Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento

Dominar la velocidad de obturación es fundamental para lograr algunos de los efectos más llamativos en fotografía basados en capturar el movimiento. El concepto de tiempo de exposición hace referencia al intervalo, en segundos o fracciones de segundos, que permanecen abiertas las dos cortinillas del obturador dejando pasar la luz hasta el sensor. Cuanto mayor sea el tiempo de obturación, mayor será la cantidad de luz que recibe el sensor y por tanto para lograr una exposición correcta podrás emplear un ISO más bajo o un diafragma más cerrado. Jugando con la velocidad de obturación puedes lograr diferentes efectos, a continuación te los explicamos todos.

Congelar el movimiento

En la mayoría de las ocasiones necesitarás que una escena de acción quede plasmada totalmente nítida en la cámara. Es el caso de vehículos en movimiento, fotografía deportiva y fauna. Para conseguir una buena toma en estas circunstancias deberás emplear una velocidad de obturación muy rápida, tan rápida como lo requiera el movimiento que quieres congelar. Suele considerarse velocidades rápidas a partir de 1/200 s (1/500s, 1/2000s…).

En fotografía de acción utiliza el enfoque continuo (llamado Servo en Canon) para seguir el movimiento y que tus tomas aparezcan totalmente enfocadas.

Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento ©Daniel Santos Megina.

 

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(34)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Plasmar el movimiento

En otras ocasiones precisamente querrás dotar a tus fotos de esa sensación característica de movimiento, para ello emplea velocidades de obturación muy lentas. De nuevo estas varían en función de la rapidez con que se mueva el sujeto. Los ejemplos más clásicos de este tipo de fotografías son donde la gente aparece como una estela (1/2 s aproximadamente), un coche en movimiento (1/50 aproximadamente), una cascada o un rio donde el movimiento del agua produce el efecto seda (2 segundos aproximadamente), las luces de los coches en una toma nocturna (entre 1 y 2 segundos) y el movimiento de las nubes o de las estrellas (varios minutos).

Filtro ND2-ND400 regulable
(89)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Disponible para varios díametros
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Para poner esta técnica en práctica es imprescindible contar con un trípode, de manera que la cámara este estabilizada y puedas obtener un plano totalmente nítido en contraste con el resto de la escena en movimiento. Es importante que siempre exista al menos un elemento estático y totalmente nítido en la escena para evitar la ambigüedad y que el espectador no tenga nunca la duda de que la foto salió movida por error. Si quieres hacer fotos como esta pincha aquí y conoce los 5 pasos básicos para obtener el efecto seda.

Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento ©Daniel Santos Megina.

Barrido

Otra técnica muy efectista es conseguir que tu sujeto permanezca aparentemente estático mientras el fondo sin embargo presenta un movimiento horizontal. Para ello selecciona una velocidad de obturación relativamente lenta (en función de la que presente el sujeto en movimiento), a continuación colócate en paralelo a dicho sujeto y comienza a seguir su movimiento al mismo ritmo que lleve, cuando este pase justo delante de tu cámara acciona el disparador y habrás logrado un barrido. Esta técnica requiere de bastante pericia y es probable que no seas capaz de realizarla en el primer intento, para ello es recomendable que practiques cerca de una carretera con coches, de manera que puedas realizar muchos ensayos antes de lograr tu primer éxito en este campo. ¿Quieres aprender a hacer barridos? Pincha aquí y conoce unos trucos para conseguirlos fácilmente.

Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento ©Daniel Santos Megina. Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento ©Daniel Santos Megina.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Prioridad a la velocidad

También llamado modo TV o S puedes seleccionar esta opción en el dial principal de tu cámara. Incluso aunque ya estés acostumbrado a utilizar tu cámara en modo M encontrarás el modo TV de gran utilidad para situaciones que requieran de una gran rapidez de respuesta.

Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
(6)
Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
  • Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
  • Compatible con sensores APS-C y Full Frame
  • Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
  • Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
  • Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
  • Para Canon, Nikon, Sony E, Sony A, Pentax, Micro 4/3, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

El modo prioridad a la velocidad te permite seleccionar la velocidad de obturación que prefieras sin tenerte que preocuparte de ajustar el diafragma para lograr la exposición correcta, ya que este proceso lo realiza automáticamente la cámara. Si el tiempo de exposición es demasiado largo como para que la cámara pueda llevar el exposímetro a cero abriendo el diafragma entonces te verás obligado a subir el ISO. Si quieres mejorar tus fotografías de aves, sigue estos trucos.

Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento ©Daniel Santos Megina.

Deja tu voto

20 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 22

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 95.454545%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.545455%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

3 Comments

Leave a Reply
  1. Me encantan los consejos q dais.. Yo tengo una canon profesional me encanta la fotografía pero nunca hice un curso.. Así q agradezco todos los consejos q den.. No se q es un diafragma ni nada de eso…pero quiero aprender.. Dicen mis amigos q hago lindas fotos.. Pero todo es trasteando.. Si me enseñan a manejar la cámara lo agradecería enormemente.

  2. Hola Daniel, gracias por todos tus consejos y enseñanzas que publicas, sirven y de mucho, agradezco tu forma desinteresada y clara en tus tutoriales. Te mando un cálido saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.