalencia de uso, relación calidad/precio, polarizador incorporado al mismo precio, todas las ventajas de los portafiltros, etc,

Portafiltros con filtros en la lente Irix 15mm f/2.4

Filtros montado en el Irix 15mm f/2.4 en mi equipo Sony

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Características del portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO

Una vez visto este pequeño resumen de las características y del por qué todo fotógrafo necesita un accesorio como éste, vamos a analizarlo en profundidad viendo sus características esenciales.

Construcción

La calidad de construcción del portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO es magnífica. Todo construido con aluminio ligero, lo que reduce el peso del dispositivo a pesar de sentirse sólido y resistente. La verdad es que la calidad de construcción de todos los productos de Irix es extraordinaria y este portafiltros como no podía ser de otra forma, sigue los cánones constructivos de la empresa suiza.

Detalle de la construcción del Irix Edge IFH-100-PRO

Detalle constructivo del portafiltros

Todos los portafiltros tienen dos caras: la cara y la cruz. Es decir, el lado en contacto con nuestro objetivo, que se orienta hacia el fotógrafo. Y el lado que se orienta hacia el paisaje. Estudiemos ambos lados.

Parte del portafiltros en contacto con el objetivo

Hacia el objetivo, el portafiltros cuenta con el sistema mecánico de sujeción a nuestro objetivo. Este sistema se compone de dos guías: una fija y otra articulada con un pequeño gatillo (barrita azul) que al accionarlo se contrae y nos permite encajar en la anilla que previamente hemos colocado en el objetivo. El kit del Irix Edge IFH-100-PRO incluye una arandela especial para colocarlo en el objetivo Irix 15mm f/2.4. Para el resto de lentes hay que adquirir, por muy poco, la arandela correspondiente al tamaño de la rosca de nuestro objetivo.

Detalle del gatillo de liberación

Gatillo de liberación del portafiltros

En esa misma cara observamos cuatro tornillos. Dos roscados al mismo portafiltros y otros dos, pasantes, que se enroscan a sendas tuercas cilíndricas. Una azul y otra negra. Perfectamente moleteadas para que dispongan de más agarre y se puedan apretar y aflojar a mano y sin ejercer mucha presión. Los cuatro tornillos sirven para asegurar las pestañas de colocación de los filtros que van por la cara de delante, que después comentaremos. La tuerca de color azul me va a permitir aflojar las pestañas de un lado, y bascular la guía para poder colocar el filtro polarizador cuando sea necesario. Finalmente, adherido al aro principal, disponemos de cuatro topes de goma muy finos para ajustar correctamente y no rozar con el frontal de nuestro objetivo y la anilla de sujeción.

Detalle del recubrimiento del filtro del Irix Edge IFH-100-PRO

Detalle del recubrimiento afieltrado y de las guías o ranuras portafiltros. Las flechas indican el movimiento de basculación para insertar el filtro polarizador. Las muescas en semicírculo nos ayudan a colocar y extraer el polarizador”

Parte frontal del portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO

En la cara delantera encontramos las dos guías para la colocación de dos filtros. Estas guías para filtros de 2 mm pueden ser retiradas fácilmente desenroscando los cuatro tornillos que comentábamos anteriormente. Y pueden ser sustituidas por las guías que permiten el uso de filtros de 1.1 mm. Si observamos la parte superior de la guía derecha veremos que tiene marcada una doble flecha que indica que debemos vascular, aflojando la roca azul que estaría por detrás, para colocar el filtro polarizador.

Detalle de las ranuras del portafiltros

Detalle de las ranuras y de la tuerca moleteada que permite abatirlas y colocar el polarizador

Una vez abatido o basculada esa guía, podemos insertar el polarizador. Para ello nos podemos ayudar de unas muescas que tiene el aro principal del portafiltros. El polarizador tiene solo una posición encaje, por lo que no hay peligro de montarlo al revés. El dentado del filtro encaja con el engranaje que tenemos en la zona lateral y que va a hacer que rote el polarizador. De esta forma, al girar la rueda de engrane que queda semi-incrustada en el flanco del portafiltros, haremos que el portafiltros rote y podamos polarizar la luz.

Rueda dentada del Irix Edge IFH-100-PRO

Rueda dentada que engrana con el filtro polarizador y permite su giro y accionamiento

Finalmente, comentar otro detalle que marca la calidad PRO de este portafiltros. Todo el cuerpo principal por la cara delantera está revestido de una goma afieltrada que recubre toda la cara del portafiltros. Esto permite que los filtros no se rayen al rozar el metal descubierto. Y, lo que es mejor, trabaja como sello de luz, impidiendo que haya fugas de luz que perjudiquen la toma.

Polarizador del portafiltros junto con un filtro ND8 IR y un GND 1.5

Detalle del portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO con el polarizador montado junto un filtro ND8 IR + un GND 1.5

Accesorios incluidos con el portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO

Cuando abrí por primera vez la caja del portafiltros me quedé sorprendido de la cantidad de accesorios que incluye. Hoy en día, hasta las “grandes marcas” están reduciendo los accesorios y elementos que se incluyen en los kits con idea de reducir los costos. Sin embargo, en Irix a pesar de lanzar el Irix Edge IFH-100-PRO a un precio realmente económico no han escatimado en los accesorios incluidos

Además del portafiltros y de la anilla de colocación para el Irix 15mm f/2.4, el kit incluye, y esto para mí es fundamental, el filtro polarizador. En la mayoría de portafiltros de otras marcas, este filtro debes comprarlo aparte, costando casi más que el propio portafiltros. En Irix va todo incluido en el precio, y un polarizador de calidad óptica insuperable. Además trae hasta su propio estuche rígido para guardarlo con toda seguridad. 

Comparativa de dos fotografías realizadas una con filtro polarizador y otra sin filtro polarizador

Todos los fotógrafos deberíamos contar con un buen filtro polarizador, pero si te decantas por los paisajes es esencial

Otro accesorio que hace que aumente las posibilidades de uso de este portafiltros es que incluye dos juegos completos de guías: para usar filtros tanto de 2 mm de espesor, como de 1,1 mm. Estas guías se pueden intercambiar fácilmente. Con lo cual nos garantizamos poderlo usar independientemente del sistema de filtros que tengamos. Otro detalle a tener en cuenta es que el kit cuenta con su propio destornillador y un juego completo de tornillos extras. Estos detalles muestran cómo ofrecer un producto completo y de calidad al mejor precio.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Polivalencia

Como ya he comentado anteriormente, una de las características que más me gustan de este portafiltros es su polivalencia de uso. Otros portafiltros que he usado anteriormente, incluso el anterior de Irix, no son tan versátiles como el PRO (después veremos las diferencias entre uno y otro)

Combina el portafiltros con el polarizador y con dos filtros cuadrados

Al contar con dos ranuras para filtros y tener el sistema de polarización independiente, es decir, que no ocupa ninguna de las ranuras, podemos hacer múltiples combinaciones de uso. Por ejemplo, una de las que más me gusta es montar el polarizador, un filtro ND8 sólido de tres pasos y un filtro degradado suave con idea de oscurecer aún más el cielo. El sistema de polarización me ayuda a eliminar los reflejos en láminas reflectantes, sobre todo del agua. El filtro ND8 me permite alargar un poco la exposición. Además, como el filtro dispone de un sistema IR consigo un color espectacular. El filtro ND degradado me permite oscurecer el cielo, incluso estando el sol bastante alto en el horizonte.

Foto usando el Irix Edge IFH-100-PRO con el polarizador + Filtro GND SOFT 1.5 + ND8 IR

Polarizador + Filtro GND SOFT 1.5 + ND8 IR

Úsalo solo como polarizador

Otra forma de usarlo es como simple polarizador. Llevar el portafiltros con el polarizador montado me permite el uso como filtro polarizador con la ventaja de su fácil instalación, montaje y desmontaje. Y, sobre todo, la facilidad de operación del giro de la lente sin tener que preocuparme de dejar huellas en las lentes. Porque, entre que soy un “manazas”, y mis dedos parecen “salchichas articuladas”, más de una vez al girar el anillo de un polarizador convencional he dejado marcado las huellas en la lente frontal. No voy a entrar a explicar las ventajas del polarizador porque son sobradamente conocidas, pero la comodidad de llevarlo instalado en portafiltros es superior.

Irix Filtro UV Edge
(12)
Irix Filtro UV Edge
  • Bloquea los rayos ultravioleta; mayor nitidez
  • No modifica ni altera la calidad de la imagen
  • Protege la lente de agresiones externas
  • Revestimiento multicapa, cristal de calidad
  • Compatible con objetivos de 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 95 mm de diámetro

Combínalo con otros filtros de rosca ND

Finalmente, destacar que con este portafiltros podemos usar también filtros circulares convencionales enroscados en nuestros objetivos. Es decir, si ya disponemos de filtros de rosca, por ejemplo un filtro Irix ND1000 95mm, podéis combinarlo con el portafiltros y diferentes combinaciones de filtros rectangulares para conseguir exposiciones muy largas.

Fotografía con Filtro Circular IRIX EDGE ND1000 95mm +Filtro GND  SOFT 1,5 + ND8 IR

Filtro Circular IRIX EDGE ND1000 95mm +Filtro GND  SOFT 1,5 + ND8 IR

En este sentido, he de advertir que si queréis usar el portafiltros con el Irix 15mm f/2.4 y su adaptador y colocar el ND con rosca, deberéis sacar antes el filtro polarizador porque si no, no entra. Para solucionar este detalle basta con adquirir por muy poco el adaptador de rosca 95mm y enroscarlo al filtro ND de rosca. Y después, sobre éste, colocar el portafiltros con el polarizador y los filtros correspondientes en su ranura. En la imagen que os acompaño lo he montado con un filtro de rosca de 77mm, más el adaptador con el portafiltros que tiene el polarizador incluido. Y todo montado en el espectacular Irix 45mm f/1.4.

Ejemplo de montaje en el portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO

Con las anillas correspondientes podemos enlazar todo tipos de filtros circulares con el portafiltros con el polarizador incluido y dos filtros rectangulares o cuadrados mas. La polivalencia de este portafiltros es magnifica, pudiendo configurar un sistema completísimo

De todas formas, no caigamos en la tentación de hacer un “trenecito de filtros” combinando más de dos o tres filtros con el polarizador. El efecto de la polarización se ve fuertemente reducido al ir disminuyendo la cantidad de luz que lo atraviesa. A todo esto hay que añadir que, a mayor cantidad de filtros, más posibilidades de reflejos y flares. Y, por supuesto, si los filtros no son de la calidad de los de Irix seguramente notaremos una pérdida de definición y nitidez en nuestras lentes.

Comparativa: Irix Edge IFH-100 vs. Irix Edge IFH-100-PRO

Ya hace algo más de un año Irix sacó su primer portafiltros que vengo usando muy satisfactoriamente desde entonces. Sin embargo, por muy buenos resultados que conseguía, y sigo consiguiendo, el diseño propio del portafiltros me impedía combinarlos con el filtro polarizador. Incluso con el propio filtro polarizador de Irix.  Si colocaba el polarizador, no había forma de conectar el portafiltros y viceversa. Esto no solo ocurre con el sistema de portafiltros de Irix, sino con todas las marcas. Quizás, para los fotógrafos más nóveles o menos exigentes esto no es un problema a tener en cuenta, puesto que no van a usar nunca esta combinación de filtrado. Pero para los fotógrafos más avanzados es un inconveniente a tener en cuenta. 

