Cómo escoger un equipo para fotógrafos de bodas profesional

Las bodas son unos eventos especiales en los que se les pone mucha ilusión y sobre todo muchas expectativas, el día de la boda es único e irrepetible, un día en el que lo que se busca es que cada detalle sea memorable, divertido y emocionante. Por eso si eres el fotógrafo o fotógrafa de la boda tienes una misión importantísima y es reflejar ese día de la manera más grandiosa posible para que de este modo, las expectativas de tus clientes sean más que satisfechas. Para que esto sea posible no solo será fundamental tu habilidad y tu zona de trabajo, también es imprescindible contar con los mejores accesorios fotográficos y es que, no cualquier equipo te permite explotar al máximo tu potencial y tu creatividad. Si aún no te queda muy claro cuál es el equipo para fotógrafos de bodas profesionales sigue leyendo, tus trabajos te lo agradecerán.

Cómo escoger un equipo para fotógrafos de bodas profesional

 

1. Cámaras

Empecemos por lo más importante, la cámara. Aunque actualmente existen modelos con sensor APS-C o cámaras sin espejo que ofrecen resultados espectaculares, es un secreto a voces que las cámaras con sensor Full Frame o formato completo son capaces de conseguir fotografías tan impactantes y llamativas que es difícil cuestionar que sean las que mejores resultados ofrecen casi en cualquier disciplina fotográfica que se preste.

Como ya sabrás bien como fotógrafo profesional que eres, las cámaras con sensor Full Frame tienen el sensor de mayor tamaño y por lo tanto las celdas que lo componen tienen un tamaño superior que les permite recoger más luz de la escena con la que se está trabajando, de ahí que sean capaces de recoger mejor y mayor nitidez incluso en lugares con escasa intensidad lumínica. Pero no solo es su capacidad para recoger mayor nitidez lo que las hace unas perfectas compañeras para tus sesiones de fotografía de boda, sino porque además son las que cuentan con funcionalidades más avanzadas como es el autofoco multizona (AF), exposición automática (AE) o la posibilidad para trabajar con video Full HD 1080p e incluso en formato 4K.

Por si fuera poco, las cámaras profesionales con sensor de formato completo tienen un diseño más robusto y sellado que las convierten en las compañeras idóneas para trabajar en lugares con climas adversos y a decir la verdad, nunca sabes si el día de la boda te puede acompañar una borrasca de película. El agarre y sujeción de estas siempre suele ser mejor, de ahí que te den la posibilidad para trabajar con mayor estabilidad, incluso en disparos verticales. Algunos ejemplos de cámaras profesionales preferidas por los expertos del sector para este tipo de disciplina son la Canon EOS 5D Mark III, la Nikon D810 o Nikon D750.

Lo ideal para este tipo de eventos y lo que es más importante, para este tipo de proyectos fotográficos, es que cuentes con una cámara de respaldo, una cámara de nivel medio-alto para tener agilidad durante la sesión de fotografía, con una lente acoplada que te permita intercalar diferentes tiros. Como ya sabrás durante ese día tan importante, los momentos más memorables no durarán más que un par de minutos, por lo que tendrás que estar alerta, y si es con un equipo preparado y listo para trabajar, más probabilidades de capturar el momento perfecto.

Algunos ejemplos perfectos para cámaras de respaldo serían  la Canon EOS 7D Mark IINikon D500 o Sony Alpha a77II, aunque si de momento no puedes permitirte realizar una gran inversión en una cámara de formato completo, puedes usar estas cámaras como principales. Son cámaras excelentes que ofrecen resultados espectaculares, no contarás con funcionalidades tan avanzadas pero no te impedirán tomar fotografías que cumplan con las expectativas de tus clientes.

¿Quieres saber cuáles son los accesorios compatibles con tu cámara? ¡Usa nuestro buscador gratuito!

2. Objetivos

Objetivos Zoom y Distancia Focal Fija

Tendrás que pensar y planificar muy bien cuáles serán los objetivos que formarán parte del equipo para fotógrafos de bodas, es fundamental anticipar las condiciones lumínicas con las que trabajarás y los planos que usarás durante la sesión, si antes de salir de casa ya tienes en mente algunos planos con los que trabajarás, ahorrarás mucho tiempo, pudiendo aprovecharlo para perfeccionar los resultados, ángulos o perspectivas.

En fotografías de bodas los objetivos por excelencia suelen ser las lentes zoom, pues te ofrecen mayor versatilidad en este tipo de sesión fotográfica, pueden pasar de ser un objetivo estándar para fotografía de retratos hasta un gran angular para fotografías grupales. El más aclamado por los expertos es el 24-70mm, pues suele adaptarse a los planos que se requieren en esta modalidad, aunque como siempre esta elección dependerá de ti mismo y del estilo que quieras que tengan los resultados finales, sea cual sea la distancia focal de los objetivos por los que te decantes, estos deben ser luminosos, al menos aquel con el que vayas a trabajar más tiempo. Los objetivos luminosos son aquellos que disponen de aperturas de diafragma máximas de entre f/1.4 hasta f/2.8 y su característica principal es que consiguen más nitidez que el resto de objetivos pues recogen más cantidad de luz de la escena y por lo tanto más información, son perfectos sobre todo para trabajar en interiores o en condiciones lumínicas complejas, pues ayudan a realizar fotografías de infarto sin la ausencia de detalles.

Debes tener en cuenta también que cuanto mayor sea la apertura de diafragma que uses, menor será la profundidad de campo, es decir, menor será la parte de la escena que quede completamente enfocada, lo que es una excelente opción en fotografía de retrato pues se consigue destacar al sujeto u objeto protagonista de la imagen, pudiendo crear también el efecto bokeh que tanto nos fascina, pero si vas a trabajar con fotografías grupales tendrás que usar aperturas intermedias, de este modo conseguirás que todos los componentes de la imagen aparecerán enfocados. También tendrás que usar aperturas intermedias e incluso trabajar con la hiperfocal si usas un paisaje como parte de una composición.

Te recomendamos un objetivo zoom ganador en los premios TIPA por su excelente relación calidad-precio, el objetivo Tamron 18-200mm f/3.5-6.3, un diseño que ofrece un increíble nitidez muy compacto y ligero, por lo que será perfecto para formar parte de un equipo para fotógrafos de bodas profesionales.

TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
(12)
TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
  • Compatible con monturas Canon y Nikon
  • Muy versátil, de un gran angular a teleobjetivo
  • Estabilizador de imagen y motor USM silencioso
  • Un elemento asférico híbrido y uno de baja dispersión
  • Evita aberraciones cromáticas, más nitidez y claridad
  • Diseño compacto y muy ligero, fácil transporte
  • Construcción resistente a la humedad
  • Ganador del TIPA AWARDS 2016
  • Rango de apertura de f/3,5 a f/40

Para trabajar en una sesión de fotografía de bodas, no solo podrás hacer uso de objetivos zoom, los objetivos con distancia focal fija también son una excelente opción, sobre todo como lente de refuerzo porque son los que mayor calidad técnica ofrecen como ya comenté en un artículo anterior. Las distancias focales más populares para este tipo de evento serían los 35mm, 50mm y 85mm.

Samyang 50mm f/1.2 XP Premium Canon
Samyang 50mm f/1.2 XP Premium Canon
  • Diseñada para DSLRs de hasta 50 MP y vídeos de 8K
  • Serie Premium XP, consigue una calidad impecable
  • Recubrimiento ultra multicapa, para resultados más limpios
  • Apertura de f/1.2, con un efecto bokeh definido y atractivo
  • Para cámaras Canon con sensor Full Frame y APS-C

Objetivos Gran Angular

Otro imprescindible en un equipo para fotógrafos de bodas profesional son los objetivos de gran angular. Suelen ser una excelente opción en casi cualquier disciplina fotográfica y la fotografía de bodas profesional no iba a ser menos. Son lentes capaces de ofrecer una perspectiva diferente y más llamativa a un escenario que de otra forma no hubiera sido posible de modo que pueden ser una excelente opción para conseguir resultados creativos y fascinantes. Si estás buscando una sesión de fotografías de bodas que rompa con lo establecido, sin duda alguna necesitarás un gran angular en tu equipo. Además será una lente fundamental en muchos momentos estratégicos del evento, como puede ser durante la celebración de la ceremonia, más aún si se está realizando en una iglesia. Como ya sabrás España se caracteriza por la riqueza arquitectónica y sus iglesias son un claro ejemplo de ello, ¿por qué no sacarle partido con un evento de esta índole? Con un objetivo gran angular será casi imposible no obtener fotografías que quiten el hipo, abarcando hasta el último detalle del lugar.

