Se van acercando las fechas más señaladas del año, el invierno está ya aquí y cada día hace más frío. Al aproximarse finales de diciembre, las calles de tu ciudad se llenan de luces y colores. Y también lo hace el interior de tu casa. Aún no es “oficialmente” Navidad hasta que no has colocado el árbol navideño. Decorarlo se ha convertido en un evento familiar donde todo el mundo quiere inmortalizarse delante de uno de los símbolos navideños por excelencia. Para conseguir unas fotos que dejen constancia de toda la magia que se viven estos días, aquí te dejamos algunos consejos para fotografiar un árbol de Navidad.
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
1. Si tienes la oportunidad, elimina la luz ambiental
Para hacer que las luces con las que están decoradas el árbol destaquen más necesitas tener muy poca luz ambiental. Si estás realizando la foto de noche puedes apagar las luces o bajar su intensidad. Y si es de día, intenta cubrir las ventanas o, en su defecto, utilizarlas como marco del árbol, haciendo que formen parte de la iluminación de la foto.
Fotografía de Mustang Joe en Flickr
2. Utiliza un trípode
Al tener poca luz de ambiente, ya que el foco de atención de la foto es el árbol navideño, la velocidad de obturación que tendrás que usar en tu cámara serán velocidades bajas. Para evitar fotos movidas por el alto tiempo de exposición vas a necesitar montar tu cámara en un trípode. Nosotros te ofrecemos una gran variedad de trípodes para que elijas el que más te convenga:
Fotografía de JillWellington en Pixabay
3. Usa el modo manual para fotografiar tu árbol de Navidad
No tengas miedo de cambiar los parámetros de tu cámara. Cambia el ISO, el diafragma y, como ya hemos hablado, baja las velocidades de obturación. Existen muchas condiciones que pueden afectar al resultado de las fotos. Por ejemplo, si estás fotografiando de día o de noche, el tipo de cámara y de lente que estás usando. Y, el más importante, cuál es el efecto que pretendes conseguir.
Fotografía de PxHere
- Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
- Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
- Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
- Sellado especial para protección a condiciones extremas
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
- Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
4. Utiliza el ISO en modo bajo
Cuánto más alto está el ISO de tu cámara, tendrás más posibilidades de hacer que aparezca el “efecto grano” en tu cámara. Evita este efecto usando los número de ISO más bajo que te permita tu cámara. De esta forma, conseguirás que al fotografiar un árbol de Navidad el resultado sea el más nítido posible.
Fotografía de JÉSHOOTS en Pexels
5. Desenfoca el fondo
Este es uno de esos puntos donde podrás poner en práctica el uso manual de tu cámara. Necesitarás una buena apertura de diafragma para conseguir que el fondo de tu árbol de navidad está desenfocado. Asegúrate de que los colores del fondo contrastan con la forma del árbol y de que se integra de forma armónica con el motivo principal.
Fotografía de Negative Space en Pexels
6. Evita los movimientos involuntarios
Instalar tu cámara en un trípode cuando estás usando largos tiempo de exposición puede no ser suficiente para evitar fotografías movidas. Asegúrate de que el resultado de tu fotografía será el adecuado usando un mando a distancia o trigger en tu cámara. Puedes elegir entre una gran variedad de mandos en nuestra sección de Foto24.
7. Para fotografiar tu árbol de Navidad no tengas miedo de acercarte
Incluye fotografías más cercanas de detalles del árbol como una luz, motivo decorativo o rama. Introduce el elemento que necesitas para completar tu lado más creativo cuando fotografías un árbol de Navidad. Puedes también buscar tu propio reflejo en los elementos más brillantes 😉
Fotografía de Markus Spiske en Pexels
- El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
- Compatible con todas las marcas, super adaptable
- Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
- Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
- Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
- Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
8. Innova con la luz al fotografiar tu árbol de Navidad
Las luces que invaden la Navidad pueden ser motivo de inspiración para conseguir las mejores fotografías. Comprueba el efecto que tiene el uso de las luces del árbol para iluminar todo el conjunto. También puedes utilizar el foco de tu cámara para desenfocar estas luces, además de filtros creativos para conseguir el efecto estrella. No dudes en dar un paso más en el uso de accesorios creativos para fotografiar tu árbol de navidad:
- Filtro especial de efecto estrella de 6 puntas
- Para varios diámetros: 52, 55, 58, 62 y 67 mm
- Ideal para fotografía nocturna con luz artificial
- Desfragmenta la luz en forma de estrella
- Uso: enfoca de forma directa a una fuente de luz
Fotografía de Pixabay en Pexels
9. Experimenta sin el uso del flash
Al usar el flash para fotografiar un árbol de Navidad harás que toda la foto salga iluminada de forma uniforme. De esta forma las luces decorativas del árbol tendrán menos importancia. O incluso el resultado puede ser una foto demasiado iluminada. Las luces navideñas pueden dar mucho juego en tus fotografías. Por eso debes tener cuidado y hacer que sean las verdaderas protagonistas de tus fotografías.
Fotografía de ParentRap en Pixabay
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
10. Por supuesto, inmortaliza el árbol con tu familia y amigos
La Navidad se trata de compartir momentos e instantáneas con la familia y los amigos (y, por qué no, también con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram). No olvides dejar constancia de los mejores recuerdos incluyendo a tus personas cercanas en las fotos con el árbol. Seguro que pasaréis grandes momentos no solo realizando las fotografías sino recordando esos maravillosos momentos.
Fotografía de Josh Willink en Pexels
Fotografía de Myshun en Pixabay
La Navidad es la época perfecta del año para realizar esas fotografías que son irrealizables durante otra época. Por ejemplo fotografiar un árbol de Navidad, las tonalidades de las luces decorativas o un belén tradicional. Es el único momento en el que podrás dejar constancia de la colorida y luminosa decoración que nos acompañan durante estos días. ¡Deja volar tu creatividad junto a tu árbol de Navidad!
Fotografía de portada: Toni Cuenca en Pexels