Fotografía usando el filtro polarizador del nuevo portafiltros

Con el sistema portafiltros anterior no podía instalar el polarizador IRIX con lo cual para ciertas fotos que necesitaba los ND degradados no podía usar el polarizador y evitar por ejemplos los reflejos en el agua

La gran diferencia: El filtro polarizador del Irix Edge IFH-100-PRO

Para solventar este problema debías recurrir a sistemas con portafiltros especiales que costaban una pequeña fortuna. Además, te obligaban a comprarte otro polarizador. Con lo cual el gasto se duplicaba. Como fotoentusiasta soy exigente. Pero como NO PROFESIONAL, hay accesorios a los que debo renunciar por presupuesto.  Por suerte, en Irix no han parado de trabajar para conseguir solucionar este inconveniente. Y un par de años después del lanzamiento de su primer portafiltros han lanzado la versión PRO que soluciona este problema. Lo mejor de todo es que lo han lanzado a un precio de derribo. Ya que, no sólo es más económico que los de la competencia, sino que además te incluye el filtro polarizador. Y todo con la calidad de construcción y óptica de Irix.

Foto con el Irix Edge IFH-100-PRO + polarizador + filtros degradados

Con el sistema PRO puedo utilizar el polarizador junto a los otros filtros de 100 mm tanto sólidos como degradado

Kit Filtro Irix Edge ND32000 + Anillos adaptadores Step Up
(1)
Kit Filtro Irix Edge ND32000 + Anillos adaptadores Step Up
  • Velocidades de obturación de hasta 5 minutos
  • Reduce la entrada de luz hasta 15 pasos
  • Vidrio óptico de alta calidad con recubrimiento NANO
  • Consigue efectos espectaculares con su densidad
  • Acopla el filtro en objetivos de 67, 72, 77 y 82mm de diámetro gracias a los anillos adaptadores

Si vemos los precios del portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO respecto al NO PRO veremos que hay menos de cien euros de diferencia. Pero incluye un filtro polarizador de 100mm diámetro que, si buscamos su equivalente, está por encima de los cien euros. Teniendo esto en cuenta, no se justifica la compra del portafiltros antiguo, a no ser que vayas a tener muy claro que no te va a hacer falta el polarizador. Pero, si piensas que vas a usar el polarizador, no dudes en comprar el Irix Edge IFH-100-PRO porque te incluye el polarizador y porque tiene una relación calidad/precio insuperable. Pagarás bastante menos que por uno de la competencia.

Fotografía realizada usando el Irix Edge IFH-100-PRO

El uso de portafiltros y filtros dota al fotógrafo de unas herramientas magnificas para hacer unas fotos más atractivas y espectaculares. Y con el sistema de Irix por un precio asequible y con una calidad a la altura de otras marcas míticas

Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
  • ¡NOVEDAD! Portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO para filtros cuadrados
  • Versión actualizada del Irix IFH-100 con grandes mejoras
  • Compatible con filtros de 100mm de ancho cualquier marca
  • Incluye un filtro polarizador circular que puede usarse al mismo tiempo
  • Puede usarse con dos filtros cuadrados de 2mm o 1.1mm usando las ranuras incluidos
  • Listo para usar con el Irix 15mm f/2.4 gracias al adaptador que se incluye
  • Gran compatibilidad con otros objetivos con los adaptadores de 52 a 95mm (se venden por separado)

Conclusión

Teniendo claro que el uso de filtros va a mejorar nuestra práctica como fotógrafos y que el uso de portafiltros va a hacer su uso mucho más cómodo, rápido y versátil, ¿por qué vamos a pagar una fortuna por unos portafiltros “pro” de otras marcas, si el Irix Edge IFH-100-PRO nos ofrece la máxima calidad de construcción, nos incluye un polarizador con una calidad óptica extraordinaria y todo por una fracción del precio? Pero es que, además, vamos a tener la posibilidad de poder usar hasta diferentes sistemas de espesor de filtros sin tener que comprar nada aparte. 

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.