Fotografía realizada con un objetivo gran angular Irix 15mm

Recuerda que si vas a trabajar en lugares cerrados e interiores de poca luminosidad, necesitarás objetivos luminosos como los objetivos Irix para conseguir resultados nítidos e impactantes.

Otras ocasiones en las que un objetivo gran angular puede ser de gran utilidad durante esta sesión de fotos serían momentos como el baile de los novios, pues estas lentes permiten capturar la esencia del evento sin obviar detalle alguno.

Objetivos Macro

Los objetivos macro permiten destacar aquellos detalles que con cualquier otra lente hubieran pasado desapercibidos, estas lentes ofrecen una nueva dimensión y perspectiva de modo que serán perfectas en aquellos planos detalles imprescindibles en una sesión de fotografía de bodas, como las alianzas.

Es importante que tengas en cuenta que este tipo de objetivos suelen ser muy costosos y solo te merecerá la pena realizar esta gran inversión si quieres especializarte si no ahora, en un futuro próximo, en fotografía macro, si no es tu caso, te recomiendo que optes por lentes de conversión, pues es una forma económica y eficaz para solventar este tipo de disparos.

Las lentes de conversión son capaces de reducir la distancia mínima de enfoque, acercándote al objeto en cuestión sin perder nitidez ni calidad en la imagen. Además la lentes de conversión tienen un tamaño tan compacto que podrás llevarlas durante toda la ceremonia sin que resulte una molestia para ti.

3. Iluminación

Flashes de zapata

La iluminación es la parte más importante en un equipo para fotógrafos de bodas, como he comentado varias veces, la mayoría del tiempo trabajarás en interiores, por eso tendrás que cuidar la iluminación al máximo y prever dentro de lo posible todo lo que puedas cómo controlarla, de ahí que los flashes de zapata sean fundamentales en tu equipo para fotografía de bodas profesional. Como mínimo, tendrás que trabajar con dos flashes de zapata, pero siempre puedes ampliar el equipo para que el dominio de la iluminación sea absoluto. Lo más habitual son cuatro flashes de zapata, pues con ellos puedes crear esquemas de iluminación que cumplan con las expectativas lumínicas que se esperan o para asegurarte la mejor iluminación si estás trabajando en lugares de escasa iluminación.

Cuando hablamos de flashes de zapata hay que mencionar que existen miles de alternativas en el mercado, pero no todos los flashes serán adecuados para esta ocasión. De nada sirve que un flash zapata sea muy potente si no es inalámbrico o no trabaja con tecnología HSS. También deberás tener en cuenta que su cabezal sea giratorio y te permita trabajar con diferentes ángulos o si es capaz de modificar su rango de zoom para adaptarlo a la distancia focal con la que estés trabajando.

Nuestra recomendación en primer lugar, es el nuevo flash Gloxy GX-F1000 ya que es el flash de zapata que mejor relación calidad-precio tiene, avalado por miles de clientes. Consta de prestaciones avanzadas a un precio ciertamente irresistible. Consta de un número de guía 58 (ISO 100, 180mm) lo que lo hace muy potente(si quieres saber lo que es no puedes perderte este articulo), ideal para trabajar en exteriores, pero además se trata de un flash que trabaja con tecnología inalámbrica TTL a través de radio frecuencia 2.4G hasta 100 metros de distancia, por lo que no importará cuan obstáculos haya entre los flashes de zapata y la cámara, se mantendrán sincronizados en todo momento, además también consta del modo de trabajo Maestro. El flash que decidas poner en modo Maestro se encargará de disparar el resto de flashes, pudiendo crear esquemas de iluminación fascinantes, de una manera fácil y sencilla.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(31)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

El flash Gloxy GX-F1000 además se ajusta a la distancia focal con la que estés trabajando, sin importar si se trata de un gran  angular o un telefoto, conseguirás iluminar la zona de trabajo que desees, lo que te ayudará a aprovechar tu tiempo de trabaja, lo que en este tipo de eventos será como agua de Mayo.

Además también consta de tecnología HSS o sincronización de alta velocidad, si quieres saber lo que es el HSS no puedes perderte este artículo.

Otros ejemplos serían el flash Nissin i60A con un número de guía 60, por lo que disfruta de una potencia envidiable. Consta de un rango de zoom de 24 a 200 mm para ajustarse a la distancia focal con la que estés trabajando. Su cabezal es giratorio 180º e inclinable hasta 90º para poder rebotar la iluminación producida por el flash y crear connotaciones y juegos de luces y sombras. También trabaja a través de radiofrecuencia  2,4GHz, no tendrás obstáculos hasta 30 metros de distancia. Lo más característico de este flash es tu tamaño ultra compacto, que te permite trabajar con agilidad incluso con cámaras CSC.

Flash Nissin i60A
(3)
Flash Nissin i60A
  • Galardonado en los premios TIPA
  • Ultracompacto y ligero para cámaras CSC y DSLR
  • Alta potencia con un número de guía 60
  • Transmisión de radio de 2,4GHz
  • Rota horizontalmente 180º y se inclina hasta 90º
  • Se incluye un difusor y una funda de protección

Y por último el flash Meike MK-320, una joya del sector por su increíble diseño compacto y compatible con casi cualquier cámara del mercado, sin importar que sea profesional o una cámara CSC. Con tres modos de trabajo, TTL, mnaual y estroboscópico y un cabezal giratorio e inclinación de -7 a 90º. Tan solo pesa 150 gramos, por lo que puede ser un accesorio ideal para conseguir la iluminación que necesitas mientras usas la cámara de apoyo.  

Flash TTL Meike MK-320
(7)
Flash TTL Meike MK-320
  • Flash ultracompacto, mucho más práctico
  • Para Canon, Nikon, Sony, Fuji, Panasonic y Olympus
  • Trabaja con modo TTL, manual y estroboscópico
  • Gran potencia e iluminación, número de guía 32
  • Cabezal giratorio, ángulo de inclinación de -7 a 90º
  • Pantalla LCD y 8 botones, para un uso más intuitivo

Disparadores

Si ya tienes tus flashes de zapata pero estos no constan de tecnología inalámbrica y te gustaría usar diferentes esquemas de iluminación, podrás incorporar en tu equipo para fotógrafos de boda unos triggers. En el caso de los triggers Gloxy te permitirán trabajar a una distancia de hasta 100 metros ¿imaginas la libertad de trabajo que tendrías durante la sesión de fotografía?

Soportes

Los soportes de flash le permiten colocar del flash en una posición más alta que el objetivo, de este modo las sombras caen detrás del sujeto para una apariencia más profesional y natural al mismo tiempo que le permite sostener el flash y la cámara como una unidad bien equilibrada y fácil de manejar.

Algunos soportes te permiten colocar la cámara vertical u horizontalmente en una plataforma giratoria, toda una ventaja cuando hablamos de fotografía de retratos.

Algunos ejemplos de ello son los soportes Kaiser. El soporte Kaiser 1000 está diseñado para acoplar una cámara y un flash. Ofrece una posición horizontal con raíl. Compatible con la mayoría de cámaras del sector gracias a su rosca de conexión de 1/4″.

Soporte Kaiser 1000
(1)
Soporte Kaiser 1000
  • Soporte para cámaras y flash
  • Posición horizontal con raíl
  • Fabricado en metal ligero
  • Tornillo de fijación 1/4"

El soporte Kaiser 1100 tiene un diseño plegable para que transportarlo durante tus sesiones de fotos sea más cómodo. Consta de una rosca de conexión de 1/4″ en la que podrás acoplar tu cámara y una empuñadura con conexión zapata donde podrás acoplar tu antorcha o flash zapata. La empuñadura hace que su usa sea más sencillo incluso si no trabajas con estabilizadores o trípodes.

Soporte para flash Kaiser 1100
Soporte para flash Kaiser 1100
  • Instala tu flash fácilmente y empieza a trabajar
  • Consigue la luz que necesitas en cada momento

Modificadores de luz

Los modificadores de luz Magmod son la revolución del sector, por el antes y el después que han supuesto en cuanto al uso de los flashes de zapata. Se acabaron los velcros molestos e inservibles, gracias a su tecnología magnética trabajar con el equipo que se necesita en el momento que se necesita es más fácil que nunca.

Fotografía realizada por Jon Mark Wiltshire con Magmod

Fotografía realizada por Justin Haugen con Magmod

Con los modificadores Magmod podrás difuminar, rebotar, concentrar, colorear, reflejar… la luz. Consigue trabajos como estos en tus sesiones de fotografía de boda con tan solo acoplar los modificadores Magmod en tu flash zapata, será como tener un estudio de iluminación portátil.

