Cómo conseguir fotografía de interiores que enamore a propios y extraños

Fotos de interior como hacer

Sin duda plantea desafíos constantes, tanto para aficionados como para profesionales. Pocos otros campos necesitan de una especialización tan profunda como la fotografía de interiores. Quizás lo tengas tan asumido, que te parezca una observación banal. Lo primero, o casi, que nos viene a la cabeza si asociamos una palabra al concepto de fotografía, será algo como  “momento”, “instante”. O algo que tenga estrecha relación con “velocidad”.  Resumiendo, “inmediatez”: un acierto si hablamos, por ejemplo, de fotografía documental, callejera, deportiva o social. Pero en la fotografía de interiores no. Allí no hay nada de inmediato. Tenerlo claro es un buen punto para entrar de lleno en este mundo.

Técnica. Y, fundamentalmente, el reto principal es solucionar/resolver el alto contraste lumínico entre las sombras y las iluminaciones (las ventanas, por ejemplo) del espacio interior que vamos a fotografiar, para conseguir captar los máximos detalles posibles tanto en las luces como en las sombras. Y, no sobra decirlo, hay que cuidar la composición más que nunca. Preparar y ordenar el espacio para que resulte equilibrado y atractivo es tan importante como la resolución del contraste lumínico.

Con estas premisas, es fácil entender que la fotografía de interiores, como íbamos diciendo antes, no tiene nada de inmediato. Pero vamos a lo nuestro. Hay miles de posts y tutoriales en internet con técnicas infalibles, sugerencias definitivas y demás, para mejorar tus fotografías de interiores en un plis. Aquí no vas a encontrar nada de esto. Te presento cómo llevo a cabo mis trabajos y qué hay que hacer para llegar a ello.

1. Planificación: un aspecto esencial en fotografía de interiores

Cada proyecto viene con exigencias diferentes. No es lo mismo fotografiar un restaurante que un reportaje inmobiliario. Conocer de antemano el uso que se dará a las fotos, y el concepto/sensación que se quiere transmitir, es fundamental para que puedas preparar tu sesión (elección del equipo, uso – o no – del flash, post-producción, etc.). También, sería útil visitar el lugar con antelación.

Las siguientes fotos son parte de un proyecto realizado para M. Rodriguez, Consultor en el hotel Ámare Marbella. Su finalidad es la de mostrar el trabajo de iluminación y ambientación realizado por la consultoría. Es decir, las luces y la atmósfera del lugar son protagonistas, y caracterizan, en sentido “teatral”,  los espacios.

Restaurante

Dani Vottero ©

Para ver las fotografías en un tamaño mayor, hacer click en cada una:

Dani Vottero ©

En estas otras fotos, realizadas para distintos reportajes inmobiliarios, está bastante claro que el concepto es diferente:¡. Lo que prima son las líneas y las formas, y su contraste. Una alta luminosidad era fundamental para acentuar aun más esta idea.

Fotografía de interior

Dani Vottero ©

Dani Vottero ©

2. Elegir el equipo adecuado es fundamental para la fotografía de interiores

Objetivos

Lo básico es disponer de un gran angular y un angular para cubrir espacios más amplios o más pequeños (como baños, que suelen ser auténticas pesadillas). Además de un tele corto, por si algún detalle llama tu atención. Esta selección de lentes cubre la mayoría de las exigencias que puedas tener.

Trípode para la fotografía de interiores

Un buen trípode, para que puedas trabajar con largas exposiciones. Preferiblemente con rótula. Y, si tienes presupuesto, que ésta sea micrométrica. Conseguirás una mayor precisión al ajustar el encuadre y ahorrarás trabajo en post.

Mando a distancia

Imprescindible para evitar trepidaciones en largas exposiciones. Yo lo prefiero inalámbrico, pero es cuestión de gustos ;-). Si no dispones de uno, lo más recomendable será programar el temporizador de disparo de tu cámara.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Fotómetro de mano

Porque medir las diferentes zonas de luz del espacio a fotografiar es fundamental para controlarlas y balancearlas. Y carta de colores (quizás estos temas sean un poco más avanzados, de momento mejor dejarlos para otro post).

Flashes

Los utilizarás para “rellenar” o, si dominas capas y mascaras en Photoshop, para iluminar selectivamente los varios detalles/sujetos/secciones de tu encuadre, para luego montar y fusionar todo.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Triggers

Para controlar los flashes a distancia.

Fotografía de interiores

Tanto el uso de angulares como de focales menos angulares (caso de la foto), están permitidos en fotografía de interiores. Dani Vottero ©.

Utilizar ópticas profesionales que ofrezcan la máxima corrección de las distorsiones hace diferencia. Mucha diferencia.

3. Preparación del espacio

Analiza y ordena el espacio. Detecta lo que no “cuadra” y no tiene ninguna importancia para la finalidad de tu foto, o bien, estorba la composición. No temas mover cosas, y busca equilibrio entre ellas. Haz lo mismo con los colores. Si hay algún objeto que claramente no pega, quítalo, o bien intenta reubicarlo en una zona con colores que armonicen más con él.

Como fotografiar interiores

Dani Vottero ©

4. Empezar a trabajar en fotografía de interiores

Las aperturas que más utilizo van de f/8 a f/11, porque ofrecen un nivel adecuado de enfoque y profundidad de campo para la mayoría de las situaciones. Con estas aperturas, deberás trabajar con largas exposiciones: a ISO 100, generalmente, de entre 1.5 y 10 segundos, aunque no tomes estos valores como algo definitivo. Ahora, sí que queda claro que el mando a distancia y un buen trípode son imprescindibles utilizando esos tiempos de exposición ;-). Cuida el balance de blancos. En interior, las luces son generalmente de tungsteno. De todos modos, la post-producción te permitirá ajustarlo.

Quadralite Stroboss V1 Flash
Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

Los flashes tienen función de relleno. Generalmente, los rebotas en el techo para conseguir aclarar las zonas de sombras. Es evidente que, por lo que comentábamos en el punto 1, no es obligatorio utilizarlos. Es más, algunos desaconsejan totalmente su uso, hasta afirman que, directamente, te cargas la foto. Personalmente, creo que están equivocados. Hay que integrar la luz de flash con la luz ambiente, el truco está en hacerlo de modo que esta combinación parezca natural. En muchos casos, el contraste lumínico es tan fuerte, que no queda otra que exponer separadamente para luces y sombras, montando posteriormente en Photoshop las dos exposiciones. Pero descubrirás que, con una correcta iluminación, obtendrás resultados excelentes sin necesidad de recurrir a la doble exposición.

Fotos de interiores

Dani Vottero ©

Piensa siempre en las reglas básicas de composición

Buscando el encuadre, como siempre, no te olvides de las reglas básicas de composición. Intenta variar el angulo y la altura, pero mantén siempre la cámara paralela con el plano que deseas fotografiar. Y no te dejes llevar por los grandes angulares y el afán de cubrir más espacio. En la mayoría de las veces “menos es más” para conseguir una foto atractiva, equilibrada y real. En lo práctico, una distancia focal de menos de 18mm tiende a distorsionar mucho la imagen y a aumentar demasiado la sensación de amplitud, lo cual no es aceptable en una fotografía de interiores de nivel. Se puede “apañar” algo en post, pero…¿por qué buscarse más trabajo de lo debido?

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

En esta foto, disparada a 15mm, se aprecia una distorsión que creo exagerada (fíjate, por ejemplo, en la puerta de la ventana, es casi el doble de la otra; o bien en cuanto se “cae” la mesilla de noche). Y una sensación de amplitud demasiado acentuada. Puede incluso resultar llamativa, pero no es lo adecuado para su finalidad, la de aparecer en un folleto publicitario.

Fotografía de interior

Dani Vottero ©

Si de todos modos, decides ir “a saco” con tu gran angular, toma como referencia las líneas verticales más cercanas a los bordes del visor, e intenta que sean lo más paralelas posible a éstos últimos. En post-producción te será algo más fácil corregirlas.

5. Post-Producción

Es fundamental en cualquier foto de interiores. Lo he dado por sentado anteriormente, pero disparamos en RAW. ¿O no? Lo imprescindible es:

  • Corregir las distorsiones causadas por los gran angulares y las posibles aberraciones cromáticas. Lightroom dispone de un buen modulo para ello, que ofrece soluciones excelentes y sin complicaciones. Y en Photoshop hay herramientas y técnicas para ello, cómo no.
  • Ajustar el balance de blancos
  • “Limpiar” objetos indeseados, posibles manchas del sensor, etc
  • Definir contraste en luces y sombras
  • Ajustar el enfoque (selectivamente y final)

Si has utilizado la técnica de la doble exposición, logicamente tendrás primero que montar tus fotos. Lo más fácil, ya que lo hacen prácticamente todos los softwares como Lightroom o Photoshop, es optar por el HDR: lo entiendo, pero no. Hay técnicas de “blending” que ofrecen resultados mucho más naturales y correctos. Si quieres investigar un poco por tu cuenta, infórmate acerca de las máscaras de luminosidad (“luminosity masks”), por ejemplo.

Espero esta charla no te haya aburrido demasiado y que estos consejos puedan ayudarte en tus próximas fotografías de interiores.

Deja tu voto

47 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 53

Upvotes: 50

Upvotes percentage: 94.339623%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 5.660377%

Escrito por Dani Vottero

Dani Vottero es un jóven fotógrafo, viajero y especialista en marketing. Adora la cocina japonesa y odia (cordialmente) los reality shows. De todos modos, ¿acaso importa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.