Tarde o temprano, todo fotógrafo decide que ya basta de darle vueltas, es la hora de lanzarse a la fotografía de desnudo. Que sí, es un mundo fascinante (¿a quién no le flipan las fotos de Edward Weston; Howard Schatz o Jeanloup Sieff? O las impactantes imágenes de Robert Mapplethorpe?), y también un mundo que presenta serios retos, tanto compositivos como técnicos.
Es prácticamente imposible dar con la receta perfecta para hacer fotografía de desnudo, pero aquí intentaremos dar pautas y pequeños consejos para desarrollar trabajos originales e interesantes.
Fotografía de Dani Vottero, One Eyelend
Límites de la fotografía de desnudo
Antes de nada, lo primero es tener claros los límites y lo que buscas: hasta dónde llega lo artístico y donde empieza otra cosa. Para ti, será fundamental para desarrollar tu idea; para el/la modelo, ayudará a estar más a gusto y saber en qué “registro” tiene que moverse. Es fundamental tener claro qué se quiere enseñar y qué no en estos tipos de sesiones.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Nos saltamos toda la parte previa al shooting, dando por sentado que ya tienes en la cabeza tu proyecto y ya has conseguido tu(s) modelo(s). Los aspectos siguientes son importantísimos, porque de eso depende la organización de la sesión:
- Iluminación: ¿Necesitamos un estudio? ¿Optamos por luz natural?
- Calcula los tiempos que necesitarás
- Elección del lugar (estudio, etc.)
- Maquillaje
- Atrezzo
Fotografía de desnudo: Proyecto “Bodies”
Para daros algún ejemplo, utilizaré algunas fotos del proyecto “Bodies”, comisionado por BeFree Marbella Gay Festival, como parte de la programación expositiva y cultural del evento.
El cartel del proyecto ‘Bodies’ de Dani Vottero ©
El proyecto consta de dos “capítulos” o partes bien diferenciadas (Language no.1 y Language no.2): el primero es un estudio sobre la plasticidad de los cuerpos; el segundo rompe con el primero y añade movimiento a las poses.
- Reflector 5 en 1 gracias a sus 5 superficies
- Dimensión de 120 x 180cm plegable
- Para el modelado de luz tanto en interior como exterior
- Superficie blanca, plata, oro, negro y gris
- Accesorio indispensable en sesiones de fotografía
- Ajusta la luz de la escena rápidamente
- Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo
Language no.1 se rige por la ausencia de movimiento, presenta poses totalmente estáticas, o donde, como mucho, se percibe que podría haber un movimiento, pero finalmente no se concreta.
Fotografía perteneciente a ‘Bodies (Language no.1)’ de Dani Vottero ©
Language no.2 incorpora de lleno el movimiento, lo estático se cambia por poses acrobáticas, donde el modelo efectúa ejercicios circenses con un gran aro de hierro. La representación de movimiento en la segunda parte del proyecto “desafía” a la primera.
Fotografía de Dani Vottero ©
Los colores del bodypainting son los de la bandera que representa al colectivo LGTB, que “envuelve” idealmente el cuerpo y la “persona” en sí. Además, añaden unos detalles que enriquecen la experiencia visual del espectador.
A continuación, voy a explicaros los aspectos básicos en los que me he basado para realizar la sesión. Como decía, la localización, iluminación y composición tienen una importancia vital. Allá vamos:
Fondo, Luz e Iluminación: el abc de la fotografía de desnudo
Esto lo es (casi) todo: controlar la iluminación es fundamental. En este proyecto, se planteó una iluminación dura, que generara fuertes contrastes y que marcara líneas definidas en los cuerpos. Como se puede apreciar, se juega mucho con las sombras, fruto de la iluminación dura, a conciencia para no mostrar más de la cuenta. Para dirigir aún más la atención del espectador hacia el cuerpo en sí, se decidió eliminar cualquier posible distracción en background: de allí que el fondo utilizado sea negro.
Toda la sesión, poses de los modelos y composición del encuadre, han sido planteadas para realizarse con 2 flashes de estudio y un reflector, modificando un esquema de luz base:
- Luz principal: ventana rectangular en posición casi cenital
- Luz de relleno: softbox rectangular
Fotografía de Dani Vottero ©
Localización: ¿estudio o exterior?
En este caso, la necesidad de controlar al dedillo la luz y sombras, así como el tipo de fondo elegido, quitan cualquier duda sobre el lugar donde se realiza la sesión: este proyecto necesita de un estudio. No tendría sentido utilizar localizaciones exteriores teniendo en cuenta dónde queríamos llegar, aunque todo depende del proyecto, claro. Además, cabe decir que tenía que ser un estudio con mucha altura: la estructura para montar el aro para el acróbata en total seguridad, necesita de mínimo entre 3,5 y 4 metros de altura.
Fotografía de Dani Vottero ©
La composición es clave
Ya lo hemos mencionados antes, las protagonistas de este proyecto son las líneas y el efecto de plasticidad que generan los cuerpos, tanto en el capítulo 1, como en el 2. La gran mayoría de las fotos siguen pautas que recuerdan figuras geométricas, para transmitir una sensación de estaticidad y pueden ser procesadas de inmediato por el espectador, que suele reconocer facilmente los patrones geométricos.
Fotografía de Dani Vottero ©
- El Softbox transforma la luz dura en una luz más suave y difusa.
- Distribuye la luz de forma equitativa y suave.
- Ideal para los retratos y para la ténica Strobist.
- Sistema de conexión: Aurora Bowens
¿Cuánto queremos enseñar?
Trabajar con desnudos no significa enseñarlo todo porque sí. Lo hemos dicho ya muy por encima en el comienzo del post: hay que tener muy clara la línea de lo que sí y lo que no. El festival, y por ende este proyecto, trata sobre la integración del colectivo LGTB en la sociedad: el mensaje quiere llegar a cualquier tipo de público/persona, sin generar polémicas inútiles: el no mostrar las partes “prohibidas”, en este sentido, es un detalle que, creo no haga casi falta decirlo, cobra aún más importancia. Es decir: tenemos clara la línea.
Fotografía de Dani Vottero ©
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
El equipo es importante
Para realizar esta sesión se han utilizado un objetivo 24-70mm, una óptica fija de 35mm y un 70-200mm. Como siempre, lentes de calidad hacen diferencia. Cámara: Nikon D750. Además, se han utilizado también 2 flashes de estudio junto con softboxes y reflectores.
¿Necesitas accesorios de estudio? Aquí tienes una amplia selección:
Espero que estas claves te hayan servido de inspiración para lanzarte al maravilloso mundo de la fotografía de desnudo, donde el límite lo pone cada uno con su misma creatividad. Si tienes alguna pregunta, puedes comentar aquí o en las redes sociales, como siempre.
Fotografía de portada: Dani Vottero ©