La eclosión de las flores en primavera trae también con ella a todos los insectos que se alimentan y cobijan en esa extensa vida vegetal. Puedes pasar ratos muy agradables fotografiando a estos pequeños seres simplemente en un parque cercano a tu casa o incluso cerca de las flores de una maceta. Encontraras también telarañas en construcciones no excesivamente frecuentadas, y otra apuesta segura con la que te toparás casi sin proponértelo son moscas y hormigas. ¿Quieres atreverte con la fotografía de insectos pero no sabes por dónde empezar? Te damos 4 claves básicas para iniciarte en esta disciplina.
4 claves para iniciarse en la fotografía de insectos
1. Acércate mucho (pero desde la distancia)
Para fotografiar insectos es muy recomendable una lente macro que te permita acercarte mucho, con un coeficiente de magnificación 1:1. Las focales indicadas para este tipo de fotografía oscilan entre 100mm y 180mm, puedes combinarlas también con un duplicador de focal. Si utilizas focales más pequeñas tendrás que acercarte tanto que espantarás a tus pequeños modelos.
Foto: © Daniel Santos Megina
Las lentes de aproximación y objetivos invertidos son especialmente útiles para captar planos más cerrados y de detalle de los insectos. Algunos son tan pequeños que el uso de estos complementos es prácticamente imprescindible para poderlos fotografiar.
Puedes atraer a algunos de estos insectos con miel u otro tipo de comida, esto te resultará especialmente útil en el caso de los insectos alados.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
2. Para la fotografía de insectos debes disparar en el momento oportuno
A la dificultad de enfocar tan cerca tienes que sumar la de que los insectos son muy esquivos. Tu tarea como fotógrafo es armarte de paciencia y disparar en el lugar en el que sea más conveniente y en la pose del insecto que resulte más favorecedora a tu composición. Esto puede convertirse en una auténtica odisea cuando se trata de mariposas, abejas, y otros insectos voladores que se mueven con excesiva rapidez. En este caso trata de establecer un patrón de conducta y pronto verás que esos movimientos no son tan erráticos. Existen ciertos ejemplares de flores que por tamaño o colorido son los preferidos de los insectos y vuelven a frecuentarlas: observa cuáles son y ármate de paciencia a la espera de que vuelvan para alimentarse de esta flor en concreto.
Foto: Alexander Borrmann
En otros casos simplemente deberás ser rápido y aprovechar el momento, ya que puede ser irrepetible. Al amanecer los insectos son mucho menos esquivos a causa de que están mojados por las gotas del rocío.
- Trabaja profesionalmente con macrofotografía
- Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
- Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
- Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
- Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
- Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas
3. Controla la luz
La mayoría de las veces fotografiarás insectos en exteriores y eso te obligará a lidiar con el sol. Encontrarás muy fácil realizar fotos los días nublados con una luz muy suave. Cuando la luz sea más dura en días soleados ten en cuenta la sombra que genera tu objetivo y tu cuerpo y juega con ella, para logar una escena con luz más dura o más suave. Con luz dura trata de evitar las sombras muy pronunciadas. Por lo general, siempre es más recomendable que tengas el sol a tu espalda de modo que éste incida directamente sobre el insecto al que fotografías.
Puedes usar un reflector para rellenar las sombras y corregir la dirección de la luz cuando esta sea lateral, con sujetos tan pequeños puedes usar incluso un folio blanco para conseguir este efecto.
Foto: Tambako de Jaguar
En macrofotografía es muy aconsejable utilizar un flash, que puedes sacar de la zapata de la cámara de un modo muy sencillo, utilizando disparadores remotos. Un pequeño difusor para el flash también te vendrá muy bien, especialmente teniendo en cuenta que la luz serás más suave cuanto mayor sea la fuente de luz respecto al sujeto.
En el caso de la fotografía de insectos, aunque necesites cerrar el diafragma para maximizar la profundidad de campo, es mucho mejor que emplees un flash en lugar de un trípode ya que el trípode te obliga a utilizar velocidades de obturación muy lentas, de modo que tus sujetos aparecerán movidos.
- Kit de 3 filtros close-up de aproximación
- Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
- Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
- Reduce la distancia de enfoque y magnifica
- Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
- La opción económica a los objetivos macro
4. Cuida al máximo la composición en la fotografía de insectos
Una buena foto necesita de un encuadre y disposición de los elementos muy artísticos, y la fotografía de insectos no es una excepción. Ten muy en cuenta estos cinco principios:
- Trata de conseguir fondos lisos y uniformes
- Juega con las líneas y perspectivas
- Ten en cuenta la ley de la mirada y deja espacio vacío hacia donde se dirija la cabeza del insecto
- Trata de conseguir escenas monocromáticas o con mucho contraste de color
- Cuando los insectos ocupen un pequeño espacio en la imagen trata de situarlos en puntos críticos
Foto: Horla Varlan
- Para Macro: movimientos de precisión milimétrica
- Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas
- Mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
- Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
- Colócalo sobre tu trípode: rosca 1/4" en la base
- Muy útil tanto en vídeo como en fotografía
Nuestras recomendaciones
Para iniciarte en la fotografía de insectos te recomendamos una serie de accesorios con lo que obtendrás muy buenos resultados sin dejarte el bolsillo:
Lente macro Raynox DCR-250
Por algo es el macro más popular del mercado. Su factor de conversión de +8 dioptrías lo convierte en el compañero perfecto para macrofotografía de insectos, flores, numismática e incluso en el terreno científico. Es compatible con cámaras y videocámaras con un diámetro comprendido entre 52mm y 67mm, ambos inclusive.
- El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
- Compatible con todas las marcas, super adaptable
- Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
- Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
- Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
- Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
Anillos de inversión
Anillos de inversión: es la opción perfecta para hacer macrofotografía cuando no quieres comprarte un nuevo y específico objetivo. Con estos anillos puedes acercarte a lo más pequeño, y darle un nuevo uso a tu objetivo de siempre.
Kit de tubos de extensión para Nikon (12mm, 20mm, 36mm)
Lo bueno de estos tubos es que los puedes utilizar tanto individualmente como en conjunto según el efecto de amplificación que quieras conseguir. Una solución fácil y económica de empezar en la fotografía macro.
- Tubos de extensión para objetivos
- Compatible con montura Nikon F
- Diferentes medidas: 12, 20 y 36 mm de diámetro
- Ideal para fotografía macro
- Enfoque automático
Mando intervalómetro Gloxy Meti
Si no quieres asustar a tu insecto retratado, lo mejor es que dispares desde una distancia considerable. Con el mando Gloxy MET-i puedes disparar sin cables hasta una distancia de 5 metros aproximadamente gracias a su tecnología infrarroja. Además tiene muchos otros usos, por lo que es un accesorio al que sacarás un gran provecho para otros tipos de fotografía como nocturna, lightpainting, HDR, autorretratos, largas exposiciones…
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Hay un accesorio que puede interesarte mucho más para hacer fotografías de insectos, pues es mucho más cómodo y fácil de utilizar, se trata del disparador Miops. Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
Como ves, para hacer fotografía de insectos solo necesitas un poco de inversión, mucha paciencia y encontrar algún bichillo dispuesto a dejarse retratar. ¿Cuál es tu secreto para hacer este tipo de fotografía?
Foto destacada: Richard Barrett-Small.InversionMacroNikon
2 Comments
Leave a Reply