Lightpainting para Halloween: Crea imágenes terroríficas

Ya hemos hablado en varios artículos del tema del Lightpainting, pero en esta ocasión vamos a hablar de un “pintar con luces” temático. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos os vamos hablar de Lightpainting para Halloween.

Los días de Halloween, para un fotógrafo, sin importar que sea profesional o aficionado, son unos días especiales. Los participantes en los diferentes eventos, con sus disfraces, quieren ser inmortalizados y puedes tomar fotos muy interesantes. Solo tienes que ver la sesión de retratos nocturnos que realizamos. Además, las diferentes localizaciones, convenientemente decoradas, te permiten obtener unas imágenes diferentes de sitios comunes o que habitualmente no aportan nada de especial.

Busca lugares terroríficos para hacer lightpainting para Hallowen

“Algunos rincones ya dan miedo por si solos, si aparecen orbes misteriosos aún más”

Para celebrar el día de Halloween, como fotógrafos, lo tenemos fácil, porque este mundo está lleno de fantasmas…como yo…y algún que otro monstruo, de los que os hablaré más adelante. Pero fuera bromas podemos hacer una sesión muy interesante de lightpaintg para Halloween para adornar los muros de nuestras redes sociales, de una forma muy sencilla y con un equipamiento mínimo que se puede conseguir por muy poco.

Equipamiento básico necesario para la práctica de lightpainting para Halloween

Cámara y disparador a distancia

Cámara con modo BULB para hacer largas exposiciones, equipada con algún tipo de disparador. Si vamos a estar solos necesitamos que sea un disparador a distancia y que tenga una buena cobertura.

Objetivo luminoso y con bastante longitud focal

Un objetivo con un suficiente longitud focal y con una buena luminosidad que nos permita que toda la luz de la escena entre en nuestro sensor. Y si tiene la calidad de un objetivo IRIX, el éxito ya está asegurado.

Un trípode ligero pero resistente

Un trípode lo suficientemente estable como para soportar nuestro equipo y que no sea muy pesado. Y sabemos que los trípodes son accesorios imprescindibles en nuestros equipos. Seguramente tendremos que alejarnos de la contaminación lumínica e iremos más bien cargados con el poco attrezzo que necesitaremos para nuestras fotos.

La iluminación básica

Existen en el mercado sistemas de iluminación muy avanzados que nos permiten hacer verdaderas virguerías en lightpainting para Halloween, pero para este artículo vamos a utilizar luces sencillas. Necesitaremos una pequeña linterna con fuente de luz regulable y si es de luz blanca, menos tendremos que corregir en postproducción. Y varias luces de color para dar una atmósfera tétrica a nuestro decorado. Opcional, pero que da unos resultados magníficos, sería disponer de unos filamentos de fibra óptica con luz propia, como el pixelstick, o acoplado a la linterna. A estos sistemas se les suele conocer también como “brochas de luz”

Antorcha LED Quadralite Thea 120
(2)
Antorcha LED Quadralite Thea 120
  • Iluminación de calidad para tus vídeos y fotos
  • Panel compuesto por 120 LED
  • Potencia y temperatura de color ajustables
  • Con garantía y soporte europeo, confiando en su calidad
  • Muy compacto y ligero, para ponerlo en tu cámara
  • Flujo luminoso máximo de 680Lux
  • Compatible con la batería NP-F970 (se vende por separado)

Atrezzo para ambientar la escena

En función de nuestro presupuesto o de nuestra disponibilidad podemos llevar más o menos attrezzo. Hay uno que es fundamental: una sábana blanca que tenga cierto grado de brillo para que refleje bien la luz. Otros complementos interesantes podrían ser máscaras o caretas, o cualquier elemento que “de miedo” como alguna herramienta de descuartizamiento…En fin, si sois fan de películas de terror seguro que sabéis de lo que estoy hablando.

Vestuario especial para lightpainting

Siempre que vamos a realizar fotografías de lightpainting debemos de llevar ropa oscura, mejor negra y evitar elementos reflectantes como los que suelen llevar algunos zapatos o sudaderas. También es muy útil, siempre que hacemos fotos nocturnas, tener una lona grande oscura o negra para ocultar ciertos elementos que no nos interesan que salgan en las fotos.

Localización: donde crear lightpainting en Halloween

Para nuestras fotografías de lightpainting en Halloween debemos buscar una localización que de un poco de miedo. Por ejemplo edificios abandonados, cobertizos en el campo, cuevas, o bosques con árboles fantasmagóricos. Pero ojo tened cuidado, si está en una propiedad privada, pedid los permisos necesarios y aun así extremad precauciones, porque de noche todos los gatos son pardos y los fantasmas y zombis salen a la superficie, pero tened en cuenta que dan más miedo algunos vivos que los muertos.

Debes llegar a la localización antes de que se ponga el sol

“Nosotros llegamos a la localización con la puesta de sol, porque ya habíamos estado por la mañana planificando la sesión”

Para nuestra sesión nos hemos trasladado a un pueblo del interior de la provincia de Huelva y hemos buscado una antigua ermita en ruinas, totalmente abandonada y en un espacio público. La idea es llegar de día para hacer un reconocimiento previo de los diferentes puntos fuertes. Debemos prever los lugares que son accesibles y los que no, y hacer un pequeño diagrama de nuestro decorado y unos esbozos de nuestra iluminación. Todo lo que llevemos previamente adelantado a la luz del día es tiempo que no ahorramos de noche.

Mini Trípode Quadralite para Speedlites
Mini Trípode Quadralite para Speedlites
  • Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
  • Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
  • Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
  • Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
  • Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad

Siempre es aconsejable ir acompañado, primero por seguridad, pero sobre todo porque es mucho más divertido. Además estas sesiones de fotos son muy interesantes incluso para personas no aficionadas a la fotografía y sobre todo para niños y niñas para introducirlos al mundillo y para que vean que a veces nuestros fantasmas son simples ilusiones ópticas.

Fotos Previas

Si queremos conseguir en postproducción resultados interesantes, mezclando fotografías de día con fotos de noche, deberemos colocar nuestra cámara en una posición y encuadre determinado y hacer la exposición correctamente para realizar una serie de fotografías. Recomendamos el uso de la hiperfocal y no modificar ni siquiera el foco durante la sesión. Para ello es muy interesante el bloqueo de anillo de foco que tienen algunas lentes como las IRIX.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Prueba a hacer algunas fotos previas

“Siempre es conveniente elegir un encuadre óptimo y no mover mucho para poder combinar fotografías y corregir algunos errores de iluminación”

Estás fotografías a luz de día o de atardecer nos vendrán muy bien para poder recuperar zonas que no queden bien expuestas durante las fotos nocturnas. O incluso para hacer algún tipo de composición día-noche como las del famoso Stephen Wilkes (uno de los monstruos de los que hablamos al principio).

Iluminación del Decorado

A medida que se va acercando la noche debemos ir preparando la iluminación de nuestro decorado. Para ello debemos de colocar pequeñas luces en las zonas que queramos iluminar. Pensad que vamos a realizar fotografías de larga exposición, algunas por encima de los 60 segundos y por tanto pequeñas luces serán capaces de iluminar grandes zonas y debemos de tener cuidado de no quemarlas.

Quadralite RGB SmartStick 20
Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía

Podemos usar piedras u otros elementos de nuestro decorado para ocultar y difundir la luz de nuestros pequeños focos, así conseguiremos que la luz se reparta por la zona evitando puntos de quemado que estropean nuestra foto. Otra opción es colocarla fuera de la habitación para que la luz se cuele por alguna ventana. Aquí las posibilidades son infinitas y podemos realizar cientos de variantes de tipos de luces, colores, direccionalidad, dureza, potencia, etc. La experiencia como siempre es un grado y nos ayudará a tomar la decisión más interesante en función de nuestra idea previa.

Piensa como usar la luz para conseguir lightpainting para Halloween

“Vamos haciendo algunas pruebas de iluminación para conseguir el acabado deseado”

Estamos hablando siempre de luces continuas y no de flash. Estos se pueden utilizar también para iluminar grandes zonas haciendo varios disparos durante la captura a baja potencia. Si utilizamos flashes como los Gloxy GX- F1000 podemos utilizar el disparo remoto y colocar previamente el flash donde nos haga falta y no tener que desplazarnos para accionarlos. La verdad es que son unos flashes bastante económicos para la cantidad de opciones y funciones que incluyen y con la máxima calidad de fabricación.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Prueba diferentes tipos de iluminación

“A veces es conveniente no iluminar el primer plano como en esta toma, a diferencia de la anterior. El método de prueba y error en este caso es infalible”

La Momia creada con lightpainting para Halloween

Una vez ya controlada la iluminación de nuestro decorado podemos comenzar a hacer diferentes fotos de monstruos y de fantasmas. La primera técnica de lightpainting para Halloween que vamos a realizar algunos le denominan “La Momia” y es quizás el más sencillo de realizar.

Crea una momia usando el lightpainting para Halloween

“En función de las pasadas que demos con la linterna conseguimos un “vendaje” más o menos denso”

Godox LC500 ICE Light Stick Barra de luz
Godox LC500 ICE Light Stick Barra de luz
  • Barra de luz para una iluminación más dirigida
  • Doble temperatura de color seleccionable, adáptate a luz de interior o exterior
  • Con aletas regulables para controlar la dirección de la luz
  • Con un control en la empuñadura para un manejo más sencillo
  • Se alimenta de una batería de litio con hasta 2h de duración
  • Se puede controlar a distancia con tu móvil con la app de Godox, trabaja sin cables

Para ello un voluntario, y sino nosotros mismos, vestido lo más oscuro posible nos situaremos en una posición dentro del encuadre que creamos convenientes. Una vez activado el obturador de nuestra cámara encenderemos una pequeña luz que iremos poco a poco moviendo en zigzag por todo nuestro cuerpo y extremidades. Si contamos con un voluntario y somos nosotros los que tenemos que iluminar debemos ir vestido completamente de negro, incluso con guantes, y evitaremos tapar la fuente de luz con nuestro propio cuerpo. Lo ideal sería colocar a nuestro voluntario en la posición adecuada e ir iluminando de un lado a otro cada parte de su cuerpo. Es importante hacerlo en zigzag para que la iluminación recuerde el vendaje de una momia que viene a devorarnos el cerebro.

Las momias de lightpainting también necesitan estar sentadas

“A veces las Momias también necesitan una silla para sentarse a descansar, ser un muerto viviente es muy sacrificado”

Podemos iluminar con luces de varios colores, pero quizás más que una momia nos queda un extraterrestre. El tiempo de exposición vendrá marcado por la intensidad de las luces y por el tiempo que tardamos en iluminar a nuestro voluntario. Quizás es necesario realizar algunas pruebas antes de conseguir el resultado deseado, pero al final seguro que conseguimos que todo nos cuadre.

El Fantasma

Este es de los elementos de lightpainting para Halloween más sencillo, pero de los que se obtiene mejores resultados. Para esta fotografía necesitamos esa sábana o tela blanca con cierto grado de brillo o reflectancia. Y esta ocasión nuestro voluntario o nosotros mismos haremos la doble función de posar y de iluminar simultáneamente.

Consigue fantasmas usando el lightpainting para Halloween

“Cuando los fantasmas empiezan a surgir es cuando la noche se pone interesante y divertida”

Nos cubriremos completamente con la sábana o con una túnica que tenga algún tipo de capucha. En este caso podríamos utilizar algún tipo de máscara para que no se nos vea nuestra cara y demos miedo, aunque en mi caso doy más miedo sin careta que con la careta puesta.

Cómo crear a nuestro fantasma

Una vez colocado en la posición de nuestro encuadre nos posicionamos de cuclillas o lo más agachado posible y activaremos nuestro disparador para comenzar la toma. Una vez el obturador haya empezado a captar la luz, encenderemos una pequeña lámpara o linterna. Mejor si es una pequeña barra fluorescente que permita extender linealmente la iluminación.

Ahora en un movimiento preciso nos iremos incorporando hasta la posición vertical, al mismo tiempo que vamos iluminando desde los pies a la cabeza. El resultado es un fantasma etéreo, con cierto grado de transparencia. Como esos espíritus que viene a vernos en nuestras peores pesadillas…el inspector de hacienda, el radar que nos multa o ese vecino que aparca el coche en tu plaza de garaje…por favor que miedo.

Puedes crear varios espectros en una sola foto

“Además pueden surgir fantasmas de varios sitios a la vez, o bueno, en uno de tras de otro”

Gloxy GX-G20 geles de color para flash
(11)
Gloxy GX-G20 geles de color para flash
  • 20 geles de color para crear efectos especiales en tus fotos
  • Compatible con todos los flashes del mercado
  • Con una banda de sujeción, para ajustarse a tu flash a la perfección
  • Los geles vienen ordenados según color y tipo de gel
  • Juega con efectos de color y con la temperatura de color

Quizás al principio no conseguimos ese grado etéreo que nuestro fantasma necesita, probablemente porque la luz que hemos usado es muy potente o porque hemos hecho la operación muy rápido y no hemos dado tiempo a que el fondo del escenario se recoja en nuestra foto. Sin embargo, después de un par de intentos seguramente consigamos fotos de infarto usando lightpainting para Halloween. Pero como punto de partida os comento que la luz no debe ser muy fuerte y que debemos hacer la operación en varios segundos como mínimo.

Usa otros puntos de luz para crear diferentes efectos

“Además los fantasmas pueden emitir algún tipo de radiación cósmica en forma de ondas telequinéticas, simplemente con un bastón con unos leds de colores”

Estelas Fantasmagóricas

Podemos utilizar nuestros fantasmas para realizar un cierto “viaje astral” por nuestro decorado. Es decir, podemos mezclar en una misma fotografía varios fantasmas como si fueran haciendo un recorrido. Y para aumentar esa sensación de movimiento podemos añadir una cierta estela fantasmal que nos ayude a ver ese recorrido.

El proceso a seguir es el de marcar previamente en el suelo los tres o cuatro puntos donde van a aparecer los fantasmas. Una vez realizado el primero y con todas las luces apagadas, nuestro fantasma, se traslada sucesivamente a cada uno de los puntos marcados y en cada uno de ellos emerge como hemos explicado anteriormente.

Las estelas también consiguen un efecto fantasmagórico

“Con las fibras o filamentos podemos conseguir reproducir algún tipo de estela fantasmagórica que aporte dinamismo a nuestros fantasmas”

Antes de cortar la exposición y con unos filamentos de fibra óptica o unas “brochas” como hemos comentado anteriormente, vamos a ras de suelo realizando un recorrido zigzagueante por cada uno de los puntos donde han emergido los fantasmas. Para que el resultado sea el adecuado tenemos que ir moviendo el filamento o la brocha de un lado a otro. El resultado de esta técnica de lightpainting para Halloween es muy interesante. En función de los colores y de las luces utilizadas se pueden conseguir efectos muy llamativos de estelas incluso que parecen llamaradas. Aquí la práctica y la experiencia juega un papel muy importante, como en todo, por cierto. Siempre puedes practicar e inspirarte mirando otras fotografías donde se usa el lightpainting, como en este artículo.

El Coche Diabólico

Cualquier fantasma que se precie tiene que tener un coche “Kani”….bueno un coche diabólico, por eso de estar en Halloween. Nuestro “buga del terror” es una máquina infernal de gran potencia cuya carrocería es capaz de volverse etérea y hacer visible su motor al rojo vivo.

Usa el lightpainting para Halloween para crear un coche diabólico

“Los coches diabólicos más o menos vaporosos y etéreos dejan al descubierto su potente motor”

El proceso de toma de la foto es sencillo, pero debemos de tener cuidado con dos aspectos. Primero a la hora de colocar el coche y no llevarnos por delante ninguna cámara o ningún voluntario, que al final van a aparecernos fantasmas de verdad. Y la otra cuestión es técnica y hace referencia al color del interior de la tapa del capó de nuestro coche, que debe ser lo más oscura posible. Si no tendremos que contar con algún tipo de lona oscura que nos permita cubrirla y no aparezca en la foto, por lo que vamos a comentar ahora.

Genesis Gear Orion Bolsa Fotográfica
Genesis Gear Orion Bolsa Fotográfica
  • Capacidad para cámara, objetivo y flash
  • Compartimento especial para tablet
  • Interior acolchado y variable
  • Cómodo transporte con la correa de hombro
  • Diseño compacto ideal para viajes

¿Cómo iluminar nuestro coche diabólico?

Una vez colocado el coche con todas las puertas cerradas y la tapa del capó bajado hacemos una iluminación lo más suave posible de nuestro vehículo. Podemos jugar con la potencia de las luces y la velocidad de la iluminación para dar más grado o menos de “vaporosidad”.

Utiliza una lona para conseguir más trasparencia

“Hemos colocado una lona oscura sobre el capó para conseguir más transparencia en esa zona del vehículo. Esta foto está sobre expuesta adrede para que se vea claramente el detalle”

Una vez iluminado todo el coche y sin cortar la exposición abrimos la tapa de nuestro capó, si su interior es claro deberemos taparla con la lona oscura antes comentada, si es oscuro no hará falta. Con una pequeña luz de color cálido rojizo de pequeño tamaño para concentrar la luz, vamos iluminando todos los elementos del motor, dando algunas pasadas más en aquellos elementos que queramos destacar.

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

Una vez realizada esta fase de pintado, haremos algo similar con las luces y pilotos de nuestro coche fantasma, ahora con luces de otros colores, por ejemplo, celestes o amarillas, puedes usar geles de colores u otros accesorios. Apenas hay que dar luz un segundo repartida por todo el elemento del faro. Las ópticas y espejos del mismo se encargan de repartir la iluminación.

En esta foto puedes ver el uso de la lona

“Hemos sobre expuesto esta foto, como la anterior, para mostraros como dos de nuestros compañeros sostienen una lona para evitar que llegue luz a la tapa del capó”

Podemos también iluminar el interior y en función del encuadre podríamos hacerle algún tipo de estela alargando la cola de vehículo como si fuera un DeLorean saliendo de Regreso al Futuro. Y aquí ya la imaginación y la creatividad te permitirá hacer autenticas creaciones artísticas con el lightpaintig para Halloween.

Procesado de las Fotografías

No vamos hacer un extenso tutorial de procesado ni mucho menos. Simplemente comentar que debemos tener cuidado con los balances de blanco al utilizar fuentes de luz de diferentes colores. Además, recordar que como hemos hecho fotografías previas de día, podríamos combinar las tomas de día con las nocturnas para conseguir resultados aún más sorprendentes.

Puedes usar la postproducción para intensificar el efecto de lightpainting para Halloween

“Las llamas se han realizado mediante Photoshop, si hubiese tenido una perspectiva diferente las hubiera puesto en las ruedas traseras”

Quadralite Stroboss V1 Flash
Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

Finalmente podemos añadir estelas de llamas directamente desde las últimas versiones de Photoshop. Bien realizadas nos permiten añadir elementos que completarán las tomas hechas con lightpainting. Aunque quizás lo interesante es no tener que recurrir a estos trucos digitales y hacerlo todo en la captura, pero mi obligación es comentarlo.

Las llamas son fáciles de conseguir en Photoshop

“Se añade un trazado por donde queremos que surjan las llamas y elegimos dentro del menú Filtros> Interpretar> Llamas”

Solo tienes que seleccionar el efecto llama

“Hay diferentes tipos de llamas prediseñadas, elegiremos la que más nos guste y la editaremos bajo el menú de avanzado. Recomiendo generarlas llamas sobre una capa nueva y no directamente sobre la capa fondo, pera después editarla y adaptarla a nuestra iluminación”

En fin, las posibilidades son infinitas. Podemos realizar sesiones muy interesantes de lightpainting para Halloween y sobre todo divertidas en estos días, con nuestros amigos y familiares y obtener algunas fotos de susto, pero sin truco…Y si no, siempre podemos ir a pedir caramelos a casas de nuestros vecinos. Antes de terminar no quería dejar la oportunidad de dar las gracias a dos grandes amigos y unos auténticos monstruos de la fotografía nocturna: José Manuel Fernández “Pipo” y José María D. Barba que han sido los encargados de dirigir esta sesión para un nutrido grupo de socios y socias de Club Onubense de Fotografía “La Luz”.

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 25

Upvotes: 23

Upvotes percentage: 92.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 8.000000%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.