Análisis Samyang 10mm f/2.8: calidad profesional sin dejarte el bolsillo

Desde que se anunció su lanzamiento, objetivo Samyang 10mm f/2.8 ha despertado un gran interés entre los usuarios por sus parámetros y capacidad, comparables a los mejores grandes angulares y lentes zoom de las marcas oficiales del mercado sin necesidad de dejarse el bolsillo. Para conocerlo mejor, os traemos el completo análisis realizado por el fotógrafo profesional Gary Wolstenholme, donde pone a prueba las prestaciones de esta interesante lente.

A grandes rasgos, el objetivo Samyang 10mm f/2.8 es un gran angular manual para cámaras con sensor APS-C que ofrece un ángulo de visión equivalente a un 15mm, tiene una velocidad relativamente rápida de f/2.8 y está disponible para las principales monturas como Canon, Nikon, Pentax, Sony, Samsung NX y Micro 4/3, entre otros. En este análisis, vamos a echar un vistazo a la versión de Nikon, que incluye un chip de confirmación de enfoque, por lo que la medición matricial es compatible con todos los cuerpos de cámara Nikon.

Manejo y Características

A pesar de que el objetivo tiene un precio bastante ajustado, la calidad de su construcción es excelente. El barrilete está fabricado en plástico de alta calidad ligeramente texturizado, con un anillo metálico rojo situado justo después del anillo de apertura. A pesar de su robusta construcción, no resulta nada pesado y es muy cómodo trabajar con él.

El anillo de enfoque manual es suave y agradable al tacto, y el giro permite realizar ajustes precisos. El barrilete del objetivo tiene una escala muy útil con las diferentes distancias focales y su excelente enfoque manual lo convierte en el objetivo ideal para grabar vídeo con tu cámara réflex.

Su distancia mínima de enfoque es de 24cm, ideal para hacer fotos en espacios pequeños o incluso para alguna macro ocasional, donde el gran angular permitirá incluir más espacio del entorno que rodea al sujeto que otras lentes de distancia focal más larga.

El enfoque se efectúa al moverse el elemento de la lente dentro del barrilete, por lo que la distancia del objetivo no cambia. Debido a su extremo ángulo de visión, este objetivo incorpora un parasol flor que está integrado en su diseño, por lo que no tiene rosca de filtro.

Rendimiento

En la apertura máxima, la nitidez ya es excelente en el centro del encuadre y buena hacia los bordes. Al ir reduciéndola, se mejora el rendimiento en todo el encuadre aunque se necesita de más tiempo para que la claridad de los bordes se ponga al nivel de la que se observa en el centro. En f/4 se consigue una nitidez excepcional en el centro del encuadre, y en f/8 la nitidez de los bordes es excelente.

330-Samyang10mmMTF_1400064719La columna azul representa las lecturas desde el centro del encuadre de la imagen en diferentes aperturas. Los promedios dan como resultado la columna roja. La escala de la izquierda (verde) indica la resolución real de la imagen. Cuanto más alta sea la columna, mejor será el rendimiento de la lente. Para este análisis, se puso a prueba el objetivo en una Nikon D3000 utilizando Imatest.

Las aberraciones cromáticas están muy bien controladas en este tipo de objetivos, manteniéndose por debajo de medio pixel de ancho en todas las aperturas. Estos niveles tan bajos de aberración apenas deberían ser visibles en las fotos, incluso con zonas de alto contraste hacia los bordes del encuadre.

330-Samyang10mmCA_1400064718La aberración cromática es la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. La aberración cromática severa da un halo notable o un efecto de halo alrededor de los bordes enfocados dentro de la imagen. Se puede corregir con software. Las lentes apocromáticas tienen elementos especiales de las lentes (asféricas, dispersión extra baja, etc) para minimizar el problema, de ahí que cuesten un poco más. Para este análisis, se puso a prueba el objetivo en una Nikon D3000 utilizando Imatest.

La atenuación de la iluminación hacia las esquinas está bien controlada para una gran angular con una apertura máxima rápida. A f/2.8 las esquinas son sólo 1.63 pasos más oscuras que en el centro de la imagen y a f/4 o más se logra una iluminación visualmente uniforme.

Imatest detectó 4.65% de distorsión de barril, una cantidad razonablemente suave para una lente tan amplia pero que aun así puede ser visible en imágenes con líneas rectas cerca de los bordes del marco. Debido a que el patrón de la distorsión tiene una apariencia ligeramente ondulada, puede ser bastante complicado realizar las correcciones correspondientes en el software de edición.

Esta es una de las primeras lentes Samyang en incorporar el sistema NCS o sistema de revestimiento de nanocristales, que hace un trabajo excelente suprimiendo los reflejos y conservando el contraste cuando se dispara hacia la luz.

Samyang10mm40178_1400064657_mini Samyang10mm40199_1400064681_mini Samyang10mm40209_1400064688_mini Samyang10mm40251_1400064712_mini

Relación calidad-precio

Esta lente es bastante singular en lo que ofrece para cámaras SLR con sensor recortado, donde la mayoría de las alternativas que existen son objetivos zoom con una apertura máxima más lenta. El equivalente más cercano es el Tokina 11-16mm f/2.8, valorado en 542,99€. Aunque ofrece la flexibilidad de un zoom y la misma apertura máxima, no es tan gran angular como lo es el Samyang.

La siguiente alternativa más parecida es el Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC HSM, valorado en 749,99€. También este objetivo ofrece la flexibilidad de un zoom, pero en este caso la apertura máxima es 2/3 pasos más lenta, lo que marcará la diferencia en condiciones de poca luz.

Veredicto

En general, este objetivo ofrece un buen rendimiento a un precio ajustado. La combinación de buenos niveles de enfoque y una apertura relativamente rápida de f/2.8 hacen que se pueda disfrutar de una lente que proporciona resultados profesionales sin dejarse el bolsillo.

Pros

  • Buena relación calidad-precio
  • Excelente nitidez en el centro a la apertura máxima
  • Muy buena nitidez hacia los bordes a partir de f/4
  • Escala hiperfocal
  • Niveles bajos de aberración cromática
  • Buena construcción

Contras

  • El patrón de distorsión ondulado puede ser difícil de corregir en el software de edición de imágenes

Características:                        star-3-5
Manejo:                                         star-4-5
Rendimiento:                             star-4
Relación calidad-precio:     star-4
VEREDICTO:                             star-4

Texto y fotografías: Gary Wolstenholme | EPHOTOzine

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.