Conseguir el efecto maqueta y otros usos de un objetivo tilt-shift

Cuando pensamos en un objetivo tilt-shift pensamos casi, de manera inconsciente, en el llamado “efecto maqueta” que hemos visto en muchas fotografías. Usando este efecto con una mínima profundidad de campo podemos observar, por ejemplo, una ciudad desde un plano elevado. Si bien ese efecto podemos simularlo de manera más o menos exacta utilizando un software de edición, el resultado más fiel para obtener dicho efecto es utilizando un objetivo tilt-shift.

Este tipo de objetivos, también llamados descentrables, tienen además otros usos muy útiles dentro de la fotografía de arquitectura o de paisaje. Pero, para que entendáis mejor cómo conseguirlos, vamos a explicaros qué es un objetivo tilt-shift o descentrable.

¿Qué es un objetivo tilt-shift?

Un tilt-shift es un objetivo que presenta varias posibilidades de movimiento con respecto al plano del sensor (basculación y desplazamiento). Esto nos permite la corrección o mejora de la perspectiva, así como manipular la profundidad de campo. De hecho, este tipo de objetivos son conocidos por ser habitualmente también llamados objetivos de Corrección de la Perspectiva. Por esa razón, son objetivos muy enfocados a la arquitectura. Aunque también son muy usados en fotografía de producto o para la realización de grandes panorámicas en la fotografía de paisaje.

Objetivo Samyang 24mm Tilt Shift para el efecto maqueta

Los movimientos básicos que permiten los objetivos descentrables son desplazar el objetivo haciendo una basculación vertical (tilt), un desplazamiento horizontal (shift) o una combinación de ambos.

Movimiento tilt o basculación del objetivo Samyang 24mm Tilt Shift para el efecto maqueta

Movimiento Tilt o basculación

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¿Para que sirve un objetivo tilt-shift? Para conseguir el efecto maqueta y para más usos

Como ya hemos comentado anteriormente, un objetivo tilt-shift tiene muchos usos dentro de la fotografía de arquitectura. Y también en fotografía de producto o para grandes panorámicas en la fotografía de paisaje.

Efecto maqueta

El llamado efecto maqueta en las lentes de tipo tilt shift se produce cuando realizamos el basculamiento de la lente con respecto al sensor. Es decir, la lente deja de ser perpendicular al plano del sensor de imagen de la cámara. Esto modifica la imagen obtenida en la profundidad de campo, pudiendo conseguir profundidades de campo tan grandes o pequeñas como queramos si lo ajustamos adecuadamente.

Efecto maqueta con un objetivo descentrable
Rome street view”, de © Mark Hebblewhite

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Conseguir el efecto maqueta y otros usos de un objetivo tilt-shift: corregir la perspectiva

Esto nos permite posibilidades técnicas para fotografía áerea o de paisaje aplicando el llamado Principio de Scheimpflug. Un oficial militar austriaco, Theodor Scheimpflug, en 1904 patentó varias cámaras (ampliadoras) para la corrección de la distorsión en las fotografías tomadas desde el aire cuando la cámara no estaba en vertical (corrección de perspectiva o representación fiel de la perspectiva). Tomaba fotos para el ejército desde el aire y tenía que representar fielmente las perspectivas, constituyendo así el comienzo de la fotografía de mapas o fotogrametría.

Efecto maqueta con un objetivo tilt shift

Desde un plano elevado, pasarela, hemos realizado una fotografía de la autovía pero con efecto maqueta, basculando el objetivo.

También podemos usarlo para conseguir profundidades de campo muy estrechas , obteniendo así el llamado efecto “maqueta”. Para ello basta con realizar el basculamiento del objetivo. Con este movimiento se modifica la profundidad de campo.

Efecto maqueta

“En dessous”, de © Etienne

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Alinear líneas verticales en arquitectura

Como hemos visto, los objetivos descentrables o Tilt-Shift son objetivos que permiten un basculamiento (tilt), además de un desplazamiento (shift) de la lente. Es decir, esta deja de ser perpendicular al plano del sensor de imagen de la cámara y la luz incide de forma diferente, creando una distorsión controlada de la imagen. Esto se traduce en podemos tener un cierto “control de la perspectiva” (nótese las comillas intencionadas, ya que la perspectiva solo es afectada por la distancia de la cámara al objeto) para, por ejemplo, evitar esos contrapicados de grandes edificios y “distorsionarlos”, pudiendo alinear las líneas verticales y, además, evitar el punto de fuga hacia el final del edificio. Es decir, que las verticales sigan siendo verticales.

Corrección de la distorsión geométrica (no de la perspectiva)

Relacionado con lo anterior, aunque hay que precisarlo, se debe señalar que un objetivo descentrable no realiza ningún cambio aparente sobre la perspectiva. Dicho factor solamente depende de la distancia al sujeto y, también, de la dirección de observación.

Corrección de la distorsión geométrica

Evidentemente, podemos corregir por software la distorsión geométrica de un objetivo angular tradicional. Pero, entonces, dejaremos a la libre interpretación del algoritmo del software el extrapolar información, con resultados a veces imprevisibles. Normalmente, con un trabajo más artesanal en nuestro programa de edición podemos conseguir mejores resultados. Pero lleva mucho trabajo obtener soluciones excelentes.

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Uso panorámico

Aunque no es su uso principal, sí es una de las posibilidades que encontramos cuando compramos un objetivo tilt shift. Probablemente una rótula para fotografía panorámica nos salga bastante más rentable. Pero, dado que nos hayamos en el supuesto de contar con un objetivo tilt shift, ¿por qué no aprovecharnos?

