10 motivos para usar un teleobjetivo en fotografía de paisaje

teleobjetivo en fotografía de paisaje

Cuando hablamos de paisajes a todos se nos viene a la cabeza el empleo de objetivos angulares. Sin embargo a veces es muy interesante hacer fotografías de paisaje con un teleobjetivo. En este artículo te contamos por qué es necesario llevar y usar un teleobjetivo en fotografía de paisaje.

10 motivos para usar un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Como hemos comentado antes cuando hablamos de fotografía de paisajes a todos se nos viene a la cabeza el empleo de objetivos angulares. De hecho siempre queremos abarcar lo máximo posible y plasmar todo nuestro paisaje dentro del encuadre.

Ya os hemos contado en innumerables ocasiones como pocos objetivos angulares son tan buenos y a tan buen precio como los Irix, tanto de 15 como de 11 milímetros. Sin embargo, a veces es muy interesante hacer fotografías de paisaje con un teleobjetivo. Ya sea corto de 70mm o bastante más largo como un 400mm o más.

Hay varias situaciones que me hacen cambiar el objetivo angular por el tele. O, si estoy usando un objetivo zoom, irme a las focales más largas. El resultado, es que consigo fotos, que aún siendo de paisajes, tienen un plus especial que no conseguiría con un objetivo gran angular. Estas situaciones son diversas y a veces se superponen consiguiendo aunar estos pluses en una sola imagen.

Yo las he dividido en 10 situaciones. Aunque a veces cueste trabajo diferenciar, prefiero identificarlas como independientes. Por ejemplo una abstracción no deja de ser una simplificación o aislamiento de parte del paisaje, pero considero que son situaciones o fotografías diferentes. Y, por supuesto, cuando uso un tele para buscar mejor luz, también estoy comprimiendo la perspectiva. Además de simplificar el paisaje. Pero insisto que vamos a estudiarlo por separado, para evidenciar cada una de situaciones. Empecemos entonces.

1. Paisajes lejanos

He dejado para la primera situación la más obvia. De hecho en el primer borrador de este artículo era la situación cero. Para paisajes lejanos o donde los elementos lejanos son los que dan verdadera importancia al encuadre, no tenemos más remedio que usar un tele.

Por ejemplo, en esta foto de los molinos de Sanlúcar de Guadiana desde su castillo. Es necesario usar un teleobjetivo si queremos dar el protagonismo necesario a los molinos.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Molinos de Sanlúcar de Guadiana

Otras veces un mismo paisaje se verá totalmente diferente usemos el angular o el tele. En esta foto del Muelle del Levante en Huelva tomada a 24mm lo que hemos querido enfatizar es el cielo, las nubes y el reflejo en la ría. El Skyline de Huelva queda reducido a una línea divisoria.

Skyline de Huelva reducido

Evidentemente para darle mayor valor al skyline debemos irnos a las posiciones más tele de nuestro zoom. En este caso un 24mm-70mm y buscar la máxima focal.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Skyline de Huelva

La ciudad está a tal distancia que si no se emplea el tele hace imposible que sea la protagonista de nuestra fotografía.

Posiblemente ambas fotografías tengan interés. Pero, si las voy a publicar en mi blog de Viajar por Huelva, esta segunda es la mejor candidata porque muestra más claramente mi ciudad.

Esta primera situación  es diferente a aislar un elemento del paisaje. Alguien podría decir que he aislado la ciudad del paisaje. Pero lo que he hecho simplemente es acercarlo, puesto que estaba demasiado lejos. Es aislamiento o simplificación la siguiente situación que vamos a estudiar.

Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
(2)
Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
  • Superteleobjetivo de 900mm
  • Para sensores APS-C y Full Frame
  • La mejor opción en relación calidad-precio
  • Perfecto para fotografía a distancia: deportes, astrofotografía...
  • Lentes con multicapa y elemento esférico
  • Manejo cómodo y sencillo
  • Compatible con Canon, Nikon, Sony A, Sony E, Pentax, Olympus, Fuji, Samsung, Panasonic, Micro 4/3, Canon M y Nikon 1

2. Jugar con la simplificación y aislar elementos con un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Uno de los usos más frecuentes del teleobjetivo en fotografía de paisaje es simplificar y aislar elementos del mismo. Elementos que, por su interés o su belleza, nos gustaría que cobrara mayor importancia dentro del encuadre.

Teleobjetivo en fotografía del río Tera

Por ejemplo este paisaje del río Tera en Zamora ha sido tomada a 24mm. En él se puede contemplar perfectamente todo el paisaje que circunda al río.

Fotografía del río Tera

Sin embargo, creo que el río tiene aquí demasiado espacio. Gran parte de la fotografía está ocupada por una gran “mancha de agua”. Aunque tiene unos bonitos reflejos, no aporta gran valor a la imagen.

En estos momentos es cuando la simplificación viene a nuestro auxilio. Usando un tele y ayudado por una composición en vertical me centro en la sinuosidad de la orilla izquierda del río. Queda una foto de paisaje totalmente diferente, pero compositivamente me parece mucho más interesante.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Fotografía del río Tera

Teleobjetivo en una puesta de sol

Otro caso similar, pero aún más obvio. En esta puesta de sol me encantaba el cielo que se estaba quedando tras el ocaso. Esa hora azul tan afamada. Coloqué mi Irix 15mm porque quería capturar la mayor proporción de cielo post-puesta de sol.

Puesta de sol con objetivo gran angular

Hay fotógrafos mucho mejores que yo que seguramente se hubieran dado cuenta antes de tomar la foto, que usar aquí el gran angular no iba a ser tan positivo. Yo me di cuenta al revisar la imagen en la pantalla de la cámara. Observé que el primer plano no dice nada y que la parte superior del cielo tampoco aportaba nada a la escena. Sin embargo si fuera tan buen fotógrafo, no tendría estas fotos “equivocadas” para poder escribir este artículo. Al final tampoco está tan mal errar (de los errores se aprende).

Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
  • ¡NOVEDAD! Portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO para filtros cuadrados
  • Versión actualizada del Irix IFH-100 con grandes mejoras
  • Compatible con filtros de 100mm de ancho cualquier marca
  • Incluye un filtro polarizador circular que puede usarse al mismo tiempo
  • Puede usarse con dos filtros cuadrados de 2mm o 1.1mm usando las ranuras incluidos
  • Listo para usar con el Irix 15mm f/2.4 gracias al adaptador que se incluye
  • Gran compatibilidad con otros objetivos con los adaptadores de 52 a 95mm (se venden por separado)

Como ya habréis notado, soy de los que le gusta ir con equipo suficiente a las salidas. En este caso cambié el Irix (este viene siempre conmigo) por un 135mm fijo de gran luminosidad f/2 y pude simplificar el paisaje obteniendo aquello que más me gustaba: Los dos árboles gemelos y el cielo.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Puesta de sol

Simplificar el paisaje me dio la opción de descubrir esa silla colgada bocabajo de la alambrada que da un toque “misterioso” (por buscar un adjetivo) a la toma.

Además, me apliqué uno de mis dichos: “En la fotografía digital los disparos son gratis pero las fotos no tienen precio”. Así que me atreví a hacer una toma en vertical.

Puesta de sol con teleobjetivo

Esta simplificación me gusta aún más. Le doy más espacio al cielo que aporta mucho más que el terreno. Y al árbol, que no termina de aparecer por la derecha del encuadre.

Llevando la simplificación a las playas de Huelva

El tema de la simplificación se puede llevar a un nivel mucho más allá. Algunos fotógrafos son capaces de simplificar una foto a un nivel que generan auténticas obras de arte, con apenas unas pinceladas de luz en un fondo. Reconozco que yo no estoy a esa altura, ni mucho menos. Pero no por ello hay que dejar de intentar de aplicar estas técnicas.

Me pidieron que realizara una foto que reflejara cómo son las playas en Huelva. Concentrar en una foto la belleza de las playas de Huelva es relativamente fácil. Pero hacerlo de una forma diferente ya es otra cosa. Para mí, las características fundamentales de nuestras playas son la inmensidad, la tranquilidad, nuestra arena fina y sobre todo nuestra luz.

Decidí utilizar un objetivo angular para destacar esa inmensidad. Busqué una composición con mucha arena y con un sol radiante. El resultado: este pescador disfrutando de sus vacaciones en nuestra costa.

Playa de huelva usando un gran angular

A los amigos que me habían encargado la foto les gustó. Pero querían aún algo más simple, más sencillo y que reflejara igual de bien nuestras playas. Así que dejé los objetivos angulares en casa y monté un simplificador tele y me fui a la playa.

Dando un paseo, buscando esos elementos que me ayudaran a realizar esta supersimplificación, observé una pequeña mancha blanca en medio de la arena. Era apenas una porción de espumas del oleaje. Me dije esta es la mía y tomé la foto.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Espuma en la arena

Me gustaba la foto. Pero, aunque se evidenciaba la arena de la playa y la espuma del mar decidí “añadir” un elemento más a la composición. Coloqué un par de conchas que encontré alrededor para dar un toque más marino aún.

Espuma con conchas

3. Realizar Abstracciones

El tema de las abstracciones es una derivación de la situación anterior. Si la anterior situación era simplificación y aislamiento esta podría ser simplificación y abstracción. Pero, como estamos simplificando, lo dejaremos en solo realizar abstracciones.

Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
  • Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
  • Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
  • Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
  • Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
  • Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar

Según la RAE, el término abstracción es la acción de abstraer. La Academia en una de las acepciones de abstraer indica que es:

Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción. 

A grandes rasgos, y siempre con miedo a que venga un erudito y me corrija, entiendo por abstracción, en el ámbito que estamos comentando, como aquella fotografía que destaque un detalle o elemento más simplificado de un todo. Donde NO hay, o hay poco, un reconocimiento de ese todo y la concreción nos aporta una serie de ideas totalmente diferenciadas del elemento más amplio.

Para mí una simple foto de detalle no es una abstracción. Eso sería la situación que hemos comentado antes de simplificación. La abstracción va un paso más allá, dotando a ese detalle de un significado propio y diferente. Por eso, al menos para mí, es tan difícil de realizar una buena abstracción.

Ejemplos de abstracciones

Quizás el ejemplo más claro sea esta foto titulada “A flor de piel”. Si nos fijamos bien no es más que la arena de la playa, donde las ondulaciones de la arena parecen las típicas manchas de la piel de un leopardo o incluso las arrugas de la piel.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Abstracción en la arena

Para realizar buenas abstracciones uno debe tener muy buena imaginación. Pero, sobre todo, una gran capacidad de observación.

Esta nevada en plena primavera en la sierra de Huelva, producida por la germinación de ciertas especies de plantas:

Abstracción con nieve

Hablando de nieve, nadie se ha fijado en la gran montaña de nieve que tenemos en la ría en Huelva. Esta nieve, ya empaquetada, se vende en una gran superficie comercial. Pero en vez de nieve, la venden como sal.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Abstracción de montaña de sal

Muchas veces estás fotografías se realizan con objetivos macro resultando fotografías altamente impactantes. Pero hoy toca dejar paso al teleobjetivo en fotografía de paisaje y de abstracciones de los mismos. Reconozco que el espectador debe esforzar más su imaginación para ver la abstracción.

Abstracción de una parra

Tampoco debemos confundir una foto de detalle con una abstracción. Como, por ejemplo, este reloj de sol.

Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
(7)
Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
  • Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
  • Compatible con sensores APS-C y Full Frame
  • Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
  • Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
  • GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
  • Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
  • Para Canon, Canon M, Nikon, Nikon 1, Sony E, Sony A, Pentax, Micro 4/3, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Detalle de reloj de sol

O ni siquiera una foto de repetición de elementos. Como estas de las gafas del “Top Manta”.

Detalle de gafas de sol

Por mucho que estén tomadas con teleobjetivos y sean “simplificaciones” no pueden considerarse como abstracciones, bajo mi criterio. De hecho hay muchos fotógrafos que bajan a Huelva a fotografiar el río Tinto y se montan sus “exposiciones” con títulos como “Abstracciones del Tinto”. Cuando, realmente lo que hacen, es realizar fotografías de detalles o de simplificación por aislamiento. Son muy interesantes y bonitas, y con una calidad magnifica. Pero debería buscarle otro título a la exposición. Yo también he pecado y por eso me tiro la primera piedra.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Detalle de piedras en el río Tinto

4. Incluir el Sol y la Luna en nuestros paisajes

Cuando hacemos fotos de paisajes con un objetivo gran angular, tanto de día como de noche, el Sol y la Luna respectivamente se ven tan pequeños que pierden protagonismo en la fotografía. Aunque sean los responsables máximos de la luz de la foto, su presencia física queda reducida a una mínima expresión.

Incluyendo el sol en paisaje de playa

En la foto anterior tomada con un 20mm el disco solar tiene un tamaño bastante reducido en la foto. Incluso es mas pequeño pero la fuerte intensidad luminosa que desprendía en ese momento hace que aún se vea más grande.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Incluyendo el sol en el atardecer

En esta otra foto que, aunque no es del mismo instante, está tomada con un óptica 200mm (montada en APS-C). En ella se puede ver el anillo solar exclusivamente y aún así se es netamente más grande que en la anterior.

¡¡ATENCIÓN!! Si pensáis poneros ahora hacerle fotos al sol directamente con el teleobjetivo, tened mucho cuidado que os puede provocar lesiones oculares graves. Incluso lo que es peor (por lo menos para algunos) daños en el sensor… Es como con los eclipses y tenéis que tener precaución.

Ejemplos de fotos realizadas con un teleobjetivo incluyendo el sol

Por ejemplo esta foto del ultimo eclipse parcial de sol fue tomada con un filtro ND 1000 lo que me permitió disparar directamente con una focal de 105mm

Atardecer en la playa

Otras veces podemos esperar a que tengamos algo de niebla. O, como ocurre de vez en cuando en Huelva, que nos llega polvo en suspensión desde el Sahara formando una atmósfera densa. Pero que produce unos paisajes muy interesantes.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Atardecer con gaviotas

Pude sacar el anillo solar directamente y sin filtro, con un 300mm. Lástima que las gaviotas se negaron a pasar por delante del anillo solar que era mi mayor deseo.

Bajo esta misma atmósfera tomé esta fotos del antiguo edificio de entrada al muelle del tren minero de Tharsis. Justo en frente de la ciudad de Huelva.

Atardecer del tren de Tharsis

Ejemplos de fotos realizadas con un teleobjetivo incluyendo la luna

Y con la Luna es aún más evidente el cambio de usar un objetivo gran angular a usar un teleobjetivo en fotografía de paisaje. De hecho, cuando empezamos con el tema de la fotografía, uno de nuestros primeros objetivos es intentar sacar una buena foto a nuestro satélite con el objetivo del kit que acabamos de comprar. Y que casi siempre está por debajo de los 55mm. Pero ojo, en este artículo no hablamos de hacer una foto a la luna, sino de incluirla dentro del paisaje.

Genesis Gear Ursa Bolsa fotográfica L Verde
Genesis Gear Ursa Bolsa fotográfica L Verde
  • Bolsa de gran estilo para tu cámara: Sácale más partido
  • Capacidad para cámara con objetivo + lente extra + otros accesorios
  • Espacio dedicado para ordenador de hasta 15": Lo imprescindible
  • Con interior acolchado y retirable: Más usos
  • Organiza tus accesorios en sus bolsillos
  • Acceso rápido a la cámara para capturarlo todo
  • Con correa acolchada: Muy cómoda
  • Construcción segura y resistente para mayor protección

