Mejora tus fotos con el Bloqueo de Exposición del flash (FEL)

Bloqueo de Exposición del flash

A veces, cuando hacemos fotos con flash sobre nuestra cámara, al verlas en nuestra pantalla observamos que el sujeto principal no tiene una iluminación correcta. La fotografía está, o bien sobre-expuesta o bien sub-expuesta. Y esto se debe a que el sistema de información TTL está mandando una información incorrecta a nuestro procesador. No quiere decir que este funcione bien, ni mucho menos. Todo lo contrario. Solo que la información que ha recibido no es suficiente para tomar una decisión correcta. De ahí que sea fundamental recurrir al bloqueo del bloqueo de exposición del flash.

Si quieres saber por qué le llega mal esa información y quieres aprender a corregir este contratiempo te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

¿Cómo funcionan los flashes con TTL modernos?

Lo primero que tenemos que conocer es cómo funciona un flash moderno con sistemas TTL avanzado. Estos flashes, que son diseñados para cada marca y no son intercambiables, presentan un sistema de comunicación ente el cuerpo de la cámara y la unidad de flash. Esta comunicación permite a los procesadores de cada equipo tomar una decisión sincronizada para capturar la foto con una exposición correcta.

Prueba sin flash

“Intentando hacer un retrato de mis hijas sin flash. El resultado es mediocre puesto que la luz que entra por la ventana hace de contraluz. Mejor utilizar el flash”

En un sistema TTL moderno, en el instante en el que hacemos el enfoque, presionando hasta la mitad el disparador, la cámara manda a la unidad de flash la distancia de enfoque, la focal y los parámetros de exposición establecidos en la cámara. En ese instante el flash lanza, o bien un pulso, o una serie de estos que iluminan el encuadre.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

El sistema de control de exposición de la cámara mide la escena bajo estas condiciones de iluminación. Hace las correcciones adecuadas y vuelve a enviar al flash toda la información de disparo incluyendo una nueva potencia de flash corregida (duración de la descarga) en función del análisis de las condiciones lumínicas que han generado los destellos previos.

Prueba con flash

“Ahora con el flash en modo TTL consigo una mejor exposición, pero aún veo las caras de mis hijas bajas de exposición. El sistema se ha dejado llevar por el exceso de luz que entra por la ventana”

Si todo va bien y la escena no tiene algún tipo de característica especial, la exposición de nuestra foto será más que correcta. De hecho, incluso es capaz de modificar el balance de blancos para adaptarlo a las condiciones de iluminación del flash.

¿Cuándo comienzan los problemas?

Esta tecnología nos permite resolver la exposición en nuestras fotos con flash en la mayoría de las ocasiones y por ello es tan recomendable. Sobre todo en aquellos fotógrafos que no tienen tanta experiencia en el uso de los flashes. Como hemos comentado anteriormente resuelven casi todas las situaciones. Pero, algunas veces, sobre todo en eventos donde las fotos son irrepetibles, nos puede generar algún problema. Por eso es importante conocer cuándo estos sistemas no terminan de hacerlo bien de forma automática.

Bloqueo de Exposición del flash

“Para corregir la exposición de forma automática, cierro la toma sobre mis hijas, pulso el botón FEL y bloqueo la exposición de flash sobre ellas. El flash hace un pre-destello y bloquea su medición. Re-encuadro y vuelvo a tomar la foto. Ahora el nivel de exposición de mis hijas en el primer plano es correcto y el fondo apenas ha sufrido cambios”

Los problemas comienzan cuando tenemos que fotografiar escenas con iluminación no uniforme o con fondos muy claros u oscuros que puedan confundir a los exposímetros de nuestras cámaras. O cuando el sujeto principal ocupa una pequeña porción de nuestro encuadre.

