10 Consejos para fotografiar tu árbol de Navidad

Se van acercando las fechas más señaladas del año, el invierno está ya aquí y cada día hace más frío. Al aproximarse finales de diciembre, las calles de tu ciudad se llenan de luces y colores. Y también lo hace el interior de tu casa. Aún no es “oficialmente” Navidad hasta que no has colocado el árbol navideño. Decorarlo se ha convertido en un evento familiar donde todo el mundo quiere inmortalizarse delante de uno de los símbolos navideños por excelencia. Para conseguir unas fotos que dejen constancia de toda la magia que se viven estos días, aquí te dejamos algunos consejos para fotografiar un árbol de Navidad.

1. Si tienes la oportunidad, elimina la luz ambiental

Para hacer que las luces con las que están decoradas el árbol destaquen más necesitas tener muy poca luz ambiental. Si estás realizando la foto de noche puedes apagar las luces o bajar su intensidad. Y si es de día, intenta cubrir las ventanas o, en su defecto, utilizarlas como marco del árbol, haciendo que formen parte de la iluminación de la foto.

Fotografiar árbol de Navidad

2. Utiliza un trípode

Al tener poca luz de ambiente, ya que el foco de atención de la foto es el árbol navideño, la velocidad de obturación que tendrás que usar en tu cámara serán velocidades bajas. Para evitar fotos movidas por el alto tiempo de exposición vas a necesitar montar tu cámara en un trípode. Nosotros te ofrecemos una gran variedad de trípodes para que elijas el que más te convenga:

Fotografiar árbol de Navidad con trípode

3. Usa el modo manual

No tengas miedo de cambiar los parámetros de tu cámara. Cambia el ISO, el diafragma y, como ya hemos hablado, baja las velocidades de obturación. Existen muchas condiciones que pueden afectar al resultado de las fotos. Por ejemplo, si estás fotografiando de día o de noche, el tipo de cámara y de lente que estás usando. Y, el más importante, cuál es el efecto que pretendes conseguir.

Fotografiar tu árbol de Navidad y regalos

4. Utiliza el ISO en modo bajo

Cuánto más alto está el ISO de tu cámara, tendrás más posibilidades de hacer que aparezca el “efecto grano” en tu cámara. Evita este efecto usando los número de ISO más bajo que te permita tu cámara. De esta forma, conseguirás que al fotografiar un árbol de Navidad el resultado sea el más nítido posible.

Fotografiar árbol de Navidad con nitidez

5. Desenfoca el fondo

Este es uno de esos puntos donde podrás poner en práctica el uso manual de tu cámara. Necesitarás una buena apertura de diafragma para conseguir que el fondo de tu árbol de navidad está desenfocado. Asegúrate de que los colores del fondo contrastan con la forma del árbol y de que se integra de forma armónica con el motivo principal.

Fotografiar árbol de Navidad con fondo desenfocado

6. Evita los movimientos involuntarios

Instalar tu cámara en un trípode cuando estás usando largos tiempo de exposición puede no ser suficiente para evitar fotografías movidas. Asegúrate de que el resultado de tu fotografía será el adecuado usando un mando a distancia o trigger en tu cámara. Puedes elegir entre una gran variedad de mandos en nuestra sección de Foto24.

Fotografiar árbol de Navidad con mando

7. No tengas miedo de acercarte

Incluye fotografías más cercanas de detalles del árbol como una luz, motivo decorativo o rama. Introduce el elemento que necesitas para completar tu lado más creativo cuando fotografías un árbol de Navidad. Puedes también buscar tu propio reflejo en los elementos más brillantes 😉

Fotografiar detalles del árbol de Navidad

8. Innova con la luz al fotografiar un árbol de Navidad

Las luces que invaden la Navidad pueden ser motivo de inspiración para conseguir las mejores fotografías. Comprueba el efecto que tiene el uso de las luces del árbol para iluminar todo el conjunto. También puedes utilizar el foco de tu cámara para desenfocar estas luces, además de filtros creativos para conseguir el efecto estrella. Si quieres dar un paso más en el uso de accesorios creativos para fotografiar tu árbol no te pierdas nuestra sección de filtros:

Fotografiar un árbol de Navidad de forma innovadora

9. Experimenta sin el uso del flash

Al usar el flash para fotografiar un árbol de Navidad harás que toda la foto salga iluminada de forma uniforme. De está forma las luces decorativas del árbol tendrán menos importancia. O incluso el resultado puede ser una foto demasiado iluminada. Las luces navideñas pueden dar mucho juego en tus fotografías. Sácale aún más partido visitando nuestro artículo con consejos para fotografiarlas:

Fotografiar un árbol de Navidad sin flash

10. Por supuesto, inmortaliza el árbol con tu familia y amigos

La Navidad se trata de compartir momentos con la familia y los amigos, no olvides dejar constancia de los mejores recuerdos incluyendo a tus personas cercanas en las fotos con el árbol. Seguro que pasaréis grandes momentos no solo realizando las fotografías sino recordando esos maravillosos momentos.

Fotografiar árbol de Navidad con personas

Fotografiar árbol de Navidad con mascotas

La Navidad es la época perfecta del año para realizar esas fotografías que son irrealizables durante otra época. Por ejemplo fotografiar un árbol de Navidad, las tonalidades de las luces decorativas o un belén tradicional. Es el único momento en el que podrás dejar constancia de la colorida y luminosa decoración que nos acompañan durante estos días. ¡Deja volar tu creatividad junto a tu árbol de Navidad!

Deja tu voto

56 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 62

Upvotes: 59

Upvotes percentage: 95.161290%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 4.838710%

Escrito por https://blog.foto24.com/author/marina/

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *