La iluminación es un pilar fundamental para obtener buenas fotografías o vídeos con efectos propios del ámbito cinematográfico. Es en la iluminación donde radica la principal diferencia entre unos trabajos u otros. Una vez tenemos un control absoluto sobre ella, es mucho más fácil superarnos día a día. Pero para ello es necesario contar con un equipo de iluminación de calidad. Uno de los accesorios que están pisando fuerte entre los profesionales son las antorchas LED. Con un tamaño más reducido que una lámpara de estudio son capaces de conseguir resultados similares e incluso superiores. Pero, ¿cómo saber cuándo una antorcha LED es de buena calidad o no?
Si quieres dar el salto cualitativo definitivo y tener un control absoluto sobre la iluminación en tus trabajos, ya sea en vídeo o en foto, voy a desarrollar los 8 consejos que debes tener en cuenta antes de decantarte por una antorcha LED u otra. En un primer momento pensarás que son detalles sin importancia, pero a la larga los agradecerás con creces.
8 consejos para comprar una antorcha LED
No importa la disciplina cinematrográfica o fotográfica en la que desarrolles tus trabajos, una antorcha LED es siempre una opción excelente. Si eres un fotógrafo social y vas a trabajar en una boda, no puedes llevar contigo todo un equipo de iluminación. Por eso este accesorio es ideal para que tus imágenes no tengan tanto ruido.
Fotografía: Jason Lanier Photography para Rotolight
Para trabajar con fotografías de retrato, una antorcha LED ayuda a controlar la iluminación, suavizando la luz para darle un toque más natural a nuestro modelo. In cluso si trabajas con cortometrajes una antorcha LED es una buena opción no solo porque necesitarás una luz continua, sino porque además permite darle un toque dramático a la escena con facilidad. Échale un vistazo a las antorchas LEDs que hay en Foto24 y encuentra la que se adapta mejor a ti.
1. Tamaño de la antorcha LED
Quizás te hayas planteado adquirir una antorcha LED porque trabajas o quieres trabajar con macrofotografías. Sin duda alguna es una forma excelente de controlar la iluminación sin tener que cargar con flashes, difusores y demás. En este caso una antorcha LED con un diseño compacto sería ideal, ya que, tan solo tendrías que acoplarla en la zapata de tu cámara. Las antorchas LED compactas también son ideales para trabajar con fotografía de producto pues te permiten centrar el interés en una parte en concreto de la imagen o para trabajar con retratos.
- Panel LED con la mejor calidad lumínica
- Compacto y ligero, ideal para transportarlo
- Ilumina de forma suave eliminando las sombras: Uniformidad
- Consigue un rendimiento fiel del color, sin alteraciones
- Ajusta la temperatura de color para adaptarte a cualquier lugar
- Sin efecto flickering, iluminación uniforme
- Funciona con baterías NP-F o con adaptador AC (se venden por separado), alto rendimiento
- Cubre todo el rango del espectro de luz RGB, consigue la luz perfecta
- Ajusta la temperatura de color entre 2800K a 8000ºK super adaptable
- Emite la luz en una amplia escena, para una iluminación completa
- Brillo ajustable para controlar la intensidad
- Incluye unos paneles de metal para dirigir la luz
- Sin efecto flickering, emite una luz continua
- Se alimenta de las baterías NP-F o de la red, nunca sin energía (no incluidos)
- Con indicadores para controlar el nivel de las baterías
2. Número de LEDs y lúmenes
Uno de los puntos fuertes de una antorcha LED es el número de LEDs y lúmenes que tiene. Estos están relacionados directamente con la potencia y la calidad de la antorcha, a mayor número de LEDs, mayor iluminación en tu zona de trabajo. Hay una gran variedad de antorchas, la cantidad de los LEDs dependerá del tamaño de esta, por lo tanto, cuanto más pequeño sea el LEDs menos lúmenes tendrá. En este caso te ofrecemos la antorcha Rotolight, una herramienta que usan los mejores profesionales, como por ejemplo el fotógrafo Mark Mann. Consta de 120 LEDs y es capaz de producir un brillo máximo de 1.077 lúmenes, cuyos resultados son los siguientes:
Fotografía: Mark Mann para Forbes
Es ideal tanto para fotografía profesional como para vídeo y cine, ya que cuenta con efectos de iluminación creativos CIneSFX. Si quieres saber más sobre este accesorio de iluminación, échale un vistazo a este post.