Flashes de estudio

Si te puedes permitir el lujo de llevar un estudio de iluminación profesional, estás de suerte porque conseguir los resultados que buscas será aún más sencillo. Siendo por lo tanto los flashes de estudio fundamentales como parte del equipo para fotógrafos de bodas. Si necesitas un estudio de iluminación profesional completo, debes conocer que existen varias alternativas, aún más económica que adquirir los accesorios por separado. En primer lugar el kit de estudio Visico profesional VL-400 Plus, formado por dos flashes de estudio con sus correspondientes soportes, dos ventanas softbox para difuminar la luz producida por el flash, un paraguas translúcido para trabajar con fotografía de retrato y un snoot para dirigir la luz a un punto en concreto de la escena. Todo estos podrás llevarlo en la bolsa de transporte que se incluye.

Kit de estudio profesional VL-400 Plus Softbox Extra
(6)
Kit de estudio profesional VL-400 Plus Softbox Extra
  • Iluminación profesional a tu alcance
  • Múltiples esquemas de luz para tus fotografías
  • 2 flashes, 2 ventanas, 1 paraguas y 2 soportes
  • Incluye Snoot Cónico con filtros de color y nido de abeja
  • Kit totalmente portable; llévalo en su bolsa de transporte
  • Ideal para sesiones en estudio, exteriores o localización

Si solo necesitas flashes de estudio, el flash Quadralite Move 200 es una excelente opción gracias a su número de guía 49 m a ISO 100 y su ajuste de potencia en 30 pasos. Será el flash perfecto pues consta de controles muy intuitivos, que te permiten un control más rápido, además de memorización de ajustes anteriores para que tengas agilidad y fluidez de trabajo.

Flash de estudio Quadralite Move 200
Flash de estudio Quadralite Move 200
  • Iluminación compacta y ligera de calidad
  • Numero de guía 49 m a ISO 100
  • Ideal para cualquier tipo de fotografía, interior o exterior
  • Precisión, con ajuste de potencia en 30 pasos
  • Con montura tipo Aurora/Bowens
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo

Pixelstick

Y si lo que buscas es una sesión de fotografías de boda totalmente diferente, este accesorio te interesa. Se trata de la barra Pixelstick, consta de 200 LEDs y 16 millones de colores para realizar increíbles lightpaintings en tus sesiones de fotografía de boda, podrás proyectar diseños propios, desde imágenes, nombre, ilustraciones, fondos, dibujos, efectos ¡lo que se te ocurra! Consta de un control para configurar la luz y la velocidad.

Pixelstick Luz LED para Lightpainting
(2)
Pixelstick Luz LED para Lightpainting
  • La herramienta definitiva para hacer lightpainting
  • 200 LEDs que reproducen 16 millones de colores
  • Reproduce cualquier imagen, patrón o efecto en el aire
  • Para vídeos timelapse y largas exposiciones
  • Una herramienta única para creaciones únicas

4. Alimentación

¡Prepárate! Tener tu equipo repleto de energía será fundamental, serán muchas horas de trabajo ¿Imaginas quedarte sin batería el día de la boda? No puedes permitirte el lujo de que eso ocurra o podrías perder las mejores tomas. Para evitarlo no solo tendrás que cargar la batería de tu cámara, sino que además es recomendable que lleves baterías de repuesto y un cargador para recargar aquellas que se hayan quedado sin energía.

El cargador dos en uno Gloxy te interesa pues no solo es compatible con los enchufes convencionales, sino que además te permite cargar la baterías desde tu coche ¡no te la jugarás!

Otro imprescindible en el equipo para fotógrafos de bodas profesionales son las empuñaduras o grip, accesorios exclusivos que brindan mayor energía para disparar durante más tiempo (y sin tener que apagar la cámara). Además las empuñaduras cuentan con controladores y botones extra que ayudan a conseguir el tiro perfecto antes, gracias a esto y su agarre excepcional hace que fotografiar disparos verticales sea mucho más conveniente.

Si quieres conocer qué son las empuñaduras y por qué son fundamentales en cualquier equipo de un fotógrafo profesional no puedes perderte este artículo.

Con estos accesorios mezclados con tu habilidad y técnica conseguirás la sesión de fotografía que tienes en mente, no habrá nada que pueda pararte ¿Se te ocurre algún imprescindible en un equipo para fotógrafos de bodas profesionales? ¡No dudes en compartirlo con nosotros!

Fotografía de portada realizada por Conch Creative con modificadores Magmod

Deja tu voto

30 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 32

Upvotes: 31

Upvotes percentage: 96.875000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 3.125000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.