Review Portafiltros Irix IFH-100 y Filtros Edge Graduales

Por mucho que domines Photoshop u otros programas de edición, las fotos que consigues con el empleo de buenos filtros en tus ópticas no lo vas a conseguir nunca con la edición digital de tus imágenes. Por ello contar con una buena colección de filtros dará a tus fotografías ese toque especial que ves en muchas otras fotos y no consigues en las tuyas. Y si los filtros y portafiltros son como los de Irix, que presentan una relación calidad-precio soberbia, pues entonces ya ni te cuento. Bueno sí, te voy a contar todo sobre el portafiltros Irix IFH-100 y los nuevos filtros graduales en este artículo.

Review Portafiltros Irix IFH-100 y Filtros Edge Graduales

He estado equivocado durante mucho tiempo, puesto que pensaba que lo que otros conseguían con el uso de filtros yo podría conseguirlo con la edición digital de mis imágenes. Y nada más lejos de la realidad. Aunque haya cosas que se puedan mejorar con edición digital y por mucho que los RAW de las cámaras modernas tengan un rango dinámico brutal, el contar con una fotografía tomada directamente con la luz justa y necesaria aporta un resultado final que es imposible igualar, por muy bien que manejemos las herramientas digitales.

Comparación fotografía sin filtro y con filtro

“Un mismo paisaje con la misma exposición. Arriba con FILTRO EDGE HARD NANO GND 8 0,9 3EV”

Filtro Irix Edge 100 Hard Nano GND8 0.9 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Hard Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro Irix ND8 gradual
  • Reduce en 3 pasos la entrada de la luz
  • Para portafiltros estándar de 100mm
  • Lente de la mayor calidad
  • Compatible con el portafiltros Irix IFH-100

Además, cada vez está más “perseguida” la edición digital de las imágenes, aunque sean simples revelados del RAW. De hecho en muchos concursos es perceptivo entregar los RAWs y no los archivos editados. Esta cuestión desde mi punto de vista personal es un poco irracional ya que hasta los negativos en película se revelan y se ajustan en el proceso de revelado y positivado. Pero bueno, que nos salimos del tema principal. El empleo de buenos filtros nos permitirá disponer de unos RAWs casi definitivos dónde no será necesario realizar otro tipo de procesados, o estos serán mínimos.

Por qué elegir portafiltros en vez de filtros de rosca

En los últimos años he adquirido, para ir añadiendo a mi equipo, una serie de filtros circulares. Polarizadores, filtros ND, etc. El empleo de estos filtros me ha permitido conseguir muy buenas fotografías, sobre todo en fotografía de paisajes. El problema ha surgido cuando he decidido adquirir nuevos objetivos de más calidad y más luminosidad. Estos objetivos tienen diámetros mayores, por lo que muchos de los filtros que ya usaba me resulta imposible adaptarlos a los nuevos porque son de diámetro inferior.

Dice el refrán que “El mezquino hace dos veces el camino”. Lástima que este refrán no me lo aplicara desde un principio. Pero como también dice el refrán “Rectificar es de sabios”, antes de volver a gastar dinero en comprar filtros del tamaño de mis nuevos objetivos decidí, de una vez por todas, buscar un sistema de filtros que me permitiera usarlos en la gran mayoría de objetivos de mi equipo. Y además, que me permitiera usar filtros degradados, que no los había usado nunca y tan buenos resultados sé que dan.

Fotografía sin filtro

“Fotografía realizada con el portafiltros Irix IFH-100, un filtro circular IRIX EDGE ND 1000 + EDGE SOFT NANO GND8 0,9 3 EV”

Filtro ND1000 Irix Edge 95mm
(13)
Filtro ND1000 Irix Edge 95mm
  • Mayor control de la profundidad de campo
  • Reduce en 10 pasos la entrada de luz
  • Trabaja con largos tiempos de exposición
  • Compatible con objetivos de 95mm de diámetro
  • Revestimiento multicapa, mayor nitidez

Así el sistema en cuestión debía ser de portafiltros y filtros cuadrados y/o rectangulares de al menos 100mm para poder usarlo en uno de mis objetivos favoritos: mi Irix 15mm (que cuenta con un tamaño de 95mm). Y que, a la vez, también me permitiera usarlo en mis otras lentes de diámetro inferior.

