¿Qué son los elementos y grupos de un objetivo?

¿Qué son los elementos y grupos de un objetivo

Habitualmente oímos hablar de la construcción óptica de los objetivos, las lentes que los componen y los grupos en los que se organizan los elementos internos, aspectos que determinan su calidad óptica, pero pocas veces tenemos ocasión de ver cómo son por dentro con más detalle. Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre la construcción de tu objetivo.

Samyang, a diferencia de otros fabricantes, muestra en su página oficial la construcción de sus objetivos y por primera vez desvela secciones reales de tres de ellos: el 8mm, el 24mm y el 85mm. De este modo es posible apreciar cómo están dispuestos los elementos y grupos en su interior, factores clave para conseguir la luminosidad y la calidad de imagen características de la marca surcoreana.

A continuación haremos un breve repaso sobre qué son y qué importancia tienen tanto los elementos como los grupos internos de los objetivos, así como las aberraciones que evitan para conseguir resultados óptimos. También explicaremos las características del recubrimiento UMC presente en la mayoría de sus sobjetivos y el NCS, el nuevo recubrimiento de alta tecnología incorporado por la firma en sus últimos lanzamientos para comprender mejor cuáles son sus funciones y las ventajas que suponen.

El problema

Los primeros objetivos fotográficos disponían de tan solo una lente capaz de hacer converger todos los haces de luz aproximadamente en un mismo punto, de manera que a su paso impresionaban la imagen sobre un material fotosensible. Este es el principio de la distancia focal que se define como el espacio que queda entre la lente y el lugar donde se cruzan los rayos de luz. Este sistema tan sencillo compuesto por un solo elemento óptico, denominado menisco, produce innumerables problemas de aberraciones y nitidez, ya que no es capaz de hacer que los rayos converjan exactamente en el mismo punto.

La solución: elementos y grupos de un objetivo

Los elementos

Las lentes presentan siete tipos de aberraciones: esférica, cromática, cromática lateral, coma, astigmatismo, curvatura de campo y distorsión curvilínea. Para corregirlas, y lograr un mejor rendimiento óptico que proporcione al objetivo una mayor calidad de imagen y mejora del contraste, los ingenieros que diseñan cada focal incorporan un mayor número de lentes de manera que consiguen contrarrestar estos efectos indeseados.

En la actualidad un objetivo se compone de una serie de lentes pulidas con diferentes radios de curvatura construidas con cristales especiales de gran homogeneidad y con tratamientos químicos específicos.

Los grupos

Las lentes de un objetivo se reúnen a su vez en grupos específicos para combatir más eficientemente cada una de las aberraciones. Estos grupos combinan lentes convergentes (más anchas en el centro que en los bordes) con lentes asféricas (no circulares) y divergentes (más anchas en los extremos).

Estos juegos de lentes tienen la propiedad de ir redirigiendo el haz de luz de forma más precisa, con lo que una óptica de múltiples elementos bien construida terminará dejando pasar la luz con un comportamiento muy similar al que lo haría una sola lente, pero con la ventaja de haber corregido todas las aberraciones y maximizado la nitidez del conjunto.

La calidad de los cristales empleados y el número de lentes incorporadas son los dos factores que configuran la calidad de un objetivo, y también su precio. Es por esto que suele decirse que los objetivos con un mayor número de elementos y grupos, cuya diferencia de peso se nota sosteniéndolos en la mano, son los de mayor calidad óptica. Este es el caso de los objetivos Samyang, que incorporan un gran número de lentes de alta calidad y con tratamientos químicos específicos.

Recubrimientos

Otro aspecto a tener en cuenta en la construcción de los objetivos es el recubrimiento que incluyen en alguno de sus elementos para mejorar la calidad óptica.

Samyang incorpora en la mayoría de sus objetivos el recubrimiento UMC en todos sus elementos, un revestimiento multicapa antirreflectante que garantiza una tranmisión óptima de la luz. En el caso de los objetivos para cine, los índices están dispuestos en paralelo al eje óptico de la lente para facilitar la lectura del enfoque y la escala de apertura.

En los últimos lanzamientos (12mm y 10mm) la marca ha introducido un nuevo recubrimiento: el NCS o recubrimiento de nano cristales, que cuenta con un factor de reflexión menor al UMC y que proporciona una mejor transmisión de la luz y un mayor contraste.