Godox TT350 TTL HSS
Godox TT350 TTL HSS
  • Flash compatible con Canon, Nikon, Sony MIS, Pentax, Olympus / Panasonic y Fuji: ¡Elige tu zapata!
  • Úsalo sin cables gracias a su sistema inalámbrico
  • Número guía de 35 a ISO 100: Siempre con luz
  • Elige la función adecuada para cada situación
  • Muy rápido, tiempo de reciclaje de solo 0.1s
  • Alimentación garantizada con dos pilas AA
  • Super compacto y ligero: No añade peso
  • Incluye un panel LCD super intuitivo
  • Luz más suavizada con su difusor

Así si el fondo es demasiado oscuro, seguramente sobre-expongamos a nuestro protagonista, y por el contrario si el fondo es muy claro posiblemente lo dejemos sub-expuesto, como ha pasadocon los retratos de mis hijas.

¿Cómo se resuelve problema en estas situaciones cuando no son fotos con flash?

La situación anterior pasa en muchas ocasiones, y no solo cuando hacemos fotos con flash. Las escenas no suelen tener una iluminación uniforme, de hecho, podemos configurar nuestras cámaras para que los exposímetros hagan lecturas de zonas variadas. Por ejemplo: central, ponderada al centro, evaluativa… etc. Cada marca le llama de una forma diferente pero el funcionamiento es muy parecido. Cuando hago retratos suelo usar o bien la puntual o la ponderada al centro, que hace una medición en una zona más amplia que suelo hacer coincidir con el rostro de mi modelo.

Donde se encuentra en la pantalla

“Menú de asignación de funciones a los diferentes botones de mi Canon EOS 6D. Cada marca tiene sus configuraciones. Consultar el manual en cada caso”

Pero, aunque existan diferentes formas de medición, las que hacen mediciones de zonas concretas suelen coincidir con el centro de la imagen. Así, si el sujeto principal de nuestra escena no ocupa la parte central de encuadre nuestro sistema no hará una correcta medición y saldrá nuestro protagonista sub o sobre expuesto.

Bloqueo de Exposición del flash

“En mi cámara puedo asignar al botón del asterisco (*) una doble función de bloqueo: Bloqueo de la exposición Automática (AEL) y Bloqueo de Exposición del flash (FEL)”

La forma correcta de hacer la foto consistiría en encuadrar al modelo en la zona central de medición y pulsar el botón que bloquea la exposición y la fija hasta que tomemos la fotografía. De esta forma cuando re-encuadramos y la zona de medición coincida con otros elementos no enviará una medición incorrecta.

Godox Ving V850III Flash
Godox Ving V850III Flash
  • Control manual para una mayor precisión
  • Funciona con cámaras Canon, Nikon, Pentax, Panasonic, Olympus, Fuji y Sony
  • Número guía de 60 para una mejor potencia
  • Potencia modificable: Elige la cantidad de luz
  • Tiempo de recarga máxima de 1.5s: ¡Rapidez!
  • Sistema inalámbrico: Controla el flash a distancia
  • Panel de control muy cómodo: Manejo sencillo
  • Cabezal movible para mover el haz donde quieras
  • Se alimenta de una batería: Energía garantizada

El botón de Bloqueo de Exposición del flash se marca de diferentes maneras según la marca de cámara que tengamos. En Canon por ejemplo, se una marca con un asterisco (*) o bien con los acrónimos de AEL: Auto Exposure Lock, que no debemos confundir con AFL que lo que bloquea es el enfoque.

Bloqueo de Exposición del flash

“También se puede asignar solo uno de los bloqueos y muchas otras configuraciones avanzadas, que necesitaríamos mucho tiempo para explicar”

Una vez que tengamos el Bloqueo de Exposición del flash y el reencuadre realizado, podemos tomar la fotografía con la certeza de que al menos nuestro sujeto principal va a estar bien expuesto.

¿Y qué pasa si tenemos que utilizar el flash?

Si tenemos que usar el flash es conveniente saber si nuestra unidad de flash soporta lo que se llama FEL: Flash Exposure Lock o Bloqueo de Exposición del flash. Si es así el funcionamiento es similar a lo anteriormente explicado.

