Cuando el negro de la noche cae sobre la ciudad las luces empiezan a iluminarla. A las bombillas amarillas y los fluorescentes del interior de los edificios se suman también las de las farolas y los luminosos. Un momento mágico que proporciona al fotógrafo la posibilidad de jugar con las luces y realizar fantásticas instantáneas. Si quieres captar la esencia que esconden las ciudades por la noche no te pierdas estos 5 consejos súper útiles para hacer fotografía nocturna urbana.
- ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
- Fidelidad de color de la escena durante la noche
- Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
- Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
- Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm
5 consejos súper útiles para hacer fotografía nocturna urbana
Hay ciudades que nunca duermen y la noche se convierte en el momento perfecto para dar a conocer esa otra cara de la urbe. Sigue estos consejos básicos y lograrás sacar el máximo partido en cada fotografía nocturna urbana.
1. Aprovecha la “hora azul” para la fotografía nocturna urbana
Desde que finaliza la puesta de sol hasta aproximadamente una hora después el cielo se tiñe de un color azul intenso que terminará dando paso al negro más profundo. Trata de aprovechar este color del cielo en tus tomas, que, en combinación con las luces que ya están encendidas, te proporcionará los mejores resultados.
Llegar al lugar de la toma escogido a la hora azul requiere de cierta paciencia y planificación. Es probable que la primera vez te resulte bastante difícil reconocer exactamente el mejor momento para pulsar el disparador. Pero no te preocupes, enseguida lograrás identificarlo.
Autor: Dennis Forgione
2. Usa el trípode: es tu mejor amigo
Este tipo de tomas requiere de un tiempo de exposición bastante elevado que puede estar en torno a varios segundos. Para que la foto no salga trepidada es imprescindible que utilices un trípode. El cable disparador (o el temporizador de la cámara en su defecto) resulta muy conveniente para evitar que muevas la cámara al disparar la foto.
Kenny Louie fotografiando False Creek, Vancouver (Canadá)
Foto resultante de False Creek. Autor: Kenny Louie
Si aún no dispones de un trípode puedes apoyarte en el alfeizar de la ventana, una barandilla, o cualquier otro elemento de la ciudad que te brinde la oportunidad de estabilizar tu cámara. Pero si quieres asegurarte de tener la estabilidad que necesitas en el punto exacto que quieres, te recomendamos el trípode Gloxy GX-T6662A: soporta hasta 10 kilos de carga, tiene un nivel de burbuja integrado en la rótula para garantizar horizontes totalmente rectos y es muy ligero gracias a su fabricación en aleación de aluminio.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
3. Enfoca en la oscuridad
Aunque la mayoría de las cámaras actuales dispone de una luz de asistencia al enfoque, esta resulta totalmente inservible cuando se trata de iluminar motivos muy lejanos como edificios, puentes… Puedes solucionar el problema del enfoque en entornos oscuros de manera muy sencilla: enfocando sobre una farola o cualquier otro punto de luz en tu toma.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Para ello, selecciona el punto de enfoque de tu cámara que resulte más conveniente a la parte del encuadre donde se encuentre ese punto de luz. Enfoca utilizando en autofocus. Y, a continuación (solo después de haber enfocado), cambia el enfoque a manual. El modo manual te garantiza que una vez que vayas a pulsar el disparador la cámara no tratará de enfocar de nuevo, deshaciendo todo este trabajo previo.
Autor: Davide D’Amico
4. Configura los parámetros adecuados en la cámara
Puedes utilizar estos valores como referencia:
- ISO 100: trata de utilizar el valor más bajo que te permita tu cámara. Recuerda que una vez en trípode debes procurar maximizar la nitidez de la toma. Además un valor ISO muy bajo te garantizará un tiempo de exposición mayor.
- f/8-f/11: un diafragma intermedio permite el mejor compromiso entre profundidad de campo y nitidez. Trata de usar focales angulares que resultan muy favorecedores en tomas de paisaje urbano y maximizan la profundidad de campo.
- Velocidad: configúrala en función de las indicaciones del exposímetro, pero recuerda que un tiempo de exposición relativamente largo te garantiza un efecto muy favorecedor en lagos y estanques urbanos y permite captar luces en movimiento.
Autor: Carlos Andrés Reyes
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
5. Experimenta con las luces en movimiento
Una de las mejores oportunidades que te brinda la fotografía nocturna urbana es la posibilidad de incorporar las luces de los coches en movimiento a tus tomas. Con un tiempo suficientemente prolongado (alrededor de uno o dos segundos) lograrás capturar la estela de las luces sin que los coches sean visibles de manera que tendrás una línea de luz prolongada.
- Bolsa fotográfica con estilo: ¡Sé diferente!
- Capacidad para cámara con objetivo, objetivo extra, flash y pequeños accesorios
- Ideal para entornos urbanos: Tamaño para ciudad
- Interior acolchado: Seguridad garantizada
- Compartimentos variables: Ajusta el espacio
- Con varios bolsillos para organizar tus accesorios
- Espacio para tablet para llevar todo tu equipo
- Correa al hombro ajustable para más comodidad
Cuida mucho la composición en esta toma, porque dependiendo de la dirección y el tamaño relativo de estas luces en tu toma puedes conseguir fotos más o menos impactantes. Si no sabes por dónde empezar, te sugerimos que te coloques en lo alto de un puente y aproveches las figuras de los edificios de fondo, con las líneas blancas de los coches que vienen de frente y las luces rojas de posición trasera de los que se alejan.
Autor: Kurt Steiss
La fotografía nocturna urbana supone un reto para cualquier fotógrafo y es una buena opción para estimular tu creatividad y poner a prueba tu imaginación. Solo necesitas algo de planificación, un poco de paciencia y ciertas dosis de ingenio. ¿Se te ocurre algún otro consejo que añadir a la lista? Esperamos tu aportación en los comentarios.
Foto de portada: Johnny Lam en Unsplash