Robert Hoovis: Fotógrafo de paisajes embajador de MIOPS

Robert Hoovis es un talentoso fotógrafo de paisajes y naturaleza con origen en Florida, USA. La fotografía no es solo una pasión para Robert. Es capaz de capturar fotografías increíbles de lugares naturales de gran belleza tanto en Utah como en Florida. Las fotografía combinando, con gran habilidad, su creativo punto de vista con sus altas cualidades técnicas. El resultado de esta combinación son fotografías increíbles. Vamos a conocerlo de forma más profunda para aprender más sobre su viaje profesional, sus planes futuros y mucho más.

¿Cómo te convertiste en un conocido fotógrafo de paisajes?

Bien, he sido un fotógrafo profesional desde 2010. Hacía las típicas bodas y fotos de marketing. Pero empecé a volcarme con los paisajes cuando una de mis grandes pasiones (y aún lo es hasta cierto punto), el skateboarding, tuvo que parar de forma repentina. Me rompí la pierna en 2016 y, de pronto, tuve que buscar una salida a mi gran cantidad de energía. Ya estaba realizando largas exposiciones de calles/coches por la noche y tenía mucho interés en el cielo nocturno.

Irix Edge filtro de contaminación lumínica
(4)
Irix Edge filtro de contaminación lumínica
  • ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
  • Fidelidad de color de la escena durante la noche
  • Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
  • Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
  • Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm

Sin embargo, pensaba que había demasiada contaminación lumínica en el lugar en el que estaba. Un amigo me dijo que conocía una localización oscura aquí. Fui hacía allí. Pasé una noche en la playa sin tener ni idea de lo que estaba haciendo.. y me encantó. He estado fotografiando todo tipo de paisajes de Florida (y de otros lugares cuando puedo viajar) desde entonces. Se ha convertido en más de una pasión… Es una obsesión y es parte de mí.

¿Qué significa la fotografía para ti y cuál fue la razón para convertirte en un fotógrafo de paisajes?

Las imágenes finales son fantásticas. ¡Me encanta fotografiarlas y crearlas! Pero, lo que realmente significa para mí es tiempo para estar más cerca del universo, tener una experiencia diferente y, ¡atreverme a ir donde ningún hombre ha estado antes! En serio, las aventuras y, algunas veces, una necesaria soledad, ¡lo son todo para mí!

Estar rodeado de las maravillas del mundo es lo que me importa. Me convertí en fotógrafo después de crecer en un hogar con una habitación oscura en el sótano . Mis comienzos fueron en la producción de vídeo. Hacía realización de forma ocasional desde que se lanzaron las Canons réflex compatibles con vídeo… Fue entonces cuando empecé a hacer más fotos que vídeos. Y, simplemente, siguió creciendo a partir de ahí.

¿Cómo ha afectado el brote de Coronavirus a tu carrera?

El primer año de Coronavirus (Covid-19) me ha dado uno de mis mejores años en el negocio. De cierta forma odio admitirlo, pero la gente quería hacer muchos proyectos de vídeo donde se mostraran los eventos de su vida anterior. Aunque últimamente, este negocio se ha ralentizado algo. De hecho, yo también caí enfermo durante el coronavirus…

No era Covid-19. Tuve múltiples problemas con varias articulaciones inflamadas e hinchadas sin razón aparente. Estaba cansado todo el tiempo. Esto me ralentizó un poco y casi no era capaz de realizar mi trabajo. Me hice los tests y no tenía anticuerpos ni di positivo, así que no sé que me pasó. Ahora ya estoy curado y estoy empezando a salir cada vez más. Parece que el mundo es un poco más luminoso últimamente, ¡algo que es de lo más positivo!


¿Puedes contarnos cómo es un día de fotografía para un fotógrafo de paisajes?

Bueno, de hecho muchos de mis días de fotografiar son de noche. Muchas veces me preparo, cojo mis objetivos, pienso en lo que voy a utilizar y viajo ligero. Primero trato de disparar el atardecer y luego espero a la Vía Láctea. Aquí en Florida, estamos en la capital de la luz de América, así que los últimos cuatro años realmente he disfrutado fotografiando la iluminación.

Un día de fotografiar iluminación puede suponer una tormenta acercándose y, ¡yo dirigiéndome a ella para captarla! Siempre dedico bastante tiempo antes de salir a fotografiar limpiando mis objetivos y cargando las baterías. Además de asegurarme de tener todo lo que puedo necesitar.

¿Cuál es, para ti, la parte más difícil de ser un fotógrafo de paisajes?

Esta es una pregunta interesante. Puede haber unas pocas dificultades. Hay muchos fotógrafos de paisajes. Así que, cómo diferenciarte de los demás es algo que, a menudo, me planteo. Si estás tratando con clientes, muchos de ellos piensan que es fácil tomar una fotografía y que es fácil usar Photoshop. Tampoco me encanta lo competitivo y acelerado que el mundo fotográfico es ahora.

Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
  • ¡NOVEDAD! Portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO para filtros cuadrados
  • Versión actualizada del Irix IFH-100 con grandes mejoras
  • Compatible con filtros de 100mm de ancho cualquier marca
  • Incluye un filtro polarizador circular que puede usarse al mismo tiempo
  • Puede usarse con dos filtros cuadrados de 2mm o 1.1mm usando las ranuras incluidos
  • Listo para usar con el Irix 15mm f/2.4 gracias al adaptador que se incluye
  • Gran compatibilidad con otros objetivos con los adaptadores de 52 a 95mm (se venden por separado)

Salir a fotografiar con alguien puede convertirse en una carrera para tomar la fotografía y publicarla el primero. Supongo que mucho de lo que hago lo hago basándome en las condiciones. Así que no hay nada que pueda hacer para controlar cómo van a ser. Por lo tanto fotografío cuando quiero. Es posible que a veces no sea fácil. Aunque, normalmente, pienso en una solución para salir del paso que no era lo que tenía en mente, pero que es posible que funcione incluso mejor.

¿Qué tipo de herramientas utilizas para post procesar vídeos time-lapse?

Para vídeos time-lapse normalmente uso LR timelapse y Lightroom. Una vez que he procesado las imágenes las monto (las fotografías ya terminadas) con LR timelapse o con QuickTime sin tiene la misma exposición. Después edito el vídeo con Final Cut o con Premiere.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

¿Qué parámetros de cámara necesitas para crear fotografías de larga exposición en la naturaleza?

Bueno, esas son variables que siempre cambian según la luz, el objetivo y lo que esté fotografiando. En fotos del cielo nocturno, me gusta dejar los parámetros lo más bajo posibles, para mantener bajo el nivel de ruido. Para la Vía Láctea con un paisaje normalmente uso una lente 15mm a f/2, ISO 2500-6400 y unos 15 segundos.

O también utilizo un 20mm f/1.4, ISO 2500-4000 a 10 segundos. La iluminación realmente depende de cómo de cerca está lo que quiero fotografiar, cómo de brillantes están las cosas, cuanta luz hay alrededor, etc. Pero ahora que tengo mi trigger MIOPS, configurar los parámetros es mucho más fácil.

¿Qué productos MIOPS tienes y qué retos te han ayudado a superar?

Tengo un par de Capsule360, un Smart trigger, un remote mobile y un soporte L. Me ayudan a superar muchos retos en cuanto a fotografía y vídeo se refiere. El trigger es, por supuesto, increíble, el soporte L es asombroso… Sería bastante difícil acordarme de nombrar todo lo que me han ayudado. Suelo usar el Capsule 360 en ocasiones para los time-lapses del cielo nocturno. Es la única forma en la que consigo que el fondo no esté desenfocado. ¡Pero aún no he terminado de explorar todas las posibilidades que me dan!

Disparador Miops Smart Trigger
(16)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

Hasta el momento, ¿cuál es el momento por el que te sientes más orgulloso como fotógrafo de paisajes?

He tenido bastante éxito en Instagram. He realizado muestras de arte, he vendido algunas de mis fotografías y, de forma general, me he ganado una reputación como un fotógrafo decente. Pero, el momento por el que me siento más orgulloso me lo ha dado el buscar un lugar que nunca antes hubiese sido fotografiado de noche. Planearlo durante semanas, llegar allí, tener las condiciones perfectas y obtener una fotografía única en la vida ha sido mi mayor logro. Un momento…Tacha eso, mi momento de más orgullo ha sido llevar a mi hija a ver la Vía Láctea por primera vez, ¡y hacer que en ese mismo momento se interese por la fotografía!

¿Qué hace que una buena fotografía destaque sobre la media?

Wow, esa es una cuestión realmente difícil de explicar con palabras, de viva voz o por escrito. Quiero decir, puedes fotografiar un lugar realmente alucinante, con una estupenda composición, una increíble lente y una excelente cámara, realizar un procesado de gran belleza y que el resultado final no me motive. La grandes fotografías me tocan de alguna forma.

Algo que veo y que me deja con la boca abierta es algo que requiere de cierta habilidad que no solo existe en una buena cámara. Las cosas que nunca he hecho, que son creativas, cosas que son reales pero que no parecen que pudiesen serlo… Una foto que ves y que no puedes evitar hacer otra cosa que quedarte mirándola, por cualquier razón. Eso es lo que, para mí, identifica a una buena fotografía.

Fotografías de Robert Hoovis. Artículo original de MIOPS.

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.666667%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.