Receptores GPS: cómo sacarle partido a la geolocalización

La tecnología GPS aplicada a las cámaras de fotos está cada vez más extendida y ya viene implementada en la mayoría de los dispositivos, pero ¿qué aporta realmente esta funcionalidad a nuestras imágenes? ¿Cambian en algo nuestras salidas fotográficas por disponer de GPS en la cámara o es una característica que solo un minoritario grupo de fotógrafos puede aprovechar realmente? A continuación te explicamos todas las claves para que sepas cómo sacarle el máximo partido a los receptores GPS y a la geolocalización de tus fotos.

Receptores GPS: cómo sacarle partido a la geolocalización

¿Para qué sirven los receptores GPS?

Tener tus fotografías georeferenciadas con el lugar exacto de la toma te resultará de gran ayuda en un buen número de situaciones. Existen cámaras con GPS incorporado o puedes ser tu el que incorpore uno de ellos. Te indican las coordenadas exactas del lugar donde realizas el disparo, algunos receptores GPS incluso son capaces de decirte el nombre del monumento que acabas de fotografiar, o la ciudad en que te encuentras.

Estas son algunas de las situaciones en las que puedes necesitar los datos de localización de tus imágenes:

1. Etiquetado de imágenes

Es frecuente que si realizas un viaje en vacaciones dispares un gran número de fotos de las que luego nunca veas el momento de revelar. Cuando semanas o meses después encuentres el momento de hacerlo y quieras clasificarlas escribiendo el sitio donde realizaste cada una, es fácil no recordarlo. El georeferenciado resuelve este problema definitivamente.

2. Volver al lugar de la toma

Muchas veces las mejores tomas se consiguen volviendo a una localización en el momento del día cuando la luz es más propicia, en la estación adecuada, o cuando las condiciones meteorológicas resulten más interesantes. Si una vez encontrada la localización realizas una fotografía, gracias al GPS integrado de la cámara te resultará muy fácil situar el lugar en un mapa, o introducir las coordenadas en un dispositivo que te indique el camino a seguir.

cámaras-con-gps-03

3. Documentar puntos sin referencias

En fotografía submarina, en el corazón de una selva o en un lugar cualquiera de un desierto, tener la posibilidad de grabar las coordenadas en la fotografía no tiene precio, ya que si has conseguido documentar un motivo de interés científico o arqueológico sabrás dónde volver aunque a tus ojos todo parezca igual.

4. Compartir localización en redes sociales

Como las fotografías llevan incrustados los datos EXIF al subirlas a la red, puedes compartir inmediatamente la localización con todos tus contactos.

5. Uso a modo de brújula

Te permite conocer la orientación del sol y prever cuál es la mejor localización para realizar una fotografía al amanecer o el ocaso. Calcular la posición del sol puede ser fundamental para prever cuando se darán las condiciones de iluminación natural que deseas.

Receptores gps para viajes

6. Orientación con el navegador

Los modelos más completos incorporan la opción de guiarte a través de un mapa, o de grabar el recorrido que has realizado, para luego poder desandar el camino sin peligro. Esta es una función especialmente útil si practicas fotografía nocturna o de paisaje.

7. Apps complementarias

Al igual que en los smartphones, algunos receptores GPS permiten conocer tu posición en tiempo real e incorporar funciones desarrolladas por el fabricante que permiten conocer la posición del sol o de las estrellas.

Sistemas posicionamiento GPS y GNSS

Gracias al esfuerzo realizado durante la segunda mitad del siglo XX por la URSS en la carrera espacial en 2007 Rusia logró completar una red de 24 satélites espaciales, capaz de hacerle la competencia al mismísimo sistema GPS (Global Positioning System) creado por el departamento de defensa americano. Poco a poco, el sistema de posicionamiento ruso GNSS (Global Navigation Satellite System) va ganándose la confianza de los fabricantes y consiguiendo cerrar acuerdos.

Esto supone que, utilizando simultáneamente ambas vías de posicionamiento GPS y GNSS, el número de satélites trabajando para ti dobla casi su número, con lo que conseguirás una mejor cobertura y rapidez de posicionamiento.

cámaras-con-gps-02

Si tu cámara no tiene GPS integrado, te ofrecemos los receptores GPS diseñados por Marrex, compatibles con Canon y Nikon, los más valorados por nuestros clientes. Constan de una brújula electrónica de 3 ejes para añadir la latitud, altitud y longitud en tus fotografías. Es la opción ideal para tus viajes, porque incluso si se pierde la señal, estos GPS seguirán trabajando y añadirán la última información válida que llegó al dispositivo:

Receptores GPS para qu´´e sirven y cómo utlizarlos

En definitiva, los receptores GPS nos permiten disfrutar de una funcionalidad bastante práctica y a la que se le puede sacar bastante provecho, aparte de para poder volver fácilmente al punto exacto donde hiciste esas fotos que tanto te gustaron. Lo cierto es que la geolocalización de fotos presenta una serie de interesantes ventajas que conviene tener en cuenta, ¿sueles usar esta opción en tus salidas fotográficas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 71.428571%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 28.571429%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.