Fotografía de la luna en la desembocadura del río Tinto y del Odiel

Luna en paisaje tomada con gran angular

En esta foto anterior de la desembocadura del río Tinto y del Odiel frente a la punta del Sebo podemos observar el tamaño de la Luna. Sí, casi la borro pensando que era una mota en el sensor o un pixel muerto. Esta foto además es un recorte, es decir, en la toma original queda aún más pequeña. La siguiente foto está tomada con un objetivo de 30mm sobre un cámara de sensor APS-C. Comprobaréis que el tamaño no es mucho mayor.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Luna tomada con teleobjetivo

Fotografía de la luna en composición con una iglesia y casas

¿Entonces qué tenemos que hacer para tomar una foto de paisaje donde el tamaño aparente de la luna sea mayor? Pues está claro que usar un teleobjetivo para fotografía de paisaje, si no, no estaría este apartado en este artículo. Una vez tengamos el teleobjetivo montado en nuestra cámara debemos buscar el punto desde donde hacer la foto. Este tiene que estar a una cierta distancia y en una posición, de tal forma que la salida de la luna se superponga con nuestro paisaje, formando nuestro encuadre. La luna siempre parecerá mayor cuanto más baja esté en el horizonte.

Luna con iglesia y casas

Para ello existen en el mercado diferentes aplicaciones para móviles y tablets que nos ayudan a encontrar el punto más adecuado para la toma y captura. Los compañeros de Foto24 os lo contaron en un pasado artículo.

Esta lejanía incluso nos va a permitir conseguir cambios de encuadre, si tenemos espacio y nos movemos con velocidad.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Luna incluyendo iglesia, casas y pueblo

A medida que la Luna va aumentado en altura relativa respecto al horizonte su tamaño relativo va disminuyendo. Al igual que va cambiando de color, de tonos más cálidos a más fríos o completamente blanca.

Luna solo con la iglesia

Fotografía de una superluna

Utilizando un teleobjetivo en fotografía de paisaje aún mayor, podemos conseguir composiciones espectaculares. Pero como condición necesaria es tener un tele de 300mm cómo mínimo para  Full Frame. Porque, como bajemos de esas focales, la luna reduce bastante el tamaño. Por ejemplo esta superluna del año pasado tomada con un 70mm.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Foto de una superluna

Sin embargo, en esta foto era necesario aumentar el ángulo de visión para incluir el reflejo de la Luna en la ría de Huelva y los brillos en la orilla de la marisma.

La explicación de por qué podemos fotografiar la luna o el sol aparentemente de mayor tamaño con un teleobjetivo en vez de con un gran angular es debido a un tema de perspectivas ópticas. Un teleobjetivo comprime los diferentes planos que componen la imagen acercándolos unos a otros, con el consecuente aumento de tamaño relativo. Y esto es válido para todos los elementos del paisaje. Ya sea uno de nuestros astros, o una montaña, o el torreón de una iglesia, o un edificio cualquiera.

Esto nos lleva a la siguiente situación en la que es muy interesante el uso de un teleobjetivo para fotografía de paisaje. Es cuando nos interesa comprimir los planos de la imagen.

Gloxy 900-1800mm f/8.0 Teleobjetivo Mirror + Duplicador 2x
(9)
Gloxy 900-1800mm f/8.0 Teleobjetivo Mirror + Duplicador 2x
  • Imágenes de calidad y cercanas, sin moverte del sitio
  • Ideal para fotografía de naturaleza o deportes
  • Revestimiento multicapa que elimina reflejos
  • Duplicador 2x incluido que no afectará a tu calidad
  • Construcción ligera y compacta, para un mayor manejo
  • Compatible con monturas Nikon, Canon, Nikon 1, Canon M, Sony A, Sony E, Fuji, Pentax, Olympus, Samsung, Panasonic y Micro 4/3

5. Comprimir la perspectiva con un teleobjetivo en fotografía de paisaje

¿Cuándo es necesario comprimir la perspectiva? Pues cuando queremos acercar dos elementos que se encuentran alejados unos de otros. Pero, ¿esto no es lo mismo que en la primera situación? No, no es lo mismo. En la primera situación queríamos acercar los elementos interesantes del encuadre hasta nosotros. En esta nueva situación lo que estamos haciendo es acercar dos elementos lejanos entre sí.  Así conseguimos que ambos tengan su papel en la imagen. Lo único es que los tamaños o las distancias relativas entre ellos nos pueden llevar a engaño.

Ejemplo de comprimir la perspectiva en el Puente de Salomón

Puente de Salomón como gran angular

Observa esta imagen del Puente de Salomón, un antiguo puente ferroviario del tren minero que unía Riotinto con el puerto de Huelva.  Esta foto está tomada con el Irix 15mm. Observa la distancia relativa entre el punto de entrada al puente hasta el final. La pasarela se encuentra en mal estado. Y, con lo que yo peso, no se me ocurriría intentar atravesarla.  Y viendo lo lejos que está el final del puente menos todavía.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Puente de Salomón con perspectiva comprimida

Observad esta foto ahora, está tomada con un tele a 105mm de focal. Desde el mismo punto hasta el final del puente. La distancia ya no parece la misma. Ahora parece mucho más cerca. Fijaos ahora en la estructura metálica vertical que sirve de sostén al puente. En primera foto se observa la forma “romboidal” de la estructura. Se aprecian los espacios entre los perfiles de acero. En la segunda foto parece que hemos aplicado un efecto de fuelle y que hemos comprimido toda la estructura trayéndonos más cerca el final del puente, como si este fuera extensible.

Ejemplo de comprimir la perspectiva con la Peña de Francia sobre Miranda de Castañar

Este efecto de compresión de planos me va a permitir traerme la Peña de Francia sobre Miranda del Castañar. Observad como los tamaños también se ven afectados.

Peña de Francia sobre Miranda de Castañar

Si en vez del 70mm hubiese usado el 135mm que llevaba en la mochila parecería que Miranda, Mogarraz y La Alberca comparten el núcleo urbano y que están totalmente al pie de la Peña de Francia.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Ejemplo de comprimir la perspectiva con los faros de El Rompido

Otro ejemplo claro puede ser estas fotos de los faros de El Rompido. Realmente los faros no están muy lejos. Pero sí existe una relativa distancia. Sobre todo respecto a la bases de las luminarias que, al encontrarse a muy diferentes alturas, su separación es apreciable.

Faros del Rompido en gran angular

En esta foto de ambos faros tomadas a larga distancia y con un teleobjetivo por encima de los 200mm se ven muy juntos los faros. Por lo menos en horizontal. Pero, observad que hay un edificio entre los dos y no es especialmente pequeño ¿Qué ocurriría ahora si me acerco y con ese mismo teleobjetivo hago una captura de ambas luminarias en primer planos?

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Faros del Rompido

Pues, además de obtener una bonita fotografía, he comprimido tanto los planos, que parece que ambas luminarias están casi en contacto. Además, he alterado el tamaño relativo de ambos faros pareciendo casi del mismo tamaño. Cuando no lo son.

Ejemplo de comprimir la perspectiva en El Rocío

Vamos a dar un paseo ahora a El Rocío. Y vamos a hacer la típica foto de las yeguas en la marisma con la basílica de la Pastora al fondo. Con mi zoom de guerrilla el 24mm-105mm hago una captura primero a 24mm. Observad la gran distancia que hay entre el caballo del primer plano, los de medio plano y entre estos y la iglesia.

El Rocío con gran angular

Ahora modifico el zoom, sin cambiar otros aspectos de la toma y hago la foto en una posición de teleobjetivo.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Fotografía de El Rocío con tele

Aparte de la diferencias de profundidad de campo, también debido seguramente a elegir el foco en diferentes posiciones, observamos cómo los planos se acercan. Los equinos ya no están tan lejos  entre ellos. Además, la basílica de El Rocío ya ha ganado una importancia que antes no tenía. Hemos pastoreado a los caballos y los hemos reunido. Aunque sea ópticamente.

Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
(19)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Acercando planos con un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Así, con un teleobjetivo en fotografía de paisaje, conseguimos unas fotos con unos planos aplanados, valga la redundancia, que según qué circunstancias nos resultará de interés. Sobre todo cuando tengamos elementos como edificios u otros a diferentes distancias y queramos que todo tenga el interés adecuado. Como por ejemplo en esta foto.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Acercando planos

A veces el uso de un teleobjetivo para acercar los planos nos trae como inconveniente algo que hemos vito en la foto de los caballos en El Rocío, que es la escasa profundidad de campo de un teleobjetivo. En ocasiones, si queremos que salga todo enfocado debemos recurrir a una apertura tan cerrada que es imposible que la exposición quede bien. En esta foto de la gaviota o del velero, si enfocaba a un elemento el otro se me desenfocaba totalmente.

Ejemplo de planos acercados

Así que, recurriendo a herramientas digitales, fusionamos ambas tomas y conseguimos un foco total, o casi. A veces estas trampillas es conveniente hacerlas. Además no estamos engañando a nadie, ¿verdad?

El efecto aplanador de la composición tiene, como hemos visto, mucho interés en la fotografía de paisaje. Pero ese efecto compresor genera que los elementos se vayan superponiendo uno sobre otro, con lo que conseguimos aumentar la densidad de elementos en la foto, lo que nos lleva a la siguiente situación en la que nos es favorable el uso del tele objetivo en paisajes.

6. Aumento de la densidad de elementos en el encuadre

Al comprimirse los planos se van “apelotonando” unos con otros pareciendo que aumenta el numero de elementos o por lo menos su densidad. Es decir, los mismos elementos pero en menos espacio.

Aumento de la densidad con un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Aumentando la densidad

Esta foto del Cementerio de Anclas en la playa de Pedras de el Rei en el Algarve portugués podría haberla tomado con el Irix 15mm que llevaba en la mochila. Sin embargo, decidí tomarla con el 70mm. Primero, porque había una cierta distancia de escasos metros entre la posición de la toma y el primer plano. Y, por tanto, el 15mm me iba a llenar el primer plano de arena “inútil” en la toma. Segundo, porque al usar un objetivo de focal larga, el efecto de compresor de planos me iba a acercar los anclas entre sí, compactando la separación entre las hileras creando un efecto multiplicador en el numero de “hierros”.

Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D
(18)
Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D
  • Trípode Gloxy GX-TS270 con cabezal 3D
  • Gran altura de trabajo de 1400mm
  • Capacidad de carga de 3 kg de peso
  • Incluye plato de liberación rápida
  • Cierre de pestaña en las patas; el más rápido
  • Sistema de nivel de burbuja incorporado
  • Muy ligero, ¡ideal para viajes!

Vámonos a Matalascañas, la playa de Doñana. Si nos encarga la foto un hotel familiar que quiere destacar lo poco masificada y lo servicios de los que dispone la playa de Torre la Higuera, podemos usar un objetivo angular y tomar una foto donde se vea lo despejada que está la playa, los chiringuitos, las duchas y los accesos.

Aumento de la densidad en la playa de Matalascañas

Si el que nos hace el encargo es el dueño de una de la terrazas de más ambiente del paseo marítimo, quizás le interesa reflejar que la playa a sus pies está abarrotada y que hay un gran ambiente, para atraer a sus clientes. En ese momento cambiamos al tele, re-encuadramos un poco y tomamos esta foto:

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Aumento de densidad en la playa

Parece que el ambiente en la playa se ha multiplicado. Es más, hemos conseguido darle al conocido como “Tapón” de Torre la Higuera el tamaño relativo que se merece. Realmente es grande.

Uso de la densidad en un paisaje urbano

De esta forma, podemos jugar con este “apelotonamiento” en los paisajes y conseguir fotos muy interesantes como esta de Panpaneira, en las Alpujarras granadinas.

Uso de la densidad en paisaje urbano

Este paisaje urbano de una calle estrecha con numerosos elementos que recargan la imagen se consigue gracias al efecto de aumento de densidad que estamos comentado. Bueno, y a la típica arquitectura alpujarreña. Aunque usar un teleobjetivo en fotografía de paisajes es muy interesante, también lo es en paisajes urbanos. Por todo lo anterior, y porque generan menos deformaciones geométricas y de líneas de fuga comparado con los angulares, por todo ello los hacen objetivos muy validos para fotografía de paisajes urbanos.

Teleobjetivo Gloxy 650-2600mm f/8-16
(4)
Teleobjetivo Gloxy 650-2600mm f/8-16
  • ¡Nuevo superteleobjetivo Gloxy hasta 2600mm!
  • Consigue imágenes cercanas desde donde quieras
  • Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
  • Revestimiento multicapa interno, para mayor calidad
  • Incluye un multiplicador 2x para tener impresionante focal
  • Compatible con cámaras Canon, Nikon, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3

7. Paisajes Urbanos usando un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Podemos llevarnos todo el artículo poniendo etiquetas a los diferentes “estilos” fotográficos. De hecho, creo que hasta me he pasado con el tema del abstraccionismo. Etiquetas como fotografía urbana, street photography, fotografía de arquitectura, etc. A mí me gusta englobarla en paisajes urbanos, donde nos encontramos todo el ecosistema de una ciudad.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Sierra Nevada

Incluso a veces podemos unir paisajes urbanos con paisajes puros (por llamarlo de alguna forma). Como en la foto anterior en la estación de esquí de Sierra Nevada

Trabajar con teleobjetivos en paisajes urbanos nos aportan varias ventajas, además de todas las que hemos comentado anteriormente en las diferentes situaciones. Estas ventajas son varias:

1) Nos va a permitir hacer fotos de forma anónima a los transeúntes que discurren por la urbe.

Sea cual sea el tipo de paisaje que hagamos es muy interesante incluir personas en los mismos, puesto que nos aporta un elemento compositivo muy importante. Con un angular deberemos acercarnos mucho a las personas para incluirlas en nuestra foto. Éstas se darán cuenta y modificarán de una forma u otra su “naturalidad”.

Genesis Michigan Bolsa Fotográfica
Genesis Michigan Bolsa Fotográfica
  • Bolsa fotográfica con estilo: ¡Sé diferente!
  • Capacidad para cámara con objetivo, objetivo extra, flash y pequeños accesorios
  • Ideal para entornos urbanos: Tamaño para ciudad
  • Interior acolchado: Seguridad garantizada
  • Compartimentos variables: Ajusta el espacio
  • Con varios bolsillos para organizar tus accesorios
  • Espacio para tablet para llevar todo tu equipo
  • Correa al hombro ajustable para más comodidad

Simplemente estamos incluyendo a personas en su hábitat para dar realismo a la imagen. No se trata de hacer un retrato a la panadera. Es hacer un retrato a la fachada de la panadería de Bakery Street y si sale la panadera mejor. Ya si la ponemos en blanco y negro y demás pues mejor que mejor.

Pueblo de Pampaneira

En la foto anterior de la portada de la Fabrica de Chocolate de la “Abuela Ili” tenemos a un grupo de personas. Si me hubiera acercado con el gran angular, muchos de los transeúntes se hubieran apartado, otros se me quedarían mirando, con lo cual la foto perdería ese encanto. Como veremos a continuación la líneas de las casas que se “amontonan” sobre la fábrica tenderían a converger y a perjudicar a la perspectiva de la fotografía.

2) Los teleobjetivos generan menos deformaciones geométricas y convergencias de líneas cuando inclinamos el plano de encuadre respecto al sensor.

Por todos es sabido que los angulares generan más deformaciones geométricas y más aún provocan esa, temida para muchos, convergencia de líneas.

Para evitar las deformaciones geométricas deberemos gastarnos una pasta en objetivos angulares. O bien comprarnos unos magníficos objetivos Irix que apenas tienen este tipo de deformaciones geométricas, tienen una nitidez impresionante y un precio muy interesante. Es lo que yo llamo: Una lente profesional por un precio amateur.

Pero por muy bueno que sean los Irix u otros objetivos, como inclinemos la cámara hacía arriba para incluir algún edificio alto en el encuadre, las convergencias de líneas aparecen. Y esto no es por diseño la lente ni por su calidad, esto es simplemente física óptica.

