Que la industria fotográfica no está pasando por su mejor momento no es ninguna novedad: el último estudio de la CIPA (Camera & Imaging Products Association) refleja que los preocupantes datos recogidos en 2013 sobre la fabricación, ventas y distribución de las cámaras fotográficas continúan su imparable cuesta abajo también en 2014. Pero ¿qué significa esto para nosotros como consumidores?
Como se puede ver en la infografía de LensVid, la mayoría de las cifras indican un descenso (pincha sobre la imagen para ampliarla):
A continuación, os damos algunas claves para entenderla mejor:
- El total de cámaras fotográficas fabricadas (de todos los tipos) se redujo en un 31% en 2014 (en 2013 esta caída fue de casi un 40%)
- La fabricación de objetivos tanto para cámaras DSLR como para cámaras sin espejo descendió un 12% en 2014 (frente al 20% de 2013).
- Japón se mantiene como importante mercado para la fotografía: el 13% de todas las cámaras y el 14% de todas las lentes se venden en Japón, que tiene menos del 2% de la población mundial.
- El resto de Asia parece ser el único lugar del mundo donde se aprecia algún crecimiento (un 3%) frente a la bajada del 3% en América.
- Las cámaras sin espejo siguen siendo sólo el 7% de todo el mercado de las cámaras (frente al 5% en 2013, la diferencia es apenas notable).
- Las cámaras compactas son una especie en extinción: de los 108 millones de unidades vendidas en 2010 han pasado a sólo 29 millones en 2014 (y es muy probable que este número baje aún más en 2015).
- En 2012 se predijo que el mercado de las cámaras sin espejo iba a tener en 2014 un total de 13 millones de unidades vendidas en todo el mundo, pero la realidad es que apenas se ha mantenido en 3 millones desde 2013.
Parece ser que las principales razones de la continua caída del mercado de las cámaras fotográficas se debe a la prevalencia de los smartphones con cámaras avanzadas y a la crisis económica mundial. Vistos los datos, las perspectivas para 2015 tampoco se presentan mucho más alentadoras. ¿Qué pensáis vosotros?
Fuente: LensVid, Xataka Foto