Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

La cámara Nikon D3300, sucesora de la conocida Nikon D3200, es una réflex digital que presenta una gran cantidad de prestaciones para mejorar tus fotografías. Sin embargo, para conseguir imágenes increíbles tienes que saber utilizarlas correctamente, ya que de lo contrario los resultados pueden no ser los esperados. Aprende cuáles son los principales controles de la Nikon D3300 y cómo sacarles el mayor partido para conseguir mejores fotos.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Una de las principales formas de ampliar las posibilidades creativas de tu cámara Nikon D3300 es completándola con una gran variedad de accesorios como flashes, filtros, trípodes, bolsas, tarjetas de memoria… Todos estos productos te ayudarán a conseguir el máximo rendimiento de tu cámara y a plasmar en imágenes físicas lo que visualizas en tu mente.

No obstante, lo primero que debes hacer es conocer la Nikon D3300 como la palma de tu mano. Y para ello, debes saber manejar a la perfección sus principales controles:

Dial de modos

Para saber cómo usar los diferentes controles del dial de modos a la hora de conseguir determinados efectos, primero hay que saber para qué sirve cada uno.

  • AUTO – Automático: la cámara elige los parámetros óptimos en el momento de hacer la foto.
  • P – Automático Programado: en general, el mejor modo para disparar. La cámara ajusta la velocidad de obturación y la apertura, y te da la opción de modificar algunos otros ajustes (que te explicaremos más adelante)
  • S – Automático con prioridad a la obturación: ya no es la cámara sino tú quien selecciona la velocidad de obturación adecuada. En función de eso, la cámara ajusta la apertura acorde para una exposición apropiada.
  • A – Automático con prioridad al diafragma: aquí pasa al contrario, seleccionas una apertura y la cámara ajusta la velocidad de obturación adecuada.
  • M – Manual: aquí controlas tanto la velocidad de obturación como la apertura. La cámara te advertirá si la exposición no es adecuada, pero no evitará que hagas la foto. Si eres novato, deja este modo para cuando te sientas más cómodo con la cámara. El modo manual te puede ayudar a conseguir algunas tomas difíciles con un efecto particular que no se puede hacer de forma automática.
Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Efectos

La Nikon D3300 ofrece una serie de modos de efectos especiales, como el súper vívido o el efecto maqueta. El más útil es el efecto panorámica sencilla, que une automáticamente varias imágenes en una única foto panorámica.

Sensibilidad ISO y Reducción de Ruido

Con la sensibilidad ISO se ajusta la cantidad de luz que necesita la cámara para poder hacer una fotografía. Lo ideal es utilizar el número más bajo que proporcione una exposición adecuada, ya que cuando más alto, más grano o ruido tendrá. Se recomienda utilizar el ajuste ISO automático (Menú> Disparo> Ajustes de sensibilidad ISO, y gira el control de sensibilidad ISO a Automático), pero baja la sensibilidad máxima a 3200.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Si decides configurar el ISO manualmente, trata de ajustarlo por encima de 1600 para el uso diario y no más de 3200 en condiciones de poca luz o por la noche. En cualquier caso, también debes activar la opción Reducción de Ruido (Menú> Disparo> Reducción de ruido).

Fotos de acción

Si quieres capturar fotos de acción, lo ideal es utilizar el modo con prioridad a la obturación y luego ajustar la velocidad a 1/100 segundos para congelar la acción. Algunas actividades requerirán ajustes más altos para que se pueda apreciar con nitidez la acción.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Retratos

Para hacer un buen retrato, ajusta el zoom hasta aproximadamente 35 mm, y utiliza el modo de prioridad al diafragma para controlar la profundidad de campo. Una apertura de f5.6 o menor produce una profundidad de campo que difumina el fondo, manteniendo el foco en el sujeto. Este ligero “efecto bokeh” es muy utilizado en este tipo de fotografías ya que ayuda a separar de una forma muy natural el sujeto del fondo.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Paisajes

Consigue una gran profundidad de campo ajustando el modo de prioridad al diafragma a un valor de f9 o superior: de esta manera capturarás con nitidez la inmensidad del paisaje.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Además, incluir más de la escena en el encuadre también es útil cuando se fotografía un grupo de personas o cualquier composición con varios sujetos a diferentes distancias de la cámara.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Fotografías con poca luz

Cuando disparas con cámara en mano sin trípode, es importante que utilices una velocidad de obturación rápida para que las imágenes salgan nítidas. Ajusta la prioridad a la obturación a un valor de 1/30 o más (lo ideal es a partir de 1/60). Si estableces un valor más lento, el VR (o sistema de reducción de la vibración, donde parte de la lente se mueve para contrarrestar el movimiento) no será capaz de hacer una compensación eficaz.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Exposición correcta

La Nikon D3300 dispone de tres modos de medición de luz que se controlan desde el menú de configuración al que se accede pulsando el botón “i”: matricial, ponderada central y puntual. La mayor parte del tiempo puedes dejarla en medición matricial, donde la cámara mide la luz en varias partes de la imagen y elige los ajustes para una exposición nivelada. Si esta medición no te da los resultados que deseas, puedes cambiarlo por ponderada central (donde se presta más atención al centro de la imagen, aunque también teniendo en cuenta el resto del encuadre) o puntual (la cámara mide solamente en un punto pequeño situado en el centro de la imagen, ignorando el resto), o también ajustando la exposición manualmente.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300 Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Color

La apariencia del color de tus fotos viene determinada por tres ajustes: balance de blancos, picture control y retoque.

Balance de blancos

El balance de blancos garantiza que los colores no se vean afectados por el color de la fuente de luz. Se recomienda el uso del balance de blancos automático para la mayoría de fuentes de iluminación, aunque se pueden seleccionar otros valores si es necesario. Por ejemplo, cuando hay poca luz las fotos se pueden ver ligeramente anaranjadas. Para corregir esta dominante se debe seleccionar el Preajuste manual, apuntar con la cámara a una superficie blanca o gris y pulsar el disparador. De esta manera, la cámara medirá el balance de blancos de la superficie y utilizará esta medición para ajustar la apariencia de los colores. Recuerda que si cambias a una nueva configuración, debes volver a hacer un balance de blancos o elegir el modo Automático.

Picture control

Este exclusivo sistema de Nikon permite determinar la intensidad de los colores y también aplica efectos especiales. Se recomienda elegir el modo SD (estándar), ya que produce los colores más precisos y fieles a la realidad.

Retoque

Este menú sirve para crear copias retocadas de las fotografías que están almacenadas en la tarjeta de memoria, dejando la original sin alterar. Se pueden aplicar efectos como blanco y negro, boceto en color o efecto maqueta. Lo bueno de este modo es que nunca pierdes la imagen original, por lo que puedes repetir tantos retoques como quieras hasta conseguir el resultado deseado.

Estos son algunos consejos para sacarle el máximo partido a tu Nikon D3300. Una vez que los pongas en práctica verás que tus fotografías mejoran considerablemente. ¡Esperamos tu aportación en los comentarios!

Fuente original: Tomsguide

Si estás buscando accesorios o productos compatibles con tu cámara Nikon D3300 con los que poder sacarle el máximo partido, echa un vistazo a nuestra selección de productos pinchando aquí:

Deja tu voto

79 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 199

Upvotes: 139

Upvotes percentage: 69.849246%

Downvotes: 60

Downvotes percentage: 30.150754%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

43 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buen artículo sobre la D3300… felicitaciones y agradecimiento por tomarse el tiempo para explicar detalladamente las funciones !!!

    Saludos 🙂

      • algun consejo mas para sacar provecho a la camara? yo la acabo de comprar con un lente 18-140 en el kit pero se muy poco de su uso y me gustaria aprovecharla al maximo posible, gracias

    • Hola Santo! Gracias por tu comentario, esperamos que el post te ayude a conseguir buenas fotos 🙂 Sigue aprendiendo fotografía con nosotros suscribiéndote al blog: recibirás en tu correo los mejores consejos y tutoriales, los últimos tests y comparativas e incluso interesantes ofertas de nuestra tienda. Un saludo!

  2. Gracias por el artículo, una buena introducción para quienes nos estamos introduciendo en el campo de la fotografía.

  3. Hola,

    Felicidades por el artículo. Hace unas pocas semanas que tengo la D3300 y ciertamente estoy encantado. Sin embargo, me interesa el tema de la correcta exposición. En el ejmplo de la imagen de las manzanas, ¿qué ajustes se hicieron concretamente para mejorar la exposición?

    Gracias y saludos.

    • Hola Raúl, nos alegra mucho que el artículo te sirva de ayuda 🙂 En la segunda foto de las manzanas se hizo una compensación de la exposición de +2/3. Saludos!

  4. les hago una consulta respecto a esta cámara que quizás sea tonta, pero necesito sacarme la duda, si seteo manualmente el diafragma, la velocidad de obturación y la ISO, voy a ver en pantalla o en el viewfinder exactamente cómo se va a ver la foto ya tomada?

    • Hola Juan, gracias por leer nuestro blog 🙂 Cuando utilizas tu cámara en modo manual (regulando los parámetros de diafragma, velocidad e ISO) o modo automático, al pulsar en el play podrás visualizar la imagen tomada. Si necesitas más aclaraciones o tienes alguna otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros por email (info@foto24.com) o teléfono (900 868 540), o si lo prefieres facilítanos el tuyo para que nuestros técnicos puedan llamarte. Un saludo!

      • muchas gracias por responder, yo me refería al preview de la imagen antes de ser tomada, no a la visualización posterior a la toma de la fotografía, esto es, si seteando parámetros de ISO, diafragma y obturación, al momento de encuadrar y enfocar, la cámara me va a mostrar por ejemplo si la imagen se ve sobreexpuesta o subexpuesta, etc, pero no con indicadores en pantalla, sino viendo en el preview mismo cómo va a ser el resultado de la foto. O si es el caso contrario, seteo, encuadro y enfoco, y recién luego de tomar la fotografía voy a poder chequear si salió bien o mal, me explico? supongamos que en un ambiente con poca luz cierro muchísimo el diafragma para, digamos obtener a propósito una foto muy subexpuesta, completamente oscura. el viewfinder o la pantalla lcd se van a poner oscuros tal y como va a salir la foto o se va a ver normal? muchas gracias!

        • Depende de la cámara, pero en las cámaras reflex básicas en el LiveView no cambia la imagen en la pantalla de la cámara a medida que se van cambiando los parámetros (velocidad, ISO y diafragma). El resultado final lo verás una vez la foto sacada, pulsando el Play 🙂

  5. Hola,tengo esta cámara recién estrenada y mi pregunta sería, al entrar en el menú fijar picture control y luego escoger SD estándar por ejemplo y apretar a la derecha el disco central sale ajuste rápido .El nivel de nitidez mas alto ¿hace que la imagen salga más perfilada?supongo que no aumentará el nivel de ruido que ya lo tengo en ON. Gracias

  6. Justo lo que buscaba.
    Muchas gracias la información es muy presica pero super practica…
    Seguire viendo tu blog…
    Me encanto…
    ¿Podrias incluir algo de fotografia artistica?
    porque seria muy util ya que eres super clara en tus explicaciones…

    • Hola Natalie, muchas gracias por tu comentario 🙂 ¿Qué contenidos te gustaría leer concretamente sobre fotografía artística? Así puedo apuntar ideas para futuros posts. Un saludo!

  7. Hola, excelente aporte, tengo una duda, porque no me sale el efecto de fondo borroso ya he intentado abriendo el diafragma hasta lo mas bajo de mi objetivo y nomas nada.
    Tomandolas con el modo A y el objetivo que trae incluido esta camara.
    De antemano gracias por su atencion

    • Hola Jorge,

      Conseguir un fondo desenfocado depende de varios factores. Por supuesto el más importante es abrir al máximo el diafragma, pero hay otros detalles que podemos tener en cuenta.

      Básicamente existen dos aspectos que pueden estar influyendo en los resultados que estás obteniendo: la distancia focal del objetivo y la distancia que hay entre ti y el primer elemento fotografiado. Cuanto mayor sea la distancia focal mayor será el efecto de desenfoque. En el caso de esta cámara, con el objetivo que incluye, sería 55 mm.

      Por otro lado, cuanto más te acerques al primer elemento que estás fotografiando más se acentuará el efecto de desenfoque en el fondo. Por ello es un efecto que seguro sueles ver en primeros planos y planos detalle.

      Prueba a controlar estos aspectos y cuéntanos qué tal 🙂

  8. Hola, antes que nada muchas gracias por compartirnos sus conocimientos y crear este blog que nos permite aprender cada vez mas sobre el maravilloso mundo de la fotografia.

    Tengo una camara Nikon D3300 y me interesa mucho la fotografia deportiva en especial para futbol (americano) flas femenino o de bandera.

    Puedo estar en las orillas del campo por lo que tengo una buena posicion para desplazar, buenos angulos,etc.

    El resultado que deseo lograr es capturar el momento en que se realiza un buen pase, una anotacion, una corrida, un bloqueo, todos esos instantes importantes del evento en fin plasmar en una imagen el sentimiento del juego.

    La mayoria de los partidos se realizan al finalizar la tarde o ya en la noche en campos de futboll americano.

    Me seria de gran ayuda contar con unos consejos para obtener los resultados antes mencionados y en especial que tipo de objetivo utilizar.

    • Hola Lester, nos alegra saber que os ayudamos a seguir aprendiendo un poquito más sobre esta pasión común: fotografía! Tomamos nota sobre tu idea para un futuro post sobre fotografía deportiva 😉 Saludos.

  9. auhm tengo una duda! me acaban de dar la d3300 pero no le encuentro el modo para tomar fotos B/N directamente sin transformar la toma de color a b/n despues, se puede?

    • Hola Angel, según he leído en varios foros parece que a partir de 6400 ISO puede apreciarse que la imagen empieza a mostrar ruido.

        • Hola Walter, el ruido es el grano (así se llama en la fotografía analógica) que aparece en las imágenes. Puede deberse a diversos motivos, pero es especialmente notable en situaciones de poca luz. ¡Disfruta de tu nuevo juguete!

          • Quisiera apender mas sobre el tema…me interesa demasiado y pronto tendre mi nikon d3300 ..me gusta mucho la fotografia pero en mi ciudad no hay cursos sobre esto..y yo quisiera saber mas

          • Hola Eliza, enhorabuena por tu nueva adquisición 🙂 Espero que los consejos del post te ayuden a sacarle el máximo partido a tu D3300, en el resto del blog también puedes encontrar otros tutoriales súper útiles para aprender a manejar tu cámara y conseguir efectos increíbles. Un saludo.

  10. excelente articulo haCE POCO TENGO LA MAQUINA EN CUESTION Y AUN ESTY EN PAÑALES..jajaja pero estoy aprovechando de tus conociemientos…ya hare una consulta cuando surja…

  11. Muchas Gracias…. acabo de comprarme esta cámara para iniciar una afición que llevaba años queriendo hacer, y he empezado las vacaciones comprándome la Reflex D3300 y después de este magnífico resumen, esta tarde saldré a hacer mis primeras fotos por las calas de las playas cerca de mi casa.

    • Genial Mike, es una buena elección y una cámara que te va a dar muchas alegrías :). Si tienes cualquier tipo de duda, ya sabes que puedes consultarnos cuando quieras, sobre todo en el centro de formación: http://foro.foto24.com/. Saludos y gracias por tu comentario :).

  12. saben quiero iniciarme en esto de la fotografía y mi plan es empezar con una 3300 he tenido experiencia con la 3200 y la verdad quede maravillado y planeo tener mi primera camera ya que llevo un tiempo con mi teléfono en modo pro pero no es lo mismo que una cámara profesional se pierde mucho la calidad ¿me recomiendan esta?

    • Sin duda alguna, es una de las cámaras réflex más recomendadas para principiantes. Así que si es tu primera cámara réflex es una gran opción. Tiene muchas funciones y por supuesto mantiene una calidad genial. Saludos Guillermo.

  13. Buen artículo, y de mucha ayuda. Tema aparte me gistaria una asesoria. ¿que detalle se debe corregir en el caso cuando grabo un video con mi cámara (FujiFilm S-9200), pero al reproducirla en Windows, la imagen esta ligeramente adelantada al sonido? Agradezco cualquier aporte para solucionar este problemita.

    • Hola Ali, lo único que se nos ocurre a bote pronto es un problema de la tarjeta de memoria, hemos visto algún caso así. Si tienes alguna extra por casa, pruébala y nos cuentas :). Un saludo!

  14. Tengo una cámara Nikon D3300, cuando quiero sacar una foto que tiene sombra, pongo el balance de blancos en sombra, pero la foto me sale expuesta. ¿Cómo puedo resolverlo? (La anterior tenía errores de tipeo)

  15. Gracias por la información!! Pero necesito ayuda 🙁 resulta que he tratado de fotografias estrellas, ya sea de manera estática o captar el movimientos de ellas, peor la presionar el obturador, la cámara me arroja el mensaje “sujeto demasiado oscuro”. Lo uso en modo Manual, pero aún así no me resultó foto alguna, y bueno, me frustré mucho.
    Entonces, cuáles debiesen ser los valores que debo utilizar para realizar la fotografía? Estaba en un camping, sin contaminación lumínica.

    • Buenas tardes Isabel,
      quizás el problema esté en el objetivo con el que estás trabajando, si no dispone de una gran apertura de diafragma, a tu cámara le resultará imposible encontrar un punto de enfoque y por lo tanto no hará ninguna foto, si este es el caso te recomiendo buscar un objetivo luminoso (al menos f/2.4 o f/2.8), también puedes jugar con la sensibilidad ISO, prueba a subirla un poco.
      Seguramente este artículo sobre cómo enfocar en fotografía nocturna te sea de ayuda: https://blog.foto24.com/enfocar-en-fotografia-nocturna/
      Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.