Aunque nos encontremos en una de las estaciones favoritas para prácticamente todo el mundo, el tiempo suele dar tregua a aquellos que son felices cuando la lluvia y la tormenta se abre paso por el cielo, dejándonos a algunos sin días de playa. Pero no por ello tenemos que dejar de hacer actividades al aire libre o vagar como alma en pena hasta que vuelva a aparecer un rayo de sol. De hecho, considero que es la ocasión ideal para coger tu cámara y salir a fotografiar rayos y tormentas, escenas con un dramatismo único.
Si lo piensas bien, a poca gente le gusta salir a fotografiar el mundo cuando hace mal tiempo. Por eso es la mejor forma de destacar, no solo en calidad, también en originalidad. ¿Cuánta veces has visto fotografías de relámpagos que te sobrecogieron tanto que pensaste que tú no serías capaz de conseguir esos resultados?
Pues bien, he de decir que sí serás capaz de conseguirlo con los pasos que iré desarrollando a continuación. De verdad, será tan sencillo que no podrás ni creerlo.
- El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
- Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
- El filtro UV protege el frontal del objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
- Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
- Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
- Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
- Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
Consejos para fotografiar rayos y tormentas impresionantes
1. No te la juegues
Aunque seas un valiente, recuerda que las tormentas y los relámpagos son uno de los fenómenos naturales más peligrosos que se conocen. Aunque estemos rodeados de dispositivos de seguridad que nos protejan de ellos, no debemos confiarnos y salir a la aventura. Conseguir fotografiar rayos y tormentas puede ser una de las mejores experiencias. Pero, para ello, debes actuar con seguridad y sobre todo tener mucho sentido común.
Foto: Marty Pouwelse
Lo ideal es disparar desde interiores donde siempre estés protegido tú y tu equipo. Pero si por ello no vas a poder conseguir buenos resultados, te recomendamos usar un disparador remoto. Si percibes que la tormenta cada vez va a peor y que puede verse afectada tu integridad física, busca inmediatamente refugio ya sea en tu coche, en tu hogar o cualquier cobijo. Pero recuerda que debes alejarte de postes, torres de alta tensión y árboles porque pueden convertirse en un pararrayos.
Otras medidas a tener en cuenta son:
- Usar un calzado con suela de goma, un material aislante que no conducirá la corriente eléctrica
- Aléjate de zonas rodeadas por lagos y ríos
- No usar el móvil, si has decidido hacer fotografías de rayos y tormentas en exteriores
- Evita los trípodes de carbono, pues se trata de un material que conduce la corriente eléctrica. Mejor uno de aluminio
Fotografía de Johannes Plenio en Pexels
2. Elige bien tu equipo para fotografiar rayos y tormentas
Como en cualquier modalidad fotográfica, fotografiar rayos y tormentas requiere de un equipo específico, ya no solo por tu propia seguridad (volvemos a insistir), sino también para conseguir una mejoría notable en tus trabajos. Aunque variará dependiendo del resultado que quieras conseguir. Este es el equipo fundamental:
Trípode de aluminio
Como te hemos comentado, es mejor que lleves un trípode de aluminio, pero además no deberás olvidarlo en casa, pues sin este accesorio nos será prácticamente imposible conseguir un buen resultado. Al tener que trabajar con tiempos de exposición más largos de lo normal la estabilidad se convertirá en un factor a tener en cuenta.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Objetivo gran angular
Usa un objetivo gran angular, como en las fotografías de paisaje, lo que queremos conseguir es una escena con una serie de elementos que nos puedan describir visualmente lo que está ocurriendo y no hay herramienta mejor para esto. Si lo que quieres es centrarte en detalles concretos de los rayos, sería mejor trabajar con un objetivo de distancia focal larga.
Funda protectora impermeable
Protege tu cámara con una funda protectora impermeable para que puedas trabajar tranquilamente y un parasol para proteger a tu objetivo de posibles salpicaduras de agua.
- Funda impermeable para cámaras y trípodes
- Protege tu equipo de las inclemencias meteorológicas
- Ajuste a la lente con apertura de cordón: muy versátil
- Controles de la cámara totalmente visibles, uso más fácil
Disparador remoto
Trabaja con un disparador remoto, es ideal para mantenerte protegido en tu hogar mientras que tu cámara está fuera capturando fotografías de rayos y tormentas impresionantes.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Hay un accesorio que puede interesarte mucho más para hacer fotografías de rayos y tormentas, es el disparador Miops. Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser, es decir, cuando aparezca la luz del rayo, disparará.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
Batería de repuesto
Lleva contigo una batería de repuesto, y esto me lo vas a agradecer, porque por regla general, cuando se te acaba la batería comienzan a aparecer las mejores escenas, sobre todo cuando trabajas en exteriores y no hay posibilidad alguna de poner tu equipo de nuevo en marcha.
Tarjetas de memoria
No te olvides de llevar más tarjetas de memoria, nunca se sabe si puede tocarte una tormenta espectacular con la que conseguir miles de trabajos con buena calidad, así que siempre es mejor estar preparado.
Vamos al lío
Tienes todo tu equipo listo para conseguir fotografiar rayos y tormentas y estás correctamente protegido, así que llega el momento cumbre. Conoce bien la escena con la que vas a trabajar y básate en el procedimiento empírico, es decir en la experiencia. Observa cómo se va desarrollando la tormenta para intuir cuándo se producirán los mejores disparos. Recuerda que siempre debes estar preparado, porque es un fenómeno que apenas dura unos segundos.
3. Pon tu cámara en modo manual
Pues será la única forma de conseguir sacarle el máximo partido a la escenas con las que te va a tocar trabajar; no dejes que tu cámara se vuelva loca buscando un punto de enfoque por si sola. Tú serás el que debe decidir cómo será tu fotografía, pues en cuestión de segundos es muy difícil que tu cámara actúe como podrás hacerlo tú.
Fotografía de Greg en Pexels
4. Trabaja con enfoque manual
Trabajar con el enfoque manual te dará poder para centrar el interés en un punto en concreto de la escena, en concreto, te recomiendo que trabajes con el enfoque a infinito como si de una fotografía de paisaje se tratara. Con el enfoque infinito podrás sacarle mucho más partido a la escena porque se amplían considerablemente las posibilidades de captar una fotografía profesional.
Fotografía de Alexandre Bringer en Pexels
- Kit de accesorios super completo para tu cámara
- Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
- Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
- Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
- Estuche para cámaras compactas: Protección
- Cartera para organizar tus tarjetas de memoria
5. Deja el modo automático del balance de blancos
Este modo ajusta la parte más brillante de la escena, que en este caso será el rayo, para que aparezca como color blanco y por lo tanto sea el centro de atención, que es en teoría lo que queremos y la menos brillante es decir el resto de la escena, como negro. Como puedes observar en la siguiente fotografía es justo lo que se consigue, la parte de la escena que no nos interesa oscura y la zona de los rayos iluminada.
Foto: Andrew Malone
6. Consigue el encuadre correcto de la escena
A estas alturas, ya lo sabrás pero por si acaso te lo volvemos a recordar, pues una buena composición es una de las claves para conseguir fotografías con carácter profesional. Lo mejor es incluir diferentes elementos en la escena para que el rayo tenga mucha más fuerza y dramatice más la escena. Algunos elementos pueden ser nubes o edificios que romperán con la monotonía.
Foto: Joaquin Casarini
- Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
- Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
- Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
- 999 series programables de 9 fotos cada una
- Función multi-exposición para técnica HDR
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
7. Utiliza aperturas de diafragma intermedias
Cuanto más bajo sea el valor f/ con el que estás trabajando más luz entrará a través del objetivo, y cuanto más alto sea el valor f/, menos luz entrará a través del objetivo. Pues bien, te recomiendo que selecciones una apertura de diafragma de un valor entre f/11 y f/16 porque lo que se pretende conseguir es una imagen nítida y precisa. Si dejamos entrar mucha luz, se nos acabará quemando la imagen, pues en cuestión de segundos se iluminará absolutamente todo.
Foto: Marty Pouwelse
8. Trabaja con un ISO bajo al fotografiar rayos y tormentas
Fotografiar rayos y tormentas con un ISO bajo tiene dos ventajas fundamentales que te salvarán en más de una ocasión. Primero porque te ayuda a reducir el ruido de la imagen, consiguiendo mayor nitidez y precisión y segundo, porque te ayudará a exponer durante más tiempo sin problemas de sobreexposición.
Foto: Mitch Dobrowner
9. Ten en cuenta la velocidad de obturación
Lo mejor es que experimentes y trabajes con una velocidad de obturación de diez segundos, y dependiendo de la frecuencias de los rayos y del escenario con el que trabajes, podrás variarla a treinta segundos o más. Fotografiar rayos y tormentas con una velocidad de obturación u otra, dependerá también de la cantidad de rayos que quieres que aparezcan en una sola imagen.
- Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
- Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
- Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
- Brillo regulable: Ajuste preciso
- Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
- Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
- Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
- Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
- Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía
10. Trabaja con el modo Bulb
Como te acabamos de mencionar la óptima exposición varia entre unos segundos y un minuto, para que puedas conseguir fotografías con varios rayos. Algunos os estaréis pensando, ¿por qué no trabajar con una velocidad de obturación más rápida como se hace para trabajar con fotografía nocturna? Pues bien, la luz de la luna permanece constante, pero la luz producida por un rayo dura apenas unos segundos y es que, ¡no se puede ser más rápido que un rayo!
- Cámara especial para grabar Timelapses: ¡Super fácil!
- Resistente al agua: Úsala en diferentes ambiente
- Se conecta de forma inalámbrica con tu móvil iOs o Android
- Calidad HDR: Amplio rango tonal de calidad
El modo Bulb te permite mantener el obturador abierto todo el tiempo que tú lo necesites, tú serás el que le indique a la cámara cuándo abrir o cerrar el disparador. Con el modo Bulb podrás conseguir fotografiar rayos y tormentas más atractivos y espectaculares. Así te dejamos este post sobre el modo Bulb en el que se desarrolla extensamente sus características, para que te empapes y consigas desarrollar tu habilidad por completo.
Si tu cámara no permite disparar con este modo, te recomiendo que uses el mayor valor de exposición que te permita tu cámara.
Foto: Justin Battles
Conclusión sobre fotografiar rayos y tormentas
Fotografiar rayos y tormentas es una modalidad compleja, por lo que, además de tomar las medidas de seguridad que hemos desarrollado a lo largo del post, debes tener mucha paciencia e incluso es recomendable hacerte el cuerpo de que puede que llegues a casa sin la fotografía espectacular que tenías en mente, pero no desistas. Se trata de practicar, no tener prisa y sí, un poquito de suerte. Una vez hayas estudiado la escena, hayas practicado con estos modos de disparo y pongas en práctica los pasos desarrollados en el post estarás cada vez más cerca de llegar al resultado profesional ¡Una vez le cojas el truco será como coser y cantar! Seguro que ya estás deseando que lleguen esos días en los que los relámpagos pasan a ser los protagonistas.
Fotografía de portada de Frank Cone en Pexels
One Comment
Leave a Reply