¿Qué equipo necesito para hacer Street Photography?

Hace muy poquito que te dábamos 5 súper consejos para principiantes sobre Street Photography, hoy te contamos cuál es el equipo perfecto para realizar este tipo de fotografía. Un buen equipo para Street Photography debe otorgarte libertad de movimiento y ligereza, rapidez en la capacidad de reacción y versatilidad. Por ello, te mostramos en qué características fijarte a la hora de elegir trípodes, mochilas, objetivos o cámaras. ¿Quieres lanzarte a la fotografía callejera realmente preparado?

¿Cuál es el mejor equipo para Street Photography?

Como cualquier otra disciplina dentro de la fotografía, la Street Photography necesita su equipo específico. Si te apasiona la fotografía callejera y estás pensando en hacerte con el equipo perfecto, vamos a mostrarte a continuación las virtudes de cada producto que tienes que tener muy en cuenta a la hora de elegir.

1.   Objetivos

En el caso de los objetivos hay un debate claro entre fotógrafos: encontramos a los que prefieren teleobjetivos, a los que prefieren gran angulares y a los que prefieren lentes estándar fijas. Esta escasa unidad en cuál es el mejor objetivo para Street Photography tiene sus razones, ya que cada uno de los que elijas cuenta con un ventaja diferente:

  • Teleobjetivos: los teleobjetivos te permiten “acercarte” a la gente sin tener que hacerlo realmente. Esto es una ventaja sobre todo para aquel que sea un poco más tímido o se sienta incómodo por el hecho de acercarse con una cámara a un desconocido. Con un teleobjetivo en tus manos podrás captar detalles y gestos en personas, las cuáles quizás ni se percaten de tu presencia debido a tu lejanía respecto a ellos.
Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
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Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
  • Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
  • Compatible con sensores APS-C y Full Frame
  • Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
  • Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
  • GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
  • Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
  • Para Canon, Nikon, Sony E, Sony A, Pentax, Micro 4/3, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus
  • Gran angulares: los partidarios de los grandes angulares para Street Photography abogan por la capacidad de captar todo el ambiente en un sólo plano, capturando el escenario de la calle en su totalidad.
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
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Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
  • Lentes estándar: un 35 mm (para APS-C) o 50 mm (para Full-Frame) puede convertirse en la lente perfecta para muchos. Esto viene en parte influenciado por ser una lente muy utilizada por fotógrafos que han marcado un antes y un después en la fotografía urbana, como son Henry Cartier-Bresson y Robert Frank.

Y el debate no reside sólo en la distancia focal, si no también en si ésta debe de ser variable o fija. Te contamos también la ventaja de cada uno de los casos:

  • Lente fija: un objetivo con una distancia focal fija, no variable, tiene dos ventajas. Por un lado te obliga a moverte y, como ejercicio, es más que recomendable para cualquier fotógrafo. La responsabilidad de encontrar el encuadre perfecto va a recaer en su totalidad en que el fotógrafo se mueva, y esto por lo general da lugar a resultados más que interesantes y satisfactorios. Por otro lado, una lente fija te permite conseguir una unidad estética espléndida en un reportaje fotográfico, que otorga la misma distancia fotógrafo – objetivo o fotografiado en todas las imágenes.
Irix 11mm Blackstone
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Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone
  • Objetivo zoom: un objetivo zoom es una opción versátil, cómoda y sobre todo, segura. Si, sobre todas las cosas, priorizas que nada quede fuera de tu alcance, un objetivo con un gran rango de distancia focal, como podría ser un objetivo 16-300 mm, te otorgará un gran control sobre la situación, pudiendo fotografiar desde objetos cercanos hasta objetos muy lejanos sin siquiera dar un paso.
TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
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TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
  • Compatible con monturas Canon y Nikon
  • Muy versátil, de un gran angular a teleobjetivo
  • Estabilizador de imagen y motor USM silencioso
  • Un elemento asférico híbrido y uno de baja dispersión
  • Evita aberraciones cromáticas, más nitidez y claridad
  • Diseño compacto y muy ligero, fácil transporte
  • Construcción resistente a la humedad
  • Ganador del TIPA AWARDS 2016
  • Rango de apertura de f/3,5 a f/40

Entonces, ¿cuál elijo?

