Foto24 en Photokina 2018: todas la novedades

Foto24 en Photokina 2018

Un año más el equipo de Foto24 ha estado presente en la feria de fotografía más importante del mundo, Photokina 2018 en Colonia (Alemania), para llevar a vuestras casas las novedades más importantes de las marcas más prestigiosas del sector, también queremos que conozcáis los productos más interesantes y que tanto van a dar que hablar. Sabemos que a muchos esta feria os pilla un poquito lejos pero estamos seguros de que os interesa conocer los productos más novedosos ¡así que seguid leyendo para no perderos nada!

Foto24 en Photokina 2018: todas las novedades

Para aquellos que aún no conozcáis la feria de fotografía Photokina 2018, debéis saber que se trata de un evento comercial por todo lo alto en el que las marcas más prestigiosas del sector como son Canon, Nikon o Sony se reúnen y aprovechan la ocasión para anunciar sus próximos lanzamientos.

Una feria que hasta la fecha, se ha organizado cada dos años pero que empezará a celebrarse cada año a partir del 2019, si tenéis la suerte de asistir, podréis conocer las novedades más jugosas, ¡incluso podréis tocarlas con vuestras propias manos!

Este año la expectación se ha repartido entre la dos marcas más renombradas a causa de sus últimos lanzamientos, nos referimos por supuesto a Canon y Nikon. En esta ocasión hemos podido comprobar que las compañías han centrado su interés en las cámaras sin espejo, un tema del que veníamos hablando nosotros desde hace mucho tiempo, unas cámaras compactas capaces de conseguir resultados profesionales propios de las marcas más potentes que se conocen hasta la fecha. Si quieres saber más de qué se trata el término Mirrorless o cámaras sin espejo, échale un vistazo a este artículo.

Pero esto no es lo único que nos ha impresionado de Photokina 2018, otras marcas prestigiosas como Fujifilm o Irix han sacado a la luz sus nuevas creaciones y creedme, no han dejado indiferente a nadie.

1. Canon

Como todos sabréis, en las últimas semanas Canon ha estado en el centro del huracán a causa de su último lanzamiento, la nueva cámara sin espejo Full FrameCanon EOS R. Muchos son los que han elogiado este nuevo diseño por lo que supone que una cámara tan compacta sea capaz de conseguir mejores resultados que algunas réflex, sin embargo también ha tenido muchos detractores, sobre todo, teniendo en cuenta la cámara sin espejo por excelencia Sony A7 II.

La nueva cámara Canon EOS R ha sido presentada junto con un objetivo 24-105mm f/4 IS L y un adaptador para acoplar objetivos EF. Está inspirada en la cámara Canon M5 que se presentó en Photokina 2016 y que destacó por su diseño compacto y manejable. Pero el nuevo diseño va un paso más allá, con una construcción totalmente sellada a prueba de agua y polvo, cuenta además con una empuñadura para que su manejo sea más práctico incluso en disparos verticales.

También hemos podido ver en su escaparate nuevas lentes que acompañan a esta novedosa cámara. Un objetivo focal fija y muy luminoso 50mm f/1 y un 35mm f/1.8 Macro más económico. Sin embargo el objetivo que más ha dado que hablar ha sido el nuevo 28-70mm f/2 por sus resultados impresionantes incluso en lugares con escasa iluminación, un objetivo versátil que se adapta a la mayoría de disciplinas fotográficas.

Otros objetivos que hemos podido tocar con nuestras propias manos han sido los súper teleobjetivos 400mm f/2.8 muy luminoso teniendo en cuenta su focal y el 600mm f/4 con grandes prestaciones.

Pero esto no es todo, cuando pensábamos que Canon ya nos había dejado con la boca abierta con el lanzamiento de su nueva cámara sin espejo de formato completo, anuncian la nueva PowerShot SX70 HS. Un diseño ultra compacto que convierte a esta cámara en una perfecta compañera de viajes, una bridge con un zoom de 65x equivalente a 21 – 1.365 mm, pero si además de captar primeros planos de escenas que se encuentran muy alejados, lo tuyo es el macro, esta cámara cumplirá perfectamente tus expectativas gracias al modo macro que incluye con el que podrás enfocar a partir de cero cm, tu objetivo recogerá los detalles de la escena incluso si están tocando el objetivo.

2. Nikon

Se podría decir que ha sido uno de los mejores años de la marca en esta feria de fotografía Photokina 2018 no solo por la calidad de los productos que han lanzado este año sino también por la gran acogida que han tenido no solo entre sus fieles seguidores sino también por expertos del sector muy reconocidos. Tal y como ha ocurrido con Canon, Nikon ha usado la feria para hacer promoción de sus últimos lanzamientos, las Z6 y Z7 más esperadas.

Nikon también se ha lanzado de lleno al comercio de las cámaras sin espejo, aunque otras marcas ya llevaran haciéndolo durante años. Y de ahí que se creara tanta expectación en su stand. Las cámaras sin espejo con Full Frame, Nikon Z6 y Nikon Z7 han sido el centro de todas las miradas pues a diferencia de la nueva cámara Canon, Nikon ha conseguido eliminar el problema del factor recorte, pudiendo hacer uso de la totalidad del sensor de la cámara, lo que ampliará las posibilidades del fotógrafo considerablemente.

Ambos modelos cuentan con un diseño exterior prácticamente idéntico, cámaras compactas y manejables, sus diferencias radican en el interior. El modelo Z6 tiene un sensor de 24,5 píxeles y el modelo Z7 un sensor de 45.7, ambos cuentan con un estabilizador de imagen de cinco ejes integrado en el cuerpo de la cámara, lo que nos ha parecido la mar de interesante teniendo en cuenta que son cámaras destinadas a fotógrafos muy activos en los que la rapidez en el disparo será fundamental.

Del modelo Z7 nos ha sorprendido gratamente no solo su diseño manejable que te invita a trabajar con ella al momento, sino también su sistema de enfoque de tipo híbrido con 493 puntos y una sensibilidad ISO entre 64 y 25.600 lo que permitirá conseguir excelentes resultados siempre que se trabaje con condiciones de luminosidad escasas.

A pesar del lanzamiento de estas dos nuevas joyas compactas de formato completo, Nikon ha dejado claro que sigue apostando por las cámaras réflex anunciando la nueva D3500, convirtiéndose así en la cámara con mejor relación calidad-precio de la marca siempre y cuando hablemos desde al ámbito amateur o semiprofesional. Han eliminado la pantalla articulable de la versión anterior lo que proporciona un diseño más compacto y manejable a este nuevo modelo, pero la principal novedad es que consta de una mejor autonomía superior a los 1500 disparos.

Durante la feria Photokina 2018 hemos podido disfrutar de conferencias muy interesantes realizadas por fotógrafos de alto prestigio como David Yarrow o Nadia Meli que nos contaban su experiencia con las nuevas monturas Z, además de contemplar los proyectos futuristas que están desarrollando en sus últimas investigaciones.

Pero esto no es todo con lo que nos ha deleitado la marca durante la feria, Nikon no podía ser menos y también ha presentado en Photokina 2018 su nueva bridge COOPLIX P1000, un diseño compacto pero un tanto más pesado que el modelo Canon, aunque con excelentes prestaciones y resultados cuando se trata de fotografía deportiva o aves gracias al megazoom con el que ha sido diseñado.

Junto a ella se han presentado los objetivos NIKKOR 500mm f/5.6 o el primer teleobjetivo que lleva un teleconversor de factor 1,4 incorporado, NIKKOR 180-400mm f/4.

3. Irix

El equipo de Irix, con los que hemos estado en esta Photokina 2018, nos ha tenido en vela casi hasta el último minuto gracias a la campaña publicitaria que han realizado en sus redes sociales, haciendo especial hincapié en un misterioso lanzamiento de última hora llamado Dragonfly.

No se quedaron conformes al presentarnos definitivamente su nuevo portafiltro Irix IFH-100 junto con la nueva gama de filtros rectangulares y cuadrados (ya disponibles en Foto24), sino que además han anunciado un nuevo objetivo macro que nos ha roto los esquemas por completo, se trata del nuevo Irix 150mm f/2.8 MACRO.

Muchas son las marcas que llevan tiempo sin hacer grandes cambios en este tipo de lentes, a pesar de ser una de las disciplinas fotográficas más aclamadas. Hasta la fecha los objetivos especialmente diseñados para fotografía macro tenían precios muy elevados, tanto que no merecía la pena decantarse por uno de ellos si lo que buscabas era un objetivo versátil que te permitiera trabajar en al menos dos disciplinas fotográficas. Por eso cuando llegaron a nuestros oídos la llegada de un nuevo objetivo macro de la mano de Irix nos entusiasmamos tanto.

Irix es conocida por ofrecer productos de calidad premium a precios contenidos, objetivos con prestaciones similares de marcas como Canon o Nikon duplican y hasta triplican su precio en el mercado, de ahí que este lanzamiento haya causado tanto revuelo entre el sector.

Lo cierto es que este nuevo objetivo pinta muy, pero que muy bien. Con una distancia focal fija de 150mm para poder hacer primeros planos de escenas que se encuentren alejadas de ti y con una apertura de diafragma muy luminosa f/2.8, lo que viene siendo fundamental en fotografía macro para poder inmortalizar los detalles más imperceptibles al ojo. Cuando lo tuvimos por primera vez en nuestras manos, nos vino a la cabeza la misma sensación que tuvimos con el Irix 15mm por primera vez, un objetivo ligero y de fácil manejo, pero que además desprende un aire elegante a la par que robusto y es que este nuevo modelo Dragonfly ha mezclado las características del Blackstone y el Firefly, para ser resistente a la par que ligero.

Además, cuenta con una distancia mínima de enfoque de 0.345 metros, hablando en cristiano, hasta los detalles más imperceptibles quedarán totalmente enfocados, ¿imagináis las de posibilidades que ofrece este nuevo objetivo?

Al igual que sus antecesores Irix 15mm e Irix 11mm este nuevo objetivo consta de un anillo de bloqueo de enfoque que permitirá al fotógrafo mantener el mismo enfoque el tiempo que lo necesite, lo que viene siendo fundamental en macrofotografía, sobre todo si vas a realizar bracketing en el que el enfoque debe ser idéntico.

Podrás conseguir este objetivo macro junto con el resto de objetivos y accesorios Irix antes que nadie con Foto24, al ser los distribuidores oficiales en España tendremos las primeras unidades, así que si lo quieres, estate atento a nuestra web y redes sociales.

Irix Edge Portafiltros IFH-100
(1)
Irix Edge Portafiltros IFH-100
  • Innovador portafiltros Irix para todas las marcas
  • Construcción compacta, el más ligero de su clase
  • Permite el uso de dos filtros a la vez sin viñeteo
  • Combinar filtros cuadrados y con filtros circulares
  • Gran compatibilidad con los adaptadores de 52 a 95 mm (se venden por separado)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(66)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Irix 11mm Blackstone
(10)
Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone

4. Leica, Panasonic & Sigma

Photokina 2018 comenzó con la rueda de prensa de Leica, Sigma y Panasonic en conjunto para hacer un gran anuncio, a decir la verdad se notaba la expectación de toda la sala y es que se trata de tres marcas de gran prestigio. Se han unido para crear la nueva montura L, montura que tienen las nuevas sin espejo Panasonic de las que hablaremos a continuación, además los nuevos objetivos Sigma también dispondrán de estas monturas.

De este modo Leica, Panasonic y Sigma quieren dejar clara su posición en el mercado de las cámaras sin espejo de alta gama, y no es de extrañar, teniendo en cuenta que ellos fueron los visionarios en este tipo de formato por el que han terminado apostando prácticamente todas las marcas del sector.

Con respecto a Leica podemos afirmar que nos ha sorprendido con su último lanzamiento en Photokina 2018, la nueva cámara de formato medio S3. Un diseño compacto con un sensor de 64 megapíxeles. También han anunciado el nuevo gran angular zoom más luminoso hasta la fecha para cámara Micro Cuatro Tercios, el objetivo Leica 10-25mm f/1.7.

Mucho se había especulado hasta el último momento sobre el lanzamiento de una cámara sin espejo de marca Panasonic, y finalmente hemos podido conocer en la feria Photokina 2018 sus dos nuevas cámaras sin espejo con sensor de formato completo S1 y S1R de montura SL, desmarcándose así por completo de Olympus y los sensores Micro Cuatro Tercios que fueron la antesala de estas nuevas cámaras que tanto han dado que hablar durante Photokina 2018.

Finalmente han presentado sus dos nuevos prototipos que aún sufrirán algunos cambios hasta que se lancen al mercado definitivamente en marzo de 2019. Hemos podido ver sus diseños y nos parecieron bastante manejables y compactos. Una versión premium y otra más asequible, la primera con 47 megapíxeles, mientras que la segundo tendrá  24 MP, ambos con montura SL de la que hablaremos a continuación.

Además estas cámaras ofrecerán resultados espectaculares en lo que a vídeo se refiere, pues serán capaces de trabajar con grabaciones en 4K.

Panasonic no se ha conformado con dejarnos a todos estupefactos ante la creación de estas dos nuevas cámaras, sino que además han aprovecha la oportunidad para lanzar tres nuevos objetivos para sensores de formato completo: un objetivo estándar con una distancia focal fija de 50mm y dos teleobjetivos, un 24-70mm y un 70-200mm.

Tal y como anunciaron en su conferencia, se lanzarán hasta 10 nuevos objetivos con la nueva montura SL que no podremos disfrutar hasta 2020.

En cuanto a Sigma, hay que destacar la confirmación de su nueva cámara con sensor Foveon de formato completo. Además también hemos podido ver en su stand la línea de objetivos de cine, tres objetivos con una increíble apertura de diafragma de T1.5 por lo que son perfectos para trabajar en interiores o lugares con escasa iluminación permitiendo conseguir los mejores resultados y nitidez con distancias focales fijas de 28mm, 40mm y 105mm.

5. Sony

La gran novedad de Sony ha sido el gran angular más ligero del mercado, 24mm f/1.4 GM diseñado para montura Sony E con un peso de apenas 455 gramos. Un objetivo perfecto para fotografía de paisaje e incluso para fotografía nocturna gracias a su gran apertura de diafragma de f/1.4 con una construcción de 13 elementos distribuidos en 10 grupos lo que evita considerablemente la aparición de aberraciones cromáticas y reflejos.

Por si fuese poco, este excelente gran angular ha sido sellado a prueba de agua y polvo, se nota que se trata de un diseño manejable con tan solo tenerlo en las manos.

Sony también ha presentado novedades para los amantes de las cámaras compactas, las nuevas Cyber-shot HX99 y HX95 son las más pequeñas del mercado, con una focal equivalente a 24-720mm y unas aperturas de f/3.5-5.6 y lo que es mejor, se les ha añadido un visor electrónico ideal para realizar grabaciones en formato RAW e incluso 4K, pero al igual que todas las compactas del mercado, se han visto obligados reducir el tamaño del sensor, el mayor es de 3″ y 20 megapíxeles. 

6. Fujifilm

Fujifilm también ha aprovechado la feria Photokina 2018 para lanzar al mercado su nueva cámara de formato medio, la Fujifilm GFX 50R.

Este nuevo modelo incluye prestaciones similares a su antecesora 50S pero con un diseño mucho más portátil y manejable pues apenas pesa 800 gramos. Además consta 50 megapíxeles, lo que la convierte según la marca, en la cámara ideal para la fotografía de reportaje y fotografía de viajes porque le permite al fotógrafo moverse con total libertad mientras captura fotografías con un alto grado de nitidez. ¿Qué es lo que ha hecho que sea uno de los grandes reclamos del Photokina 2018? Claramente, su precio contenido. Una cámara que será más asequible teniendo en cuenta que se trata de una cámara de formato medio o APS-C.

También hemos podido ver en su expositor el desarrollo de un nuevo 50mm f/3.5 que llegará pisando fuerte en los próximos meses debido a su tamaño ultra compacto.

No contentos con esto, Fujifilm también ha querido dejarnos la miel en los labios con su último prototipo, la cámara Fujifilm GFX 100S, un desarrollo en el que hay que destacar el estabilizador de imagen que incluirá el cuerpo además de los excelente resultados que ofrecerá en vídeo gracias a su grabación 4K. Este modelo saldrá al mercado hasta el año que viene.

7. Magmod

Seguramente ya conozcáis los modificadores de luz Magmod, una marca que se ha creado su más que merecido hueco en el sector de la fotografía, así que no han desaprovechado la oportunidad de aparecer en Photokina 2018 no solo con sus accesorios de iluminación que nos vuelven a todos locos, sino que además han presentado su nueva línea de productos la mar de interesantes.

Un año más Magmod ha apostado por la tecnología magnética de sus productos para que el fotógrafo pueda trabajar de forma cómoda y lo que es mejor, profesional. En primer lugar encontramos la ventana softbox MagBox, una ventana octogonal de grandes dimensiones para tus flashes de zapata y lo digo en plural por la sencilla razón de que podrás usarlo con dos flashes a la vez, sí, como lees.

Y lo que es mejor, no solo podrás suavizar la luz producida por el flash en tus retratos sino que además podrás darle color gracias a los geles que han diseñado especialmente para esta ventana softbox.

Gracias al nuevo soporte MagRing que podréis ver a continuación, se pueden acoplar dos flashes de zapata para que estos trabajen al unísono, de este modo estos dos nuevos accesorios combinados ofrecen al fotógrafo una experiencia sin igual pudiendo concentrar la luz fácilmente y darle más carácter a los retratos. Al hacer uso de la tecnología magnética, quitarlos y ponerlos será muy sencillo.

Aquí puedes ver un ejemplo de lo que supone el uso de este nuevo softbox combinado con el soporte MagRing. La potencia de los flashes de zapata consiguen que se ilumine  la zona más importante de la imagen mientras que el resto pasa desapercibido.

Con el softbox se consigue que la luz sea más suave y natural, ideal para trabajar con retratos tanto en interiores como en exteriores.

Por último encontramos en su stand un nuevo accesorio que será especialmente útil para aquellos que trabajéis con el equipo de iluminación en exteriores y necesitáis fluidez de trabajo. Se trata de la empuñadura MagShoe con una conexión zapata en la parte superior, en la podrás acoplar tu flash zapata e incluso el soporte MagRing. Permite acoplar y desacoplar los accesorios rápidamente para tener fluidez en tu zona de trabajo.

8. GoPro

Que GoPro lleva unos años bastante malos es un secreto a voces, sobre todo teniendo en cuenta el absoluto batacazo que supuso su gama de drones, así que han decidido pasarse de nuevo a los productos que los hicieron tan populares, las videocámaras de acción.

GoPro ha lanzado las nuevas HERO7 Black, Silver y White, aunque son similares en exterior, el modelo Black es que incluye todas las prestaciones premium, pues cuenta con el nuevo estabilizador de imagen HyperSmooth, además de ser la primera videocámara de acción del sector que permite compartir en Youtube y otras webs vídeos en streaming. También destacamos que este modelo incorpora una función que seguramente os va a encantar llamado TimeWarp. Este modo de trabajo consigue realizar time-lapses e hyperlapses de forma muy sencilla.

Sin duda alguna este año la atención se ha centrado en las cámaras sin espejo con formato completo, han llegado al mercado para quedarse, y más si tenemos en cuenta que la mayoría de marcas han terminado apostando por ellas. Este año la emoción se palpaba en cada stand, un acontecimiento en constante cambio que ha cumplido con nuestras expectativas ¡Estamos deseando volver! Y la suerte esta vez, será dentro de unos meses…

Deja tu voto

22 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 86.666667%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 13.333333%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.