Por qué calibrar objetivos es una obligación de todo fotógrafo

Existe una verdad incómoda de la que hasta ahora, nadie ha querido decirte nada: tu equipo no está calibrado correctamente. Puede tener un precio más bajo o más alto, unas características u otras, pero la realidad es que la mayoría de los objetivos y cámaras del mercado no están bien calibrados, de ahí que hayas tenido tantos dolores de cabeza con respecto a la nitidez de tus fotos. La buena noticia es que este, es un factor que puedes arreglar tú mismo, sí, sí, tú puedes calibrar objetivos y cámaras para obtener la nitidez con la que siempre has soñado. Debes saber que calibrar objetivos es de obligado cumplimiento en este noble arte.

Trabajar con enfoque automático y conseguir nitidez en la zona que queremos que esté enfocada, parece una tarea prácticamente imposible, maldecimos una otra vez nuestra cámara porque somos incapaces de descifrar la raíz del problema, si lo has intentado todo y aún así, no consigues fotografías nítidas cuando trabajas con enfoque automático tengo que contarte que la solución es simple: calibrar objetivos y/o tu cámara.

Por qué calibrar objetivos es una obligación de todo fotógrafo

Seguro que ahora rondarán por tu cabeza miles de preguntas y cuestiones, pero la realidad es que crear en masa objetivos escrupulosamente perfectos no es rentable para las marcas líderes en el mercado como pueden ser Canon y Nikon. Si hicieran objetivos calibrados al 100% con todos sus modelos de cámara nadie podría permitírselos por los costes que supondrían, así que calibran los objetivos de tal forma que el resultado sea el mejor posible en todos los modelos. Si lo que buscas es aprovechar al máximo el potencial de tus objetivos en combinación con tu cámara, es necesario que realices la calibración de ambos.

Lo cierto es que estas multinacionales nos ofrecen objetivos con una calidad nada desdeñable, porque de hecho, la inmensa mayoría que adquieren sus objetivos o cámaras jamás serán conocedores de este pequeño defecto. Los objetivos que diseñan tienen una calidad excelente, pero no calibrados al 100% dependiendo de los modelos, porque como digo esta “mala” calibración es casi imperceptible en la mayoría de ocasiones.

calibrar objetivos cómo conseguirlo

Es posible que tu objetivo y/o cámara consiguiera buenos resultados al principio y posteriormente descendiera su calidad con el paso del uso, o puede ser incluso que nunca hayas estado satisfecho con la nitidez que te ofrecía, ni siquiera desde un principio, puede ser que lo devuelvas al fabricante y aún así creas que no es suficiente, has de saber que el problema puede proceder de un desajuste en la calibración. Dependiendo de tu modelo de cámara, un objetivo puede no tener una calibración compatible al cien por cien.

Actualmente el enfoque y la calibración de los equipos es un problema al que cada vez se le da más importancia, no porque antes fuese menos importante, sino porque los sensores de nuestras cámaras cada vez tienen mayor calidad y qué decir de los píxeles de estas. Si quieres conseguir fotografías más nítidas también debes seguir los consejos de este post.

Canon 6D con Irix 15mm montado

Fotografía realizada por Alberto Bouzón con el objetivo Irix 15mm y el clampod Takeway

A medida que aumentan la calidad de nuestros equipos, más posibilidades hay de encontrar defectos en los resultados, sobre todo, aquellos que trabajan con fotografía de retrato o fotografía de aves, y en definitiva todas aquellas que impliquen usar la apertura máxima del objetivo.

Pero no temas, no es un problema que permanezca en tu equipo para la posteridad, tú mismo puedes solucionar ese problema que lleva años atormentándote.

Back focus y front focus

Antes de ponerte a calibrar objetivos y cámaras, debes conocer estos conceptos básicos: back focus y front focus.

Quizás te haya pasado, estabas intentando enfocar un punto en concreto de la escena y te das cuenta que el enfoque se ha desviado hacia la parte de atrás o hacia delante con respecto al lugar donde tomaste el enfoque, pues esto es un claro síntoma de que el equipo no está bien calibrado. Si tu equipo está tomando el enfoque antes del lugar donde hiciste el enfoque, tu equipo tiene un problema de front focus, mientras que, si tu equipo determina una distancia de enfoque detrás del objeto sobre el que realizaste el enfoque, tendrá un problema de back focus. Recuerda que también puedes ser tú el que no está realizando en enfoque correctamente, cambia al modo manual para asegurarte, haz unas pruebas y compara. Si quieres aprender a trabajar con enfoque manual, no puedes perderte este post

calibrar objetivos

Para que lo entiendas con total claridad te voy a dar un efecto práctico, imagina que estás tomando una fotografía de retrato, lo normal es que realices el enfoque sobre los ojos de la persona. Si tu equipo tiene problemas de front focus, acabará enfocando a la nariz del sujeto, mientras que, si tiene problemas de back focus realizará el enfoque en un plano posterior, las orejas por ejemplo.

En este caso tomaremos como ejemplo los nuevos flashes de zapata Gloxy. Como se puede ver en las siguientes fotografías, hemos realizado diferentes enfoques. En primer lugar, hemos puesto nuestro punto de enfoque en el flash Gloxy más alejado y se puede ver claramente cómo el último flash está más nítido que el resto.

calibrar objetivos: back focus o front focus

En esta segunda fotografía hemos tomado el enfoque en el flash central, como podemos observar en las letras del dispositivo el enfoque se ha fijado en este dispositivo.

calibrar objetivos: back focus o front focus

Y por último, hemos realizado el enfoque en el primer flash Gloxy que nos ha quedado totalmente enfocado. Tú mismo puedes hacer una prueba similar en casa con cualquier objeto que se te ocurra y con el que se pueda apreciar el grado de nitidez de los objetos. Si estás realizando el enfoque en uno de ellos y acaba enfocado el que está a su lado, es que tu equipo no está correctamente calibrado.

calibrar objetivos: back focus o front focus

Prueba con diferentes objetivos para comprobar los resultados. Recuerda que los resultados serán más fiables cuan mayor grado de luz haya en la sala, además de usar aperturas máximas. Si has hecho diferentes pruebas con objetivos diferentes y siempre te encuentras con este problema, el problema reside en tu cámara.

Cómo calibrar tu cámara

Seguro que tendrás algún compañero o compañera de profesión que ha tenido que calibrar su cámara, incluso habrás leído en algún foro el término “ajuste AF” o similar. Pues bien, es una opción que incluyen muchas cámaras mercado (desafortunadamente no todas), con la cual tienes la posibilidad de arreglar el desajuste del que he hablado anteriormente, back focus o front focus.

Dependiendo del modelo de tu cámara se llamará de una forma u otra. En Canon y Sony sería “Micro ajuste AF“, en cámaras Nikon se llama “Ajuste de precisión AF“, en Olympus sería “Ajuste del enfoque AF y en cámaras Pentax “Ajuste fino AF“. Estos ajustes los encontrarás en el menú de tu cámara y permiten modificar y por lo tanto arreglar el enfoque de tu equipo.

Aprender a calibrar objetivos

Lo fantástico de este ajuste de enfoque es que, no solo te permite modificar el enfoque de tu cámara, sino que también te permite modificar el de los objetivos con los que trabajas, por lo que se convierte en una excelente opción para volver a trabajar con la misma precisión que el primer día.

Otra de las ventajas que ofrece este ajuste de enfoque que incluyen algunas cámaras, es que la modificación que estamos realizando sobre nuestros equipos, ya sea en la cámara o en el objetivo, no es un ajuste físico, no tendremos que abrir sus monturas para obtener de nuevo, los mejores resultados, bastará con un simple clic.

Eso sí, si tu cámara o los objetivos en los que has detectado el problema aún siguen estando en garantía es preferible que solucionen el problema los profesionales, no porque no puedas arreglarlo tú, si no porque tienen años de experiencia y mejores herramientas para calibrar objetivos y cámaras.