Godox TT600 Flash Manual
Godox TT600 Flash Manual
  • Flash manual: Para tener más control
  • Para Canon, Nikon, Olympus, Pentax y Fuji: ¡Gran compatibilidad!
  • Flash de zapata o externo para más posibilidades
  • Número guía de 60: Potencia garantizada
  • Tiempo de reciclaje de 0.1s a 2.6s: Más rapidez
  • Con sistema inalámbrico: Control a distancia con transmisores Godox
  • Modo maestro o esclavo: Fácil uso
  • Cabezal movible para llevar el disparo donde quieras
  • Se alimenta de 4 pilas AA: Energía garantizada

Es decir, colocamos a nuestro modelo en la zona central de medición de exposición de nuestra cámara y pulsamos el botón del asterisco (*) o el de AEL/FEL (ver manual de instrucciones de la cámara). En este instante además el exposímetro de nuestra cámara se activa el modo TTL del flash de esta forma lanza un pre-destello que junto con los valores de exposición medidos, realiza los cálculos oportunos de intensidad de destello necesario para los parámetros de exposición elegidos. Todo ello se guarda y se bloquean en los procesadores de la cámara y de la unidad de flash.

Bloqueo de Exposición del flash

“En este retrato a “mis otros hijos” vemos como al tener el fondo negro el cálculo del sistema TTL de flash ha sido erróneo y ha mandado una descarga de más intensidad de lo necesario, que me ha sobre-expuesto a los muñecos. De hecho, hasta las mejillas están algo quemadas y son irrecuperables en postproducción”

Ya hecho el bloqueo de exposición del flash volvemos a re-encuadrar y ya podremos tomar la foto. De esta forma podremos tener el sujeto principal bien expuesto por el flash y con la exposición elegida en cámara. Así evitaremos que quede más sobre o sub expuesto de la cuenta nuestro modelo y tenga una iluminación correcta. Esto nos permitirá de forma rápida asegurar la exposición y evitar problemas y tener que estar haciendo pruebas sobre todo en aquellos eventos que no se pueden repetir o hacer tomas de prueba como en una boda.

Bloqueo de Exposición del flash

“En esta segunda fotografía he procedido a encuadrar a los muñecos. He usado el Bloqueo de Exposición del flash pulsado el botón FEL. He reencuadrado y vuelto a tomar las fotos. Ahora la exposición es exacta y las caras están perfectamente detalladas”

Quadralite Stroboss V1 Flash
Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

¿Cómo soluciono el problema si no tengo Bloqueo de Exposición del flash?

Pues tirando por la calle de en medio, te comentaría que al precio que está el flash Gloxy GX-F1000 que tienen este sistema integrado, no merece la pena complicarte la vida. Compra uno, o mejor dos o tres, porque además de esta función incluyen muchas más (incluso más que los flashes de las propias marcas de origen) Destacan, por ejemplo, los sistemas inalámbricos por radiofrecuencia, el disparo estroboscópico, sincronización a segunda cortinilla, sincronización a alta velocidad y un largo etc. La verdad es que merece la pena tener un sistema de flashes que trabajan perfectamente sincronizados con tu cámara incluso a distancia.

Bloqueo de Exposición del flash

“Por el precio que cuesta un flash de la marca de la cámara puedes adquirir cuatro Flash Gloxy GXF-1000 con las mismas características e incluso mejores. Y tener un set de Flashes inalámbricos envidia de cualquier fotógrafo profesional”

Aun así, si tienes que salvar una situación como la que te comento en este artículo y no te da tiempo a que te llegue el nuevo flash (los envíos en Foto24 tardan poco más de las 24 horas) te será necesario hacer algunos disparos de prueba para ver los resultados y compensar la exposición a mano en la unidad de flash, lo que te hará perder un bonito tiempo e incluso no poder tomar la foto en cuestión…pero allá tú 😛

Deja tu voto

39 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 41

Upvotes: 40

Upvotes percentage: 97.560976%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 2.439024%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.