13 consejos súper útiles para fotografiar interiores (II)

En el artículo anterior te explicamos cómo fotografiar interiores de espacios arquitectónicos utilizando un trípode. Si eres de esos que no quieren cargar nunca con esta útil herramienta o simplemente vas a visitar un lugar donde su uso no se permite, a continuación te explicamos algunas técnicas para sustituirlo. Más abajo encontrarás también otros consejos que te resultarán útiles a la hora de enfrentarte a las tomas de interior.

13 consejos súper útiles para fotografiar interiores

8. Utiliza un objetivo muy luminoso

Si no vas a utilizar el trípode, mejor que te hagas con algún objetivo cuyo diafragma mínimo sea del tipo f/1.4, f 1.8 ó f/2. Aunque estas lentes suelen tener un precio bastante alto, existen opciones de gran calidad con precios contenidos, es el caso de marcas como Samyang.

Si ya dispones de uno abre el diafragma al máximo y verás cómo ya puedes empezar a utilizar velocidades suficientes altas como para mantener la cámara a pulso.

13 consejos para fotografiar interiores (II)

Si no vas a utilizar el trípode mejor que te hagas con algún objetivo cuyo diafragma mínimo sea del tipo f/1.4, f 1.8 ó f/2

9. Sube el ISO

Si no queda más remedio recuerda que lo último que quieres es una foto movida, así que si solo tienes un rayo de sol que entra por un tragaluz o unas luces artificiales insuficientes, entonces es el momento de poner a prueba valores un poco más altos de ISO. Lo ideal es que conozcas el comportamiento del ruido en tu cámara y llegues solo hasta el valor donde la pérdida de calidad no es excesiva. Recuerda que cada sensor y procesador se comporta de forma diferente así que si aún no conoces bien cómo reacciona tu cámara prueba a ampliar la foto después de tomarla.

13 consejos para fotografiar interiores (II)

Lo ideal es que conozcas el comportamiento del ruido en tu cámara y llegues solo hasta el valor donde la pérdida de calidad no es excesiva

10. Rebota el flash contra el techo

En construcciones donde los techos no son excesivamente altos encontrarás que un modo muy útil de iluminar la escena es rebotar el flash contra el techo. Sin embargo, si te propones fotografiar el interior de una catedral ten en cuenta que la luz del flash debe subir hasta el techo rebotar y volver, de modo que ningún flash compacto tendrás la potencia suficiente como para no perderse por el camino.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(45)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

11. Aprovecha la luz dura

Si todo lo anterior te limita (no puedes usar trípode, no tienes un objetivo luminoso, y tu cámara te devuelve malos resultados con ISOS altos) entonces aún te queda la oportunidad de buscar fotos más dramáticas. En muchas ocasiones las limitaciones técnicas son la mejor oportunidad para lograr fotos diferentes. Para esto nuestro consejo es que midas en puntual a la luz más alta –una vela o la tenue luz que entra a través de un ventanuco pueden ser tu salvavidas- y no te importe subexponer el resto de la escena. Verás que puedes llevarte sorpresas muy agradables.

13 consejos para fotografiar interiores (II)

En muchas ocasiones las limitaciones técnicas son la mejor oportunidad para lograr fotos diferentes

12. Compón con las formas

Aprovecha las figuras geométricas de la arquitectura, líneas, diagonales, los círculos contenidos en vidrieras. Si estás en un edificio acristalado juega también con los reflejos y los colores. La repetición de líneas horizontales y verticales es siempre una apuesta segura. Las escaleras de caracol y las puertas ojivales son también formas muy recurrentes.

13. Atrévete con lugares abandonadas

Existe una corriente actual muy de moda, tan excitante como divertida, que consiste en fotografiar en el interior de edificios abandonados. Para esto lo recomendable es ir acompañado y durante las horas de luz solar, ya que por un lado el peligro se minimiza y por otro tendrás luces mucho más atractivas. Recuerda que aquí la planificación es fundamental, primero deberás informarte de las localizaciones, trata de no entrar en salas con peligro de desplome, lleva una linterna, infórmate de si el acceso está permitido y avisar a alguien de confianza de dónde vas por si te ocurriese algo.

13 consejos para fotografiar interiores (II)

Para fotografiar el interior de edificios abandonados es recomendable ir acompañado y durante las horas de luz solar

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Hasta aquí la segunda entrega de consejos para hacer fotografía de interiores. ¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario con tu opinión y comparte con nosotros tus mejores fotografías de interiores.

Fotos: © Daniel Santos.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.