Construcción óptica de los objetivos Samyang

Samyang 16mm f/2.0 ED AS UMC CS

El objetivo Samyang 16mm f/2.0 ED AS UMC CS se compone de 13 elementos distribuidos en 11 grupos. Incorpora una lente asférica de curvatura variable -especialmente útil en objetivos angulares y muy luminosos, como este- que es capaz de dirigir todos los rayos de luz hacia el mismo punto exacto a diferencia de las esféricas con curvatura constante. Una lente híbrida asférica, que además de contar con la particularidad de la anterior es capaz de sustituir varias lentes con el mismo resultado en calidad mejorando la relación calidad precio de los objetivos que la emplean. Y otro cristal ED (de dispersión extra baja) que se encarga de la corrección de las aberraciones cromáticas. Las lentes ED tienen la ventaja sobre las de fluorita de calcio que no son tan frágiles y son mucho más resistentes a los cambios de temperatura. Además la calificación UMC de este objetivo indica que las lentes han sido tratadas con múltiples capas antirreflectantes de muy alta calidad.

Samyang 16mm Construcción óptica del  Samyang 16mm f/2.0 ED AS UMC CS

Samyang 8mm f3.5 UMC Ojo de Pez CS II

El ojo de pez Samyang 8mm f3.5 UMC CS II tiene una construcción óptica de 10 elementos dispuestos en 7 grupos, con un elemento asférico híbrido y con recubrimiento UMC multicapa en todos ellos.

El ojo de pez Samyang 8mm f3.5 UMC CS II incluye 10 elementos en 7 grupos

Objetivo Samyang 8mm f/2.8 UMC Ojo de pez Negro (CSC)
(4)
Objetivo Samyang 8mm f/2.8 UMC Ojo de pez Negro (CSC)
  • Ojo de pez para cámaras CSC.
  • Ángulo de visión de 180º.
  • Gran luminosidad a f/2.8.
  • Recubimiento UMC de Samyang.
  • Ideal para paisajes, entornos urbanos e interiores.
  • Para: Samsung NX, Sony E o Fuji X.

Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC

El 14mm de Samyang está equipado con 14 elementos dispuestos en 10 grupos. Incorpora dos lentes ED con factor de dispersión bajo, dos elementos de lentes asféricas (incluyendo un elemento híbrido) y tres elementos con un alto factor de refracción.

Además, al igual que otros modelos de la firma, incorpora recubrimiento multcapa anti-reflectante UMC de alta calidad.

El Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC tiene una construcción óptica de 14 elementos dispuestos en 10 grupos.

Objetivo Samyang 14mm f/2.8 IF ED UMC Aspherical Super Gran Angular
(21)
Objetivo Samyang 14mm f/2.8 IF ED UMC Aspherical Super Gran Angular
  • Objetivo super gran angular: ángulo de visión de 115,7 º
  • Ideal para sensores Full Frame; compatible con APS-C
  • Muy luminoso: apertura máxima de diafragma f/2.8
  • Ideal para fotografía de paisaje, arquitectura...
  • Elige la montura correspondiente para tu cámara
  • La versión para montura Nikon F tiene un chip electrónico para confirmación de enfoque y datos EXIF

Samyang 85mm f1.4 AS IF UMC

La construcción óptica del Samyang 85mm f/1.4 AS IF UMC se basa en 9 elementos distribuidos en 7 grupos, con una lente asférica incluida. Incluye también el recubrimiento anti-reflectante multicapa UMC en todos sus elementos para mejorar la calidad del contraste y reproducir fielemente los colores.

Construcción óptica del objetivo Samyang 85mm f1.4 AS IF UMC: 9 elementos en 7 grupos.

Objetivo Samyang 85mm f/1.4 IF MC Aspherical
(5)
Objetivo Samyang 85mm f/1.4 IF MC Aspherical
  • Teleobjetivo muy luminoso (f/1.4)
  • Modelos disponibles para monturas Canon, Nikon, Pentax, Samsung NXSony A;, Sony E;y Olympus
  • Diafragma de 8 hojas para un atractivo efecto bokeh
  • Ideal para fotografía de naturaleza y fotografía de retrato
  • Recubrimiento UMC para un perfecto contraste en la imagen

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 16.666667%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

8 Comments

Leave a Reply
    • Hola Elías, el filtro es un accesorio imprescindible si quieres proteger tu objetivo. Además absorbe las radiaciones ultravioletas, por lo que tus imágenes serán más nítidas.

      Los filtros UV de Gloxy además repelen el polvo y el agua, por lo que protegen doblemente el objetivo. Aquí te dejo el enlace por si estás interesado: http://www.foto24.com/filtros/filtros-de-rosca/uv/l/gloxy

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.