El problema también puede proceder de la construcción del objetivo, en el caso de objetivos Canon con motor ultrasónico USM (para aportar estabilidad sobre todo a la hora de trabajar con vídeo), puede estar defectuoso y por eso se produce una mala calibración. Asegúrate con el servicio técnico de la marca para evitar dudas. 

Si tu cámara no incluye esta función tan práctica, no temas, existe otra solución para ti, una solución fácil y fiable al 100% mediante Datacolor SpyderLenscal. La herramienta que te servirá para ajustar el enfoque de cámara y objetivo.

Coloca en una mesa o en un trípode el accesorio Datacolor SyderLenscal, coloca el panel a 90º, mientras que la regla debe estar posicionada en 45º. Gracias a su nivel de burbuja sabrás si el panel está correctamente nivelado con respecto a tu cámara.

Cómo calibrar objetivos rápidamente

La cámara debe situarse justo en frente del SyderLenscal, el objetivo debe estar en paralelo a la cara frontal del accesorio. Si la sala no está suficientemente iluminada, ayúdate con luz natural o antorchas.

Cómo calibrar objetivos

A continuación toca modificar los parámetros de la cámara. Trabaja con modo manual o prioridad a la apertura y usa la apertura de diafragma máxima que te permita el objetivo para que la profundidad de campo sea menor y el enfoque más claro. Usa la sensibilidad ISO más baja posible para evitar la aparición de ruido. Si tu objetivo consta de estabilizador imagen, desactívalo.

Una vez está todo el equipo montado, realiza el enfoque en el recuadro central más pequeño del accesorio SpyderLenscal y toma la fotografía.

calibrar objetivos mediante Datacolor

Si tu equipo está correctamente calibrado, la línea central del recuadro más pequeño debería coincidir con el cero de la regla lateral, si es así, tu equipo no necesita una calibración pues tendría un enfoque correcto.

Si en tu resultado el enfoque se sitúa en las líneas posteriores al cero, tendrías un problema de back front, mientras que si el enfoque se ha realizado en la líneas anteriores al cero, tu equipo tendría un problema de front focus. Si es alguno de estos tu caso, desde el menú de tu cámara como mencioné anteriormente, realiza las modificaciones pertinentes. Antes de realizar estas modificaciones, lee atentamente el manual de instrucciones de tu cámara, los pasos pueden variar dependiendo del modelo. Una vez has realizado la modificación desde el menú de tu cámara, vuelve a hacer la prueba para que todo esté correcto.

Es recomendable calibrar objetivos y cámaras, al menos una vez al año, más aún si eres un fotógrafo activo que siempre lleva la cámara encima, pues cualquier golpe por pequeño que parezca puede hacer variaciones en el enfoque.

Cómo calibrar tu objetivo

Como he comentado anteriormente, desafortunadamente no todas las cámaras del mercado te dan la posibilidad de ajustar tanto el enfoque de tu cámara como el de tus objetivos, si es este tu caso ¿qué deberías hacer?

Pues bien, te diré que si trabajas con un objetivo manual, aún hay esperanza de tener un equipo totalmente calibrado y ajustado, aunque debes tener en cuenta que calibrar objetivos es un proceso que no debes llevar a cabo a no ser que sepas muy bien qué estas tocando y cómo arreglarlo, pues se trataría de un ajuste manual físico, abrir el objetivo supondría la pérdida de la garantía. Si tus objetivos son automáticos no te plantees si quiera abrirlos, las conexiones vienen diseñadas para que solo un técnico de la marca pueda hacer los arreglos pertinentes.

cómo calibrar objetivos y cámaras correctamente

Estamos tratando con accesorios muy delicados y solo es recomendable abrir para realizar estos ajustes si estás completamente seguro, si no te queda claro el procedimiento que hay que llevar a cabo, es mejor que lo realice un técnico.

Antes de calibrar objetivos, debes saber que no todas las lentes del mercado son iguales, antes de abrir la montura debes leer bien el manual de instrucciones. También te puedes ayudar mediante foros y tutoriales, pero casi siempre se trata de ajustar con un destornillador uno de los tornillos hasta conseguir el ajuste de enfoque deseado.

Aunque es recomendable calibrar todos los objetivos que creemos que no ofrecen sus mejores resultados, tienes que saber que este desajuste de calibración se notará más en los objetivos con distancia focal fija, sobre todo a partir de 50mm hacia arriba, pues tienen una profundidad de campo muy baja a distancias cercanas y al estar diseñados para trabajar con una sola distancia focal se puede apreciar fácilmente la pérdida de calidad.

Si vas a calibrar objetivos zoom, te recomiendo que uses como referencia la distancia focal y la apertura de diafragma con la que suelas trabajar, pues fácilmente podrás reconocer el error en el enfoque.

Calibrar objetivos Irix

La búsqueda de la nitidez es algo que nos vuelve locos a los fotógrafos, de ahí que muchas marcas hayan querido solventar esas peticiones diseñando objetivos manuales que pueden calibrar los propios fotógrafos, como es el caso de los objetivos Irix.

calibrar objetivos Irix: back focus o front focus

No es de extrañar que sean halagados en el sector, y es que han tenido en cuenta hasta el último detalle. Todos los objetivos Irix que salen de fábrica están correctamente calibrados, sin embargo, todos proporcionan la función de calibración de enfoque, lo que es ideal para ajustar la escala de enfoque en un modelo en concreto de cámara o incluso para cerciorarte de que aún con el paso del tiempo y el uso, siempre tendrás un equipo correctamente calibrado y listo para conseguir los mejores disparos.

A continuación tienes los pasos a seguir para calibrar objetivo Irix de una manera rápida, sencilla y sin provocar daños en el equipo:

1. Retira la tapa de la ventana de calibración desenroscando el T6 Torx y deslice la cubierta hacia afuera.

2. Ajusta el anillo de enfoque en la posición de infinito y gira el enfoque el anillo de bloqueo en la posición bloqueada. La calibración interna el anillo y el tornillo de bloqueo de cabeza plana serán visibles.

Cómo calibrar objetivos Irix

3. Con un destornillador de cabeza plana, afloja el tornillo del anillo de calibración. Ten cuidado de no dejar caer los tornillos de la lente. Se recomienda un destornillador con punta magnética.

4. Utilizando el Live View de la cámara y el zoom LCD, gira la calibración anillo para enfocar cuidadosamente en un sujeto u objeto lejano (más lejos que 50 metros).

5. Bloquea el anillo de calibración apretando de nuevo el tornillo y la tapa de la ventana de calibración.

Irix 15mm f/2.4, el nuevo gran angular de origen suizo

Si eres uno de esos fotógrafos que siempre han tenido la mosca detrás de la oreja, espero que hayas podido disipar tus dudas. Si sigues teniendo dudas al respecto, no te cortes pregúntanos. Y tú, ¿alguna vez has tenido que calibrar objetivos o cámaras?

Deja tu voto

26 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 34

Upvotes: 30

Upvotes percentage: 88.235294%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 11.764706%

Escrito por https://blog.foto24.com/author/lourdes/

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

2 Comments

Leave a Reply
  1. Existe un software de fácil uso que se puede ver en:
    https://www.reikanfocal.com/
    Hace la calibración de forma exhaustiva y automáticamente en muchas de las cámaras Canon y Nikon fotografiando un patrón matricial que puedes imprimirte tu mismo y pegarlo en una pared, por ejemplo.
    Colaboré con el autor en las fases alpha y beta (ganándome una licencia) y es increíble el análisis detallado que puede realizar el programa. Mis objetivos están calibrados con él y el foco es perfecto.
    Creo recordar que la licencia es para cinco cámaras a lo largo del tiempo de uso, y objetivos ilimitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *