La fotografía se practica mejor… ¿solo o acompañado?

Muchas veces salimos a hacer fotos cual manada de lobos, en grupo, bien acompañados y al compás. Aunque somos los primeros que disfrutamos de compartir la fotografía, hay que decir que en cierto modo dificulta el desarrollo del fotógrafo. Al menos, en ocasiones, sí.

¿En qué medida y por qué? ¿Qué es “mejor” entonces, hacer fotos solo o acompañado? Antes de posicionarnos veamos las ventajas de elegir la individualidad y las ventajas de elegir el sentimiento grupal cuando salimos a hacer fotografías.

Ventajas de hacer fotos en grupo

Aunque hemos empezado la introducción diciendo que hacer fotos en grupo puede dificultar el desarrollo del fotógrafo, no menospreciemos de partida, y ni de lejos, salir a fotografiar acompañado, ya que tiene también muchos puntos a favor 😉

Por supuesto hablamos de salir a hacer fotos con otros fotógrafos. Que si no, las puntualizaciones serían bien diferentes.

  • Aprendizaje: si tenemos cualquier duda siempre podemos preguntarle al compañero. ¿Oye, esto cómo era? ¿Esto cómo se hacía? Suele pasar que en todo grupo está el “fotógrafo alfa”, que más que persona parece una enciclopedia andante. Con lo cual puedes aprovecharte de eso para aprender más mientras haces fotos y lo pasas genial.
  • Modelaje: ese momento en que ves el encuadre perfecto, la luz perfecta… pero te falta el personaje. Pero nada oye, ¡que no pasa nadie! ¡Ah! ¡Espera! “Fulanito ven, pasa por ahí un momento, ponte así o asá, mira hacia aquí o hacia allá” y voilà. Has conseguido tu foto perfecta. ¿No ha estado mal tener a alguien, verdad?
  • Ayudantes: no solo pueden posar para ti si no que pueden ayudarte en las más variopintas tareas, como abanicar el pelo de una persona, mover una rama, tirar una piedra al mar… Cualquier elemento que deba ser alterado para crear el efecto que buscas en tu foto puede ser conseguido gracias a ellos. Otro gallo cantaría si estuvieses solo.
  • Diversión: no podemos olvidar que somos animales sociales y al fin y al cabo nos encanta relacionarnos (cada uno a su manera y en su momento). Cuando practicamos un hobby que nos gusta solemos disfrutarlo el doble si lo estamos compartiendo, por eso salir a hacer fotos en grupo tiene un gran componente de diversión que a muchos les encanta (¡y con razón!).

Hacer fotos solo o acompañado que es mejor 2

Ventajas de salir a hacer fotos totalmente solo

Como hemos visto hacer fotos tiene un componente lúdico y social pero también lleva consigo un componente personal e íntimo muy fuerte, por lo que salir en grupo a practicar fotografía tiene también unas serias desventajas, que son las que nos llevan a concluir cuáles son las ventajas de fotografiar solo.

  • Concentración: cuando uno sale a hacer fotos debe estar concentrado solo en eso, o no estar concentrado. Me explico. Para conseguir buenas fotos se necesita una curiosa dualidad, por un lado está concentrarse respecto a la cámara y el ojo fotográfico (pensar en los colores, la composición, la luz…), mientras que también necesitamos relajarnos y desconectar para apreciar lo que pasa frente a nosotros (darnos cuenta de las cosas). Digamos que “desconectar”, en cierto modo, significa conectar con el entorno.

¿Qué pasa cuando vamos a hacer fotos en grupo? Pues que estos requisitos resultan difíciles de cumplir. Tanto centrarse en buscar la foto y tener tu cámara preparada, como darse cuenta de lo que pasa frente a ti. Tan simple como que si, por ejemplo, te están hablando o tú estás hablando, el tema se dificulta.

  • Discreción: no es lo mismo ir con un elenco de fotógrafos tras de ti, enfundados hasta arriba con trípodes y mochilas, que ir tú solo. No por nada, si no por el susto que se lleva el que os ve aparecer. Por eso cuando uno va solo también es más fácil conseguir ciertas fotos. Si vamos a hacer, por ejemplo, street photography y no queremos llamar la atención para que la gente actúe con naturalidad, es mucho mejor que estés solo que acompañado por un gran grupo de personas. Obvio, ¿verdad?
  • Superación: por otro lado, sobre todo cuando realizamos reportajes fotográficos fuera de nuestra zona de confort (otro país, otra cultura o simplemente otro barrio que dista de lo que estamos acostumbrados), es muy favorable ir solos porque nos obliga a tener que interactuar con los demás. Normalmente esa interacción con el nuevo entorno y sus personajes solo trae cosas favorables para el reportaje fotográfico en cuestión.

Hacer fotos solo o acompañado: ¿qué es mejor?

Entonces, ¿solo o acompañado?

Como casi todo, cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, tal y como ya hemos visto. ¿Cuál gana? Supongo que, especialmente en este caso que nos acoge, es una decisión muy personal y que también depende de cada momento y del tipo de proyecto fotográfico del que estemos hablando.

Nos gustaría que nos contases si tienes una clara preferencia, si ves alguna ventaja o desventaja que se nos haya pasado por alto o alguna increíble anécdota relacionada precisamente con salir solo o acompañado. Si solo hablamos nosotros, esto se convierte en un monólogo 😛 ¡Puedes dejar un comentario justo debajo! Nosotros u otros lectores podemos contestarte luego y así pueden surgir mejores análisis.

Entonces, ¿tú qué prefieres? ¿Hacer fotos solo o acompañado?

Foto de portada: Gregg Porteous

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 14.285714%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

8 Comments

Deja una respuesta
  1. Prefiero solo que ser “El pesado de las fotos” siempre quedándome atrás buscando el mejor momento y lugar para unas buenas fotografías.
    Aunque como inconveniente deba cargar con el equipo en todo momento.
    Pero lo tengo claro. Si salgo con amigos; El móvil y que salga lo que quiera.

    • Ambas opciones las he vivido y después de sopesarlas prefiero ir solo, según qué lugares…, le ir solo y no depender de otros que te van empujando para que no te quedes atrás es lo mejor el fotógrafo como el pintor necesita recrearse en su entorno y escucharlo para eso la soledad es la compañera idónea, no hay nada como estar solo ante un gran paísaje escuchando solo el sonido de la naturaleza.

    • Hola Juan, tienes toda la razón y es que el comentario de ” el pesado de turno ” es comentario muy difundido! Yo también prefiero ir sola, tomo mi tiempo mirando siempre a mirando a mi alrededor para captar una tonalidad, en fin que voy sola! Saludos y a seguir cazando esa luz que no todos ven!

  2. Como tu bien dices las dos opciones se pueden complementar en fotografiar en grupo las ventajas son varias, puedes ampliar conocimientos, aclarar dudas, ver encuadres de otros fotógrafos y al terminar, el cambio de impresiones ante una buena cerveza.

    El fotografiar solo es una acción más íntima y en algunas situaciones té obliga a una planificación anterior, búsqueda de información de sitios, evaluar posibles riesgos a los que te enfrentas ejemplo en la naturaleza, en ciudades peligrosas, tu valoras y decides si al final ir solo o acompañado.

  3. Coincido en parte con Juan, si sales en compania da la sensacion es de que unicamente estas haciendo “robados” (ves el momento y disparas), los tiempos no los controlas de igual modo que cuando vas solo (te concentras en lo que quieres, lo ves, lo preparas y lo realizas, y si no te gusta repites la accion.Por otra parte, en ocasiones la compania es muy recomendable.

  4. Concuerdo con ambas. De eso se trata la vida. Somos gregarios. Cuando necesito el detalle y concentración voy solo o me aparto un momento. Muy bueno tu post

  5. Me gusta ir solo,aunque después de un par de malas experiencias con intentos de robo y agresión prefiero ir en compañía,tengo la ventaja de que a mi señora también le gusta la fotografía,tanto o mas que a mi,así que comprende que me vaya parando cada dos segundos a “afotar” ;-D
    No me gusta ir con gente a la que no le gusta o no le interesa la fotografía,terminan cansándose y agobiándote,así que si voy con esta gente,ni me planteo llevarme la cámara.

  6. Como bien se manifiesta en los comentarios las dos opciones son valida yo pienso q ir acompañado con la adecuada compañía todo sumaría pues uno vería el árbol y el otro el bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *