20 consejos súper útiles para hacer fotos en museos y catedrales (I)

Los museos y catedrales suelen ser lugares de referencia obligatoria para viajeros. A pesar de que en su interior se dan cita un gran número de turistas equipados con sus cámaras, también son, probablemente, los sitios donde obtener una buena toma resulta más complicado. Además, la escasa iluminación y la prohibición de utilizar flash o trípode añaden aún más dificultad a esta tarea. ¿Tienes en mente hacer un viaje y te gustaría saber cómo hacer fotos de museos y catedrales con éxito? Hoy te revelamos los 10 primeros consejos súper útiles para conseguirlo. ¡Toma nota!

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

20 consejos útiles para hacer fotos en museos y catedrales (primera parte)

1. Infórmate de las normas para hacer fotos en museos

Aunque las normas coinciden en la mayoría de los casos, cada museo o lugar religioso está gestionado de una manera diferente. Informarte de las limitaciones a la entrada durante la planificación de tu visita te evitará sorpresas desagradables. Lo más habitual es que el uso de flash esté prohibido, ya que su destello puede restar vida a las expuestas. Muchos lugares prohíben también el uso del trípode para evitar que se formen aglomeraciones o simplemente por motivos comerciales.

Fotografía de Ståle Grut en Unsplash

2. Utiliza un valor ISO alto

Cuando las normas te impidan emplear el flash o el trípode puedes lograr muy buenas fotografías utilizando valores ISOS altos que te permitan utilizar una velocidad de obturación suficientemente rápida para que tus fotos no salgan movidas. Es importante que estés familiarizado con el comportamiento del ruido en tú cámara y que sepas cual es el valor ISO máximo en el que la pérdida de calidad es aceptable, si a pesar de esto lo sobrepasas un poco puedes recurrir a un software de procesado de ruido.

Kit 3 en 1 JJC Lápiz y Pincel limpiador para objetivos
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Kit 3 en 1 JJC Lápiz y Pincel limpiador para objetivos
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  • Sin alcohol, ni productos tóxicos o dañinos
  • Consigue una gran limpieza de objetivos y cámara
  • 2 lápices dobles y un pincel/cepillo retráctil
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3. Incluye en tu equipo un mini trípode para hacer fotos en museos

Si no te la quieres jugar con el ISO puedes recurrir a un discreto mini trípode que transportarás fácilmente incluso roscado a la cámara y colgado con ella de la correa. Este complemento tiene la desventaja de que te obliga a realizar planos muy cercanos al suelo y contrapicados. Tampoco te resultará demasiado cómodo ya que para poder usarlo tendrás que agacharte continuamente. Barandillas, poyetes o los bancos de una iglesia, entre otros, son lugares donde podrás estabilizarlo para ganar algo de altura.

Fotografía de Sergei A en Unsplash

Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
  • Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
  • Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
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4. Improvisa un apoyo para la cámara

Incluso cuando dispares a ISOS muy altos -que es lo más aconsejable en estas situaciones- existen ocasiones donde echarás de menos poder estabilizar la cámara para utilizar una velocidad de obturación muy baja. Este es un caso habitual en estancias muy fotogénicas donde el tráfico de gente es incesante. Una buena manera de eliminar transeúntes, si estos no favorece a la fotografía, es utilizar un filtro gris de densidad neutra y un tiempo de exposición prolongado. Para esto busca algún “trípode” improvisado donde apoyar la cámara, como la base de algunas columnas, expositores vacíos, barandillas anchas… cualquier cosa, todo sirve.

  • Un buen aliado para esta situación puede ser el filtro Irix ND Variable: al ser un filtro variable puedes ir probando con los diferentes niveles de densidad neutra hasta conseguir el resultado más óptimo. En su mínima densidad funciona como si cerrases dos pasos de diafragma, y en la máxima como si cerrases 5 pasos.

 

Filtro Irix Edge ND Variable 2-5
Filtro Irix Edge ND Variable 2-5
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  • La herramienta definitiva para controlar la iluminación en tus trabajos
  • Elige tu diámetro entre: 67, 72, 82, 86 y 95mm
  • Bloquea la luz de 2 a 5 pasos de diafragma: ¡Efectos creativos!
  • Ultra fino: Pensado para no añadir tamaño a tu objetivo
  • Recubrimiento nano repelente de suciedad y polvo: Mantenimiento sencillo

5. Llévate un filtro polarizador para hacer fotos en museos y catedrales

La mejor estrategia para eliminar los brillos de las vitrinas y acristalamientos que protegen algunas obras de arte y motivos que pretendes fotografiar es utilizar un filtro polarizador. Según gires el anillo del filtro verás cómo los brillos cambian de posición hasta que terminen por desaparecer. El polarizador te restará algo de luz así que cuenta con que esto te supondrá algún paso más de ISO.

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Fotografía: Daniel Santos Megina

  • Una buena opción es el filtro polarizador circular Gloxy: no solo reduce los reflejos que se producen en superficies reflectantes como el cristal o el agua, sino que también ayuda a conseguir colores más impactantes gracias a que aumenta el contraste.
Filtro Polarizador Circular Gloxy
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Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

6. Incluye gente en tus composiciones

Los fotógrafos que trabajan para publicaciones conocen el valor de incorporar gente a sus tomas, especialmente si refuerzan el mensaje de lo que transmite la escena. En museos por ejemplo alguien observando o señalando un motivo refuerza el interés de lo que el espectador observa en la escena.

7. Ten paciencia

Componer fotografías con gente no es especialmente sencillo. Lo habitual es que la fotografía que buscas no te la dé el primero que pase, pero si te colocas en un lugar, esperas lo suficiente y tienes paciencia seguro que la ocasión termina por presentarse.

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  • Cierres de cremallera seguros y resistentes

8. Entérate del calendario de eventos

Si vas a fotografiar una catedral tener información de la fecha de las liturgias y hacer coincidir el momento de la visita con una de ellas puede favorecer enormemente tus fotografías. De esta manera la razón de ser del lugar toma sentido y la toma adquiere un mayor valor documental. Eso mismo es aplicable con exposiciones o eventos en ciertos museos.

Fotografía de Tomas Robertson en Unsplash

9. Escoge motivos originales

Es fácil caer en la tentación de fotografiar solamente lo más emblemático, sin embargo la mejor fotografía no suele estar hacia donde apuntan todas las cámaras. Si te tomas un respiro, sueltas el dedo del disparador y miras a tu alrededor seguramente encuentres tomas más originales.

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  • Altura máxima de 270mm: Cambia tu punto de vista
  • Adaptador compatible con móviles de 5.4 a 9cm de ancho
  • Ligero y compacto: Puedes transportarlo donde quieras

10. Busca situaciones peculiares

Los lugares turísticos con gran afluencia de público están llenos de situaciones peculiares. Muchas veces merece la pena abandonar la mentalidad de turista o documentalista y meterte en la cabeza de un fotorreportero.

Fotografía de Antonio Molinari en Unsplash

Hasta aquí llega la primera entrega de consejos para hacer fotos en museos y catedrales. En la próxima entrega os daremos los diez restantes, sigue muy atent@ al blog  y ya sabes, si tienes algún consejo que añadir puedes escribirlo en los comentarios. ¡Nos encantaría leer tus aportes!

Fotografía de portada de Andrew Neel en Unsplash

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Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

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