3. Alimentación de la antorcha LED
Aunque no te parezca un punto importante, lo es y mucho. Hay que tener en cuenta que se trata de un foco de luz continua, ideal para despreocuparte de la iluminación en tus fotografías por ser constante ¡y ni qué decir de los vídeos! Por lo tanto, cuantos más métodos de recarga tenga, más posibilidades tienes de seguir trabajando y no perder escenas irrepetibles o la inspiración que tan difícil es conseguir.
Podrás encontrar antorchas LED que funcionen con pilas AA, con baterías de litio recargables e incluso antorchas que funcionen con una corriente de luz. Ten en cuenta que elegir un modo u otro de alimentación dependerá los resultados que quieras conseguir, si trabajas en exteriores o si trabajas en un estudio.
Lo ideal es que tu antorcha cuente con al menos dos formas de alimentación, como pilas AA, batería recargable o conexión con un adaptador AC, así tendrás la posibilidad de trabajar durante muchas más horas sin tener que preocuparte por el tiempo.
- Iluminación de calidad para tus vídeos y fotos
- Panel compuesto por 120 LED
- Potencia y temperatura de color ajustables
- Con garantía y soporte europeo, confiando en su calidad
- Muy compacto y ligero, para ponerlo en tu cámara
- Flujo luminoso máximo de 680Lux
- Compatible con la batería NP-F970 (se vende por separado)
4. Tiempo de trabajo
Este punto está directamente relacionado con el factor anterior. Dependiendo de la alimentación de la que dispone la antorcha LED, la duración de trabajo será menor o mayor. Si trabajas con vídeo esta será una de las características primordiales para ti. Algunas antorchas LEDs pueden ofrecerte horas de trabajo continuo, como es el caso del Quadralite RGB SmartStick, una antorcha con luz continua sin parpadeos, ideal tanto para fotos de estudio como para exteriores, porque podrás llevarla siempre en tu mochila de trabajo. ¿Imaginas los trabajos que podrías conseguir con la tranquilidad de tener siempre una luz continua que te respalde?
- Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
- Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
- Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
- Brillo regulable: Ajuste preciso
- Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
- Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
- Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
- Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
- Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía
5. Temperatura de color de la antorcha LED
Hasta hace relativamente poco la mayoría de antorchas LED solo permitían trabajar con una temperatura de color que imita a la luz del día, es decir 5600K. Por lo que no permitían tener un control absoluto sobre la iluminación. Por eso debes tener en cuenta antes de adquirir una antorcha LED, que es más recomendable aquella que te de la posibilidad de variar de temperatura de color.
No significa que unas sean de mayor calidad que otras, sino que, las que te permiten modificar la temperatura de color, te dan mayor libertad para ser creativo en tus fotografías y vídeos, e incluso te dan la posibilidad de darle valor connotativo y calidez a la imagen.
- Luz profesional para vídeos con tu móvil o DSLR
- Alta calidad con rendimiento del color de CRI>95
- Temperatura de color de 3300-5600K: Crea variados ambientes
- Permite ajustar la ganancia para más o menos intensidad
- Panel trasero para un uso más controlado
- Control a distancia con el mando RC-A5 (no incluido)
- Funciona con un adaptador AC (incluido) o con dos baterías Sony NP-F970 (no incluidas)
6. Filtros adicionales
Si una antorcha LED con temperatura de color variable se sale de tu presupuesto, no temas. Existe también una alternativa nada desdeñable; antorchas LED con filtros de colores que modifican la temperatura de color fácilmente y de un modo súper sencillo. Por eso ten en cuenta antes de adquirir una antorcha si es capaz de variar la temperatura de color o si incluye filtros de colores que te permitan tener mayor control sobre la iluminación con la que vas a trabajar.
- Panel LED super versátil: Iluminación superior
- Temperatura de color de 3300-5600K, elige la que necesites
- Puedes modificar la intensidad para luz más o menos fuerte
- Con dos viseras para dirigir la luz y tener más control
- Incluye conexión para controladores DMX: Versatilidad
- Se alimenta de un adaptador AC para tener siempre energía
7. Control de iluminación
Hay antorchas LED que te permiten regular manualmente la atenuación de la iluminación, es decir podrás trabajar con la intensidad de luz que necesites en cada momento. Es importante que tu antorcha esté diseñada con esta característica, más aún si vas a darle un uso profesional tanto en fotografía como en vídeo. Es la forma perfecta de tener un tratamiento exhaustivo de la luz, de un modo cómodo e instantáneo, sin tener que recurrir a la edición.
- Antorcha de luz LED Godox para iluminación profesional
- Temperatura de color y potencia ajustables, tendrás más control
- Puede controlarse desde la app del móvil, trabaja sin cables
- Con panel de control LCD
- Permite ser conectada a la red
- Con conexión de 5/8" para trípodes de iluminación: Fácil conexión
8. Accesorios incluidos con la antorcha LED
Si necesitas trabajar con una antorcha LED de gran tamaño, ten en cuenta si incluye o no un soporte. En la mayoría de casos ya viene incorporado, pues es la forma más cómoda de trabajar con antorchas de dimensiones superiores, pero no siempre es así. En algunos casos las antorchas LED incluyen una rótula, en otros incluyen un soporte de iluminación y en otros una montura de zapata para que la acoples en tu cámara, si es este el caso, asegúrate del peso de la antorcha LED y si tu cámara podrá soportarla. Por lo general los fabricantes suelen tener en cuenta este factor, pero nunca está de más asegurarse antes de adquirirla.
- Godox CL-10: Ideal como luz de ambiente para redes
- Hasta 36000 colores para elegir: ¡Creatividad!
- Con 39 efectos pre programados para un uso más sencillo
- Control inalámbrico de hasta 15m: Usa el mando o la App
- Diseño contra sobrecalentamientos para evitar accidentes
- Luz sin interrupciones con su conector USB
Ya que vamos a incorporar una antorcha LED a nuestro equipo de trabajo, debemos mirar a largo plazo. Lo ideal es que sea de tenga suficiente potencia y que incluya accesorios para un uso más práctico y cómodo. Accesorios como una funda para el transporte y una perfecta conservación; filtros de diferentes colores para crear diferentes temperaturas de luz e incluso para ser más creativo en tus trabajos; y un soporte para trabajar cómodamente.
- Luz de alta calidad: Vídeos para redes sociales, YouTube, etc.
- Resultados muy naturales con una luz suave
- Uso muy sencillo: Instalación rápida
- En color rosa: ¡Original!
- Su diámetro de 30cm es perfecto para primeros planos
- Elige el tono con su temperatura de 3000 a 6000K
- Ajusta el brillo de 10 a 100% para cambiar la intensidad
- Rendimiento del color de CRI>90: Reproducción perfecta
- Incluye adaptador para móviles: Graba con tu smartphone
- Con un controlador para un manejo cómodo
- Se alimenta de cualquier dispositivo con el cable USB
Fotografía: Alex Irwin
Espero haberte ayudado a elegir una buena antorcha LED. Decantarte por una u otra dependerá de lo que quieras conseguir con ella o del presupuesto que tengas en mente. Pero ten en cuenta que factores como la potencia, el tamaño y los accesorios que incluyen son fundamentales para hacer una buena adquisición. Si se te ocurre algún factor más que se debería tener en cuenta al comprar una antorcha LED no dudes en compartirlo con nosotros.
Fotografía de portada: Jason Lanier Photography para Rotolight