20 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Para los amantes de los animales, los “peludos” son mucho más que mascotas: son un miembro más de la familia, nuestros amigos incondicionales ¡Nos encanta hacerles fotos! De hecho, existe incluso un estudio que asegura que el 88% de los dueños les hace más fotos a sus mascotas que a su propia pareja, y me incluyo en ese porcentaje. Sólo hay que darse un paseo por las redes sociales para ver la cantidad de fotos de mascotas (gatos, perros, cobayas, pájaros, …) que comparten los usuarios con el resto del mundo.

Nuestras mascotas ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas y por eso nos gusta guardar bonitos recuerdos en forma de imagen, incluso al ser el fotógrafo de la familia o de tu grupo de amigos, te habrán pedido que captures su mascota en su máximo apogeo, aunque esto no siempre resulta tarea fácil. La verdad es que puede convertirse en una ardua tarea sin los consejos adecuados ¿Te encantaría conseguir buenas fotografías de animales? ¿Necesitas una ayuda extra para conseguir fotos realmente únicas de mascotas? ¡Pues no te pierdas estos consejos que hemos recopilado para ti!

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Hacer fotos de mascotas es como hacer fotos de bebés o de niños: siempre contamos con el factor sorpresa y no siempre puedes conseguir la imagen que quieres. Sin embargo, poniendo en práctica estos consejos te resultará más fácil obtener el resultado deseado.

1. Estudia su comportamiento

Es un consejo para la fotografía de animales salvajes pero también es perfectamente aplicable a la hora de hacer fotos de mascotas. Tu perro o gato tiene sus rutinas diarias y su propia personalidad, y tú seguro que con solo mirarle ya sabes lo que quiere, ¿verdad? Aprovecha esa información para poder planificar la sesión.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Por ejemplo, tu mascota está excitada y tiene ganas de juego pero tú quieres hacerle una tierna foto tumbada en el sofá. No parece que sea el mejor momento, ¿no crees? Apunta en una libreta los comportamientos que se repiten en el día a día de tu perro o gato y de esa forma podrás decidir cuándo es mejor hacerle una determinada foto.

2. Planifica la sesión

Si quieres aprovechar el momento y conseguir diferentes instantáneas de tu mascota, lo mejor es que planifiques la sesión previamente y que tengas en cuenta lo que hemos comentado en el punto anterior: la rutina y el comportamiento de tu mascota puede llegar a determinar cuándo hacer una foto concreta.

Además, planificar la sesión también evitará que te quedes en blanco sin saber qué fotos hacer cuando estés con la cámara en la mano o que, cuando llegue el momento de editar, te des cuenta de que todas tus fotos son iguales.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

3. Ponte a su altura (o no)

Igual que para hacer fotografías a niños te hemos recomendado que te pongas a su altura, en fotos de mascotas también puedes hacer lo mismo, ya que de esa forma le retratas tal y como es en realidad. Siéntate en el césped, túmbate en el suelo, haz lo que tengas que hacer pero ponte a su altura: así contextualizas al animal en su entorno y muestras la realidad desde su punto de vista.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

En cambio, si quieres conseguir una perspectiva diferente y dotar a la foto de otros matices puedes utilizar el picado o el contrapicado. Si haces la foto en picado le darás un toque simpático a la foto, mientras que el contrapicado le otorgará grandeza a tu mascota.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

4. Evita reflejos en el cristal

Cuando se piensa en mascotas lo primero que se nos viene a la cabeza son animales peludos como los perros o los gatos ¿y qué pasa si tus mascotas son peces o reptiles? Lo habitual es que se encuentren en un acuario o terrario, y lo que ello conlleva… ¡los temidos reflejos! Los reflejos son un problema al que los fotógrafos nos tenemos que enfrentar día a día, porque evitan que consigamos la nitidez deseada, y si hablamos de un cristal lleno de manchas nos podemos llevar las manos a la cabeza.

conseguir fotos de reptiles increíbles

Pues bien, primero deberás asegurarte de que la superficie está totalmente limpia y segundo, evitar los reflejos, para ello tienes dos alternativas. En primer lugar podrás apoyar el objetivo sobre el cristal y disparar en paralelo, aunque no podrás disfrutar de un gran ángulo de visión y por lo tanto, puede ser que haya detalles que pasen por alto. En segundo lugar tenemos, la alternativa más práctica, acoplar un filtro polarizador en tu objetivo. Son los mejores accesorios para evitar reflejos en todo tipo de superficies, te permiten captar la nitidez necesaria sin tener que reducir tu encuadre. Aquí tienes una de las opciones favoritas de los clientes de Foto24:

Errores en la fotografía de mascotas cómo evitarlos

5. Saca tu mascota de la jaula

Es imposible conseguir buenas fotos de mascotas detrás de unos barrotes, y esto va para aquellos que tengáis cobayas, conejos u otros especímenes de hámsters. Sacadlos de la jaula y si os da miedo de que se escape, lo ideal será preparar una habitación sin muebles ni objetos por los que se puedan esconder, será la mejor forma de conseguir capturar su personalidad y sus rutinas. Te sorprenderá ver las fotografías tan divertidas que podrás conseguir de estas pequeñas mascotas y lo fácil que será para ti trabajar cómodamente.

6. Busca la diferencia en los detalles

A la hora de fotografiar mascotas mucha gente se plantea la típica imagen de su cara de frente o del cuerpo entero, pero esta no es la única manera de retratar a nuestro amigo de cuatro patas. Hay otros muchos detalles en el físico del animal que lo definen y que lo hacen único y especial: el expresión de sus ojos, el color de su pelaje, la textura de su nariz…

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Hay infinidad de detalles en los que puedes fijarte para conseguir una foto realmente original y diferente, busca la esencia de tu mascota en los aspectos que la diferencian e intenta reflejarlo en una imagen. ¡Solo hay que saber observar y echarle un poco de imaginación!

7. Arriésgate con fotografías macro

Como acabamos de mencionar, los detalles de una fotografía marcan la diferencia, no todos los gatos y los perros son iguales, son esas pequeñas cosas las que los hacen diferentes, por eso es imprescindible capturarlos. Pero si hablamos de mascotas mucho más pequeñas, esta idea debe ser potenciada mucho más. A simple vista hay detalles de nuestros hámsters que pasa totalmente desapercibidos, pero con un objetivo macro se potencia esa personalidad, los rasgos y los detalles, pudiendo ser mucho más fácil obtener buenas fotos de mascotas.

fotos de animales

Y si no puedes adquirir un objetivo macro por su precio, ¿qué tal una lente conversora? La lente Raynox es una pequeña inversión con la que podrás conseguir grandísimos resultados…

lente macro para hacer fotos de mascotas

8. Capta su propia personalidad

Fotografiar a tu mascota no es más que hacer un retrato a un ser de otra especie, pero las bases siguen siendo las mismas. Como ya te hemos aconsejado en otros posts, el retrato cobra mucho más significado cuando logra reflejar la personalidad del retratado. Cierto que esto no es tarea fácil, pero es lo hará que tu foto gane puntos.

¿Cuántas veces has pensado “sólo le falta hablar” mientras mirabas a tu mascota? Ya sea durmiendo en su rincón favorito o en pleno juego, lo ideal es que la foto consiga transmitir su estado de ánimo, su personalidad. Tú le conoces mejor que nadie, ¡haz que los demás le conozcan también!

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

9. Ármate de paciencia

Hasta las cejas, ¡y más! Si quieres sacar el mejor lado de tu mascota es fundamental que tengas toda la paciencia del mundo, ya que los animales se distraen con facilidad y muchas veces también pueden ser impredecibles, ¿o no te ha pasado que cuando ibas a apretar el disparador ya se ha movido?

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Un truco es utilizar sus juguetes o comida para llamar su atención y conseguir que mire hacia donde quieras en el momento de hacerle la foto. También puedes decir palabras que conozca, como “chuche” o “calle”, para conseguir una mirada atenta o una expresión graciosa.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

10. Utiliza luz natural

La luz natural proporciona un resultado cálido y un ambiente acogedor en las fotografías de animales. Si la iluminación es suficiente, haz las fotos en la sombra, ya que si incide la luz del sol directamente sobre tu mascota sus colores naturales se alterarán, la imagen saldrá muy contrastada y habrá sombras indeseadas. Para fotos en exteriores los días nublados son siempre una elección acertada.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

11. Evita el uso del flash

Si hay un accesorio de fotografía al que tu mascota no llegará a acostumbrarse es el flash, el destello de luz que produce le asustará y hará que actúe de forma impredecible, complicando así la toma de la fotografía. Además corres el riesgo de que le salgan los ojos entreabiertos o con reflejos y que, en vez de tu mascota, parezca un ser venido de otra dimensión. Otra cosa es que sea ese efecto precisamente el que quieras conseguir 😂

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Sin embargo, no siempre podemos prescindir de una fuente de luz externa como apoyo. A veces la luz natural no es suficiente, pero para estas situaciones existe otra alternativa: la luz continua. De esta forma contarás con un extra de luz en tu foto sin asustar a tu querida mascota. Existen varios dispositivos de luz continua, entre los que destacan por sus geniales resultados la Gloxy Power Blade, las antorchas LED Sevenoak o el sistema de iluminación avanzada Rotolight NEO.

sevenoak led

12. Enfoca a los ojos

Como en cualquier tipo de retrato, enfocar a los ojos es un requisito casi fundamental. Los ojos transmiten el estado de ánimo y pueden dar mucha información, por algo dicen que son el espejo del alma (y con tu mascota no es menos).

Puedes aprovechar cuando están tranquilos y relajados para acercarte y conseguir unas tomas más expresivas que incluyan su mirada. Recuerda evitar el flash para que no cierre los ojos, ni le salgan rojos ni se asuste en el momento de tomar la foto.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

13. Inspírate con el trabajo de otros

¿Quieres hacerle fotos a tu mascota pero no se te ocurre cómo darle un toque diferente? Date una vuelta por Flickr o Pinterest e inspírate viendo el trabajo de otros fotógrafos, puede que alguna de sus imágenes te dé una idea brillante para tus propias fotos.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Si tienes un gato no te pierdas las de Zoran Milutinovic (en este enlace tienes ejemplos geniales), sus imágenes de nuestros felinos favoritos en ambientes naturales son realmente espectaculares.

14. Cuida la composición

Como en toda fotografía, la composición de la imagen es un aspecto fundamental para que la foto funcione. Que sean fotos de mascotas no significa que puedas descuidar este aspecto. Presta atención a los elementos del entorno (formas, colores, texturas) y utilízalos a tu favor para crear una composición cuidada y, sobre todo, una fotografía muy original de tu mascota.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

15. Presta atención al fondo

¿Enfocado o desenfocado? ¿Liso o de varios colores? Dentro de la composición, el fondo es uno de los elementos más importantes que deberás tener en cuenta, ya que puede determinar el resultado final. Lo ideal es que no contenga elementos que distraigan la atención del motivo principal (tu mascota) ni que sea del mismo color que su pelaje.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Aunque como en todo, esta decisión puede cambiar por motivos artísticos, depende de ti.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

16. Captura los perfiles de tu mascota

Lo normal es que veamos por todas partes fotografías de mascotas de frente, pero ¿has pensado en destacar los perfiles de tu mascota? Si hacemos fotografías de nuestra mascota desde la misma perspectiva, acabaremos teniendo muchas fotos pero todas iguales, y lo que pretendemos con esta sesión fotográfica es destacar del resto y mostrar la personalidad de nuestro compañero. Captura los perfiles de tu mascota, estos dirán mucho de ellos. Se podrá apreciar incluso, como algo fuera de plano le está llamando la atención.

fotografías de perfil de animales

17. Atrévete con diferentes lentes

No solo podrás trabajar con un objetivo convencional o una lente macro, puedes probar con diferentes tipos de lentes que te permitan conseguir resultados originales. Utilizar una lente que no usas normalmente, como un ojo de pez, le da frescura a las fotos de mascotas. La distorsión que generan este tipo de ópticas le otorgan un toque original y cómico a las imágenes, con lo que las horas de diversión están aseguradas y podrás poner a prueba tu capacidad creativa.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Si te ha picado el gusanillo y quieres hacer fotografías con efecto ojo de pez a un precio muy económico te recomiendo que le eches un vistazo a la lente Gloxy Ojo de pez 0.42x. Es una lente conversora que se enrosca sobre el objetivo de tu cámara y que tiene un factor de conversión de 0.42x, con lo que un objetivo de 50 mm se transforma en uno de 21 mm. Además incluye una lente macro gratis, ¡más opciones para seguir innovando!

Gloxy-fisheye

18. Fotografíalo… ¡contigo!

Otra forma de contextualizar al animal y conseguir fotos de mascotas interesantes es que te incluyas en la imagen: con esa captura no solo se aprecian mejor las características físicas de tu mascota, sino que también se refleja la relación que tiene contigo. Es una forma perfecta de tener un gran recuerdo los dos juntos y la ocasión ideal para poner en práctica alguna técnica que le dé el toque diferenciador, como por ejemplo hacer siluetas (aquí te refrescamos cómo hacerlo).

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

19. Trabaja con panorámicas

Una forma excelente de obtener buenas fotografías de mascotas, es trabajar con panorámicas. Seguro que nunca antes lo habías pensado, pero trabajar con panorámicas es la forma más completa de mostrar a tu fiel amigo en su entorno habitual y como se desenvuelve en él.

fotos de mascotas panorámicas

Un opción perfecta para poder trabajar cómodamente mientras realizas panorámicas es la plataforma de deslizamiento Sevenoak SK-DW01, pues gracias a su empuñadura no tendrás que agacharte para hacer buenas fotos de mascota y sus ruedas te ayudarán a conseguir movimientos suaves, estables y precisos.

plataforma de deslizamiento para hacer fotos de mascotas

20. Diviértete y respétale

Y haz que tu mascota se divierta. Prémiale con algo de comida o su chuche favorita durante la sesión (al fin y al cabo él o ella también está teniendo paciencia contigo para dejarse fotografiar 😜) pero sobre todo no le obligues a hacer algo que no quiere con tal de conseguir la foto. Si ese día no lo consigues prueba suerte la próxima vez, seguro que se te da mejor.

15 consejos prácticos para hacer fotos de mascotas

Esperamos que estos consejos te ayuden la próxima vez que quieras hacerle una foto a tu mascota. ¿Se te ocurre algún otro consejo que añadir a la lista? Ya sabes, si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales y si tienes algún truco para hacer fotos de mascotas escríbelo en los comentarios, ¡seguro que ayudas a otros lectores!

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *