Anteriormente hablamos del lanzamiento de este nuevo filtro Irix, el accesorio que revolucionaría la astrofotografía y la fotografía nocturna tal y como la conocemos. Hablamos del filtro Irix Edge contra la contaminación lumínica.
Filtro Irix Edge contra la contaminación en fotos nocturnas
Los filtros anti contaminación han estado presentes en la astrofotografía desde hace algunos años. Pero ha sido ahora con el lanzamiento del filtro Irix Edge contra la contaminación lumínica que los fotógrafos tienen acceso a una herramienta que les permita hacer fotos increíbles al instante. Ahora los fotógrafos de paisaje nocturno también lo tenemos muy presente.
Para los astrofotógrafos y fotógrafos nocturnos, luchar contra las luces que desprenden las bombillas de las ciudades, que estas no plasmen dominantes y que estas luces ofrezcan un contraste no deseado tanto del cielo como de los objetos a retratar, siempre ha sido un reto.
- ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
- Fidelidad de color de la escena durante la noche
- Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
- Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
- Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm
Dominantes de color como problema principal
Las ciudades se han estado iluminando muchos años con bombillas incandescentes. Un tipo de bombilla que todos conocemos y que se componía de un filamento de tungsteno que se calentaba mediante la corriente para poder producir luz.
Este tipo de bombilla ya no existe en muchas ciudades y pueblos. Consumen mucha energía y producen poca luz con respecto a las bombillas de última generación. Se ha dado paso a luces de neón o fluorescentes, halógenas o luces LED, que al contrario de las incandescentes dan más luz con un menor consumo.
Todas ellas dan dominantes de color. Temperaturas más frías o más cálidas según el tipo de bombilla que estén usando. Y éstas dominantes van a influir directamente en nuestra fotografía nocturna, ya sea, en el centro de la ciudad o en el campo a kilómetros de ciudades o pueblos.
Ejemplo contaminación lumínica en RAW
Por qué usar el filtro Irix Edge contra la contaminación lumínica
Hoy en día, en la era digital, es más fácil corregir las dominantes de color de las imágenes con técnicas como el revelado y post procesado. Pero perderemos información en muchos casos y toda la gama de color y contrastes que obtengamos en un archivo RAW siempre va a ser de más calidad para nuestro trabajo. Por eso el uso del filtro Irix Edge contra la contaminación lumínica se hace imprescindible.
Llevamos un tiempo trabajando con el filtro Irix Edge contra la contaminación lumínica, fabricado por esta marca de objetivos y filtros que en muy poco tiempo se ha convertido en un referente. Un filtro diseñado no solo para objetivo Irix 15mm f2.4, sino para cualquier objetivo que disponga de 67, 72, 77, 82 o 95 mm de diámetro frontal.
- ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
- Fidelidad de color de la escena durante la noche
- Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
- Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
- Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm
El objetivo del filtro Irix Edge contra la contaminación lumínica es de mejorar el resultado de la fotografía nocturna, eliminando la contaminación lumínica producida por las ciudades.
Ejemplo de contaminación lumínica corregida mediante software.
Compensa tú mismo el balance de blancos y evita los automatismos
¿Quién no ha salido a fotografiar una escena nocturna y se ha encontrado en sus fotografías tonos amarillos o anaranjados debido al reflejo en las nubes y la atmósfera de la contaminación lumínica de la ciudades y pueblos?
Las cámaras réflex, permiten compensar las diferentes temperaturas de color en las escenas mediante kelvin o también en automatismos de escenas. Los automatismos no suelen dar buen resultado a la hora de compensar la temperatura de color en fotografías nocturnas en la cámara. Es mejor en este tipo de cámaras corregirlos en el revelado digital.
Antes de tener el filtro siempre hemos intentado compensar los kelvin de nuestra cámara con la temperatura que teníamos en la escena o simplemente cambiando el balance de blancos mediante software en nuestro ordenador. Pero desde que trabajamos con el filtro de contaminación lumínica de Irix, nos hemos dado cuenta de que es todo mucho más fácil y que el resultado es de muy alta calidad.
- Compatible con sensores Full Frame o APS-C
- Clic de enfoque a infinito para fotografía nocturna
- Recubrimiento Neutrino: calidad superior
- Firefly: más ligero y con anillo de enfoque ergonómico
- Incorpora anillo de bloqueo de enfoque
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Escala de distancia hiperfocal para la profundidad de campo
Cómo eliminar el tono amarillento con el filtro Irix Edge contra la contaminación
En este artículo os vamos a mostrar imágenes RAW donde podéis comprobar cómo se elimina la tonalidad amarilla que producen las luces cálidas de las ciudades y pueblos. Además, podréis ver cómo tiene que ser un elemento imprescindible en toda mochila de un fotógrafo nocturno.
También os mostraremos un ejemplo donde el filtro no es siempre lo recomendable. Y es que ya son unas cuantas ciudades donde se usan luces LED, con temperaturas de color frías y donde el filtro no trabaja de igual manera debido al color ambiental. De igual forma, dado que tiene un tamaño compacto, siempre es recomendable llevarlo encima y probar en la escena a fotografiar.
1. Ten en cuenta la atmósfera de tu escena
No todos los lugares son iguales, puesto que la meteorología, la atmósfera o la hora de la noche, van a ser componentes fundamentales para probarlo y ver el efecto que nos produce en nuestra imagen.
En este ejemplo que os mostramos podréis observar dos imágenes con los mismos parámetros, imágenes sin revelar, ni procesar. Dos archivos RAW donde podréis observar la diferencia que hay en entre una fotografía con filtro y otra sin él. Las dos imágenes están tomadas solo con la diferencia que una tenía el filtro y otra no.
Fotografía sin filtro Irix Edge contra la contaminación
Foto con filtro Irix Edge contra la contaminación
2. Cuida la configuración del equipo
A continuación mostramos esta fotografía. Está tomada sin ningún tipo de filtro y con un valor en la temperatura de color de 3800 kelvin. Con estos valores de configuración, estamos dando indicaciones de que en la escena predomina una temperatura de color cálida, debido a la iluminación de los pueblos cercanos.
Esta configuración nos va a servir para compensar la dominante amarilla de la escena. Pero, aun así, los valores son altos y tendríamos que corregirla en el revelado digital.
Esta otra imagen fue tomada después. Pero, en este caso, incorporamos el filtro Irix Edge anti contaminación lumínica.
3. Trabaja con filtros de calidad
El filtro circular anti contaminación de Irix es muy cómodo y práctico a la hora de instalarlo. Simplemente con enroscarlo en la parte delantera de la lente podremos empezar a trabajar con él. Es muy importante que estos filtros sean de máxima calidad.
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
El filtro Irix, pertenece a la serie súper endurance. Así que es mucho más resistente, lo que supone un aliciente, debido a las condiciones de poca luz en las que se suele trabajar en fotografía nocturna. Posee una cobertura anti reflejos que evita la aparición de destellos. Está también construido con un recubrimiento “nano” que repele el agua y el aceite.
- ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
- Fidelidad de color de la escena durante la noche
- Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
- Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
- Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm
Nuestras impresiones son muy favorables. Los colores obtenidos están más definidos y con mucho mejor contraste, acercando mucho más la imagen a la temperatura de color real de la escena. De esta forma el trabajo en el revelado digital o post-procesado de la imagen sea más fácil.
4. Evita los días con niebla
Tenemos que tener en cuenta que no todas las localizaciones son iguales. Si hay nubes y bruma o si la atmósfera está limpia. También es importante el tipo de luces que se han instalado en la ciudad o pueblo más cercano. Todos estos son ejemplos que nos permitirán saber si el filtro anti contaminación lumínica será efectivo. O, por el contrario, si tenemos que prescindir de él.
Sin filtro Irix Edge contra la contaminación
Con filtro Irix Edge contra la contaminación
5. Detecta las dominantes azules
Hoy en día, por el ahorro energético, se están instalando luces LED que consumen menos energía, pero que nos puede dar dominantes demasiado azuladas o frías en la imagen y con este tipo de iluminación no es recomendable trabajar con el filtro de contaminación lumínica.
Os dejamos dos fotografías realizadas en una localización de la Toscana italiana con la misma temperatura de color. Detrás de estos cipreses milenarios se encuentran pueblos con diferentes tipos de iluminaciones.
Realizada con filtro Irix Edge contra la contaminación
Tomada sin filtro Irix Edge contra la contaminación
- ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
- Fidelidad de color de la escena durante la noche
- Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
- Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
- Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm
Como hemos dicho al principio, no sabemos realmente qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos a la localización.
En la mayoría de ocasiones nos encontraremos situaciones en las que la contaminación lumínica nos restará contraste y nos dará un tono amarillento a la imagen siendo muy efectivo este filtro, pero también nos podemos encontrar en situaciones donde la luz sea más fría y no tenga tanto efecto. Aun así se hace un elemento imprescindible en nuestra mochila.
Si has realizado alguna vez fotografía nocturna, ya sea con filtro o sin él, nos encantaría que la compartieras con nosotros 🙂