Foto24 en Photokina: las mejores novedades

Cartel de Photokina

La mayoría de vosotros ya conoceréis (o por lo menos habréis oído hablar) de la feria de fotografía más conocida del mundo que se está celebrando esta semana, hablamos de Photokina 2016. Para aquellos que no la conozcáis, debéis saber que es la mayor feria comercial en la que podéis ser partícipes de una concentración de las marcas más importantes del sector fotográfico. Se celebra cada dos años y es la ocasión perfecta para conocer los productos y las novedades que destacarán en el panorama fotográfico. Además, no solo en lo que nos queda de año, sino también en el próximo e incluso hasta que se celebre de nuevo esta feria comercial que tiene lugar en Colonia. Hemos estado allí, y queremos contarte algunas de las cosas que hemos visto.

Marcas tan prestigiosas como Canon, Nikon, Sony y demás aprovechan la ocasión para hacerse notar con nuevos productos, con mejoras no vistas hasta ahora, avances que nos ponen los dientes largos. Como muchos de vosotros no habéis podido asistir pero queréis estar a la última, en Foto24 nos hemos propuesto traerte todas las innovaciones y los productos más característicos de este año, así que nos hemos plantado en Colonia, recopilando toda la información necesaria.  Si quieres saber cuáles han sido las novedades más importantes en este Photokina 2016 estate bien atento, porque se estará hablando de estos ellas durante mucho tiempo.

Entrada Photokina

Aunque el equipo de Foto24 ya ha asistido en otras ocasiones a Photokina, este año se respiraba en el ambiente un aire diferente al resto, se palpaba ilusión, cambio, perfeccionamiento y originalidad. Parece que los stands, llenos de productos nuevos e incluso no tan nuevos, no vayan a terminar nunca. La gente camina por todas partes y mira en cualquier dirección en busca de la primicia o de la charla que llevaban tanto tiempo esperando. El personal de los stands, amables a la vez que nerviosos por estar a la altura de lo que este evento supone. Un acontecimiento en constante cambio, que ha cumplido con nuestras expectativas, con la novedad por supuesto, como protagonista. A continuación, para que estés al día de todas las noticias que allí han tenido lugar, voy a desarrollar las novedades de Photokina 2016 según los stands que más han destacado en esta feria comercial.

1. Canon

Han intentado mantenerlo en secreto hasta el último instante, y lo han conseguido. Han logrado tenernos en vilo hasta saber cuál es su nuevo lanzamiento días antes del comienzo de Photokina. Canon se tira al charco con su nueva cámara sin espejo EOS M5, con un diseño ligero y una calidad que no ha dejado indiferente a nadie. Han tenido en cuenta las demandas de aquellos que querían una cámara con prestaciones profesionales pero con un peso y tamaño apto para todo tipo de situaciones. Canon ha diseñado esta cámara sin espejo de alta gama con un diseño más compacto y manejable que las DSLR convencionales.

Canon Photokina

Nos ha sorprendido la cantidad de innovaciones que trae consigo este nuevo diseño, novedades que tienen que ver con una gran potencia, gracias a su procesador Digic 7, su rapidez y rendimiento gracias a su sensor CMOS APS-C  y un sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF que le aporta la precisión que todos andamos buscando.

Las otras grandes novedades en lo que respecta a Canon, tiene que ver con su conectividad. Incluye tecnología Wi-Fi, NFC y Bluetooth, para que puedas conectar la cámara a tu smartphone y no solo transferir imágenes, sino también para usar tu teléfono como control remoto.

En lo que respecta a los objetivos, siete son las lentes compatibles y que acompañan en diseño compacto a esta cámara sin espejo. Si combinamos la tecnología IS con el sistema de estabilización de cinco ejes, no solo mejorarás la estabilidad de tus fotografías, sino también de tus vídeos. Centrándonos en el nuevo objetivo EF-M 18-150 mm f/3,5-6,3 IS STM presentado en sociedad en Photokina, hay que destacar un diseño óptico que rompe con todo lo anterior, construido con un motor Nano USM para ofrecerte un enfoque súper rápido, con gran fluidez y muy silencioso. Lo que más nos sorprendió de este objetivo adecuado para ámbitos tan desiguales como fauna salvaje, deporte o escenas urbanas, fue su pantalla electrónica para proporcionar información al fotógrafo.

Canon en Photokina 2016

2. Nikon

Sin duda alguna, Nikon ha dado un paso más allá en lo que a innovación se refiere. A pesar de la cantidad de rumores que han envuelto a Nikon con una supuesta nueva cámara sin espejo, nos ha dejado la miel en los labios durante su exposición en Photokina con tres modelos diferentes de videocámaras de acción ultra resistentes, con prestaciones muy distintas a lo que hemos visto hasta ahora, unos modelos que intentan ocupar un nicho de mercado cada vez más amplio.

Nikon Key Mission Photokina

Aunque a principios de año ya nos ofrecieron un adelanto con la videocámara de acción KeyMission 360, han diseñado dos modelos más. Pero primero debemos ahondar sobre las características de este dispositivo que ha roto con todo lo que conocíamos hasta ahora. Esta es la primera videocámara capaz de hacer grabaciones con 360º con formato 4K UHD, lo que me arriesgo a afirmar, que supondrá un problema para uno de sus mayores competidores de este sector, GoPro. Siguiendo con sus prestaciones, ha sido diseñada con un tamaño muy compacto y ligero (como era de esperar en una cámara de acción) y resistente a todo tipo de golpes, soportará incluso caídas desde 2 metros de altura, también es resistente al agua durante 60 minutos hasta 30 metros de profundidad SIN carcasa.

La siguiente videocámara de acción, KeyMission 170, destaca por su lente gran angular Nikkor y también porque permite hacer grabaciones en 4K y Full HD. Tiene un diseño compacto y robusto, es resistente a todo tipo de golpes. Podrás trabajar con ella bajo el agua hasta una profundidad de 10 metros durante 60 minutos, también sin carcasa. Y al igual que su compañera KeyMission 360, este modelo incluye una tecnología Wi-Fi y Bluetooth, para poder transferir rápidamente tus grabaciones a otros dispositivos o a tus redes sociales.

Nikon en Photokina

Por último, la propuesta más sencilla, la videocámara KeyMission 80, está pensada para ámbitos más prácticos de la vida, por eso, no podrás hacer grabaciones en 4K con ella. Pero eso no significa que tenga menos prestaciones. Diseñada con dos cámaras, una frontal y una trasera; perfectas, por ejemplo, para hacer grabaciones desde tu coche, podrás documentar las rutas que realices. Tiene un diseño alargado muy diferente al resto de cámaras de acción del mercado, también es muy ligera, y cuenta con una pantalla táctil LCD y 1,7″. Al igual que los modelos anteriores, tiene conexión Wi-Fi y Bluetooth.

Photokina Nikon

3. Sony

Parece que Sony ha escuchado las críticas que ha recibido a lo largo de este tiempo por haberse olvidado de la gama Alpha. Ha llegado a Photokina dando un paso a delante con su nuevo diseño, la cámara Alpha 99 II, un toque de aire fresco a pesar de tener algunas similitudes con su antecesor. Esta cámara se convierte en la primera del mercado con una montura súper compacta y que permite hacer grabaciones en 4K UHD. Que no os engañe su pequeño tamaño y peso, porque hablamos de una cámara todoterreno con un sensor de 35 milímetros (Full Frame) y una resolución de 42 megapíxeles, con tasas de fotogramas de hasta 30p a 100 Mbps en el formato XAVC S. Te permitirá trabajar con un ISO de 50-102.400 y una ráfaga de hasta 12 frames por segundo, un disparo en ráfaga que podrás poner a prueba gracias a a su motor de enfoque 4D Focus, el más rápido del mercado hasta el momento.

img_5091

img_5089

4. GoPro

La marca referente para los más aventureros, no se ha conformado con presentar dos nuevas videocámaras de acción,  Hero 5 Black y Hero 5 Session (con unas prestaciones que sinceramente han mejorado los de Nikon), sino que además suma a su catálogo el dron Karma, para terminar de establecerse en ese nicho de mercado que necesita mirar la vida con una perspectiva mucho más amplia, o alta.

Ambas cámaras de acción se diferencian de su antecesora por su construcción externa, cuentan con un diseño mucho más compacto y ligero, además, son capaces de registrar grabaciones con formato 4K a 30 imágenes por segundo. Son resistentes al agua hasta 10 metros de profundidad sin carcasa. Sin embargo, la Hero 5 Session no cuenta con un receptor GPS, tampoco te permitirá almacenar en RAW o en WDR, además de realizar fotos con 10 megapíxeles, a diferencia de la Hero 5 Black que permite trabajar con 12.

Otra cosa que tienen en común estas nuevas cámaras de acción, es que son totalmente compatibles con el nuevo dron presentado en Photokina. Un dron con un diseño elegante, compacto y plegable, para que puedas llevarlo contigo a todas partes. Aunque puedas controlarlo mediante tu smartphone o con el controlador de voz que tienen las nuevas versiones de GoPro Hero, se incluye un controlador con pantalla táctil para un uso más práctico e intuitivo. Se incluye también un estabilizador de tres ejes con el que podrás acoplar tu cámara de acción y conseguir grabaciones con gran estabilidad.

5. Irix

Como no podía ser menos, Irix se ha hecho notar en la feria fotográfica más importante del mundo. Una nueva marca en el panorama parque óptico ha irrumpido con fuerza y ha llegado para quedarse. No es de extrañar que las prestaciones que ofrecen sus objetivos dejen con la boca abierta a cualquiera que los conozca por primera vez. Nosotros hemos estado acompañándolos en su stand de Photokina a lo largo de esta semana tan intensa y tenemos el placer de anunciar, que no solo vamos a poder disfrutar de los objetivos 15mm Blackstone y Firefly, a finales de año se lanzará un nuevo objetivo Irix de 11 mm f/4 y a principios del 2017 un objetivo de 45 mm f/1.4, que se han anunciado en estos días y prometen tanto como sus hermanos.

Si ya nos fascinaron los primeros modelos creados por la compañía suiza HT Swiss, nos atrevemos a asegurar que estos nuevos modelos no os van a dejar indiferentes.

img_5083

img_5079

img_5085

Irix en Photokina

img_5084

Presentación de los accesorios para los objetivos Irix. Filtros circulares, cuadrados y los famosos filtros de gelatina, que se colocan en la parte trasera.

6. Olympus

Olympus quería ir mucho más allá, teniendo en cuenta que el festival Photokina solo se celebra una vez cada dos años, no han querido dejar pasar la oportunidad de presentarnos sus dos nuevas cámarastres nuevos objetivos y un flash ultra potente.

En primer lugar, hay que mencionar la Olympus OM-D E-M1 II ya que supone la joya de la corona en lo que a la marca se refiere, y no solo durante lo que queda de año, sino también del próximo. Aún no se sabe cuándo saldrá al mercado, pero sin duda, nos tiene a todos intrigados. La nueva cámara sin espejo a pesar de contar con una obturación electrónica, cuenta con un disparo de ráfaga de 18 fps por segundo, lo cual nos hace una idea de lo veloz y eficaz que puede llegar a ser este dispositivo. Consta de un sistema híbrido de enfoque Dual Fast AF que te ayudará a trabajar con una velocidad de enfoque impresionante. Sin duda la velocidad es lo que más preocupaba a Olympus, por eso han hecho todo lo posible por aplicarlo en todos los factores que forman a este dispositivo, y sin duda lo han conseguido, incluyendo la velocidad de respuesta del visor electrónico o su procesador.

Olympus Photokina

La otra cámara que han presentado en Photokina es la cámara Olympus PEN E-PL8, un nuevo micro cuatro tercios de 16,1 megapíxeles y un procesador TruePicTM VII. Su sensibilidad ISO va desde los 100 hasta los 25.600. Permite hacer grabaciones en 1080 a 24 y 30 imágenes por segundo y no podremos trabajar con formatos 4K, el motivo es que esta cámara con tamaño compacto ha sido diseñada para aquellos fotógrafos principiantes que buscan una cámara cómoda para llevar a todas partes y con la que se consigan buenas fotografías.

olympus_photokina

Con respecto a los nuevos objetivos premium hay que destacar que consiguen completar una gama de objetivos para todo tipo de necesidades. En primer lugar el objetivo ZUIKO DIGITAL ED 25 mm f/1.2 PRO, es muy luminoso gracias a su gran apertura máxima de diafragma, sus 9 hojas de diafragma te permitirán conseguir un efecto bokeh suave y difuminado y por si fuese poco, ha sido diseñado con un revestimiento Nano Z que evitará posibles aberraciones cromáticas, trabajando con una fidelidad de color difícilmente igualable. Con respecto al objetivo M.ZUIKO DIGITAL ED 30 mm f/3,5, hay que destacar que hace un buen equipo con la cámara OM-D E-M1 II pues al utilizar el horquillado, podrás conseguir imágenes macro con diferentes enfoques y elegir posteriormente la que mejor se adapte a los resultados que esperas. Por último el objetivo M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100 mm 1:4.0 IS PRO, un teleobjetivo con un diseño metálico súper resistente, pero muy ligero y fácil de manipular.

Objetivo Olympus 12-100 Photokina

El objetivo zoom Olympus M.ZUIKO 12-100mm

No podía acabar de hablar de Olympus sin mencionar una de sus grandes creaciones presentadas en Photokina 2016, el flash FL-900 R. Es uno de los flashes más potentes creados por la marca hasta ahora, cuenta con un número de guía 58 y es capaz de cubrir un gran ángulo de visión de la distancia focal entre los 72 y los 100 mm. Otra de las novedades es que responde a velocidades de disparo de hasta 10 fotos por segundo. Y si necesitas este flash para trabajar con grabaciones, se le ha incorporado una iluminación continua con un LED que te aporta 100 Lux.

Olympus OM-D E-M1 Mark II Photokina

7. Panasonic

Panasonic ha presentado oficialmente su nueva creación en Photokina, pero no podrá adquirirse hasta mitad del año 2017. No han querido quedarse atrás en lo que respecta a las cámaras sin espejo, y de hecho se puede afirmar que han ido mucho más allá de lo que se esperaba. La cámara Lumix GH5 es capaz hacer grabaciones en formato 4K a 60p/50p, así que quedaría por encima incluso de cámaras tan prestigiosas como la Canon EOS 5D Mark IV, que se presentó hace pocos meses. Al igual que comentaba en la nueva cámara de Sony, podrás trabajar con un disparo en ráfaga de alta velocidad, con la diferencia de que los resultados de esta cámara equivaldrían a 18MP y con una resolución muy superior que el formato Full HD.

Panasonic en Photokina 2016

También han presentado en sociedad dos nuevas cámaras compactas, Lumix LX15 y Lumix DMC FZ2000 y una micro cuatro tercios, Lumix G80. La cámara compacta Lumix LX15 tiene un diseño de bolsillo, elegante y con estilo, con un gran sensor MOS de una pulgada. Perfecta tanto para trabajar en lugares con poca luminosidad, gracias a su máxima apertura de f/1.4 como para hacer grabaciones en formato 4K, al igual que el nuevo modelo Lumix DMC FZ2000. Este modelo incorpora un zoom óptico de 20x y conexión Wi-Fi para compartir al instante tus trabajos. Te permite hacer grabaciones en formato 4K a 24 frames por segundo, con una resolución de 4096 x 2160 píxeles y 24 cuadros por segundo en MOV o MP4. Se reduce un 80% los movimientos y vibraciones gracias al sistema de estabilización guide-pole.

Panasonic Photokina 2016

Por último, la nueva micro cuatro tercios diseñada especialmente para aventureros empedernidos, una cámara para romper moldes como bien afirma la marca. Ofrece una gran calidad de imagen y un alto rendimiento incluso trabajando en condiciones extremas, ya que, tiene un diseño resistente a las salpicaduras de agua o polvo. Han mejorado su tecnología 4K con un estabilizador de imagen dual de 5 ejes, una gran nitidez en cada disparo. Destacar además su sensor digital  MOS de 16 megapíxeles y su nuevo procesador Venus.

Photokina Panasonic

8. Polaroid

Cada vez se apuesta más por las cámaras instantáneas y es que, el poder conseguir inmortalizar tus recuerdos y tenerlos en la palma de tu mano al instante, es algo que a todos nos encanta. Es normal que este tipo de cámaras no cuenten con la misma calidad que se obtendría con una DSLR, pero cada vez se avanza más y hay más novedades en este sector. En concreto Polaroid ha querido diferenciarse de sus competidores, logrando lo que pocos imaginábamos, han diseñado una cámara capaz de hacer grabaciones con formato Full HD, además de su sensor de 13 megapíxeles con el que conseguirás fotografías de una calidad excelente, se trata de Polaroid Snap Touch, una apuesta atrevida a la par que interesante. Como consta de la aplicación Polaroid Print App y una conexión Bluetooth, podrás transferir los archivos a tus redes sociales en cuestión de segundos, ya que todas tus fotografías pasarán a estar en tu smartphone. Incluso las fotografías de tu smartphone podrán pasar a esta cámara instantánea.

Polaroid en Photokina

9. Sigma

Han aprovechado la oportunidad que ofrece Photokina para hacerse notar durante este evento con tres nuevos objetivos de alta gama. En primer lugar vamos a hablar del nuevo objetivo perteneciente a la gama Sports, el objetivo 500mm ƒ/4 DG OS HSM. Está pensado para aquellos fotógrafos aventureros que cogen su equipo y se van a inmortalizar la fauna de un lugar, aquellos que no se preocupan demasiado por le seguridad del equipo. Así que, ha sido diseñado con aleación de magnesio, no solo para que sea súper resistente, sino también para que sea ligero. Con una lente construida con 16 elementos en 11 grupos, con dos elementos de cristal FLD  y uno súper baja dispersión, para asegurarte reducir las aberraciones cromáticas y trabajar con la mejor fidelidad de color posible.

Sigma 500mm Photokina

En cuanto al objetivo 12-24mm ƒ/4 DG HSM de la gama ART, se considera como el ultra angular más potente diseñado por la marca. No solo te ofrecerá resultados profesionales desde centro hasta los bordes de tu imagen, sino que además cuenta con una distancia mínima de enfoque de entre 24 centímetros a 24 milímetros para que no tengas que perder detalle en una escena. Estas ventajas lo convierten en uno de los más versátiles de la gama. También cabe destacar su motor de enfoque HSM que mejorará notablemente el rendimiento del equipo.

Sigma 12-24mm Photokina

Por último, toca hablar del objetivo 85mm ƒ/1.4 DG HSM que también forma parte de la gama ART. Sin duda es una de las mejores alternativas para aquellos que os apasione la fotografía de retrato o primeros planos, pues gracias a sus 9 hojas de diafragma redondeadas te permitirán hacer unos desenfoques que den un toque increíble a tus trabajos. Además su gran apertura máxima de diafragma de f/1.4 te asegurará una luminosidad fantástica.

Sigma 85mm Photokina

10. Fuji

Fujifilm ha decidido presentar en la feria comercial Photokina 2016 su nueva cámara de formato medio. la cámara Fujifilm GFX 50S con una resolución de 51.4 megapíxeles. Nos sorprende esta nueva creación pues las prestaciones son parecidas a modelos mucho más caros, teniendo así una relación calidad-precio difícil de igualar. En cuanto su diseño exterior, parece estar inspirada en cámaras DSLR pues cuenta con un tamaño mucho más manejable que el resto de cámaras de formato medio. Se le ha incorporado un monitor monocromo para que puedas visualizar los parámetros rápidamente. Fuji sabe la importancia que tienen los visores en este tipo de cámaras, por eso ha querido romper con el resto, creando un visor electrónico extraíble y que se acopla en la zapata de la cámara, así te permitirá bascular y rotar el monitor con facilidad. Sin duda será una dura competencia para la Hasselblad X1D.

Fujifilm en Photokina

Fuji ha creado tres modelos diferentes de objetivos compatibles con esta nueva cámara, que también han querido presentar en Photokina, pero que sin embargo no estarán en el mercado hasta mediados de 2017 o incluso a finales. Pertenecen a la serie G, y responden al nombre de GF 63mm ƒ/2.8 R WRGF 32-64mm ƒ/4R LM WR y GF 120mm ƒ/4 Macro.

img_5093

11. MagMod

Los mejores modificadores de flash que conocemos también han tenido su lugar en esta versión de Photokina. Las novedades de MagMod también se han dejado ver ante el gran público. El MagMod MagBeam, un extensor de flash ideal para usar con teleobjetivos, así como las MagMasks, para crear patrones de diferentes tipos, son los nuevos miembros de la familia.

MagMod en Photokina

12. Takeway

Otro de los grandes presentes en el salón de la fotografía fueron los clampod Takeway, de quien Foto24 es distribuidor y vendedor oficial en España. Esta circunstancia les ha llevado a utilizar nuestra página para enseñar al público su línea de productos. Aquí la foto que lo demuestra.

Takeway en Photokina

Si queréis ver los productos Takeway de primera mano, podéis echar un vistazo en el siguiente enlace:

Como podéis comprobar, esta edición Photokina 2016 ha traído tantas o más novedades de las que se esperaban, espero que este resumen haya disipado las dudas que algunos teníais desde hace tiempo con respecto a posibles rumores que acechaban a algunas marcas tan importantes como Canon o Nikon. Esta edición nos ha satisfecho, por lo menos por un tiempo porque estamos deseando que llegue la próxima edición.

Deja tu voto

30 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 30

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

5 Comments

Leave a Reply
  1. Saben cuando saldrán mas o menos al mercado las videocámara NIKON de acción KeyMission 360 170 y 80 y en torno a que precios estaríamos moviéndonos.
    Muchas gracias.

    • Hola José, estas videocámaras de acción saldrán al mercado a finales del mes de octubre, pero aún no podemos confirmarte el precio de las mismas. Un saludo 🙂

  2. Esto es muy increible con las novedades que nos estan llegando a los amantes de la fotogragia , gracias por pasar la informacion, sin duda muy importante, saludos desde hermosillo ,mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.