Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento

Dominar la velocidad de obturación es fundamental para lograr algunos de los efectos más llamativos en fotografía basados en capturar el movimiento. El concepto de tiempo de exposición hace referencia al intervalo, en segundos o fracciones de segundos, que permanecen abiertas las dos cortinillas del obturador dejando pasar la luz hasta el sensor. Cuanto mayor sea el tiempo de obturación, mayor será la cantidad de luz que recibe el sensor. Para lograr una exposición correcta podrás emplear un ISO más bajo o un diafragma más cerrado. Jugando con la velocidad de obturación puedes lograr diferentes efectos para capturar el movimiento, a continuación te los explicamos todos.

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Capturar el movimiento congelándolo

En la mayoría de las ocasiones necesitarás que una escena de acción quede plasmada totalmente nítida en la cámara. Es el caso de vehículos en movimiento, fotografía deportiva y fauna. Para conseguir una buena toma en estas circunstancias deberás emplear una velocidad de obturación muy rápida. Tan rápida como lo requiera el movimiento que quieres congelar. Suele considerarse velocidades rápidas a partir de 1/200 s (1/500s, 1/2000s…).

En fotografía de acción utiliza el enfoque continuo (llamado Servo en Canon) para seguir el movimiento y que tus tomas aparezcan totalmente enfocadas.

capturar el movimiento

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Plasmar el movimiento

En otras ocasiones precisamente querrás dotar a tus fotos de esa sensación característica de movimiento. Para ello emplea velocidades de obturación muy lentas. De nuevo estas varían en función de la rapidez con que se mueva el sujeto. Los ejemplos más clásicos de este tipo de fotografías son donde la gente aparece como una estela (1/2 s aproximadamente). O un coche en movimiento (1/50 aproximadamente). También una cascada o un río donde el movimiento del agua produce el efecto seda (2 segundos aproximadamente). Puedes captar las luces de los coches en una toma nocturna (entre 1 y 2 segundos). Y el movimiento de las nubes o de las estrellas (varios minutos).

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Para poner esta técnica en práctica es imprescindible contar con un trípode. De esta manera la cámara estará estabilizada y podrás obtener un plano totalmente nítido en contraste con el resto de la escena en movimiento. Es importante que siempre exista al menos un elemento estático y totalmente nítido en la escena para evitar la ambigüedad. Así el espectador no tendrá nunca la duda de que la foto salió movida por error. Si quieres hacer fotos como esta para capturar el movimiento pincha aquí y conoce los 5 pasos básicos para obtener el efecto seda.

Capturar el movimiento: efecto seda en el agua

Capturar el movimiento de una cascada

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Capturar el movimiento con Barrido

Otra técnica muy efectista para capturar el movimiento es conseguir que tu sujeto permanezca aparentemente estático mientras el fondo sin embargo presenta un movimiento horizontal. Para ello selecciona una velocidad de obturación relativamente lenta (en función de la que presente el sujeto en movimiento). A continuación colócate en paralelo a dicho sujeto y comienza a seguir su movimiento al mismo ritmo que lleve. Cuando este pase justo delante de tu cámara acciona el disparador y habrás logrado un barrido.

Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento

© Daniel Santos Megina

Esta técnica para capturar el movimiento requiere de bastante pericia y es probable que no seas capaz de realizarla en el primer intento. Para ello es recomendable que practiques cerca de una carretera con coches, de manera que puedas realizar muchos ensayos antes de lograr tu primer éxito en este campo. ¿Quieres aprender a hacer barridos? Pincha aquí y conoce unos trucos para conseguirlos fácilmente.

Fotografía de Nic Y-C en Unsplash

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Prioridad a la velocidad

También llamado modo TV o S puedes seleccionar esta opción en el dial principal de tu cámara. Incluso aunque ya estés acostumbrado a utilizar tu cámara en modo M encontrarás el modo TV de gran utilidad para situaciones que requieran de una gran rapidez de respuesta.

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El modo prioridad a la velocidad te permite seleccionar la velocidad de obturación que prefieras sin tenerte que preocuparte de ajustar el diafragma para lograr la exposición correcta, ya que este proceso lo realiza automáticamente la cámara. Si el tiempo de exposición es demasiado largo como para que la cámara pueda llevar el exposímetro a cero abriendo el diafragma entonces te verás obligado a subir el ISO. Si quieres mejorar tus fotografías de aves, sigue estos trucos.

Aprendiendo fotografía: Capturar el movimiento

Fotos: © Daniel Santos Megina.

Fotografía de portada: Branimir Kralj

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Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

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