En este caso, te recomendamos que si eres principiante, optes en primer lugar por un objetivo zoom, que te ayudará a comenzar en el mundo de la fotografía, y en concreto de la Street Photography, de una forma más amena. Una vez te hagas con esta disciplina puedes dar el gran paso y atreverte con una lente fija. Respecto a las distancias focales, realmente es una cuestión de gusto. ¿Siempre te han gustado los paisajes y los planos amplios? ¿Quieres abarcarlo todo? Entonces puedes decantarte por grandes angulares. Si, por el contrario, eres amante del detalle y de los primeros planos, lo tuyo es claramente un teleobjetivo. Y no te olvides de las lentes estándar si no estás seguro: éstas te otorgan una visión natural de la escena, muy similar a la que vemos a través de nuestros propios ojos.

2.   Cámaras

No vamos a entrar en temas de marca, ni si quiera de gama o tamaño del sensor, ya que no creemos que sea realmente relevante en este tipo de disciplina. Pero sí os vamos a dar líneas generales que vuestra cámara actual, o futura cámara, puede tener para ayudaros con la fotografía callejera:

  • En primer lugar está el peso, ésto parece a priori poco relevante, pero cuando llevéis unas cuántas horas con la cámara en mano entenderéis por qué es importante este aspecto. Igual os pasará con las lentes, que junto a la cámara pueden suponer una gran carga que termine en una pequeña agujeta al final del día. Una cámara pequeña y ligera siempre será un plus en este tipo de fotografía, ya que no sólo estaréis más cómodos si no que pasaréis más desapercibidos.
  • El tema de las ráfagas es muy utilizado en Street Photography ya que permiten posteriormente elegir el momento exacto que más te guste, que en caso de fotografiar personas u objetivos en movimiento resulta de gran utilidad. Cada cámara tiene una velocidad respecto a ésto, y es capaz de hacer más o menos fotogramas por segundo. Aunque no nos olvidemos de acompañar con una tarjeta de memoria de gran velocidad. Si tienes dudas sobre tarjetas puedes consultar este otro tutorial: Qué tarjeta SD comprar: aspectos básicos a tener en cuenta.
  • La pantalla abatible te permite tomar fotos sin necesidad de mirar por el visor, por lo que a priori puede parecer que ni si quieras estás haciendo una foto, y puedes pasar totalmente desapercibido.

equipo para Street Photography

3.   Mochilas y bolsos

Otro elemento a la hora de salir a la calle a tomar fotos es pensar dónde vamos a llevar nuestro equipo y cómo. Obviamente queremos protegerlo y llevarlo cómodamente, pero también queremos acceder rápidamente a él para no perder nunca la foto perfecta. ¿Entonces? Bueno, existen varias opciones que encuentran un perfecto término medio entre protección, comodidad y rapidez a la hora de acceder a nuestro equipo. Nuestras recomendaciones:

  • Una mochila bandolera con acceso directo sin necesidad de descolgarla. Con este tipo de mochilas puedes llevar todo tu equipo bien protegido dentro de un interior acolchado pero al mismo tiempo te permite acceder a él sin necesidad de quitarte la mochila de la espalda, lo cual es rápido, y también, muy seguro.

equipo para Street Photography

  •  Bolsos bandolera con diseño discreto. Esta opción es ideal para aquellos que llevan menor volumen de equipo, y quieren ir aún más ligeros. También permiten un acceso rápido, protegen el equipo con el interior totalmente acolchado, y el diseño discreto te permite mayor seguridad respecto a los “amigos de lo ajeno”, así como para pasar más desapercibido.

Bolsa Delta 400a Fancier
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Bolsa Delta 400a Fancier
  • Capacidad para cámara con objetivo montado, lleva tu equipo básico
  • Tela transpirable en la parte posterior, deslizamiento más cómodo
  • Interior acolchado con separadores modificables para proteger tu cámara
  • Bolsillo frontal para accesorios y objetos personales, mantén tu equipo ordenado
  • Tipo bandolera: cómoda de transportar

4.   Trípodes

Otro elemento que te puede salvar en muchas situaciones o con el que puedes conseguir grandes fotografías también en Street Photography es un trípode o monopie. A continuación te contamos en qué fijarte a la hora de elegir uno para salir a la calle a tomar fotos:

  • El peso: tu trípode para Street Photography debe ser muy ligero y de tamaño compacto cuando se pliega. Así podrás transportarlo cómodamente contigo y no supondrá una carga extra.
  • Con cierre de pestaña en las patas: la fotografía callejera requiere de una gran capacidad de reacción, ya que el momento perfecto puede pasar ante ti en cualquier momento y sin previo aviso. El cierre de pestañas es el tipo de cierre más rápido para ajustar la altura de un trípode, por ello te recomendamos buscar uno con esta opción.
  • Que incluya plato de liberación rápida: los platos de liberación rápida te permiten colocar y quitar tu cámara del trípode muy deprisa, por lo que puedes pasar a disparar cámara en mano cuando lo necesites rápidamente

Nuestra sugerencia:

El trípode Gloxy GX-TS270 es muy ligero de peso y una vez plegado no ocupa más de 56 cm. Es compatible con cámaras réflex de hasta 3 kg de peso e incluye bolsa de transporte. También cuenta con cierre de pestaña en las patas y plato de liberación rápida.

Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D
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Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D
  • Trípode Gloxy GX-TS270 con cabezal 3D
  • Gran altura de trabajo de 1400mm
  • Capacidad de carga de 3 kg de peso
  • Incluye plato de liberación rápida
  • Cierre de pestaña en las patas; el más rápido
  • Sistema de nivel de burbuja incorporado
  • Muy ligero, ¡ideal para viajes!

 Otras recomendaciones

Aunque ya hemos hablado de los aspectos generales en los que fijarse a la hora de comprar un trípode, existen otras opciones más que interesantes a tener en cuenta. Un ejemplo son los mini trípodes o clampods, que caben prácticamente en un bolsillo y te permitirán conseguir la estabilidad que necesitas en cualquier lugar, como en el caso del Clampod Takeway T1. Por otro lado, y a tener muy en cuenta, es que el trípode que elijas se convierta en monopie ya que esto aumenta aún más tu versatilidad sobre el terreno, permitiéndote tomar instantáneas entre multitudes, conciertos, manifestaciones… Esta característica la tienen la mayoría de trípodes Triopo.

5.   Protección

Por último, y no por ello menos importante, ¡la protección! No hay sitio donde peligre más nuestro equipo que en plena calle llena de gente, vehículos, charcos, empujones, y cualquier tipo de objeto volador con el que toparnos. Y ni hablemos de despistes, caídas… ¡En fin, no nos pongamos catastróficos! Lo mejor es que no nos ocurra nada, por supuesto, pero por si acaso… Mejor llevar con nosotros alguna de las siguientes cosillas:

  • Filtros protectores UV: este tipo de filtros no afectan para nada en la imagen, no modifican el color ni restan nitidez. Aparte de bloquear los rayos ultravioletas, se encargan de proteger eficazmente el objetivo. Una opción más que recomendable para meter en nuestro equipo para Street Photography.

equipo para Street Photography

Filtro UV Gloxy
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Filtro UV Gloxy
  • Protege la parte frontal de tu objetivo
  • Seguridad ante posibles arañazos y salpicaduras
  • Repele al agua, polvo y suciedad
  • Extremadamente fino; no se produce viñeteo
  • Diámetros disponibles: 37, 40.5, 52, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm
  • Fundas easyCover: este tipo de fundas se adaptan a la cámara con un increíble efecto “guante” gracias a que están fabricadas con silicona. Resultan de gran utilidad para proteger la parte de la cámara que en ocasiones olvidamos: el cuerpo. Aunque el objetivo y la pantalla son muy sensibles, esta parte también es elemental y la podemos proteger fácilmente.

equipo para Street Photography

  • Protectores de pantalla: como hemos dicho antes, la pantalla es un elemento bastante sensible, basta con que coloquemos un protector de pantalla LCD para que nos quedemos un poco más tranquilos.
  • Correas: siempre será una gran opción utilizar una correa al cuello o al hombro, o  en su defecto una correa de mano. Esto nos ayudará a aportar mayor seguridad respecto a posibles caídas de la cámara mientras fotografiamos.

¿Ya está?

¡Eso es todo (que no es poco)! Pero vale la pena que nos preparemos bien para una disciplina tan apasionante como la fotografía callejera. Por ello, nada mejor para disfrutar del ambiente urbano que con el mejor equipo para Street Photography. Y por supuesto, ni se te ocurra salir de casa sin las ganas puestas. ¡Lo que más cuenta es la actitud!

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Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

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