Cómo mejorar tus fotos de paisaje con Lightroom

Si hay un programa para la gestión y el procesado fotográfico que no puede faltar en la vida de un aficionado o un profesional de la fotografía ese es Lightroom. En este artículo os enseñaré a como retocar vuestras fotos de paisaje y sacarle todo el partido que lleva dentro.

Cómo mejorar tus fotos de paisaje con Lightroom

Con Lightroom (Lr), en un solo programa puedes tener perfectamente catalogado toda tu colección de fotografía, imprimirlas incluso en álbumes, generar galerías fotográficas, geoetiquetar las fotos, e incluso procesarlas.

A este respecto, muchos piensan que las posibilidades que te ofrece el procesado en Ligthroom de fotografías son limitadas y nada más lejos de la realidad. La potencia del módulo de Revelado de Lr es tan grande que nos permite editar completamente la fotografía sin necesidad de pasar por Photoshop, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos.

Para dejar evidencias de esta potencia y capacidad os muestro como proceso mis fotografías de paisajes sin necesidad de utilizar Photoshop. Para la ocasión he elegido un paisaje de Doñana, que tanto ha sufrido este verano. En el sendero de la Laguna del Jaral en el Parque Natural de Doñana, podemos acceder libremente a una espectacular playa flanqueada por una duna fósil de gran valor ecológico. Por suerte se libró del incendio que asoló sus inmediaciones. Aún así, la vida se abre camino y poco a poco todo el entorno del Parque Natural va recobrándose de sus cenizas…literalmente. Os invito a todos a que vengáis a visitarlo.

procesado en Lightroom

Voy a dividir los ajustes en varios pasos que sigo metódicamente de forma ordenada. Todos los ajustes que explico son propios para esta fotografía, pero el orden que voy siguiendo es el mismo en todas. Voy a exagerar adrede algunos de los ajustes para que se evidencien, otros no son adrede, es porque tengo el cerebro totalmente “escacharrao” y me gusta darles “caña” a algunas fotos. Aquí cada uno que se ajuste a sus gustos, pero el proceso insisto que debería ser el mismo.

Empecemos:

Ajustes del Perfil de Lente

Siempre que voy a empezar un procesado en Lightroom de una imagen de paisaje,lo primero que realizo es aplicar el Perfil de Lente correspondiente. Con ello consigo corregir algunas posibles deformaciones que genere el uso de la lente y el viñeteo.

Lr trae por defecto un gran número de perfiles de lentes pre-instalado. En el caso de la foto que estamos procesando está tomada con el Irix 11 mm F4. Mi versión de Lr no trae estos perfiles de origen, sino que se lo he tenido que instalar de forma manual. El proceso es muy sencillo:

PASO 1.- Se descargan los perfiles correspondientes desde la página web de IRIX

http://en.irixlens.com/public/uploads/downloads/others/Irix_11mm_15mm_lens_profiles_20170520.zip

 

PASO 2.- Se descomprimen los ficheros (si vienen comprimido en una carpeta en el escritorio por ejemplo)

 

PASO 3.- En Preferencias de Lr, nos vamos a las pestaña Ajustes Prestablecidos y pulsamos en la carpeta de Mostrar Carpeta de Ajustes Prestablecidos de Lr

procesado en Lightroom

Atentos que aunque estamos en Lr debemos colocar los perfiles en una carpeta fuera del mismo que tiene el nombre de CameraRaw y dentro de una carpeta que se denomina LensProfile.

procesado en Lightroom

PASO 4.- Una vez vista la carpeta no se nos debe olvidar cerrar Lightroom para que se haga buen la instalación.  Ahora debemos de copiar los archivos que hemos descargados dentro de la carpeta correspondiente que es CamaraRaw>LensProfiles>1.0

procesado en Lightroom

 PASO 5.- Ya podemos cerrar el Finder o el Explorador de Archivos y abrir de nuevo Lr y veremos como ya aparecen los perfiles disponibles.

procesado en Lightroom

Cuando ya tengamos  el Perfil Instalado, si no lo teníamos de antes, es tan fácil como elegir el objetivo en cuestión y automáticamente se aplicarán los ajustes.

procesado en Lightroom

Una vez aplicado el perfil de lente podemos observar que se ha mejorado un poco la deformación en las esquinas de la imagen y se ha corregido el leve viñeteo que tiene la imagen. De todas formas este perfil creo que aclara para mi gusto en exceso las esquinas por lo que matizo el efecto con el deslizador de Viñetas

procesado en Lightroom

Aunque los objetivos Irix apenas generan Aberraciones Cromáticas por costumbre suelo marcar la opción de Quitar las Aberraciones Cromáticas. En Lr funciona muy bien este automatismo y siempre es bueno activarlo, porque no todos los objetivos trabajan tan bien como nuestro 11mm

procesado en Lightroom

Nivelar y Recortar

El siguiente paso de mi procesado en Lightroom consiste en activar la herramienta de Superposición de Recorte y nivelación que es el primer botón de la barra de herramientas debajo del Histograma.

procesado en Lightroom

Selecciono la regla y la alineo sobre la línea que une el mar con el cielo, en este caso concreto y consigo dejarla totalmente a nivel.

procesado en Lightroom

En este caso el ajustes es mínimo porque la foto está realizada con el trípode y he usado el nivel de burbuja de mi Vanguard VEO 235AB.

procesado en Lightroom

Ahora y con esta misma herramienta recortaría la imagen con las proporción que deseara. En este caso la proporción es 3:2 y para mi el recorte que presenta una vez nivelada la imagen es perfecta por lo que no recorto nada.

procesado en Lightroom

Pero si lo tuviera que hacer sería tan fácil como arrastrar los deslizadores de las esquinas. Si el candado está cerrado la proporción se mantiene. Si el candado lo pulsamos veremos que se abre y que podemos recortar en cualquier proporción.

Limpiar manchas por motas del sensor

No es que sea un fotógrafo descuidado y que no “asee” el sensor de mi cámara cada cierto tiempo, pero si es verdad que soy el típico fotógrafo que se lleva cambiando de objetivos constantemente y a veces de forma “temeraria”. Lo cierto es que muchas veces algunas de las fotos parecen “auténticas paelleras ” llenas de granos. Por tanto siempre doy un repasito en el procesado en Lightroom a las posibles manchas o granos del sensor que hayan dejado algún tipo de huella en la imagen.

procesado en Lightroom

Para ello amplio la foto al 100% y hago click en el botón de Eliminación de Manchas.

procesado en Lightroom

Después marco la opción de Visualizar Tintas Planas y aumento el deslizador casi al máximo. Si os fijáis en la captura me vais a decir que soy un poco “guarrete” ya que en el cielo se marcan perfectamente mediante unos círculos las diferentes manchas.

procesado en Lightroom

Es cierto que en la imagen real se ven poco o no se ven, pero he de decir que puede que después con la edición estas manchas se resalten y nos estropeen la foto. Así que corregimos mejor ahora.

procesado en Lightroom

Prestaremos especial atención a las esquinas que es donde se suele acumular el polvo y con ayuda de la tecla espacio iremos recorriendo la imagen marcando los puntos marcados como manchas.

procesado en Lightroom

Una vez realizada la primera pasada, desmarco la opción de Tintas Planas y hago el mismo recorrido viendo la imagen en modo real por si se me escapa alguna mancha.

Ajustes Básicos Balance de Blancos y Tono

Una vez realizadas estas correcciones pasamos a los Ajustes Básicos, y comenzaremos por el Balance de Blanco.

procesado en Lightroom

Normalmente disparo mis fotos en modo RAW y con el balance de blanco en automático. De esta forma cuando empiezo un procesado en Lightroom puedo ajustar el balance como estimo oportuno en función si quiero darle unos tonos más fríos o más cálidos como en esta ocasión.