El proceso habitual que seguiríamos para hacer cualquier tipo de fotografía panorámica compuesta de varias tomas sería el siguiente:

  1. Colocar la cámara con el objetivo tilt shift sobre un trípode.
  2. Ajustar la perspectiva y, también, el enfoque.
  3. Realizar tomas que se solapen al menos un 30% con la siguiente toma para asegurarnos una correcta unión de las fotografías con el programa de edición elegido.

Esto de forma muy básica, ya que dependiendo de lo que deseemos conseguir podemos complicar la panorámica cuanto queramos. Pero eso es otro asunto.

Uso panorámico del objetivo til shift
“Florence”, de © Ross Wilby

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Nuestra recomendación: Samyang 24mm f/3.5 Tilt-Shift para crear el efecto maqueta

Dentro de la caja del Samyang 24mm T-S

Cuando abrimos la caja descubrimos el propio objetivo, su funda de transporte y , también, el manual de instrucciones. Sin embargo, no incluye un parasol.

Nos encontramos con un objetivo de dimensiones algo grandes para ser un 24mm. Pero hemos de tener en cuenta que este tipo de objetivos suelen abultar más de lo esperado debido a los complejos mecanismos que llevan.

Objetivo Samyang 24mm Tilt Shift

Primeras impresiones

Aunque no toda la construcción del objetivo es metálica, está bien construido y se le nota robusto. Se acopla firmemente a la cámara, sin holgura al montar. Al menos en mi Nikon D610.

Empujando la parte delantera de la lente, mientras estaba montado, no dio sensación de movimiento en el mecanismo de inclinación / desplazamiento una vez cerrados los tornillos de seguridad.

Manejo del objetivo

Hay muchas cosas que se pueden hacer con este objetivo. Sin embargo te llevará su tiempo hacerte con él por dos cuestiones:

  • Se trata de un objetivo puramente manual
  • Su mecánica de uso es totalmente diferente

Hablando de ello, decir que en su esquema óptico incluye dos lentes asféricas (ASP) así como otras dos de baja dispersión para la reducción de aberraciones cromáticas. Cada lente está cubierta de un revestimiento UMC multi-capa y también anti-reflejos para proporcionar una buena transmisión de la luz, un alto contraste y una fiel reproducción de los colores.

Los objetivos descentrables o tilt shift suelen resultar caros. Pero Samyang nos ofrece una alternativa bastante económica y que ofrece resultados de excelente calidad frente a otros objetivos mucho más caros como el TS-E 24 de Canon o el PC-E Nikkor 24 de Nikon. Está disponible para Canon, Nikon, Sony A y, también, Sony E:

Especificaciones principales

Tipo de lente Fija
Longitud focal 24mm
Valor máximo de apertura f/3.5
Apertura mínima f/22
Número de hojas de diafragma 8
Elementos / Grupos 16/11
Elementos / recubrimientos especiales 2 elementos asféricos
Distancia mínima de enfoque 0,20 m (7,87 “)
Enfoque automático No
Peso 680g
Movimiento de desplazamiento +- 12mm
Movimiento de basculación +- 8,5º

Objetivo Samyang 24mm Tilt Shift

El enfoque manual en objetivos descentrables

Enfocar con un objetivo descentrable de forma manual, utilizando una apertura de f/8, no es relativamente difícil. Sin embargo, si no estás acostumbrado a trabajar con objetivos de enfoque manual, tendrás que realizar alguna prueba de ajuste, disparar y ampliar la zona donde hemos fijado el enfoque para verificar que es el correcto.

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  • Sistema de nivel de burbuja incorporado
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A pesar de ello, una de sus ventajas está en conseguir profundidades de campo extremas, donde hasta las esquinas de la fotografía aparecen nítidas.

Enfoque manual con objetivos descentrables

Fotografía de la autovía anterior pero con máxima profundidad de campo

Recuerda que muchos objetivos como este Samyang son totalmente manuales y ni siquiera tienen confirmación de enfoque. Pero eso no supone apenas complicación cuando tenemos el tiempo y también la calma necesarios para realizar la fotografía.

Un apunte: en aperturas más grandes sí que me ha costado algo más encontrar el punto de enfoque. Pero es cuestión de habituarse además de repetir. Le irás cogiendo el truquillo rápidamente.

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Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
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  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, SonySigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Conclusiones finales sobre cómo conseguir el efecto maqueta y otros usos de un objetivo tilt-shift

Como vemos, un objetivo tilt-shift nos permite muchos más usos de los que creíamos en un principio. Y si, por ejemplo, somos apasionados de la fotografía de paisaje o de la fotografía de arquitectura le sacaremos mucho más rendimiento del que podríamos pensar.

Así, un objetivo descentrable podemos usarlo para hacer panorámicas casi perfectas y, además, con un mínimo de distorsión que son muy fáciles de realizarse después con el software de edición; también podemos evitar el efecto de contrapicado a la hora de fotografiar edificios; conseguir grandes efectos creativos desde planos elevados usando el efecto maqueta o, también, minimizar la profundidad de campo y jugar con ella a la hora de realizar fotografía de producto.

Fotos sin créditos:

Foto destacada: © Vinoth Chandar

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Escrito por Alfonso Domínguez Lavín

Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos". Fotógrafo, Ing. Tco. Informático y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores. Ha sido colaborador en la revista online Xataka Foto. También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Ganador en 2013 del concurso nacional "La fotografía del Verano", 3º en Rally fotográfico de Ampudia de 2010 y obtenido algunas otras menciones a nivel local. En la actualidad su gran pasión es la fotografía social y los retratos.

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