Aprende a usar el flash: separar el flash con cables y disparadores (V)

En los posts de la serie “Aprende a usar el flash” hemos hablado implícitamente de separar el flash del eje óptico de la cámara, es decir, usar el flash en una posición y movernos libremente con la cámara. Esto ofrece muchas ventajas. Pero presenta un nuevo problema en la comunicación entre la cámara y el flash, una comunicación que ya no puede ser a través de la zapata de forma directa. Existen varios accesorios que resuelven este problema. Dependiendo de lo que queramos hacer, elegiremos uno u otro.

Ventajas de separar el flash de la cámara

Usar de forma correcta un flash TTL sobre la zapata de nuestra cámara no tiene porque traducirse en el temido “flashazo”, ni mucho menos. Bien manejado, puede servirnos de mucho y, además, ofrecer muy buenos resultados. De hecho, una de las grandes ventajas de separar es conseguir un mayor volumen, mayor “tridimensionalidad” en nuestras fotografías. Otra es la posibilidad, como ya hemos visto en anteriores posts, de utilizar distintos accesorios como ventanas, softboxes, snoots, grids. Y otros para conseguir diferentes efectos en nuestras fotografías, algo que con el flash sobre la zapata es mucho más complicado.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

¿Cómo podemos separar el flash de la cámara?

Básicamente existen dos formas de separar el flash de la cámara: mediante un cable sincronizador o mediante unos disparadores (triggers, en inglés). Además, cada una de ellas nos ofrece dos modos: conservando automatismos (TTL) o sin conservar los automatismos (no TTL). Esto último es importante a la hora de decidirnos por nuestro accesorio para separar el flash, ya que aquellos accesorios que incluyen la opción de seguir usando el TTL suelen ser más caros. Si no vas a usar el modo TTL y prefieres tenerlo todo en manual, es mejor para ti este tipo de accesorios. Por el contrario, los accesorios de este tipo que incluyen el TTL suelen ser mucho más cómodos para muchos fotógrafos, ya que les permite compensar rápidamente y rectificar.

 Funcionalidades Flash TTL + Triggers TTL Flash manual (modo manual)
Uso del flash en modo manual
Uso del modo TTL No
Zoom automático en el flash No
Posibilidad de controlar funciones TTL No
Posibilidad de controlar funciones como la potencia Depende (solo algunos triggers)
Posibilidad de uso de alta velocidad de sincronización (si el flash es HSS y el trigger lo soporta) No
¿Funciona la sincronización a la segunda cortinilla? No (excepto en cámaras Nikon)
Uso de flashes de distintas marcas (salvo zapata Sony) No
Uso de flashes No

Formas de separar el flash: cables y disparadores

Principalmente tenemos dos formas de separar el flash de la cámara: con un cable sincronizador o con disparadores.

Cables

El cable de extensión o de sincronización te permite colocar tu flash de zapata hasta a 1, 1.5 o 2 metros de distancia de tu cámara, habitualmente. De esta forma, podemos seguir usando el flash como si estuviera sobre la zapata de la cámara y de forma sincronizada con ésta. La base de zapata donde va el flash suele poseer montura de zapata o rosca de 1/4″ (en algunos casos, ambas) para que emplees la que mejor te convenga dependiendo del soporte que quieras usar.

cable-sincronizador-walimex

En el caso de que el cable tenga TTL podremos conservar todos los automatismos, comportándose exactamente igual que si tenemos el flash sobre la zapata de la cámara.

También existen cables de sincronía que van directamente a la salida PC Sync del flash. Pero simplemente permiten eso, la sincronía. Esto es que el flash se dispare en el momento de hacer la fotografía y el ajuste del flash deberemos realizarlo manualmente.

Disparadores

A la hora de valorar la compra de un juego de disparadores debemos distinguir varias cosas primero y tenerlas en cuenta:

  • Si son receptores, transmisores o transceivers (ambas cosas a la vez)
  • Funcionalidad TTL o no
  • Pantalla de información o luces LED
  • Alcance de los disparadores

separar-el-flash-disparador-gloxy

Ventajas y desventajas de un transmisor/receptor

Si optamos por una solución transmisor/receptor, hemos de tener el cuenta que el transmisor lo colocaremos en la zapata y será desde donde controlemos los receptores. Para manejar tres flashes, por ejemplo, deberemos contar con un transmisor y, también, con tres receptores.

  • Desventaja: si se estropea nuestro transmisor, deberemos interrumpir la sesión y pedir uno nuevo o arreglarlo más tarde. En cambio, si es uno de los receptores, podríamos continuar trabajando poniendo uno de los flashes en modo esclavo óptico.

Mi favorita es la solución tipo transceiver (transceptor). Esta solución suele salir más rentable a medio y largo plazo. Un transceiver puede ser transmisor y también receptor solamente pulsando un botón. Para manejar tres flashes, por ejemplo, deberemos contar con cuatro transceivers.

  • Ventaja: si se nos estropea un transceiver, el que sea, podríamos seguir trabajando podríamos continuar trabajando poniendo uno de los flashes en modo esclavo óptico. De todas formas, para gustos los colores, reza el dicho.

usar-el-flash-camara-disparador

Al igual que antes, la posibilidad de usar el TTL o no ha quedado aclarada al principio y podéis verlo en la tabla que puse. Recordad que incluir la funcionalidad TTL supone incrementar el presupuesto y deberás contar con flashes TTL también para sacarle partido.

separar-el-flash-triggers-gloxy

Fotografía de Estudio Vivo

separar-el-flash--esquema_de_luz

Qué debemos tener en cuenta al comprar un disparador

Finalmente, hemos de considerar dos últimos factores importantes a la hora comprarnos unos transmisores para manejar remotamente nuestros flashes, y que son los que siguen:

  • Pantalla de información o luces LED: aquí hay de todo. Hay quien prefiere una pantalla LCD con la información y otros que se apañan con los LEDs de colores que informan del canal, de los grupos, etc.
  • Alcance de los disparadores. En mi opinión con un alcance de hasta 15m es más que suficiente para el 99% de las ocasiones. En mi experiencia no he tenido que usar nunca distancias mayores que esas. Lo importante es que los disparadores no presenten problemas de interferencias con otras frecuencias y que, además, sean fiables como los que aquí os hemos mostrado.
Quadralite Stroboss V1 Flash
Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

Conclusiones finales

Es recomendable que separéis el flash de la cámara o que al menos tengáis esa posibilidad de hacerlo mediante alguna de las formas que os hemos comentado, ya que ganaréis en versatilidad además de en calidad en vuestro modo de iluminar. No dudéis en preguntarnos sobre este tema u otros y os ayudaremos a escoger vuestros cables de sincronización o disparadores remotos.

Deja tu voto

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Alfonso Domínguez Lavín

Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos". Fotógrafo, Ing. Tco. Informático y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores. Ha sido colaborador en la revista online Xataka Foto. También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Ganador en 2013 del concurso nacional "La fotografía del Verano", 3º en Rally fotográfico de Ampudia de 2010 y obtenido algunas otras menciones a nivel local. En la actualidad su gran pasión es la fotografía social y los retratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.