Consejos para fotografiar rayos y tormentas impresionantes

Aunque nos encontremos en una de las estaciones favoritas para prácticamente todo el mundo, el tiempo suele dar tregua a aquellos que son felices cuando la lluvia y la tormenta se abre paso por el cielo, dejándonos a algunos sin días de playa. Pero no por ello, tenemos que dejar de hacer actividades al aire libre o vagar como alma en pena hasta que vuelva a aparecer un rayo de sol, de hecho, considero que es la ocasión ideal para coger tu cámara y salir a fotografiar rayos y tormentas, escenas con un dramatismo único.

Si lo piensas bien, a poca gente le gusta salir a fotografiar el mundo cuando hace mal tiempo, por eso, es la mejor forma de destacar no solo en calidad, también en originalidad. ¿Cuánta veces has visto fotografías de relámpagos que te sobrecogieron tanto que pensaste que tú no serías capaz de conseguir esos resultados?

Pues bien, he de decir que sí serás capaz de conseguirlo con los pasos que iré desarrollando a continuación, de verdad, será tan sencillo que no podrás ni creerlo. 

Consejos para fotografiar rayos y tormentas impresionantes

1. No te la juegues

Aunque seas un valiente, recuerda que las tormentas y los relámpagos son uno de los fenómenos naturales más peligrosos que se conocen, aunque estemos rodeados de dispositivos de seguridad que nos protejan de ellos, no  debemos confiarnos y salir a la aventura. Conseguir fotografiar rayos y tormentas puede ser una de las mejores experiencias, pero para ello, debes actuar con seguridad y sobre todo tener mucho sentido común.

fotografíar rayos y tormentas

Foto: Marty Pouwelse

Lo ideal es disparar desde interiores donde siempre estés protegido tú y tu equipo, pero si por ello, no vas a poder conseguir buenos resultados, te recomendamos usar un disparador remoto. Si percibes que la tormenta cada vez va a peor y que puede verse afectada tu integridad física, busca inmediatamente refugio ya sea en tu coche, en tu hogar o cualquier cobijo, pero recuerda que debes alejarte de postes, torres de alta tensión y árboles porque pueden convertirse en un pararrayos.

Otras medidas a tener en cuenta son:

  • Usar un calzado con suela de goma, un material aislante que no conducirá la corriente eléctrica
  • Aléjate de zonas rodeadas por lagos y ríos
  • No usar el móvil, si has decidido hacer fotografías de rayos y tormentas en exteriores
  • Evita los trípodes de carbono, pues se trata de un material que conduce la corriente eléctrica, mejor uno de aluminio

Fotografía de relámpagos

2. Elige bien tu equipo

Como en cualquier modalidad fotográfica, fotografiar rayos y tormentas requiere de un equipo específico, ya no solo por tu propia seguridad (volvemos a insistir), sino también para conseguir una mejoría notable en tus trabajos. Aunque variará dependiendo del resultado que quieras conseguir. Este es el equipo fundamental:

  • Como te hemos comentado, es mejor que lleves un trípode de aluminio, pero además no deberás olvidarlo en casa, pues sin este accesorio nos será prácticamente imposible conseguir un buen resultado. Al tener que trabajar con tiempos de exposición más largos de lo normal la estabilidad se convertirá en un factor a tener en cuenta.
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

  • Usa un objetivo gran angular, como en las fotografías de paisaje, lo que queremos conseguir es una escena con una serie de elementos que nos puedan describir visualmente lo que está ocurriendo y no hay herramienta mejor para esto. Si lo que quieres es centrarte en detalles concretos de los rayos, sería mejor trabajar con un objetivo de distancia focal larga.

  • Protege tu cámara con una funda protectora impermeable para que puedas trabajar tranquilamente y un parasol para proteger a tu objetivo de posibles salpicaduras de agua.
Funda impermeable para cámara fotográfica E-702 PL Manfrotto
(1)
Funda impermeable para cámara fotográfica E-702 PL Manfrotto
  • Impermeabiliza tu equipo con una funda
  • Tendrás total maneajabilidad sobre él
  • Perfecto para cámaras DSLR y CSC
  • Diseñado con materiales aislantes
  • Bloquea el paso del agua o el polvo

  • Trabaja con un disparador remoto, es ideal para mantenerte protegido en tu hogar mientras que tu cámara está fuera capturando fotografías de rayos y tormentas impresionantes.
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(20)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Hay un accesorio que puede interesarte mucho más para hacer fotografías de rayos y tormentas, es el disparador Miops.  Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser, es decir, cuando aparezca la luz del rayo, disparará.

  • Lleva contigo una batería de repuesto, y esto me lo vas a agradecer, porque por regla general, cuando se te acaba la batería comienzan a aparecer las mejores escenas, sobre todo cuando trabajas en exteriores y no hay posibilidad alguna de poner tu equipo de nuevo en marcha.

Batería recargable para fotografías de rayos y tormentas

  • No te olvides de llevar más tarjetas de memoria, nunca se sabe si puede tocarte una tormenta espectacular con la que conseguir miles de trabajos con buena calidad, así que siempre es mejor estar preparado.

Vamos al lío

Tienes todo tu equipo listo para conseguir fotografiar rayos y tormentas y estás correctamente protegido, así que llega el momento cumbre. Conoce bien la escena con la que vas a trabajar y básate en el procedimiento empírico, es decir en la experiencia. Observa cómo se va desarrollando la tormenta para intuir cuándo se producirán los mejores disparos. Recuerda que siempre debes estar preparado, porque es un fenómeno que apenas dura unos segundos.

