A veces hemos podido observar que en algunas de nuestras fotografías de larga exposición las estrellas presentan movimiento: aunque a simple vista parezca que no se mueven, en realidad sí lo hacen. De hecho, todo en el universo presenta movimiento desde los pequeños electrones a las estrellas más lejanas. En el caso de las estrellas, debido a la gran distancia de observación nos provocan ese efecto de estar quietas como colgadas en el cielo, algo que tanto ha inspirado en la literatura. Sin embargo, gracias a la larga exposición que podemos usar con nuestras cámaras y siguiendo unos sencillos pasos podemos conseguir verdaderas fotos impactantes con ese movimiento: fotografía circumpolar.
- Incluye cabezal 3D con plato de liberación rápida
- Incorpora sistema de nivelación de burbuja
- Sistema de cierre de pestaña en las patas
- Capaz de soportar hasta 3 kg de peso
- Llega a una altura máxima de 1675 mm
- Incluye bolsa de transporte
5 claves básicas para hacer una foto circumpolar
Antes de empezar y para evitar confusiones, conviene aclarar la diferencia entre star trail y circumpolar. Nos referimos a star trails (trazas de estrellas) a una fotografía en la que las estrellas aparecen como estelas o trazos en lugar de como puntitos mediante largas exposiciones (normalmente de 30 segundos en adelante).
Foto de star trails. Autor: Aitor Escauriaza
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Dicho esto, te revelamos cuáles son las 5 claves básicas para conseguir una buena fotografía circumpolar.
1. Una cámara que nos permita larga exposición
Casi todas las réflex y cámaras sin espejo suelen poseer esta opción, aunque muchas veces no hay que pasar al modo B (o bulb) puede que nos baste con unos pocos segundos (normalmente 30″) para poder conseguir nuestras circumpolares. Independientemente de esto, no olvidemos que, dado que estamos hablando de fotografía de paisaje, un objetivo gran angular suele ser lo más recomendable. También ten en cuenta que, cuanto más luminoso (por ejemplo un 2.8) más baja será la ISO necesaria porque entrará más luz y entonces será más fácil llegar a una buena exposición.
Autor: Ramón Portellano
2. 30 segundos de exposición: el número mágico
Realizar circumpolares supone tiempo. Sabiendo que las estrellas se mueven, debemos saber a partir de cuánto tiempo tiempo de exposición nuestra cámara capturará el movimiento: 30 segundos es el número mágico. La mayoría de los fotógrafos que realizan este tipo de fotografías opta por hacer muchas fotos de 30 segundos y luego unirlas. Durante estos 30 segundos capturaremos un pequeño movimiento (que veremos que es circular) que, unido a la siguiente fotografía, nos servirá para lo que queremos.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Existen cables disparadores denominados intervalómetros en los cuales podemos programar que, de forma automática, se realice una foto cada 30 segundos. El número de fotografías mínimo puede ir desde 30 fotografías a algo más de 100, depende de cada uno. Lo que está claro es que, cuantas más fotografías realicemos, mayor trazo circular de las estrellas tendremos. En algunas cámaras existe una opción dentro del menú que permite habilitar esta función de intervalómetro.
Autor: Alfredo
Mandos intervalómetros para hacer fotos circumpolares
El intervalómetro Gloxy METi es ideal para este tipo de fotografía ya que te controlar el tiempo de exposición en cada serie, lo que multiplica exponencialmente las posibilidades creativas a la hora de realizar una circumpolar. Además, al tener tecnología infrarroja alcanza hasta 5 metros de distancia sin necesidad de cables, por lo que podrás estar a oscuras con la tranquilidad de que no te vas a tropezar con ningún cable o de que accidentalmente vas a mover la cámara.
Hay un accesorio que puede interesarte mucho más para hacer fotografías circumpolares y es el disparador Miops. Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
Al ser 30 segundos de exposición, normalmente estaremos trabajando a ISO 800, 1600 o incluso 3200. Esto dependerá de la cantidad de luz ambiente que, por ejemplo, nos pueda dar la Luna en función de la fase en la que esté, al igual que deberemos estar atentos en la línea del horizonte para determinar la cantidad de contaminación lumínica que observamos en la escena. Tampoco te olvides de desactivar la reducción de ruido para larga exposición en tu cámara, ya que si no cada fotografía tardará 30 segundos más otros 30 en procesar la reducción de ruido.
Si decidimos realizar una larga exposición de bastantes minutos y olvidarnos de la toma de múltiples fotografías como estamos contando aquí, podremos combinar nuestra circumpolar con técnicas de lightpainting como vemos en la fotografía anterior.
3. Enfoque y más
Previo a todo esto deberemos usar la distancia hiperfocal para tener bien enfocado algún objeto que tengamos en primer plano, como pudiera ser un árbol, una casa o un castillo. Si tenéis una linterna a mano, bastaría con apuntar la linterna hacia ese objeto y enfocar directamente ahí con el enfoque automático. A continuación, lo dejaríamos en manual y no tocaríamos el objetivo ni el enfoque durante la serie de fotografías.
En caso de no tener ningún objeto en primer plano y solamente un horizonte lejano, lo recomendable entonces es enfocar manualmente al infinito. Esto se hace poniendo nuestro objetivo de forma manual en la raya marcada con el símbolo del infinito ∞.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
En cualquier caso te recomiendo que realices alguna prueba al principio para enfocar correctamente el motivo principal y tener una buena composición.
4. Ajustes generales para la fotografía circumpolar
Una vez de vuelta en casa puedes cargar todas las fotografías en Lightroom, hacer ajustes sobre la primera y después sincronizar (copiar y pegar) esos ajustes en el resto. De esta manera, todas las fotografías que compondrán la circumpolar estarán procesadas de la misma forma y será más fácil unirlas en una sola.
Fotografía de Matt Barret en Unsplash
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
5. Unir las fotografías en una sola circumpolar
Desde Lightroom podéis exportar las fotografías a JPG y utilizar el programa Startrails para realizar la unión de las mismas.
Este programa tiene algunas opciones interesantes, pero básicamente lo que nos permite es cargar todas las fotografías y unirlas de forma casi automática. Si no te quieres complicar mucho, deja las opciones por defecto y genera la circumpolar. Esto dará como resultado un JPG que podremos dar por bueno o, por el contrario, seguir modificando con algún otro programa de edición.
Startrails también admite TIFF como formato de entrada, por lo que si quisieras mantener la calidad al máximo podrías usar este formato. Sin embargo, al ser ficheros de mayor tamaño, el tiempo de procesamiento de tu circumpolar será mucho mayor.
- ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
- Fidelidad de color de la escena durante la noche
- Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
- Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
- Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm
Foto destacada: Alfredo
2 Comments
Leave a Reply