Comparación de deformaciones entre un objetivo gran angular y un teleobjetivo

Por ejemplo en la calle que hemos fotografiado a continuación con un 16mm montado en una APS-C vemos la convergencia de líneas de las vivienda a ambos lados de la calle, perdiendo naturalidad. Además, el fondo de la calle se nos aleja demasiado perdiendo interés.

Calle tomada con gran angular

Para que esto no ocurra deberemos alejarnos lo suficiente de los edificios para no tener que realizar esa inclinación de nuestras cámaras y evitar esa convergencia. Al alejarnos con un objetivo angular el edificio o el fondo se “nos va”. Es decir, se queda a una mayor distancia relativa, perdiendo interés en la foto.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Misma calle con tele

Con un objetivo tele, como en la foto anterior, si tenemos espacio nos podemos separar para evitar esa inclinación de la cámara. Las casas de los laterales no confluirán hacia el centro de la imagen y el fondo de las mismas no perderá importancia.

Alineación con un teleobjetivo en fotografía de paisaje

En la imagen siguiente, hemos conseguido hacer una foto de la cúpula de la Iglesia de Castaño del Robledo, alejándonos lo suficiente para que entre dentro del ángulo de visión de nuestro tele. El resto de casas o edificios quedan perfectamente alineados. Incluso también fui a pedirle amablemente al conductor de la furgoneta que moviera un poco el coche hacia adelante a lo que me invitó a tomar viento fresco serrano. Pero eso es otra historia.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Alineación de la calle

La verdad es que aunque digitalmente se puede corregir esa convergencia de líneas, siempre queda mucho mejor hacer la foto sin ella. Otra opción es buscarnos algún tipo de objetivos descentrables. Actualmente Samyang tiene un 24mm descentrable que da muy buena calidad por un precio muy decente. Si te vas a otras marcas tendrás que sacar la cartera.

Alineación de los edificios en atardecer

Tener las líneas en su sitio de partida es más fácil con una lente tele, como en esta foto del puente grúa del Astillero de Huelva entre los pisos del barrio del Molino de la Vega. Además la luz era maravillosa, con la puesta de sol tras la estructura metálica. Y hablando de luces nada mejor para seleccionar las luces de un paisaje que un buen teleobjetivo.

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

8. Buscar la luz con mayor interés con un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Hay veces que tenemos delante nuestra un paisaje extraordinario pero este tiene un rango dinámico muy alto y las luces más altas o las sombras más oscuras se nos van o realmente aportan poco a la foto. Si los extremos del rango dinámico sí aporta a la fotografía podemos intentar realizar un DR del paisaje completo. Pero si por el contrario no aporta demasiado, o no es relevante, pues es mucho más interesante usar un teleobjetivo y seleccionar la parte del paisaje que tiene la luz que más nos interesa.

Uso de la luz en un paisaje en la ciudad de Bejar

Paisaje de Bejar

En este paisaje de la ciudad de Béjar podemos observar que el cielo tiene una luz muy intensa. Podríamos haber usado algún tipo de filtro degradado para poder meter el rango de luz completo o hacer, como he dicho antes un DR. Pero el cielo hubiera quedado como una gran mancha azul que tampoco iba aportar nada a la toma.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Paisaje de Bejar

Con el teleobjetivo nos centramos sobre los elementos que mejor luz tienen, y evitamos aquella zona con una luz menos interesante o propicia.

Bosque con teleobjetivo

Gloxy Fundas para Objetivos L + XL
(1)
Gloxy Fundas para Objetivos L + XL
  • Set de dos fundas para objetivos
  • Para objetivos muy grandes y grandes
  • Interior de felpa extra suave
  • Neopreno exterior resistente al agua
  • La protección que tus lentes necesitan
  • Incluye dos paños DryFiber
En otras ocasiones si empleamos el angular, la luz que queremos destacar se dispersa perdiendo intensidad. Además, al entrar más luz de forma periférica es más sensible a los “Flares”. En esta foto de los pinares, el teleobjetivo nos ayuda a concentrarnos en la zona donde los haces de luz entran con más intensidad. Además, la superposición y acumulación de planos de pinos detrás de la haz de luz, crea un fondo lo suficientemente oscuro como para que destaque todavía más los rayos de sol matutino que se filtran entre las copas de los pinos.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Usando la puerta como marco

De todas formas hoy en día las cámaras modernas tienen un gran rango dinámico, con una adecuada exposición podemos abarcar todas las luces de la toma. Por ejemplo, en esta toma podemos ver que sobre el rostro tenemos una interesante luz dorada por el sol, la sierra está perfectamente expuesta sin elementos “empastados” ni en blanco ni en negro. Pero incluso el primer plano en una sombra más o menos intensa existe el suficiente detalle.

9. Enmarcado de elementos al utilizar un teleobjetivo en fotografía de paisajes

Uno de los recursos compositivos más socorridos es el enmarcar elementos de nuestro paisaje en otros elementos de nuestra toma.

Enmarcando con una ventana

No tienen por que ser marcos cerrados, pueden ser marcos abiertos o semiabiertos.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Marco semiabierto

El enmarcado es mucho mejor hacerlo con un objetivo tele que con uno angular, sobre todo por que las líneas del marco suelen quedar más rectas y menos deformadas. También porque nos permitirá enmarcar objetos lejanos dentro de objetos cercanos gracias a la compactación de planos. Así mismo la escasa profundidad de campo de los teles nos permitirá destacar los elementos principales respecto al marco.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Enmarcando con un elemento en primer plano usando un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Otras veces podemos actuar al revés y usar un marco lejano para enmarcar un elemento cercano. En esta foto, el desaturado selectivo nos ayuda a generar esa sensación de marco. Las flores ganan protagonismo, por muy interesantes que sean las chimeneas del fondo. Hace unos meses os explique varios métodos para conseguir ese desaturado selectivo con Lightroom y que he aplicado a esta foto.

Enmarcando con un elemento en primer plano

Otra forma de usar los marcos en composición es utilizando la escasa profundidad de campo que generan los teleobjetivos. Con un desenfoque selectivo, que es más fácil hacerlo con un tele que con un angular (que tengan la misma luminosidad), podremos enmarcar el o los elementos principales del resto, de tal forma que estos aparecen enfocados respecto a los del marco.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Usando el asfalto como lienzo

En la anterior fotografía, el asfalto ejerce de lienzo y las hojas desenfocadas hacen de marco. La línea ondulada de las hojas son las protagonistas de la foto. Lo “extraordinario” de esta foto es la forma en la que se produce el desenfoque. Esto es debido al empleo de un teleobjetivo de 90mm descentrable que nos permite generar esos efectos de desenfoques tan interesantes y también se usan para conseguir ese efecto conocido como efecto maqueta.

Usando un árbol como marco

En otras ocasiones nos interesa mantener la profundidad de campo al máximo porque no queremos que el enmarcado sea parte fundamental en nuestra fotografía. Ten cuidado de no usar aperturas muy grandes, por encima de f/8 y extrema los cuidados para enfocar a hiperfocal.

10. Creación de panorámicas con un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Los teleobjetivos nos permitirán realizar panorámicas de mayor calidad y con menos deformaciones que con objetivos angulares. El resultado será más real y el proceso será menos laborioso. Si queréis conseguir buenas panorámicas, en el blog de Foto24 hay varios artículos aplicados al respecto.

Las capturas que hagamos nos van a generar unas panorámicas más naturales que si hacemos la capturas con una gran angular. Estos pueden generar distorsiones geométricas, dando como resultados panorámicas muy deformadas y poco interesantes.

Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

Ejemplos de panorámicas realizadas con un teleobjetivo

Viajando me doy cuenta de una espectacular vista del castillo y del pueblo con una impresionante de puesta de sol de fondo. Cuando levanté la cámara para apuntar me di cuenta que llevaba puesto el 135mm f/2 de unos retratos que había estado haciendo.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Castillo con tele

Probé en horizontal, pero aunque cogía la parte más interesante del castillo y de la iglesia me perdía la mayor parte del pueblo y del cielo.

Castillo con tele en vertical

Probé en vertical, y aunque el cielo y el suelo tenía la proporción deseada, apenas reflejaba una mínima parte de todo el encuadre que me quería llevar. Así que decidí hacer una fotografía panorámica tomando varias fotos con un encuadre vertical.

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Ejemplo de creación de panorámicas

Cuando digo varias, digo exactamente dieciséis. Algunos hablan que con un 10 por ciento de solapamiento es suficiente. A mí me gusta que haya más por lo que aumento el numero de tomas.

Panorámica final

El problema de las fotos panorámicas en pantalla es que pierde mucho, por lo alargado de las composiciones en contra de lo relativamente estrecho que son los monitores y pantallas. Os invito a verla directamente en mi galería para panorámicas:

https://fotografiasporalbertobouzon.culturalspot.org/asset-viewer/panoramica-aracena/rwHlnbEfBkJKaQ?exhibitId=YgKCQul-io7nIw

A veces no es necesario hacer tantas y con unir dos o tres fotografías obtenemos el resultado deseado. Por ejemplo en esta foto uní tres capturas solamente. Además las uní a mano usando Photoshop. Incluso usé diferentes puntos de enfoque y profundidades de campo para generar algún elemento sorpresivo.

Teleobjetivo Gloxy 650-2600mm f/8-16
(4)
Teleobjetivo Gloxy 650-2600mm f/8-16
  • ¡Nuevo superteleobjetivo Gloxy hasta 2600mm!
  • Consigue imágenes cercanas desde donde quieras
  • Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
  • Revestimiento multicapa interno, para mayor calidad
  • Incluye un multiplicador 2x para tener impresionante focal
  • Compatible con cámaras Canon, Nikon, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3

Teleobjetivo en fotografía de paisajes: Panorámica de menos fotografías

Es altamente recomendable el uso de un teleobjetivo y si es con un trípode y una rotula para panorámicas mejor que mejor.

Conclusiones sobre usar un teleobjetivo en fotografía de paisaje

Hemos examinado atentamente una serie de situaciones en las que es muy interesante usar el teleobjetivo para hacer fotos de paisajes. Como hemos visto no solo vale para deporte o para fotografiar retratos o fauna. Ahora la pregunta sería cual teleobjetivo llevar. Y yo después de meditarlo os doy un consejo que cuando me lo dieron a mí al principio “me chocó” pero hoy en día estoy muy agradecido:

“Te compres el tele que te compres, que tenga un mínimo de calidad, pero sobre todo que te pese lo justo para poderlo llevar en la mochila”

Fotografías de Alberto Bouzón

Deja tu voto

94 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 100

Upvotes: 97

Upvotes percentage: 97.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 3.000000%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.