Si ya leíste nuestros primeros consejos para mejorar tus fotografías de invierno, no dejes de seguir estos que te exponemos a continuación. Recuerda que esta estación te brinda una oportunidad única para conseguir tomas nevadas.
10 consejos para mejorar tus fotografías de invierno
6. El frío y tu equipo
No todos los aparatos electrónicos están preparados para funcionar con temperaturas bajo cero, y las cámaras de fotos no son una excepción. Por eso, antes de planear una excursión para hacer fotografías de invierno en la nieve asegúrate de que tu equipo va a estar a la altura de las circunstancias y no va a dar un error en cuanto pasen unos minutos y las partes metálicas hayan absorbido el frío.
Si el entorno está nevado es muy posible que la temperatura suponga un reto extra para tu equipo. Asegúrate de que tu cámara esté a la altura de la situación. Foto: © Irene París
- Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
- Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
- Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
- Sellado especial para protección a condiciones extremas
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
- Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Normalmente existen dos categorías distintas de cámaras en cuanto su tolerancia al frío: las diseñadas para aguantar hasta cero grados, y las que soportan hasta -10 grados. En cualquiera de los dos casos la tolerancia es mucho mayor que la especificada, pero las que solo soportan hasta cero grados empezarán a experimentar problemas en entornos nevados. Esta tolerancia no implica que la seguridad de la cámara peligre o sufra el riesgo de una avería, pero sí que sea incapaz de disparar fotos.
7. Aunque tengas la foto, vuelve en invierno
Es probable que ya conozcas un lugar o hayas fotografiado ese maravilloso paisaje hasta varias veces. No pasa nada, vuelve otra vez en invierno cuando esté nevado y te sorprenderá. Serás capaz de lograr una toma totalmente diferente.
Fotografía de ChezGokingyok
Vuelve al mismo entorno en cada estación y lograrás tomas totalmente distintas con el mismo encuadre. Foto: Brozzi
Cuando se trata de paisajes, una gran idea consiste en realizar la misma toma en cada una de las cuatro estaciones del año. Luego puedes realizar una composición en Photoshop donde las cuatro fotos formen parte de un marco que puedas imprimir y colgar en tu rincón favorito. También sucede lo mismo con fotos de fauna y arquitectura. En un buen reportaje, una foto similar en un ambiente nevado consigue romper con la monotonía y da la sensación de un seguimiento a lo largo del tiempo.
- Trípode Sirui de gran resistencia para usarlo durante más tiempo
- Puede soportar hasta 12kg, instálale cámaras grandes con teleobjetivos
- Es también monopie para adaptarte a cualquier lugar
- Su altura máxima de 1410mm te ofrece los mejores puntos de vista
- Solo pesa 1.2kg haciéndolo más fácil de transportar
- La altura mínima de 18cm es ideal para macrofotografía
- Los cierres de rosca son muy seguros y rápidos de abrir y cerrar
- La columna incluye un gancho para incorporar peso y hacer el trípode más estable
- Incluye pinchos en los pies para terrenos más inestables
8. Selecciona un buen balance de blancos en tus fotografías de invierno
Si tu cámara encuentra ciertos problemas para conseguir la temperatura de color adecuada y la nieve resulta demasiado azulada o por el contrario cálida en exceso, lo mejor que puedes hacer es seleccionar el modo personalizado del balance de blancos y tomar la referencia del blanco en la propia nieve. Esto te garantizará que bajo esas mismas condiciones de luz, el color de la nieve será un blanco puro en todas las tomas que realices.
Una temperatura de color más azulada dota a tus escenas invernales de mayor sensación de frío. Si quieres lograr el tono correcto de la nieve puedes personalizar el balance de blancos de tu cámara. Foto: © Irene París
En el procesado de la toma también puedes jugar con el balance de blancos para dotarla de un toque más azulado que transmita una mayor sensación de frío.
- Godox DT-TP01; trípode de mesa para luces Litemons
- Fabricación de alta calidad; ajuste firme y resistente
- Tamaño reducido para aprovechar al máximo el espacio
9. Fotografía los detalles
Claro que no todo son tomas con angulares y paisajes. Las formaciones que hacen la escarcha y el hielo son motivos excelentes para realizar fotografías de invierno macro. Para ello necesitarás una lente macro dedicada que te permita acercarte mucho al motivo. A partir de ahí juega con las formas abstractas y las texturas. Recuerda emplear las reglas de composición.
La escarcha, las hojas nevadas y el hielo son motivos a los que merece la pena prestar especial atención. Foto: Gisou
Un objetivo de distancia focal comprendida, por ejemplo, entre los 50mm y 150mm, puede ser una muy buena opción para realizar tomas de detalle que no requieran demasiada aproximación.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
10. Ve a una estación de esquí para hacer fotografías de invierno
Tanto si te gusta la foto de retrato, de reportaje o deportiva, en una estación de esquí, encontrarás múltiples motivos dignos de ser fotografiados y pasarás unas horas realmente entretenidas. Desde los esquiadores en acción hasta los retratos de gente con gorros de lana y bufanda, todos quedarán impresos de ese tinte inconfundible del invierno.
Las estaciones de esquí te proporcionan fantásticos puntos de vista desde los que fotografiar el paisaje y una gran cantidad de deportistas y situaciones documentales. Foto: Pascal
Si se trata de fotos deportivas no olvides configurar tu cámara en modo de enfoque continuo (servo en Canon), disparo en ráfaga y también una velocidad de obturación muy rápida. En el caso de los retratos, la nieve actuará como un reflector y en muchos casos te proporciona un fondo liso muy apropiado.
Si se trata de fotos deportivas no olvides configurar tu cámara en modo de enfoque continuo (servo en Canon), disparo en ráfaga y una velocidad de obturación muy rápida. Foto: Dominic Trewin
Ahora ya sabes las diez claves para mejorar tus fotografías de invierno. ¿Qué te parecen? ¿Se te ocurre otro consejo para añadir a la lista? Déjanos un comentario y comparte tu opinión con nosotros.
Fotografía destacada: © Giotto.