Portafiltros Irix IFH-100 y sus adaptadores

“Portafiltros IRIX IFH-100 y adaptadores para IRIX 15mm y otras roscas”

Portafiltros Irix IFH-100 y filtros Irix: Mi elección final

A comienzo de año (2018) me llegaron rumores fundados de que la misma Irix iba a sacar su propia gama de portafiltros especialmente diseñados para usarlo con mi Irix 15mm. Y que contaría con una serie bastante completa de filtros cuadrados y rectangulares. Filtros tanto ND fijos como degradados de diferentes densidades y graduaciones, del que ya hemos hablado anteriormente en este artículo.

Así, y conocida la tan admirada relación calidad-precio de todos los productos Irix, decidí esperar a que estuvieran a la venta y poder añadir a mi mochila un producto de magnifica calidad sin tener que saquear “la hucha de las pensiones”. En fin, ustedes me entendéis.

Cámara con el Portafiltros Irix IFH-100

“Fotografiando la puesta de sol en la Reserva Natural de las Marisma del Odiel”

Hace unas pocas semanas me ha llegado alguna de las primeras unidades que se han vendido en España. Tanto de portafiltros Irix IFH-100 como de algunos filtros que he priorizado y he decido comprar. Aún me faltan algunos elementos, como adaptadores para usarlo en mis otros objetivos y otros filtros. Pero ya puedo dar una opinión y corroborar mi primera idea de la magnífica calidad de estos productos.

Portafiltros Irix IFH-100 + Adaptador para Irix 15mm

Tal como llegó a mi casa y tuve la oportunidad de sostenerlo en mis propias manos. En ese momento me di cuenta de lo ligero que es aún dando la sensación de que es extremadamente resistente. Según la publicidad, está realizado de una aleación de aluminio. Lo cierto es que de metal está fabricado. Y se nota resistente y muy ligero. No me va a suponer mucho más peso en la ya abultada mochila. Además es bastante fino por lo que no ocupa mucho espacio en el bolsillo exterior de la mochila.

Portafiltros Irix Edge IFH-100 + Adaptador para Irix 15mm f/2.4
(2)
Portafiltros Irix Edge IFH-100 + Adaptador para Irix 15mm f/2.4
  • Portafiltros para objetivos Irix 15mm f/2.4
  • Permite el uso de dos filtros a la vez, sin viñeteado
  • Construcción ultraligera, aleación de aluminio
  • Doble ranura para combinar más de un filtro a la vez
  • Compatible con filtros de 100x100mm y 100x150mm
  • Trabaja con largas exposiciones de forma profesional
  • Se incluye adaptador para objetivos Irix 15mm 

“El portafiltros IRIX IFH-100 es metálico, pero a su vez ligero y ocupa muy poco en cualquier bolsillo de la mochila”

El adaptador parece realizado con el mismo material. Igual de ligero y resistente. Apenas es un disco con una serie de muescas que se ajustan a la cogida del parasol del Irix 15mm. Lleva el mismo sistema de fijación que el parasol. Pero, a diferencia de éste, la unión parece mucho más resistente. Seguramente es por el hecho de ser de aleación de aluminio y no de plástico.

Portafiltros Irix IFH-100 y adaptador

“El adaptador para Irix 15mm está construido con el mismo material, por lo que es igual de ligero y resistente”

Ajuste del portafiltros Irix IFH-100 a la cámara

Una vez desinstalado el parasol con un pequeño giro, el adaptador queda firmemente cogido al objetivo en su posición de bloqueo. Ahora colocar el portafiltros es tan sencillo como ajustar la pestaña inferior del adaptador inclinando el portafiltros Irix IFH-100 y hacer “clic” en la pestaña móvil superior. No es necesario hacer nada más. Para extraerlo debemos abrir el pestillo con forma de tornillo azul colocado en la parte superior del portafiltros que pliega la pestaña superior y podemos extraer el portafiltros de la pestaña o lengüeta inferior.

El sistema impide que el portafiltros Irix IFH-100 se salga o se caiga del adaptador. Está sujeto firmemente al objetivo pero no impide su movimiento circular rotatorio.  Esto nos permitirá girar los filtros ya sea para adaptar los filtros degradados o bien para ajustar el giro de filtros polarizadores.

Y aquí está, quizás mi único “pero”, pequeño, pero “pero” al fin al cabo, que se le puede poner al portafiltros. Aunque en la publicidad lo anuncian como un elemento positivo, resulta imposible ajustar la “suavidad” del giro, ni para que quede más libre ni para que quede más sujeto. Siempre está en la misma posición de apriete y a veces da la sensación de que está demasiado suelto. Aunque después de usarlo varias semanas puedo decir que es solo eso, una sensación. Pero podría estar bien que hubieran diseñado un sistema para bloquear y liberar el giro y no dejarlo siempre en una posición intermedia o “smooth” como ellos lo llaman. Aunque no es algo imprescindible ni mucho menos, pero es por buscarle un “pero”.

Ajuste de los filtros Irix al portafiltros

Colocado el sistema sobre el objetivo, el portafiltros Irix IFH-100 dispone de dos ranuras para acoplar filtros de 100 milímetros de ancho. Esta vez el acople es perfecto y los filtros se ajustan como un guante a las ranuras. Ni entran suaves ni apretados. Es necesario realizar una pequeña fuerza para colocar los filtros que quedan perfectamente ajustados y para nada da la sensación que dan otros portafiltros que parecen que los cristales se van a “escurrir” hasta romperse en el suelo.

Ajuste del Portafiltros Irix IFH-100

“Sistema con dos filtros montado: ND 8 + REVERSE GND 8”

Filtro Irix Edge 100 IR ND8 0.9 3 pasos 100x100mm
Filtro Irix Edge 100 IR ND8 0.9 3 pasos 100x100mm
  • Filtro Irix ND8, bloquea parte de la luz
  • Contrarresta los días muy soleados
  • Compatible con portafiltros de 100mm estándar
  • Reduce la entrada de luz en 3 pasos
  • Diseñado con cristales de la mejor calidad
  • Puedes instalarlo en el portafiltros Irix IFH-100

La colocación del sistema se realiza en apenas unos segundos y si tienes la cámara sobre el trípode se puede hacer solo con una mano, de forma sencilla y cómoda. Esta cuestión era uno de “mis miedos” a la hora de usar estos sistemas de filtros. Otros sistemas que había visto eran extremadamente engorrosos colocarlos en los objetivos y colocar y cambiar los filtros. Con el sistema Irix todo es fácil, rápido y sobre todo seguro. No te hará perder casi ni un solo segundo en tus tomas. Y esto es muy importante, por lo menos para mí.

Colocación del filtro Irix en el portafiltros

“La colocación del filtro se puede realizar perfectamente con una sola mano”

Irix Filtros Edge Graduales

La verdad es que la gama de filtros que ha sacado a la venta Irix es excepcional y no falta casi ningún tipo de densidad. Evidentemente adquirir la colección completa no es necesario ni mucho menos. Pero ahí están para que cada uno elija dentro de sus posibilidades los que más les interese.

La calidad en general es extremadamente buena. El vidrio óptico empleado está formado por nanocristales que permiten una excelente resolución, nitidez y reproducción del color. Este vidrio óptico es similar al que usa Irix en la construcción de sus lentes en sus objetivos. Son lentes que tienen unas capacidades ópticas fuera de toda duda que han sido contrastadas en infinidad de ocasiones.

Fotografía con filtros Irix ND

“La capacidad de reproducción de detalles de los filtros Irix va en consonancia con sus objetivos y es de nivel máximo, presentando una nitidez envidiable”

Otro de los elementos que estos filtros comparten con las lentes es el recubrimiento anti-reflejante. Un recubrimiento que reduce en gran cantidad los destellos y flares así como otros reflejos, evitando imágenes fantasmas, aberraciones ópticas, etc.

Además, disponen de un recubrimiento multicapa que evita las huellas de los dedos y repele el agua y el aceite, así como otras manchas. Esto permite que los filtros se mantengan más tiempo limpios por sí solos. Se evitan las huellas de los dedos por una deficiente manipulación de los filtros, (sobre todo las primeras veces hasta que “le cogemos el punto” y solo lo sujetamos por los bordes del filtro).

Cada filtro incluye un grabado con las características técnicas de los mismos, tanto el índice de filtraje como con el tipo de gradación que presenta. Esto permite identificar rápidamente los filtros tanto en sus fundas, como en el mismo portafiltros Irix IFH-100.

Funda de los filtros Irix

“Las fundas, semirrígidas protegen a la perfección a los filtros”

Fundas semirrígidas de los filtros Irix

Como hemos comentado anteriormente, cada filtro dispone de una funda individual para guardarlo y protegerlo. La funda es un sobre de caucho o algún tipo de neopreno con cierto espesor, (no ocupa más de un centímetro). Está forrado de un tejido suave tanto por dentro como por fuera, que evita arañazos o marcas en los filtros. Además, incluye una cantonera un poco más gruesa que rodea todo el perímetro de la funda dejando una pequeña ranura en la parte superior para introducir el filtro que queda perfectamente ajustado en su interior, y del que tendremos que tirar para que salga, evitando así que se nos caiga accidentalmente.

La verdad es que es un sistema sencillo, pero muy práctico que nos permitirá llevar los filtros en cualquier bolsillo de nuestra mochila sin que esté especialmente protegido, ya que la propia funda hará las labores de protección y nos facilitará el transporte y la manipulación de los mismos.

Filtro Irix Edge Soft Nano GND8 0,9 3 EV

Este es el primer filtro degradado que he usado y me parece simplemente maravilloso. Te permite oscurecer cielos con horizontes no muy definidos o con obstáculos delante. Gracias a lo suave del degradado prácticamente es imposible distinguir donde comienza a aplicarse el filtrado. Esto permite oscurecer la parte alta de los cielos, reduciendo hasta en tres pasos la cantidad de luz.

Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND8 0.9 100x150mm
(1)
Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro ND8 degradado
  • Compatible con portafiltros estándar de 100mm
  • Perfecto para fotografía de paisajes
  • Material óptico de la más alta calidad
  • Se puede instalar en el portafiltros Irix IFH-100

“El degradado es tan suave que es complicado detectar el cambio de densidad. Esto nos permite aplicarlo, aunque nuestro horizonte no esté definido”

Estoy usando este filtro para oscurecer el cielo, e increíblemente me resalta las nubes, hace un efecto parecido al polarizador. Me corrige el exceso de luz en cielos muy iluminados a media tarde y me permite regular el efecto tan solo desplazando el filtro hacia arriba o hacia abajo.

Foto con el filtro degradado suave de Irix

“En esta situación puedo emplear el filtro Degradado Suave ya que el oscurecimiento es tan gradual que es muy complicado averiguar el origen y el final. Pero me permite dar oscurecer el cielo y realzar esas nubes grises”

Los colores se mantienen constante de tono, si acaso se añade un poco de saturación en las zonas más oscuras, pero es debido precisamente a eso y que no es nada desagradable sino todo lo contrario.

Filtro Irix Edge Hard Nano GND8 0,9 3EV

Este filtro tiene una densidad similar al anterior, pero se diferencia en el suavizado del degradado. En vez de ser suave como en el anterior el degradado es duro y la zona de transición apenas se extiende unos milímetros. Este filtro es ideal para atardeceres antes de la puesta de sol sobre horizontes claros y definidos y sin obstáculos por delante.

Filtro Irix Edge 100 Hard Nano GND8 0.9 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Hard Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro Irix ND8 gradual
  • Reduce en 3 pasos la entrada de la luz
  • Para portafiltros estándar de 100mm
  • Lente de la mayor calidad
  • Compatible con el portafiltros Irix IFH-100

“El degradado en esta ocasión es bastante duro y está pensado para horizontes definidos”

Yo lo uso cuando hago fotografías por la tarde en la playa con un horizonte totalmente definido. Ajusto la línea de transición del filtro justo encima del horizonte y consigo oscurecer todo el cielo consiguiendo un sol fantástico en su punto de exposición justo y un primer plano bien iluminado. El resultado es increíble, antes necesitaba por lo menos cinco tomas en bracketing para conseguir un HDR sin aberraciones, con lo que supone de pérdida de tiempo. Ahora en una sola toma, con una correcta medición consigo tener todo el rango dinámico, ahorrando tiempo y recursos.

Foto con el filtro GND duro

“Este filtro GND duro me permite conseguir un sol que no esté totalmente quemado, salvando la fotografía en una sola captura, sin tener que recurrir ni al HDR ni al doble revelado”

Los cielos ganan también contraste y saturación por lo que no necesito casi revelar el RAW, y como comenté al comienzo de este artículo, digno de cualquier concurso por exigente que sean con el tema del procesado digital.

Filtro Irix Edge Reverse Nano GND8 0,9 3EV

Pero si hay un filtro que me ha sorprendido y me está dando unos resultados magníficos es el Reverse, o Degradado Inverso. Este filtro se comporta como una mezcla de los dos anteriores. Desde el centro hasta uno de los extremos lleva un degradado suave, pero de forma inversa, es decir, más oscuro en el centro y más claro en el extremo. Este diseño es relativamente moderno y pocos fabricantes disponen aún de este tipo de filtros. Es ideal para cuando el sol está prácticamente en el horizonte o se acaba de producir la puesta o la salida del sol

Filtro Irix Edge 100 Reverse Nano GND8 0.9 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Reverse Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro ND8 especial para amaneceres y atardeceres
  • Puedes instalarlo en cualquier portafiltros estándar de 100mm
  • Tiene un tamaño de 100x150mm
  • Compatible con el portafiltros IFH-100
  • Fabricado en cristal de alta calidad

“El Reverse permite salvar esas fotos con el cielo ya oscurecido y con una potente luz en el horizonte de un sol recién puesto o recién amanecido”

Yo lo estoy utilizando en casi todas las fotos de puesta de sol (porque en los amaneceres, la salida del sol suele ser tan temprano, que normalmente uno está poco disponible…jejejeje). Consigo la exposición perfecta en horizontes definidos, en el ya oscurecido cielo y dejo el primer plano con una exposición adecuada para conseguir detalle. Ideal para esos paisajes costeros con elementos en primer plano, como rocas, botes, etc. El ocaso bien marcado y un cielo oscurecido que recupera hasta tres pasos de luz. Y todo sin tener que procesar nada, con el consiguiente ahorro de tiempo, de ruido y de todos los perjuicios que supone el sobreprocesado digital de fotografías.

Foto con el filtro GND Inverso

“Exponiendo al cielo o al reflejo en el agua, consigo todo el detalle que necesito. El filtro GND Inverso me salva la iluminación del horizonte que sin el se hubiera quemado”

Filtro Irix Edge IR ND8 0,9 3EV

Para completar mi juego (por lo menos de momento) de filtros he añadido un filtro cuadrado ND8 Solido, es decir sin degradado. Este filtro me permite reducir la cantidad de luz en toda la toma en tres pasos. Pero además tiene un recubrimiento especial que contrarresta los rayos infrarrojos que son uno de los responsables de que en las largas exposiciones los colores de nuestras fotos sean poco naturales.

Filtro Irix Edge 100 IR ND8 0.9 3 pasos 100x100mm
Filtro Irix Edge 100 IR ND8 0.9 3 pasos 100x100mm
  • Filtro Irix ND8, bloquea parte de la luz
  • Contrarresta los días muy soleados
  • Compatible con portafiltros de 100mm estándar
  • Reduce la entrada de luz en 3 pasos
  • Diseñado con cristales de la mejor calidad
  • Puedes instalarlo en el portafiltros Irix IFH-100

“Este filtro dispone de un filtraje de rayos infra-rojo que protegen la tonalidad de nuestra imagen. Además permite combinarlo con la serie de degradados aumentando el tiempo de exposición”

Este filtro lo uso casi siempre combinado con alguno de los tres anteriores. Así consigo filtrajes de hasta ND 64 ó 6 pasos (ND 8 x ND 8 ó 3 pasos + 3 pasos) que me permiten aumentar los tiempos de exposición hasta valores interesantes para conseguir efecto seda en corrientes de agua, movimientos en las nubes, etc.

Combinación del filtro ND8 con el GND8 Hard

“He combinado el filtro ND 8 con el Hard GND 8. He aumentado el tiempo de exposición para conseguir el efecto seda en las olas del mar, además he eliminado el exceso de luz del cielo y he salvado el sol. Y todo con una sola toma”

Compatibilidad con otros filtros circulares

Por último, comentar que este sistema de Portafiltros Irix IFH-100 es compatible con otros filtros circulares, siempre y cuando tengan un espesor por debajo de los 3,5mm.

Combinación del Portafiltros Irix IFH-100 con un filtro circular Irix

“Combinación del filtro circular EDGE ND 1000 + el Soft GND 8”

Así los filtros ND circulares, como por ejemplo el ND1000 del que ya disponía una unidad, es totalmente compatible, aunque pierda un slot o ranura del portafiltros Irix IFH-100. De esta forma puedo combinar los filtros degradados con este filtro de si me es necesario y usarlos en conjunto.

Foto con filtro cuadrado Irix y filtro circular

“La combinación de la foto anterior me ha permitido dejar la ría de Huelva totalmente alisada. Las nubes dejan una estela muy interesante que es levemente más oscura gracias al empleo del Soft GND8 que no afecta prácticamente nada al Muelle del Mineral de la Riotinto LTD”

Conclusión

La inversión total que he realizado está en torno al precio que cuesta el propio objetivo Irix 15mm Firefly. Sin embargo, puedes ir adquiriendo los elementos poco a poco,  en función de tus intereses y de tu economía. Además, comprando los adaptadores que valen realmente poco (por ejemplo, el de 72mm está por debajo de los 10 euros), puedes utilizar este sistema en cualquier objetivo que lleves en la mochila. Invertir de un principio en un sistema de filtros y portafiltros de calidad te llevará a ahorra finalmente un montón de euros y de tiempo.

Fotografía con Portafiltros Irix IFH-100 y filtros Irix

“Siempre existe un proceso de aprendizaje pero, en poco tiempo, conseguirás dominar todo el sistema con unos resultados increíbles”

El uso de filtros es un paso más en el aprendizaje fotográfico. Si vais a pasar por él, que casi seguro que pasáis, hacedlo bien desde el principio. Id a tiro hecho a por el sistema de Irix de 100mm ya que por su calidad y precio es inigualable. Cualquier filtro circular de garantías tiene un precio similar sino superior y solo lo podréis utilizar en un solo objetivo (o por lo menos que tengan diámetros idénticos). No hagáis como yo, que al final he tenido que hacer dos veces el caminp. Pero este camino concretamente, ya tengo claro que no lo vuelvo a repetir.

Portafiltros Irix IFH-100 instalado en la cámara

“Pocas veces la incorporación de materiales nuevos a mi arsenal fotográfico me está generando tanta satisfacción. No solo en los resultados sino también en renovar la pasión por salir a disfrutar haciendo fotografías”

Y si tienes una cámara Sony E ¡también puedes tener este objetivos Irix 15mm! Este objetivo Irix 15mm ha sido diseñado por profesionales del sector y es 100% compatible.

Irix 15mm
Irix 15mm f/2.4 Sony E
  • ¡Irix 15mm f/2.4 para Sony E!
  • Comatible con sensores APS-C y Full Frame
  • Clic de enfoque a infinito para fotografía nocturna
  • Ideal para arquitectura o paisaje: Gran Angular
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
Visitar Irix 15mm

Deja tu voto

19 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 23

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 91.304348%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 8.695652%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.