Photofestival 2014, tres días de pasión compartida

Tras dos ediciones a sus espaldas y gran éxito de participación, Photofestival 2014 llegó este año con una espectacular cartelera en la que presumía de la presencia de fotógrafos como Chema Madoz o Gervasio Sánchez, entre muchos otros. Este año el lugar elegido para celebrar el evento fue el Teatro de Las Lagunas, Mijas.

Photofestival

Qué fue Photofestival 2014

Desde el 28 al 30 de Noviembre se vivieron tres intensos días donde profesionales y aficionados compartieron su pasión por la fotografía entre ponencias, talleres y actividades. Compartir, ver, escuchar e inspirarse se han convertido en los pilares de Photofestival. En este post te contamos las interesantes aportaciones de algunos ponentes, y el ambiente que se pudo vivir en Photofestival 2014. ¿Empezamos por la guinda del pastel?

Chema Madoz

Chema Madoz es un fotógrafo madrileño reconocido a nivel internacional. Mientras cursaba sus estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen durante su juventud, llegó a la conclusión de que debía centrarse en lo que había frente a la cámara, no tras ella.

Photofestival

En Photofestival recordaba junto a los asistentes como tanto él como sus compañeros no paraban de lamentarse siempre por no tener “ese flash”, “ese objetivo”, “ese trípode”… para realizar “esa fotografía”. Es ahí cuando Chema decidió centrarse más en el objeto que quedaba expuesto frente a él, en lugar de preocuparse por los materiales técnicos que tenía a su alcance para realizar sus fotografías. Así nace un estilo con una gran fuerza conceptual, simple y elegante en el aspecto estético; que juega a mirar las cosas desde otro punto de vista. Las imágenes de Chema Madoz podrían considerarse casi juegos de palabras plasmados en una foto mediante la interacción de varios objetivos, o el objeto con el medio. Sus ya famosos objetos manipulados han pasado a ser obras de arte en sí mismos, es más, compartió con nosotros el hecho de que varias personas se han interesado ya en realizar exposiciones con ellos.

Cristina Otero

Pero en Photofestival no hubo sitio sólo para artistas consagrados; también hubo un hueco para fotógrafos emergentes. Es el caso de Cristina Otero.

Photofestival

Cristina Otero es gallega de nacimiento y actualmente madrileña en cuanto a residencia. Lo que más sorprende de Cristina es la edad a la que se dio a conocer en el mundo de la fotografía; con 13 años. Las redes sociales han sido sus mejores aliadas, ya que así es como la hemos conocido en España. Es famosa por sus impactantes autoretratos: un estilo entre fantástico, colorido y en algunas ocasiones oscuro. Generalmente los ojos son el gran punto de atención junto con un gran cuidado del atrezzo y el maquillaje. Así ha conseguido Cristina Otero hacerse un hueco en el mundo de la fotografía, y en el futuro, según nos cuenta, desearía que fuera específicamente en el de la fotografía de moda. ¡Le deseamos toda la suerte del mundo!

José Luis Valdivia

José Luis Valdivia es conocido por ser el fotógrafo oficial de Samyang y por sus talleres “La mirada y el fotógrafo” que recorren todo el territorio nacional. Valdivia habló sobre la importancia de la fotografía en el mundo de la educación, de su valor didáctico y de cómo los niños agradecen este tipo de actividades, ya que les resulta muy estimulantes

Photofestival

Por otro lado realizó una pequeña crítica a los que él llama “puristas” (aquellos que critican la manipulación o retoque de la imagen con programas informáticos como Photoshop) y argumentaba cómo desde el momento en que elegimos una óptica determinada para plasmar la toma, y escogemos el encuadre, ya estamos condicionando la realidad.

José María Mellado

José María Mellado es ya un clásico entre clásicos; pocas personas no han escuchado hablar de él. Su fama reside en un impecable conocimiento de la técnica, las reglas del lenguaje fotográfico y el manejo profundo de herramientas digitales de edición como Adobe Photoshop.

Photofestival

Con sus libros ha ayudado a gran cantidad de profesionales y aficionados a perfeccionar la técnica y el acabado de sus imágenes. Su aportación en el sector fotográfico se resume con cuatro grandes publicaciones: “Fotografía de alta calidad”, “From heaven to earth”, “Fotografía panorámica de alta calidad” y “Fotografía inteligente con Lightroom 5”. Con sus libros José María ha conseguido crear lo que hoy día se conoce como el “método Mellado”.

Javier Avis

A Javier Avis por su parte no le falta experiencia en el mundo de la fotografía social; conoce el oficio prácticamente desde que nació, ya que su padre era fotógrafo de bodas. Durante su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En Photofestival nos contaba como la fotografía social ha sido siempre la niña fea, “aunque en los últimos tiempos eso ha cambiado”.

Photofestival

Para él el estilo propio se forma a través de la suma de la técnica y la estética. Nos advirtió que en la fotografía social lo más importante es la comunicación, ya que vas a hacerle fotos a personas, y la relación con el fotografiado puede ser determinante e influenciar en el resultado de la imagen.

Muchos más ponentes

Gervasio Sánchez, Gabriel Brau, Walter Astrada, Ricky Dávila, Hervás & Archer, Ramón Navarro, Wisonet, Sarah Rachel y Manuel Santos completaron una cartelera impecable. Photofestival 2014 cubrió todos los aspectos de la fotografía, desde reportaje de guerra, fotografía de moda, teorías y tesis sobre esta disciplina, fotografía de naturaleza y mucho más.

¡Y no sólo eso!

No os engañéis, en Photofestival no sólo hubo ponencias; ponentes y oyentes. También hubo algo de “marcha” durante las jornadas. Es el caso de las sesiones fotográficas en grupo de bodypainting con modelos; el maquillaje fue realizado por Mijas Natural. Fueron momentos de verdadera diversión y entretenimiento para todos los asistentes.

Photofestival

Photofestival

En Foto24 nos sentimos orgullosos de haber colaborado en el patrocinio de este festival y estaremos encantados de volver a formar parte de este tipo de iniciativas tan positivas y enriquecedoras en el mundo de la fotografía.

¿Estuviste en Photofestival 2014? ¡Cuéntanos tu experiencia!

[inbound_forms id=”804″ name=”Suscripción Formación y Eventos”]

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.