5 claves para saber cómo hacer retratos ambientales

Muchas veces, cuando queremos contar la historia de alguien, recurrimos al retrato ambiental: fotografiar a esa persona en su entorno natural, con elementos que nos indiquen cosas sobre ella y la historia que tiene a sus espaldas. ¿Sabes cómo conseguir la atmósfera adecuada para sacar el máximo partido de esas instantáneas? Te descubrimos las 5 claves para saber cómo hacer retratos ambientales.

[inbound_forms id=”1867″ name=”Suscripción consejos”]

1. Conoce el entorno

En un retrato común, el fondo sobre el que destaca el sujeto no tienen ninguna importancia más allá de la estética: no aporta información relevante sobre el retratado. Pero en un retrato ambiental ocurre todo lo contrario: el escenario se convierte en el otro protagonista de la imagen y sirve no sólo para situar la fotografía sino también para contar la historia.

El retrato puede ser en la casa del protagonista, en su lugar de trabajo o en otros lugares donde suele estar, pero lo importante es que conozcas bien el sitio antes de empezar con la sesión. Para que tu retrato ambiental sea único, no te limites a presentar al sujeto en el entorno: incluye elementos relacionados que completen la historia.

Estos elementos podrán estar ordenados o provocar una sensación de caos, pero depende de lo que se quiera expresar con la imagen. En cualquier caso, todo ello debe dar unidad al retrato y ayudar a ambientar la escena.

10488060_691405530896388_1411593147635030139_n

2. Familiarízate con el retratado

La ventaja de fotografiar a alguien en su entorno de trabajo o en su casa es que se sentirá relajado y su actitud será más natural: no se sentirá incómodo o tenso por estar en un sitio que no conoce, como podría ser un estudio de fotografía. En vez de lanzarte directamente a hacer retratos, observa al sujeto durante un rato y busca ángulos y detalles interesantes mientras trabaja o realiza una actividad: así tendrás las ideas más claras a la hora de retratarle y sabrás qué situaciones resultan más interesantes.

3. Prueba diferentes poses

Pon a prueba tu creatividad: pídele al retratado que pose de diferentes maneras mientras tú experimentas con varios encuadres para ver cuál es más inspirador. No olvides que lo más importante del retrato es el retratado: puede que te dejes llevar por los elementos y el fondo, pero no olvides que es la persona quien debe destacar.

4. Cuida la iluminación

Para dotar al retrato de naturalidad, busca los lugares que te proporcionen una buena iluminación como ventanas o puertas, ayudándote del flash si es necesario pero con cuidado de no romper la armonía de la imagen. Si decides usarlo, rebota su luz para que su resultado no sea agresivo ni tosco.

5. Enfoca los ojos

Es el consejo universal en cualquier tipo de retrato: ¡enfoca los ojos! Para interactuar las personas se miran a los ojos, y para interactuar con el retrato el espectador buscará la mirada del retratado. Además, los ojos también dan información sobre la persona y su estado de ánimo, por lo que, a no ser que responda a cuestiones creativas, siempre enfocaremos los ojos.

También te pueden ayudar estos otros diez consejos para retratos que ya te dimos hace algunos meses. ¡Nunca está de más hacer un pequeño repaso!

Arnold Newman: el maestro del retrato ambiental

Un gran ejemplo de grandes retratos ambientales lo encontramos en el trabajo del célebre fotógrafo Arnold Newman, especializado en el retrato de artistas y políticos que van desde Marilyn Monroe a Pablo Picasso, pasando Woody Allen, Isaac Asimov o Bill Clinton. Sus composiciones eran tan cuidadas que llegó a decir que “la fotografía es un 1% de talento y un 99% de mover muebles.”

5 claves para saber cómo hacer retratos ambientales 5 claves para saber cómo hacer retratos ambientales [inbound_forms id=”1867″ name=”Suscripción consejos”]

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 13

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.