3. Pon tu cámara en modo manual

Pues será la única forma de conseguir sacarle el máximo partido a la escenas con las que te va a tocar trabajar; no dejes que tu cámara se vuelva loca buscando un punto de enfoque por si sola. Tú serás el que debe decidir cómo será tu fotografía, pues en cuestión de segundos es muy difícil que tu cámara actúe como podrás hacerlo tú.

fotografíar rayos y tormentas

4. Trabaja con enfoque manual

Trabajar con el enfoque manual te dará poder para centrar el interés en un punto en concreto de la escena, en concreto, te recomiendo que trabajes con el enfoque a infinito como si de una fotografía de paisaje se tratara. Con el enfoque infinito podrás sacarle mucho más partido a la escena porque se amplían considerablemente las posibilidades de captar una fotografía profesional.

Fotografía de relámpago

5. Deja el modo automático del balance de blancos

Este modo ajusta la parte más brillante de la escena, que en este caso será el rayo, para que aparezca como color blanco y por lo tanto sea el centro de atención, que es en teoría lo que queremos y la menos brillante es decir el resto de la escena, como negro. Como puedes observar en la siguiente fotografía es justo lo que se consigue, la parte de la escena que no nos interesa oscura y la zona de los rayos iluminada.

fotografíar rayos y tormentas

Foto: Andrew Malone

6. Consigue el encuadre correcto de la escena

A estas alturas, ya lo sabrás pero por si acaso te lo volvemos a recordar, pues una buena composición es una de las claves para conseguir fotografías con carácter profesional. Lo mejor es incluir diferentes elementos en la escena para que el rayo tenga mucha más fuerza y dramatice más la escena. Algunos elementos pueden ser nubes o edificios que romperán con la monotonía.

Fotografías de rayos

Foto: Joaquin Casarini

7. Utiliza aperturas de diafragma intermedias

Cuanto más bajo sea el valor f/ con el que estás trabajando más luz entrará a través del objetivo, y cuanto más alto sea el valor f/, menos luz entrará a través del objetivo. Pues bien, te recomiendo que selecciones una apertura de diafragma de un valor entre f/11 y f/16 porque lo que se pretende conseguir es una imagen nítida y precisa. Si dejamos entrar mucha luz, se nos acabará quemando la imagen, pues en cuestión de segundos se iluminará absolutamente todo.

fotografíar rayos y tormentas

Foto: Marty Pouwelse

8. Trabaja con un ISO bajo

Fotografiar rayos y tormentas con un ISO bajo tiene dos ventajas fundamentales que te salvarán en más de una ocasión. Primero porque te ayuda a reducir el ruido de la imagen, consiguiendo mayor nitidez y precisión y segundo, porque te ayudará a exponer durante más tiempo sin problemas de sobreexposición.

fotografíar rayos y tormentas

Foto: Mitch Dobrowner

9. Ten en cuenta la velocidad de obturación

Lo mejor es que experimentes y trabajes con una velocidad de obturación de diez segundos, y dependiendo de la frecuencias de los rayos y del escenario con el que trabajes, podrás variarla a treinta segundos o más. Fotografiar rayos y tormentas con una velocidad de obturación u otra, dependerá también de la cantidad de rayos que quieres que aparezcan en una sola imagen.

Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
(22)
Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
  • Luz contínua sin parpadeos
  • Ideal para trabajos en exteriores y para retratos
  • Hasta 10hs funcionando
  • Incluye cargador para casa y coche
  • Funciona como luz de relleno o lightpainting
  • Sustituye el uso de pesados focos o flashes, es un estudio en tu mochila

10. Trabaja con el modo Bulb

Como te acabamos de mencionar la óptima exposición varia entre unos segundos y un minuto, para que puedas conseguir fotografías con varios rayos. Algunos os estaréis pensando, ¿por qué no trabajar con una velocidad de obturación más rápida como se hace para trabajar con fotografía nocturna? Pues bien, la luz de la luna permanece constante, pero la luz producida por un rayo dura apenas unos segundos y es que, ¡no se puede ser más rápido que un rayo!

El modo Bulb te permite mantener el obturador abierto todo el tiempo que tú lo necesites, tú serás el que le indique a la cámara cuándo abrir o cerrar el disparador. Con el modo Bulb podrás conseguir fotografiar rayos y tormentas más atractivos y espectaculares. Así te dejamos este post sobre el modo Bulb en el que se desarrolla extensamente sus características, para que te empapes y consigas desarrollar tu habilidad por completo.

Si tu cámara no permite disparar con este modo, te recomiendo que uses el mayor valor de exposición que te permita tu cámara.

fotografíar rayos y tormentas

Foto: Justin Battles

Conclusión

Fotografiar rayos y tormentas es una modalidad compleja, por lo que, además de tomar las medidas de seguridad que hemos desarrollado a lo largo del post, debes tener mucha paciencia e incluso es recomendable hacerte el cuerpo de que puede que llegues a casa sin la fotografía espectacular que tenías en mente, pero no desistas. Se trata de practicar, no tener prisa y sí, un poquito de suerte. Una vez hayas estudiado la escena, hayas practicado con estos modos de disparo y pongas en práctica los pasos desarrollados en el post estarás cada vez más cerca de llegar al resultado profesional ¡Una vez le cojas el truco será como coser y cantar! Seguro que ya estás deseando que lleguen esos días en los que los relámpagos pasan a ser los protagonistas.

Deja tu voto

107 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 111

Upvotes: 109

Upvotes percentage: 98.198198%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 1.801802%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.