Cómo ganar un concurso de fotografía (o al menos intentarlo)

Para ganar un concurso fotográfico no solo hace falta una buena fotografía, también algo de picardía y preparación. Hoy te damos unos cuantos consejos para aumentar las posibilidades de ganar un concurso fotográfico, no te los pierdas.

Consejos básicos para ganar un concurso fotográfico

Aunque no podemos prometer que aplicando todos estos consejos ganes un concurso de fotografía sí que podemos asegurar que vas a aumentar tus posibilidades de ganarlo. ¿Quieres conocer los consejos básicos para triunfar en concursos fotográficos de todo tipo (nacionales, internacionales…)?

Lo primero, participar

Esto parece obvio, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de las personas dicen no ganar nunca un concurso, pero si les preguntas en cuántos han participado, te sorprenderá la respuesta. Es el “fenómeno” de la lotería. Gente que lamenta el hecho de que nunca le toque, pero que nunca ha comprado un boleto. Pues esto es igual. Lo primero que hay que hacer para poder ganar un concurso fotográfico es participar en él, y para aumentar las posibilidades están los siguientes pasos que te vamos a contar.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Lee muy bien las bases del concurso

Otro fallo a la hora de participar en un concurso de fotografía suele ser no conocer bien las bases del mismo. Muchas personas se quedan fuera por no cumplir algún requisito, no cumplir el plazo o no haber entendido bien la temática. Esta parte es engorrosa y poco divertida, pero hay que leerse bien las bases, punto por punto.

  • Participantes

Cerciórate de que puedes participar: de que cumples el perfil (edad, nacionalidad o cualquier requisito que se imponga en las bases).

  • Temática

Intenta entender al máximo la temática del concurso e interiorizarlo (si no es tema libre). Es importante comprender qué están buscando exactamente y qué esperan recibir. En ocasiones la temática es tan solo un nombre o una frase y puede crear confusión, por eso piénsalo bien antes de ponerte a hacer fotografías (si es que no tienes ya fotos hechas que se correspondan con el tema del concurso).

  • Calendario

Otra cosa que ocurre mucho es que nos preparamos para un concurso fotográfico y cuando nos queremos dar cuenta ya ha pasado el plazo de inscripción o el plazo de presentación. Intenta tener un calendario expresamente para concursos de fotografía, donde tengas apuntadas todas las fechas de entregas, así no se te pasará ninguna.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

En ciertos concursos o maratones fotográficos puede haber hasta tres o cuatro fechas importantes: la fecha de inscripción para participar (una especie de “entrada de acceso”), la fecha de presentación de las obras, que puede dividirse en dos etapas (una primera fase on-line y una posterior en papel), e incluso la fecha de entrega de premios.

Y tú me dirás “bueno, ya, pero la fecha de entrega de los premios no es tan importante, porque si gano, gano”. ¡Ay, amigo! Sí, a medias. Por eso es tan importante leer las bases, y es que en algunos concursos hasta el hecho de no personarse el día de la entrega es motivo para quedarse sin “el regalo”.

Conoce al jurado

También puede ser positivo investigar un poco. ¿Quién va a ser el jurado en esta edición? En muchas ocasiones esta información se anuncia también en las bases o posteriormente. Podemos buscar a esos fotógrafos y ver sus biografías y sus trabajos. Las personas somos subjetivas por naturaleza y la elección del jurado suele tender a sus propios gustos personales, como es comprensible.

Filtro ND2-ND400 regulable
(99)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Por eso, no te animamos a cambiar tu estilo fotográfico, pero sí saber lo que el jurado quizás va a preferir, por si eso encaja con algo en lo que tú te sientas cómodo. A esto es a lo que nos referíamos cuando hablábamos de picardía.

Cómo ganar un concurso de fotografía

Fallo del jurado del 8º concurso de fotografía AREVA

Mira quién ganó otras ediciones

Investigar sobre quién y qué gano en ediciones pasadas del mismo concurso sirve no sólo para ver qué puede funcionar, sino para predecir qué puede no funcionar esta vez por la sensación de repetición. Digamos que de los ganadores de otras ediciones podemos inferir una información doble, que puede ser tanto a qué podemos acercarnos (ya que vemos por qué unas fotos ganan y otras no y podemos aplicarlo) como de qué debemos alejarnos (para diferenciarnos en cierta medida de esas otras ediciones y provocar así cierto impacto).

También nos sirve para ver el nivel del concurso. Muchas veces pensamos que no tenemos posibilidades y quizás nos estamos equivocando. De igual manera puede pasar al revés, una vez vistas las fotos ganadoras de otras ediciones podemos darnos cuenta que quizás nuestras imágenes no están a nivel y debamos darles “una vuelta”, es decir, hacer fotos nuevas, probar nuevos enfoques, otro retoque… etc.

Apuesta diferentes “cartas”

Si el concuso te permite presentar varias fotografías que no compongan una serie (individuales e independientes) o te permite presentar varias series, opta por diferentes estilos (siempre dentro de tus gustos claro). Si tus opciones se parecen mucho entre sí será como apostarlo todo a la misma carta, sin embargo, si presentas opciones diferentes estarás ampliando tus posibilidades.

Cuida la presentación

Todavía existen muchos concursos donde se solicita una entrega de la obra en papel, montada en paspartú o a elección. Cuida mucho la presentación: el color del soporte, el espacio en blanco, el acabado…. todo, hasta el último detalle, tiene que estar perfecto, ya que luego estará en manos del jurado y puede condicionar mucho en la percepción de tu obra.

Cómo ganar un concurso de fotografía

Fallo de la XXXV edición del concurso fotográfico Villa de Ibi

La realidad de los concursos de fotografía

Recuerda que en todos los concursos hay un factor suerte, además, teniendo en cuenta la disciplina a la que van enfocados los concursos de fotografía, hay también un factor subjetivo muy fuerte, por lo que no tomes como derrota el hecho de no ganar un concurso de fotografía. Puede que tus fotos fuesen realmente buenas, no lo interpretes como que has hecho algo mal, simplemente vuelve a probar en otro.

Cómo ganar un concurso de fotografía

Tercera edición del maratón fotográfico Vitoria-Gasteiz

Nada mejor para saber cómo comportarse como concursante que conocer la experiencia propia del jurado. Por eso después de estos consejos os queda leer el estupendo artículo de Jesús G.Pastor sobre las 15 cosas que aprendió cuando fue jurado en un concurso fotográfico. ¡Se aprende mucho de esa lectura!

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(44)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

¡A por ello!

Ya solo me queda animaros a participar en concursos de fotografía ya que os ayudarán a entrenar como fotógrafos, a motivaros y a imponeros retos que os obliguen a coger la cámara y salir a hacer fotos. También está el aliciente de los premios que pueden llegar ;). Como ya se decía en 1998, “los concursos son la gasolina de la fotografía”. ¡Mucha suerte a todos!

Cómo ganar un concurso de fotografía

¿Quieres saber en qué concursos puedes participar este mes? ¡Échale un vistazo a esta lista de concursos fotográficos!

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 16.666667%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.