Como la foto refleja un atardecer otoñal me gusta que tenga un toque cálido en general por lo que ajusto el deslizador de temperatura hacia la zona cálida dando valores de 6000º aproximadamente (esta cifra es para esta foto concreta, vosotros deberéis buscar la temperatura que consideréis oportuna)

procesado en Lightroom

Para enfatizar los tonos cálidos ajusto muy poco el deslizador de Matiz hacia los magentas.

procesado en Lightroom

Una vez ya haya conseguido el balance de blanco que estimo oportuno en mi fotografía, que tiene que ver mas con cuestiones estéticas que por cuestiones de fidelidad de color, paso al ajuste de Tono. (para un ajustes de fidelidad de color deberíamos usar una carta gris neutra y utilizar la herramientas Cuentagotas)

Si la foto está bien tomada de exposición no nos hará falta tocar los deslizadores de Exposición y Contraste y nos centraremos en los cuatro de más abajo.

procesado en Lightroom

Con el deslizador de Altas Luces podemos bajar la iluminación de la puesta de sol ganando intensidad en los colores consiguiendo más fuerza en el ocaso. Con el de Sombras aclaramos los tonos medios para conseguir una iluminación más amplia sobre la duna.

procesado en Lightroom

Los deslizadores de Blancos y Negros definen los finales derecho e izquierdo del histograma y los moveremos muy lentamente. Si mientras movemos los deslizadores dejamos pulsado la tecla ALT veremos una vista de UMBRAL donde veremos cuando comienzan a quemarse las luces o a “empastarse” las sombras. Justo en esos instantes que las imágenes dejan de ser blancas o negras al completo, dejaremos de deslizar tanto el Blanco como el Negro.

Ajustes Básicos de Presencia

Aunque dentro de las pestaña básicas hemos dejado aparte el ajuste de presencia, porque afectan a parámetros diferentes de la imagen.

procesado en Lightroom

El deslizador de Claridad va a jugar con una especie de “micro contraste”en el procesado en Lightroom. Es decir va a buscar los bordes en nuestra imagen y los va a resaltar. Bien usado nos permite darle a nuestras fotos mayor presencia y una falsa sensación de nitidez o de enfoque. Pero si abusamos del mismo empezará a generalizarse los halos y la foto quedará con un sobre enfoque muy feo. Yo aconsejo en paisajes y teniendo un sensor aproximado a los 20 Mp no pasarnos de una Claridad de 40 porque si no la foto nos puede quedar radioactiva.

procesado en Lightroom

El deslizador de Intensidad es para potenciar la saturación de ciertos tonos de color. Para simplificar diremos que aumenta la saturación de los colores que se encuentren fuera de las gamas de los cálidos. Si ajustamos “a tope” el deslizador de Intensidad veremos como nuestro cielo azul comienza a saturarse como si hubiésemos usado un filtro polarizador. Por ello debemos de tener cuidado con este ajuste y solo darle un toque para que nuestro cielo cobre un poco de más fuerza.

procesado en Lightroom

Por último el deslizador de Saturación afecta a toda el rango tonal y por tanto debemos de modificarlo con mucha cautela. El que siga mis artículos y vea mis fotos estará acostumbrado a ver unas fotos muy saturadas. Me gusta ese efecto no lo puedo evitar, quizás es que mi cerebro o mi monitor no funcionan bien, pero me gusta y no lo puedo evitar…jajajaja. De todas maneras de forma general le daremos un poco de saturación a nuestros paisajes que nos lo agradecerán.

procesado en Lightroom

Ajustes de la Curva de Tonos

La Curva de Tonos es de las herramientas más completas dentro de los ajustes que usaremos para el procesado en Lightroom, pero a su vez es de los más complejos. Como estamos viendo un procesado de nivel básico lo más correcto sería desmarcar la opción de Ajustar los Puntos de la Curva y trabajar directamente en los deslizadores.

procesado en Lightroom

Aunque estos deslizadores también nos marcan los valores de Altas Luces, Claros, Oscuros y Sombras sus ajustes no son exactamente iguales a los ajustes realizados en el panel Básico anterior.

procesado en Lightroom

Por ejemplo podemos aumentar el brillo de las altas luces desplazando el deslizador correspondiente hacia la derecha. Si observáis atentamente los cambios veréis que solo ha afectado a las altas luces de forma muy concreta aumentando el brillo de las luces. Podemos ir modificando los deslizadores, con pequeños ajustes, para dejar ya rematada la iluminación general de la fotografía y antes de pasar a los ajustes locales.

procesado en Lightroom

Podéis ir activando o desactivando el interruptor de la derecha de la pestaña para activar o desactivar los ajustes de la curva.

procesado en Lightroom

Ajustes HSL

Ahora vamos a trabajar en el procesado en Lightroom con más atención los colores. Por lo que vamos a activar la pestaña de HSL que significa Tono (HUE), Saturación (SATURATION) y Luminancia (LUMINANCE). Y que quiere decir esto:

procesado en Lightroom

A partir de ahora podremos hacer ajustes individuales en ocho tonos distintos de color y los ajustes que podemos hacer son los que hemos comentado antes.

Con el ajuste de Tonos podemos cambiar el valor de tono concreto de uno de los ocho tonos a seleccionar, llevándolos hacia tonos anexos en las “rueda de color”. Por ejemplo imaginemos que los tonos naranjas de la puesta de sol queremos que sean más rojizos: tan solo debo irme al tono Naranja y deslizar la marca hacia la izquierda. Ojo que los ajustes son globales y va afectar al todos los tonos anaranjados en la fotografía, por lo que debemos de tener cuidado al deslizarlos.

procesado en Lightroom

En esta foto concreta voy a ajustar el tono rojo a la izquierda para que me quede más magentas.

En la siguiente pestaña dentro de HSL toca modificar la Saturación de los tonos. En un ocaso me gusta potenciar los tonos cálidos y juego con la saturación de los Rojos, naranjas y Magentas. Estoy exagerando un poco los ajustes no por mi “enfermedad” antes mencionada, sino para evidenciar los retoques…que excusa más buena.

procesado en Lightroom

Finalmente nos queda ajustar la Luminancia de cada tono, pero esto normalmente no suelo tocarlo mucho, a no ser que vea que algún tono está demasiado oscuro, y si lo modifico suelo hacerlo en poca proporción. Quizás para esta foto y solo con fines ilustrativos aumentaría la luminancia de los azules para iluminar un poco el cielo, deshaciendo el efecto conseguido con la Curva de Tonos.

procesado en Lightroom

Ajustes Locales

En el procesado en Lightroom tenemos la posibilidad de usar los Ajustes Locales para procesar zonas concretas de la imagen de tres formas diferentes. O bien podemos usar los degradados lineales, los degradados radiales o finalmente podemos usar el pincel.

El pincel de Ajuste es quizás la herramienta más potente para realizar los ajustes locales, pero muchas veces se consiguen mejores resultados con los ajustes de degradado tanto lineales como radiales.

En nuestra foto y con mero propósito didáctico vamos a utilizar los tres.

Vamos a emplear un degradado radial para potenciar la zona del sol. Para ello marcamos la herramientas de Filtro Radial y damos un valor exageradamente alto de exposición (que después modificaremos)  para ver como afecta el ajuste.

procesado en Lightroom

Si os fijáis está modificando por fuera del circulo, por lo que debemos de pinchar en la opción de Invertir Máscara para que nos ajuste el interior.

procesado en Lightroom

procesado en Lightroom

Lo bordes del degradado son muy duros y muy obvios por lo que debemos Desvanecer el efecto con el deslizador correspondiente.

procesado en Lightroom

Ahora con los cuadrados blancos marcados en el circulo intento adaptar la forma a la zona que quiero ajustar.

procesado en Lightroom

Finalmente voy ajustando los deslizadores correspondientes hasta conseguir los ajustes locales deseados. Los diferentes deslizadores funcionan de forma similar al de los otros ajustes pero solo afectan a la zona correspondientes.

procesado en Lightroom

Finalizado los ajustes pulsamos en Hecho

procesado en Lightroom

Vamos a utilizar un ajustes degradado lineal para recuperar un poco la luz en la zona de la duna, para ello nos vamos a la herramienta de Filtro de Degradado y  aplicamos un valor de exposición más bien alto para después ir matizándolo.

procesado en Lightroom

Con ayuda del ratón arrastramos desde debajo de la imagen hasta la zona que comienza el océano, dando la inclinación correspondiente.

procesado en Lightroom

Una vez decidida la zona, (fijaros que me he pasado hacia la zona del mar porque el degradado es bastante suavizado y apenas se nota el ajuste) podemos realizar los ajustes que estimemos oportunos.

procesado en Lightroom

Ahora actúo de forma similar pero con el cielo.

procesado en Lightroom

Como antes pulso en Hecho para terminar con esta herramienta.

procesado en Lightroom

Finalmente vamos a utilizar el Pincel de Ajuste para ajustar una zona concreta que tiene una forma más o menos indeterminada como puede ser el océano. Con los deslizadores de Tamaño, Desvanecer y Flujo elijo las condiciones más propicias del pincel. Aplico un ajuste exagerado y después matizo y modifico.

procesado en Lightroom

Me he pasado en dos zonas concretas donde tengo que borrar la pincelada, para ello pulso la tecla ALT y veréis como dentro del pincel en vez de aparecer un MAS (+) aparece un MENOS (-)

procesado en Lightroom

Marcando en el cuadro con el aspa podemos elegir un Color para nuestro pincel, en nuestro caso he marcado un verde claro para enfatizar el color verde del océano.

procesado en Lightroomprocesado en Lightroom

Después he ajustado la Claridad y otros parámetros hasta conseguir el resultado deseado.

procesado en Lightroom

Como antes pincho en Hecho para finalizar el proceso.

Ajustes Creativos

Para finalizar este procesado en Lightroom podemos realizar un par de procesos de ajustes más creativos. Uno de ellos solo suelo emplearlo muy pocas veces y el otro lo empleo con bastante asiduidad.

El primero consiste en emplear la pestaña de Dividir Tonos para generar unos tonos diferenciados en las luces y en las sombras y conseguir acabados más “artísticos”. En mi caso casi nunca lo empleo en paisajes y si en blanco y negro para conseguir una especie de virado a Selenio, Cianotipia, Sepia, etc.

procesado en Lightroom

En paisajes a color me cuesta trabajo conseguir algunas combinaciones que vengan bien a mi imagen, mi limitado “arte” es limitado, pero seguro que vosotros que tenéis más que yo le sacaréis muchísimo más partido y por eso os lo cuento.

La ultima herramienta se encuentra en la pestaña de Efectos que nos permite hacer un Viñeteado a la imagen de forma general.

Ya sé que muchos estaréis pensando que tanto invertir en objetivos que no viñetean para ahora hacerlo de forma artificial, pero la respuesta es sencilla: el viñeteo lo pongo donde yo quiero, cuando quiero y como quiero y no como la lente lo ponga…y eso para mi tiene mucha importancia.

procesado en Lightroom

En los ajuste de Viñetas Posteriores al Recorte nos vamos al deslizador de Cantidad y ahí vamos moviéndolo hacia la izquierda hasta alcanzar la cantidad de oscurecimiento deseado.

procesado en Lightroom

Ahora en Desvanecer lo desplazamos hacia la derecha, hasta suavizar el efecto. Acabamos ajustando los deslizadores de Punto Medio y Redondez hasta conseguir el efecto deseado.

procesado en Lightroom

Tras todos estos pasos podemos dar por terminado los ajustes del procesado en Lightroom y solo tocaría la pestaña de Detalle para enfocar la fotografía según fuera ir a Papel, a Pantalla y en función del tamaño de salida. Por lo que rara vez lo toco hasta que no vaya a exportar la fotografía, pero eso ya es otra historia.

procesado en Lightroom

Lo último si, podríamos hacer una comparativa del antes y después de la imagen.Yo siempre digo que para gustos los colores, y en este caso para colores lo mios jajaja.

Así que espero que os haya gustado el procesado en Lightroom de fotografías de paisajes que suelo emplear y al que no suelo dedicar más de cinco minutos por fotos consiguiendo una velocidad de procesado tremendamente alta.

Si quieres conseguir dominar este programa a la perfección y crear otros efectos en este programa, a lo mejor te interesa este post sobre 3 técnicas para hacer un desaturado selectivo (cut out).

procesado en Lightroom

No todos los paisajes llevan el mismo tipo de ajustes pero si es cierto que casi todos son muy similares y por eso Lr se ha convertido en una herramienta muy interesante en el procesado de fotografías de paisajes y por eso os lo contamos. Pruébala y cuéntanos tus impresiones por nuestras redes sociales

Deja tu voto

80 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 80

Upvotes: 80

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por https://blog.foto24.com/author/abouzon/

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

2 Comments

Leave a Reply
    • Gracias Carlos, esa es la idea que aprendamos de nuestra afición favorita pero de forma divertida e interesante (o por lo menos eso es lo que pretendemos). Nos alegra que te guste, nos da ánimos para seguir escribiendo. Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *