5 conceptos “must-know” para estar a la última en fotografía

– Creo que voy a buscar un TFCD para hacer un shooting.

– ¡Qué bien! ¿Para ampliar portfolio?

– Sí, aunque quizás antes haga un workshop para prepararme.

¿No sabes qué es un TFCD o  TFP? ¿Las palabras shooting y workshop te suenan pero no lo tienes muy claro? Si estás empezando en el mundo de la fotografía, sobre todo de moda, editorial o similar, hay algunos conceptos que te vendrá muy bien conocer. Cuanto antes empieces a utilizarlos antes comenzarás a infiltrarte en el “mundillo” para así salir airoso y triunfador en el camino. ¡Empecemos!

1. Shooting

Los ahora conocidos como “shootings” no son más que sesiones fotográficas con modelos. Pero ya no se publica en Facebook el estado de: “Preparando una sesión de fotografía para esta tarde”, si no “preparando el shooting de esta tarde”. Eso te ayudará a parecer más cool entre los colegas del sector. Vamos, que parecerá que estás recién llegado de Nueva York (de otro shooting, claro).

Qué significa shooting

2. Workshop

Los famosos “Workshops”, si habláramos más en español, seguramente se llamarían talleres. Suelen estar encabezados por un fotógrafo reconocido y por lo general duran uno o dos días. Acude un número reducido de personas así que el coste de la “entrada” suele ser elevado. Por ello, si vas a uno, recuerda poner en tu curriculum “workshop” y no “taller”, que ya que te dejas la pasta, que luzca bien.

3. TFCD y TFP

TFCD significa “Time for Cd” y TFP “Time for Prints”. Estas siglas hacen referencia a intercambios gratuitos entre profesionales, donde se supone que todos ganan. La modelo se lleva las fotos a su casa, el fotógrafo a la suya, la maquilladora a la suya… y así sucesivamente. Nadie cobra, nadie paga. ¿Qué ganan? Ampliar portfolio (o empezarlo). Este sistema lo suelen utilizar mucho jóvenes que están empezando y normalmente les funciona muy bien para darse a conocer. Gracias a este sistema pueden contar con un equipo completo de personas cualificadas y llevar a cabo un proyecto fotográfico de mayor nivel.

Qué significa TFCD y TFP

Una buena plataforma donde encontrar futuros compañeros con los que realizar un TFCD es Litmind. Abrir una cuenta de usuario es gratis, puedes subir tu fotografías y en la misma página conectar con modelos, peluqueros, maquilladores, estilistas…

4. Crowdfunding

Es básicamente una financiación colectiva, voluntaria y popular, sobre un proyecto común cuyos artífices buscan los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Con la actual crisis económica y el cambio de paradigma en el sector audiovisual, donde Internet ha democratizado el arte, el crowdfunding cobra gran relevancia dando salida a proyectos que en otro escenario nunca hubieran visto la luz. Además, al igual que en el marketing y el mundo de la empresa actual, primero se busca la demanda y luego se crea el producto. Es decir, piensas el proyecto y no lo llevas a cabo hasta encontrar personas interesadas en él. Si las encuentras, “estás vendido” (que es la idea).

5. Portfolio

El portfolio para un fotógrafo es su curriculum, su carta de presentación. Donde se ven todos sus trabajos artísticos y todos los proyectos donde ha colaborado. Aunque decimos que es su “curriculum”, un portfolio hace algo diferente a éste. El curriculum dice qué sabes hacer, el portfolio no lo dice, lo muestra. Es más fácil, más efectivo y tiene más sentido. Sobre todo en el mundo de la fotografía (obviamente no en otros sectores). Tener un buen portfolio es fundamental para un fotógrafo que busca trabajo o clientes.

Qué es un portfolio

El portfolio puede ser físico, es decir, un portfolio impreso, que todos sabemos que tiene mucho encanto y que nada puede sustituirlo, o puede ser un portfolio digital, que también sabemos que no queda otra y que en Internet “hay que estar”. Y cuando digo portfolio digital no me refiero sólo a tener un perfil en Instagram, Flickr, 500px o Litmind. También es tener tu trabajo maquetado, tal y como preparas el impreso, en un archivo digital. Éste te servirá para enviarlo directamente por correo electrónico o para poder visualizarlo en plataformas como Issuu.

Dónde mostrar portfolios digitales

Y esto es todo de momento. Con estos cinco anglicismos que España ha acogido con mucho cariño ya tienes para unas cuántas conversaciones fotográficas. Por supuesto, si conoces alguno más, ¡no dudes en compartirlo con nosotros! Si te has quedado con ganas de conocer más anglicismos utilizados en el sector fotográfico puedes ir a este artículo donde te contamos cómo hacer tu propio photobooth.

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 14.285714%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.