Cuando pensamos en un objetivo tilt-shift pensamos casi, de manera inconsciente, en el llamado “efecto maqueta” que hemos visto en muchas fotografías. Usando este efecto con una mínima profundidad de campo podemos observar, por ejemplo, una ciudad desde un plano elevado. Si bien ese efecto podemos simularlo de manera más o menos exacta utilizando un software de edición, el resultado más fiel para obtener dicho efecto es utilizando un objetivo tilt-shift.
Este tipo de objetivos, también llamados descentrables, tienen además otros usos muy útiles dentro de la fotografía de arquitectura o de paisaje. Pero, para que entendáis mejor cómo conseguirlos, vamos a explicaros qué es un objetivo tilt-shift o descentrable.
¿Qué es un objetivo tilt-shift?
Un tilt-shift es un objetivo que presenta varias posibilidades de movimiento con respecto al plano del sensor (basculación y desplazamiento). Esto nos permite la corrección o mejora de la perspectiva, así como manipular la profundidad de campo. De hecho, este tipo de objetivos son conocidos por ser habitualmente también llamados objetivos de Corrección de la Perspectiva. Por esa razón, son objetivos muy enfocados a la arquitectura. Aunque también son muy usados en fotografía de producto o para la realización de grandes panorámicas en la fotografía de paisaje.
Los movimientos básicos que permiten los objetivos descentrables son desplazar el objetivo haciendo una basculación vertical (tilt), un desplazamiento horizontal (shift) o una combinación de ambos.
Movimiento Tilt o basculación
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
¿Para que sirve un objetivo tilt-shift? Para conseguir el efecto maqueta y para más usos
Como ya hemos comentado anteriormente, un objetivo tilt-shift tiene muchos usos dentro de la fotografía de arquitectura. Y también en fotografía de producto o para grandes panorámicas en la fotografía de paisaje.
Efecto maqueta
El llamado efecto maqueta en las lentes de tipo tilt shift se produce cuando realizamos el basculamiento de la lente con respecto al sensor. Es decir, la lente deja de ser perpendicular al plano del sensor de imagen de la cámara. Esto modifica la imagen obtenida en la profundidad de campo, pudiendo conseguir profundidades de campo tan grandes o pequeñas como queramos si lo ajustamos adecuadamente.
“Rome street view”, de © Mark Hebblewhite
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Conseguir el efecto maqueta y otros usos de un objetivo tilt-shift: corregir la perspectiva
Esto nos permite posibilidades técnicas para fotografía áerea o de paisaje aplicando el llamado Principio de Scheimpflug. Un oficial militar austriaco, Theodor Scheimpflug, en 1904 patentó varias cámaras (ampliadoras) para la corrección de la distorsión en las fotografías tomadas desde el aire cuando la cámara no estaba en vertical (corrección de perspectiva o representación fiel de la perspectiva). Tomaba fotos para el ejército desde el aire y tenía que representar fielmente las perspectivas, constituyendo así el comienzo de la fotografía de mapas o fotogrametría.
Desde un plano elevado, pasarela, hemos realizado una fotografía de la autovía pero con efecto maqueta, basculando el objetivo.
También podemos usarlo para conseguir profundidades de campo muy estrechas , obteniendo así el llamado efecto “maqueta”. Para ello basta con realizar el basculamiento del objetivo. Con este movimiento se modifica la profundidad de campo.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Alinear líneas verticales en arquitectura
Como hemos visto, los objetivos descentrables o Tilt-Shift son objetivos que permiten un basculamiento (tilt), además de un desplazamiento (shift) de la lente. Es decir, esta deja de ser perpendicular al plano del sensor de imagen de la cámara y la luz incide de forma diferente, creando una distorsión controlada de la imagen. Esto se traduce en podemos tener un cierto “control de la perspectiva” (nótese las comillas intencionadas, ya que la perspectiva solo es afectada por la distancia de la cámara al objeto) para, por ejemplo, evitar esos contrapicados de grandes edificios y “distorsionarlos”, pudiendo alinear las líneas verticales y, además, evitar el punto de fuga hacia el final del edificio. Es decir, que las verticales sigan siendo verticales.
Corrección de la distorsión geométrica (no de la perspectiva)
Relacionado con lo anterior, aunque hay que precisarlo, se debe señalar que un objetivo descentrable no realiza ningún cambio aparente sobre la perspectiva. Dicho factor solamente depende de la distancia al sujeto y, también, de la dirección de observación.
Evidentemente, podemos corregir por software la distorsión geométrica de un objetivo angular tradicional. Pero, entonces, dejaremos a la libre interpretación del algoritmo del software el extrapolar información, con resultados a veces imprevisibles. Normalmente, con un trabajo más artesanal en nuestro programa de edición podemos conseguir mejores resultados. Pero lleva mucho trabajo obtener soluciones excelentes.
- Kit de accesorios super completo para tu cámara
- Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
- Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
- Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
- Estuche para cámaras compactas: Protección
- Cartera para organizar tus tarjetas de memoria
Uso panorámico
Aunque no es su uso principal, sí es una de las posibilidades que encontramos cuando compramos un objetivo tilt shift. Probablemente una rótula para fotografía panorámica nos salga bastante más rentable. Pero, dado que nos hayamos en el supuesto de contar con un objetivo tilt shift, ¿por qué no aprovecharnos?
El proceso habitual que seguiríamos para hacer cualquier tipo de fotografía panorámica compuesta de varias tomas sería el siguiente:
- Colocar la cámara con el objetivo tilt shift sobre un trípode.
- Ajustar la perspectiva y, también, el enfoque.
- Realizar tomas que se solapen al menos un 30% con la siguiente toma para asegurarnos una correcta unión de las fotografías con el programa de edición elegido.
Esto de forma muy básica, ya que dependiendo de lo que deseemos conseguir podemos complicar la panorámica cuanto queramos. Pero eso es otro asunto.
“Florence”, de © Ross Wilby
- Rótula muy resistente, pero ligera a la vez
- Capacidad de carga de hasta 8 kg
- Tiene un giro panorámico de 360º
- Con bloqueo hidráulico y control de fricción
Nuestra recomendación: Samyang 24mm f/3.5 Tilt-Shift para crear el efecto maqueta
Dentro de la caja del Samyang 24mm T-S
Cuando abrimos la caja descubrimos el propio objetivo, su funda de transporte y , también, el manual de instrucciones. Sin embargo, no incluye un parasol.
Nos encontramos con un objetivo de dimensiones algo grandes para ser un 24mm. Pero hemos de tener en cuenta que este tipo de objetivos suelen abultar más de lo esperado debido a los complejos mecanismos que llevan.
Primeras impresiones
Aunque no toda la construcción del objetivo es metálica, está bien construido y se le nota robusto. Se acopla firmemente a la cámara, sin holgura al montar. Al menos en mi Nikon D610.
Empujando la parte delantera de la lente, mientras estaba montado, no dio sensación de movimiento en el mecanismo de inclinación / desplazamiento una vez cerrados los tornillos de seguridad.
Manejo del objetivo
Hay muchas cosas que se pueden hacer con este objetivo. Sin embargo te llevará su tiempo hacerte con él por dos cuestiones:
- Se trata de un objetivo puramente manual
- Su mecánica de uso es totalmente diferente
Hablando de ello, decir que en su esquema óptico incluye dos lentes asféricas (ASP) así como otras dos de baja dispersión para la reducción de aberraciones cromáticas. Cada lente está cubierta de un revestimiento UMC multi-capa y también anti-reflejos para proporcionar una buena transmisión de la luz, un alto contraste y una fiel reproducción de los colores.
Los objetivos descentrables o tilt shift suelen resultar caros. Pero Samyang nos ofrece una alternativa bastante económica y que ofrece resultados de excelente calidad frente a otros objetivos mucho más caros como el TS-E 24 de Canon o el PC-E Nikkor 24 de Nikon. Está disponible para Canon, Nikon, Sony A y, también, Sony E:
Especificaciones principales
Tipo de lente | Fija |
---|---|
Longitud focal | 24mm |
Valor máximo de apertura | f/3.5 |
Apertura mínima | f/22 |
Número de hojas de diafragma | 8 |
Elementos / Grupos | 16/11 |
Elementos / recubrimientos especiales | 2 elementos asféricos |
Distancia mínima de enfoque | 0,20 m (7,87 “) |
Enfoque automático | No |
Peso | 680g |
Movimiento de desplazamiento | +- 12mm |
Movimiento de basculación | +- 8,5º |
El enfoque manual en objetivos descentrables
Enfocar con un objetivo descentrable de forma manual, utilizando una apertura de f/8, no es relativamente difícil. Sin embargo, si no estás acostumbrado a trabajar con objetivos de enfoque manual, tendrás que realizar alguna prueba de ajuste, disparar y ampliar la zona donde hemos fijado el enfoque para verificar que es el correcto.
- Trípode Gloxy GX-TS270 con cabezal 3D
- Gran altura de trabajo de 1400mm
- Capacidad de carga de 3 kg de peso
- Incluye plato de liberación rápida
- Cierre de pestaña en las patas; el más rápido
- Sistema de nivel de burbuja incorporado
- Muy ligero, ¡ideal para viajes!
A pesar de ello, una de sus ventajas está en conseguir profundidades de campo extremas, donde hasta las esquinas de la fotografía aparecen nítidas.
Fotografía de la autovía anterior pero con máxima profundidad de campo
Recuerda que muchos objetivos como este Samyang son totalmente manuales y ni siquiera tienen confirmación de enfoque. Pero eso no supone apenas complicación cuando tenemos el tiempo y también la calma necesarios para realizar la fotografía.
Un apunte: en aperturas más grandes sí que me ha costado algo más encontrar el punto de enfoque. Pero es cuestión de habituarse además de repetir. Le irás cogiendo el truquillo rápidamente.
- Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
- Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
- Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
- 999 series programables de 9 fotos cada una
- Función multi-exposición para técnica HDR
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Conclusiones finales sobre cómo conseguir el efecto maqueta y otros usos de un objetivo tilt-shift
Como vemos, un objetivo tilt-shift nos permite muchos más usos de los que creíamos en un principio. Y si, por ejemplo, somos apasionados de la fotografía de paisaje o de la fotografía de arquitectura le sacaremos mucho más rendimiento del que podríamos pensar.
Así, un objetivo descentrable podemos usarlo para hacer panorámicas casi perfectas y, además, con un mínimo de distorsión que son muy fáciles de realizarse después con el software de edición; también podemos evitar el efecto de contrapicado a la hora de fotografiar edificios; conseguir grandes efectos creativos desde planos elevados usando el efecto maqueta o, también, minimizar la profundidad de campo y jugar con ella a la hora de realizar fotografía de producto.
Fotos sin créditos:
Foto destacada: © Vinoth Chandar
One Comment
Leave a Reply