Hyperlapse: Qué es y cómo se hace

Si has llegado hasta aquí, seguramente habrás escuchado la palabra hyperlapse últimamente por todos los rincones. O habrás visto algún que otro de esos impresionantes vídeos en tus redes sociales y has quedado fascinado con su magia. Entonces, ¿por qué no te lanzas a realizar uno para fascinar a los demás? ¿No sabes cómo se hace? Pues en este post te daré unos sencillos pasos para que te hagas todo un experto.

Sevenoak SK-TXS80 Riel de deslizamiento de carbono 80cm
Sevenoak SK-TXS80 Riel de deslizamiento de carbono 80cm
  • El buque insignia de los rieles Sevenoak
  • Sistema de transmisión por correa accionado con manivela
  • Sube un escalón: máxima fluidez y precisión en tus vídeos
  • Tubos de carbono: más ligero y menos vibración
  • Ideal para montarlo en trípodes y colocar cabezales
  • Patas con bases de goma ajustables en altura y ángulo
  • Proporciona fluidez sin saltos: vídeos continuos

Aunque es una técnica que se ha puesto de moda en los últimos meses gracias a aplicaciones de móviles que te facilitan el trabajo o a famosos fotógrafos que han subido sus vídeos. Podría decirse que esta técnica es relativamente nueva, siendo heredera de otras técnicas de animación como el Stop Motion.

Hyperslapse: Qué es y cómo se hace

Diferencias con el timelapse

Normalmente al ser una técnica no muy conocida, se suele confundir con su hermano mayor, el timelapse. Pero realmente, ¿en qué se diferencia del timelapse?.

Técnica del time lapses

Un timelapse es una escena, creada por fotogramas, que son disparados en intervalos del mismo tiempo, y sirve para crear sensaciones de vídeo acelerado, de paso del tiempo. Normalmente se usa como plano estático o con pequeños movimientos, que se suelen realizar con un slider para poder mantener en todo momento la misma angulación y recorrer el mismo espacio.

Disparador Miops Smart Trigger
(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

Aquí es donde radica una de las características que más diferencian a las dos técnicas. Ya que el hyperlapse se define por un movimiento continuo del fotograma, un movimiento constante. En definitiva, el timelapse crea un efecto de cámara rápida y el hyperlapse de movimiento.

Ejemplo de timelapse en movimiento

Timelapse realizado por Bruno LEVEQUE

Os puede interesar este post de los 8 pasos a seguir para hacer timelapses para saber más sobre ellos

¿Qué es entonces un hyperlapse?

Después de definir lo que no es, se podría decir que el hyperlapse es una evolución de una técnica muy usada, la cual se ha adaptado con otras técnicas de la animación, que crean una escena realista y muy atractiva.

Hyperlapse realizado en BilbaoHyperlapse realizado por Iñaki de Bilbao

Hablando de forma técnica, podríamos decir que se define por la perfección de sus movimientos, realizados con fotografías en un intervalo de tiempo y espacio. Se crean vídeos muy dinámicos e interactivos donde, mediante un período de tiempo menor al de un vídeo, puedes enseñar un edificio desde todos puntos de vista o recorrer tu ciudad en menos de un minuto. Ejemplos de planos de un Hyperlapse

Sacado de un hyperlapse de Kārlis Dambrāns

Clampod Takeway T2
(28)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

En cada una de las tomas se desplaza la cámara, manteniendo el encuadre y la angulación, creando sensaciones de movimientos e incluso de fotografía interactiva. Ya que, ésta, también ha evolucionado en su poco tiempo y se utiliza de varias formas. Una de ella es la ya explicada. Pero otra técnica también muy usada es la de mover el objeto en vez de la cámara, creando una animación parecida a la del Stop Motion con personas u objetos.

Hyperlapse con los objetos/personas en movimiento

Hyperlapse de Robyn Jay

En el último año, se ha empezado a usar esta técnica en diferentes medios, películas, videoclip y anuncios. Se ha vuelto famosa del día a la mañana. Hay otra variación de ella, que vi por primera vez en un videoclip de Yoni Lappin del productor Mura Masa. El vídeo está realizado a partir de tres fotos hechas a un objeto estático, desde diferentes ángulos, pero a la misma altura y con el objeto siempre en el centro de la fotografía. Estas se colocan en bucle y terminan creando una sensación de movimiento muy atractivo.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Y ¿cómo puedo hacer un hyperlapse?

Si lo que de verdad te interesa es saber cómo puedes hacerlo, puede que la información anterior te parezca innecesaria. Pero siempre es mejor tener una noción básica de lo que hacemos, para que no nos cause problemas. Al igual que el timelapse, esta técnica puede ser sencilla de realizar, pero a la vez necesita de un control mayor de cada toma, para que quede a la perfección.

