5 consejos imprescindibles para fotografiar una boda

En primavera comienza la temporada de bodas, bautizos y comuniones. Seas o no un fotógrafo especializado en reportaje social, lo más probable es que te surjan un buen número de ocasiones para practicar esta disciplina. Si quieres tener el éxito asegurado, no te pierdas estos cinco consejos imprescindibles para fotografiar una boda.

5 consejos imprescindibles para fotografiar una boda

1. Quítate el miedo

Lo mejor que puedes hacer para ser el fotógrafo oficial de un evento tan especial como una boda y mantener la tranquilidad es enseñar previamente a los interesados una selección de tus mejores fotografías de reportaje social. Una vez que te hayan dado el visto bueno quédate con las que mejor funcionan para tratar de repetir ese estilo y esfuérzate al máximo para garantizar un resultado aún mejor.

5 consejos imprescindibles para fotografiar una boda

Recuerda que ahora eres tú el fotógrafo oficial, así que olvídate de comportarte como un invitado con cámara y hazte siempre un hueco en los lugares que te garanticen el mejor plano.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

2. Captura el momento

Cada ceremonia tiene ciertos momentos imprescindibles que debes ser capaz de inmortalizar en el sensor de tu cámara. Si aún no estás muy familiarizado con este tipo de eventos lo mejor que puedes hacer es pedir con antelación un guión de la ceremonia y de los momentos más especiales. Asegúrate de captarlos estando muy atento y cuando se presente la ocasión dispara en ráfaga, de esta manera es más sencillo registrar las expresiones y con varias fotos del momento podrás descartar aquellas en que los protagonistas no salgan favorecidos. Recuerda que lograr una buena foto es muy importante, pero en esta disciplina sacar favorecida a la gente lo es tanto o más.

5 consejos imprescindibles para fotografiar una boda

Asegúrate de que las tarjetas de memoria de tu cámara estén a la altura de tu disparo en ráfaga, para ello deben ser de gran capacidad y gran velocidad de grabación, una tarjeta de memoria lenta puede hacerte perder muchas fotos.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

3. Utiliza un equipo versátil

Las situaciones fotográficas en un evento social de este tipo son de lo más variado, y van desde una toma angular de los novios en el altar, hasta un primer plano donde intercambian los anillos. Esto hará que necesites un equipo muy completo, pero a la vez rápido y ligero. La mayoría de los fotógrafos de reportaje que trabajan con cámaras full frame se decantan por objetivos zoom del tipo 24-70mm que complementan con focales más largas como un 70-200mm.

Si tienes una cámara de  formato APS-C puedes sustituir el 24-70mm por una focal equivalente 17-50mm. Lo más aconsejable es que cualquiera de estas dos lentes zoom sea muy luminosa, con un diafragma mínimo 2.8 que te permita un desenfoque del fondo muy estético y realizar tomas en interiores con luz ambiente. Puedes incluir también una focal fija en tu bolsa.

4. No te olvides del flash

El flash es un complemento indispensable para un fotógrafo de bodas. Si tienes la suerte de encontrarte en un interior puedes rebotarlo contra el techo, para ello coloca la cámara en modo manual y selecciona un valor de partida de f/8 y 1/90s, a partir de ahí ajusta la potencia parcial de este para lograr el resultado que necesites. Los techos demasiado altos, como el de una iglesia, te resultarán inútiles para esta práctica ya que están tan lejos que la luz llega de vuelta apenas sin intensidad. En este tipo de edificios y en exteriores encontrarás casi imprescindible un flash con modo TTL. Incorpora un difusor a tu flash para suavizar la luz y hacerla más amable.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(44)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

5. Plasma la alegría

Una vez que ya has capturado los momentos críticos en tu tarjeta puedes relajarte un poco y buscar enfoques más creativos que le darán mayor viveza a tu reportaje. Trata de reflejar con espontaneidad las ganas de diversión de los novios y de los invitados. Pasa un rato con los niños y sus juegos, y verás que te proporcionan grandes momentos fotográficos. Cuando fotografíes a niños no te pongas siempre a su altura y haz alguna foto desde arriba, con eso conseguirás que parezcan aún más pequeños y graciosos.

Concluida la ceremonia y el banquete verás que en el baile los novios se relajan mucho entre amigos, ese es un gran momento para fotografiarles con la guardia baja y proporcionarles divertidísimas fotografías que les encantarán como recuerdo.

5 consejos imprescindibles para fotografiar una boda

Estos son nuestros cinco consejos imprescindibles para fotografiar una boda, con los que capturarás los momentos más especiales de este día inolvidable. ¿Tú también los pones en práctica? ¡Cuéntanos tus trucos!

Fotos: Nicola Capilli

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 14.285714%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

6 Comments

Leave a Reply
  1. Para ser un fotógrafo de bodas, lo que hay es que estar dado de alta como profesional y ser “muy profesional”. No vale con quitarse el miedo como pone en el primer punto y lanzarse a la aventura. Una boda es un evento único y muy especial como para dejar estos reportajes en manos de inexpertos. Además, para eso están los fotógrafos profesionales, para cubrir este tipo de eventos.
    Consejo: NO DEJÉIS VUESTRA BODA EN MNAOS DE INEXPERTOS. Es un día muy importante y se puede ir todo por la borda !!

    • Hola Jose Angel, gracias por tu comentario. Efectivamente, para cubrir un evento tan especial lo mejor es confiar en la labor de un fotógrafo profesional. Con quitarse el miedo nos referimos a que siempre hay que confiar en uno mismo y trabajar duro para conseguir buenos resultados. Un saludo.

    • José Angel, lo haces ver como si las fotos de boda fueran un trabajo sólo para iluminados, podría darse el caso que una persona sin experiencia logre sacar las mejores tomas del evento, todo depende de la iniciativa, creatividad y ganas de hacer un buen trabajo

  2. Este artículo esta orientado a una aproximación amateur a la fotografía de boda. Lo habitual para un fotógrafo es que le surjan innumerables ocasiones informales para realizar fotografías de boda, comuniones, bautizos… de amigos o familiares. Esas ocasiones, aunque dan mucho respeto, son la manera ideal de iniciarse en esta disciplina. El secreto es que la otra parte sepa que no eres un fotógrafo especializado en bodas, pero que también sea consciente del trabajo y esfuerzo que supone esta labor.
    Nadie nace sabiendo y alguna tiene que ser la primera boda que fotografies, lo ideal es ofrecerte para realizar la de amigos o conocidos, dejando clara la premisa de que aún no eres profesional. ¡Nuestro consejo es que te lances!

  3. Estamos de acuerdo en que se trata de una buena recopilación de consejos como un acercamiento a este tipo de fotografía, o para aquel fotógrafo de boda que está empezando y aún no dispone de experiencia. Pero igualmente, comparto con otros comentarios anteriores, el hecho de que nunca tendrá comparación el resultado de unas fotografías de boda, si se trata de un fotógrafo profesional y con experiencia el que las realiza.

  4. Estoy de acuerdo con mis compañeros, pero si es cierto que todos tenemos un comienzo en el mundo de la fotografía, nadie nace con experiencia. Yo aún recuerdo mis primeros eventos atacada de los nervios por no perderme nada, ahora todo es mucho más relajado y disfruto mucho mas de las pequeñas cosas. Como consejo también haría hincapié en las fotografías de los novios con los amigos ya que son muy dinámicas y divertidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.