Recrear escenarios, escoger fondos y dibujar formas es algo muy común en fotografía de estudio y en sesiones tanto en interiores como en exteriores. Un fotógrafo puede pasarse un buen tiempo buscando la localización perfecta, escogiendo un fondo con textura o ilustración para su estudio o intentado recrear diferentes atmósferas para la instantánea. Para esos fotógrafos que buscan la recreación de escenarios para inmortalizar a sus personajes ha sido diseñado Light Blaster.
Para utilizar Light Blaster necesitamos un objetivo y un flash de zapata
Qué es Light Blaster
Light Blaster es un proyector estroboscópico creado por Spiffy Gear que utiliza tres elementos claves: diapositivas, un objetivo y un flash de zapata. Así, puede proyectar prácticamente cualquier imagen en cualquier superficie.
Proyecta cualquier imagen o diseño sobre cualquier superficie
Las posibilidades son numerosas. Además, supone una opción mucho más económica en comparación a comprar diferentes fondos estampados de tela. Pero veamos cómo funciona.
Cómo funciona el proyector para flash de zapata Light Blaster
Para poner a prueba este original proyector lo primero que necesitaremos es un objetivo Canon o Nikon (o objetivos compatibles de dichas monturas) y un flash de zapata o flash cobra. Cada elemento irá acoplado a cada lado del proyector Light Blaster.
1. Acoplar el flash de zapata al Light Blaster
La apertura para flash de zapata es compatible con la mayoria de flashes del mercado. Al ser una apertura de gran tamaño cabe cualquier flash cobra de tamaño convencional, y si es más pequeño tenemos a nuestra disposición un cinturón con sistema de velcro para ajustarlo y que quede bien sujeto.
También necesitarás un disparador remoto para flash de zapata, ya que el flash deberá dispararse en el momento en el que tú aprietes el disparador de la cámara. Cualquier dispositivo que estés utilizando actualmente para accionar tu flash de zapata en la distancia es válido. Si no dispones de uno pincha en el botón inferior para encontrar el que necesites.
2. Acoplar el objetivo al Light Blaster
El objetivo irá acoplado en la parte frontal del Light Blaster con el mismo mecanismo que utilizamos al acoplarlo a nuestra cámara. Si tu objetivo es Canon o con montura Canon el acoplamiento será directo y en el caso de ser un objetivo Nikon o con montura Nikon tendrás que utilizar un adaptador.
Light Blaster es compatible con objetivos originales Canon o compatibles de montura Canon y con objetivos originales Nikon o compatibles de montura Nikon (mediante adaptador).
En nuestro caso hemos utilizado un objetivo con montura Nikon y el adaptador para acoplarlo al Light Blaster. Los objetivos Nikon necesitan este adaptador ya que son los únicos que mantienen el diafragma cerrado cuando no están acoplados a la cámara. Por ello, el adaptador cuenta con una pestaña roja que te permite abrir y cerrar el diafragma deslizándola a un lado y a otro.
Todo el conjunto puede acoplarse a un trípode o cualquier tipo de soporte que cuente con rosca de 1/4″ y la capacidad de carga necesaria, ya que el Light Blaster, en la parte central inferior, cuenta con conexión para rosca 1/4″. Ambos elementos que colocamos a cada lado quedan en equilibrio. También existe la posibilidad de colocar al Light Blaster una empuñadura.
3. Hacer uso de las diapositivas
Ya solo nos queda elegir la diapositiva o transparencia que más nos guste y colocarla en el portador de diapositivas que viene incluido. Puedes utilizar cualquier diapositiva antigua de 35 mm que tengas en casa, crear tus propias transparencias y diapositivas con fotos actuales, o hacerte con alguno de los kits de Spiffy Gear para empezarte a divertir desde ya.
Pero tranquilo, que no vas a tener que esperar ni un segundo, porque está incluido con el proyector una diapositiva 35 mm y una transparencia con diseño para que puedas empezar a utilizarlo desde el primer momento. La fotografía y diseño que te va a tocar es aleatoria, ¡sorpresa! Cada pedido recibirá una fotografía y diseño diferente.
Ponemos a prueba el proyector Light Blaster
Para ver las posibilidades de este ingenioso accesorio hemos decidido hacer nuestra propia sesión fotográfica con Light Blaster. Para ello hemos utilizado un objetivo original Nikon, un flash de zapata Gloxy y el kit de plantillas de metal con diferentes diseños de Spiffy Gear.
1. Añade diferentes fondos a tus imágenes
Una de las posibilidades de Light Blaster es proyectar imágenes o diseños que funcionen como fondo en la imagen, así podemos simular infinidad de situaciones que crean atmósfera para nuestros retratos.
- Foto en estudio con una fuente de luz
Decidí empezar por la ciudad y añadir un filtro rojo al flash para darle un toque de color. Para este uso la clave es dirigir el proyector Light Blaster hacia el fondo y adelantar el sujeto para que no se proyecte la imagen sobre él.
También debemos añadir una fuente de iluminación extra para iluminar al retratado, en mi caso utilicé un flash de estudio con luz de modelado y beauty dish colocado a unos 45º .
- Foto en interiores con luz ambiente
Para comprobar las posibilidades de Light Blaster fuera del estudio decidí realizar una toma en una habitación con poca iluminación y proyectar la imagen sobre la pared. A la hora de iluminar al sujeto simplemente abrí la puerta de la habitación para dejar pasar la luz del exterior de forma lateral, simulando el efecto del caso anterior con el flash en luz de modelado.
Acordaos de poner la diapositiva al revés para que no os pase lo que a mí
Utilicé una transparencia con un diseño basado en ceros y unos (al puro estilo informático) que venía incluido con el proyector Light Blaster, ya que cada proyector incluye tanto una transparencia con un diseño aleatorio como una diapositiva con una fotografía aleatoria, así puede ponerse a prueba este ingenioso artilugio desde el primer momento.
2. Proyecta formas o imágenes sobre el sujeto
Una de las cosas que más me gustó del kit de plantillas metálicas fueron sus diseños de formas básicas que en mi opinión tienen gran potencial a la hora de crear diferentes efectos de iluminación creativa que nos permitan obtener imágenes muy diferentes de las que estamos acostumbrados.
En cada proyección puedes controlar el ángulo de visión que abarcará la imagen con el zoom del objetivo (si es que tiene), así como controlar la cantidad de luz de flash que queremos que pase mediante la apertura de diafragma del objetivo. También deberemos dar algunos toques al anillo de enfoque dependiendo de si queremos el diseño más o menos definido o la imagen proyectada más o menos enfocada.
En todos los casos es posible incluir un gel de color en el flash para así proyectar el diseño con un color determinado (aunque este añadido siempre es más recomendable en el caso de formas y diseño y no en el de fotografías). Yo utilicé los geles de color Gloxy GX-G20.
Conclusiones tras probar Light Blaster de Spiffy Gear
Este proyector estroboscópico tiene un gran potencial creativo en dos ámbitos clave: crear diferentes fondos en la imagen que ayuden en sesiones temáticas y en la búsqueda de atmósferas, y recrear efectos de iluminación para retratos artísticos.
La posibilidades de este artilugio son prácticamente infinitas, ya que el uso depende del fotógrafo y de la imagen o diseño que utilices y sobre qué la proyectes. El público ideal para este nuevo producto es claramente el sector de los fotógrafos de estudio pero como hemos comprobado para utilizar Light Blaster no tienes por qué contar necesariamente con uno.
Si te ha convencido o te pica la curiosidad puedes pinchar en el botón superior para encontrar toda la información técnica y de utilidad sobre Light Blaster, así como múltiples fotografías de ejemplo de la marca y diferente vídeos donde puedes ver a diversos fotógrafos en acción con el proyector estroboscópico Light Blaster.
¡Hasta el próximo invento!
2 Comments
Leave a Reply