El trípode es básico para esta técnica

¿Qué debo tener en cuenta para hacer un hyperlapse?

Lo primero que necesitaremos es un trípode para la cámara. Porque, como hemos comentado, hace falta que nuestro plano se mantenga en la misma posición, aunque sea unos centímetros al lado o para delante. Y lo mejor para ello es un trípode. También puedes combinar esto, con movimientos de zoom del objetivo creando efectos asombrosos.

Hyperlapse en movimiento en la ciudad

Hyperlapse cortesía de Nik@

Otro aspecto clave para realizar el hyperlapse es desplazarte en cada toma la misma distancia. Sin pasos irregulares, para que no parezca que hay sobresaltos o movimientos más bruscos. Para ello, la forma más fácil de conseguirlo, es ayudarte de los elementos que forman el suelo del espacio, ya sean baldosas, mosaicos o tablas. Debes intentar moverse siempre el mismo número de una foto a otra. Si no encuentras nada también puedes hacerlo con tu propio pie y moverlo de principio a fin de él consiguiendo la misma distancia.

Debes escoger un objeto de referencia

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

Puede que parezca complicado mantener tu plano siempre con el mismo encuadre en cuanto a altura o angulación. Pero siempre que lo estés realizando con algún objeto de referencia, se te hará más sencillo. Dado que si lo mantenemos en un punto fijo del encuadre, por ejemplo en el centro, no tendremos problemas. Siempre que veamos que se sale de su espacio, redirigimos y adiós problemas.

Necesitarás editarlo para convertirlo en vídeo o gif

Por último, para conseguir convertir estas imágenes en un vídeo o gif, podremos usar diferentes programas. Pero recordad dejar entre fotogramas el mismo tiempo de duración. Os recomiendo, si vais a retocar las fotografías, hacerlo directamente en Lightroom, ya que solo necesitarás retocar una fotografía y sincronizar los parámetros.

Herramientas que nos hagan más fácil el hyperlapse

Hay veces que los accesorios nos ayudan en los trabajos más delicados. Lo hacen más ligero, pero otras veces también son obligatorios para un resultado profesional.

Trípode

Uno de esos accesorios con lo que me refiero a obligatorio, para un buen finalizado, ya que nos va a dar la estabilidad y el encuadre continuado. Además de ayudarte a poder mantener una distancia constante.

Rótula o cabezales motorizados

Este tipo de herramientas nos hará el trabajo un poco más fácil, gracias a poder programar los movimientos. Conseguirás un trabajo más pulido, ya que la mano humana no es tan perfecta como la de una máquina, y ahorrarás tiempo, además de esfuerzo.

Disparador remoto

Combinando esta herramienta junto a otras motorizadas como las comentadas anteriormente podrás realizar tu hyperlapse sin tener que estar detrás de la cámara en todo momento. Solo tendrás que controlar el principio y final.

Objetivo Gran angular

Una recomendación para este tipo de montajes, es obtener o si ya tienes, realizarlo con objetivos abiertos, de gran ángulo y gran abertura. Ya que normalmente lo harás de paisajes y espacios abiertos. Además tendrás más objetos para tomar de referencia.

Sliders o Dolly

¿Qué hay mejor para realizar movimientos de cámara que accesorios dedicados para ello? De ahí que estos sean los más indicados. Aunque los slider te permitirán movimientos más reducidos y en el sitio. Algo que con un dolly no te pasará y los movimientos podrán ser más precisos.

Aplicaciones móviles

Usa aplicaciones que te ayuden a hacer tu Hyperlapse

Si no eres de los que controlan los programas de edición de imagen, no te preocupes. Aunque nunca estará mal controlar de este tema. Pero si quieres hacer un montaje rápido de tu hyperlapse, siempre podrás conseguirlo descargándote aplicaciones dedicadas a ello, que colocan las fotografías a la misma distancia a la vez que estabiliza el plano. Aquí os dejo unas de las más valoradas por los usuarios de móviles.

Lapse ItAndroid/ Apple

FramelapseAndroid/ Apple

Con estos sencillos pasos podrás conseguir el resultado más profesional, así que no esperes más y realiza tu primer hyperlapse. No olvides enseñarnos tus resultados y comunicarnos cualquier duda o comentario.

Deja tu voto

59 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 63

Upvotes: 61

Upvotes percentage: 96.825397%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 3.174603%

Escrito por Carlos Garcia Robles

Joven multiusos, amante del cine y del mundo audiovisual en general, siempre dispuesto a aprender, interesado en todo lo nuevo. Antes de decir que no sé hacer algo, lo hago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.