Tanto en invierno como en verano existen celebraciones en las que nos reunimos con la familia y los amigos. Ha llegado la hora de darle un toque brillante e icónico a nuestras celebraciones potenciando la calidad de tus fotografías de fiestas. Esas noches que hacen leyenda o esa juerga que luego rememoraremos durante años.
Te voy a desarrollar una serie de trucos con los que podrás conseguir unas fotografías de fiestas con calidad profesional de un modo muy sencillo. Pero, con los que además, conseguirás disfrutar de la estancia de ese o esos días. Usar tu cámara no te impedirá disfrutar al máximo del cumpleaños, Navidad, fin de año, fiesta de despedida, fiesta en la playa o cualquier evento al que asistas.
Cómo potenciar la calidad de tus fotografías de fiestas
1. Intenta llegar primero e irte último
Como lo que queremos es contar una historia, esta debe tener un principio y un final. Si eres la primera persona en llegar, te asegurarás poder inmortalizar pequeños detalles que marquen la diferencia y que capten la esencia de la fiesta en cuestión. No será lo mismo si es un cumpleaños infantil que si es una fiesta de despedida (ya me entendéis).
Fotografía: stokpic en Pixabay
Fotografía: Burak The Weekender en Pexels
Fotografía: Andrew Knechel en Unsplash
- Trabaja profesionalmente con macrofotografía
- Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
- Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
- Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
- Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
- Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas
Trata de hacer fotografías macro de los elementos decorativos que encuentres. Probablemente estarán llenos de colores y matices, como pueden ser globos, flores, banderillas, bombillas. La mención a las fotografías macro no es casual, ya que posteriormente hablaré un poco más del tema. Una forma de mostrar el carácter de la fiesta es captando fotografías de la cubertería que se ha elegido para la fiesta. O incluso la comida tan suculenta que se le ofrece a los invitados.
Fotografía: Brian Chan en Unsplash
Fotografía: Nick Karvounis en Unsplash
Intenta irte el último, pues también hay que captar el final de esta historia. En las fotografías finales sería perfecto añadir no solo los elementos decorativos que antes he mencionado, también es interesante hacer protagonistas a los invitados a la fiesta. Con todas estas fotografías de fiestas, no solo transmitirás el alma del evento, se verá el proceso que ha llevado este.
Fotografía: Andreas Rønningen en Unsplash
Fotografía: Designecologist en Unsplash
Si quieres ampliar tus conocimientos para mejorar tus fotografías de fuegos artificiales, échale un vistazo a este post con las claves más importantes.
2. Captura naturalidad en tus fotografías de fiestas
Todos estamos cansados de las típicas fotografías de fiestas en las que todo el mundo mira a la cámara súper feliz. Aunque, la mayoría de las veces, por un motivo u otro, en realidad no lo estén.
Aquí queremos, como hemos dicho anteriormente, capturar la esencia real de la fiesta. Así que lo ideal es realizar estas fotografías de fiestas con espontaneidad. Haz fotografías a la gente cuando sean lo más naturales posible, es decir, cuando no se den cuenta de que estás tomando fotos. Eso sí, que estas no entronquen con razones éticas. Será una vuelta al origen de la fotografía, sin los tan aclamados selfies, persiguiendo así la autenticidad.
Fotografía: Jenny Button en Flickr
Fotografía: freestocks.org en Pexels
Si se trata de una fiesta infantil, no te preocupes por este punto, no tendrás problemas pues los niños suelen ser los que muestran sus emociones sin cortarse un pelo. ¡Son una mina de oro!
Fotografía: 460273 en Pixabay
3. Céntrate en las emociones de la gente en tus fotografías de fiestas
Tanto si es una fiesta con los amigos, como si se trata de una fiesta de despedida, centrarse en las emociones de la gente dará un punto más a tu favor. Proponte el reto de capturar el mayor número de emociones y expresiones posibles (felicidad de un grupo de amigos que charlan, rebeldía de un niño pequeño, asombro de alguien al recibir un regalo inesperado…)
Fotografía: Caio en Pexels
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
4. Trabaja con diferentes posiciones y distancias focales
Los ángulos son una parte fundamental de la fotografías. La misma escena desde un punto de vista diferente puede transmitir miles de emociones y sensaciones distintas. En este caso te recomiendo que a la hora de trabajar con tus fotografías de fiestas, uses diferentes posiciones y ángulos cuando trabajes con la cámara, además de distintas distancias focales.
Fotografía: Laura Aziz en Unsplash
Por ejemplo, puedes ponerte al nivel de un niño y capturar una fotografía a su altura pudiendo además centrarte en los detalles más importantes de la escena. La cuestión es ser creativo. Por eso, tírate al suelo si hace falta o súbete a la silla más alta que encuentres. No te conformes con obtener unos resultados corrientes. ¡No seas convencional aunque te miren raro!
Fotografía: Snapwire en Pexels
Fotografía: Sebastian Arie Voortman en Pexels
5. Amplía la profundidad de campo en tus fotografías de fiestas
Como en la mayoría de las fiestas, habrá mucha gente por todas partes, si quieres conseguir buenas fotografías de fiestas lo ideal es conseguir que salga el mayor número de invitados posible, porque dirá mucho del ambiente de la reunión en cuestión. Para ello, es imprescindible que amplíes la profundidad de campo de tu cámara, así te asegurarás que la persona o personas que te interesan no queden cortados y lo más importante ¡que salgan enfocados!
Fotografía: Samantha Gades en Unsplash
Si quieres profundizar más sobre el tema para perfeccionar tu técnica, echa un vistazo al post que te ayudará a aprender sobre la profundidad de campo.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
6. Busca los detalles más divertidos en tus fotografías de fiesta
Cuando imaginamos fotografías de fiestas nos imaginamos mucha gente mirando a la cámara con rostros felices, pero como ya mencionaba en las primeras líneas, la macrofotografía e incluso los primeros planos no suelen ser usados en eventos sociales, por lo que pueden convertirse en grandes aliados.
Fotografía: Donald Tong en Pexels
Los primeros planos de fiesta acaban sin duda, diciendo más de la fiesta que cualquier otra modalidad. Será una fórmula perfecta para buscar los detalles más divertidos de la reunión, que en principio pasan desapercibidos.
Fotografía: Gratisography en Pexels
Fotografía: Angelina Litvin en Unsplash
7. Aprovecha las luces para conseguir el efecto Bokeh
Este recurso te permitirá resaltar el objeto que quieras destacar de manera muy efectiva, evitando la distracción que produce la información del fondo. Las luces producidas al trabajar con este efecto le darán a tu imagen un toque de creatividad y profesionalidad. Es una propuesta que no debes dejar pasar, porque le dará un toque brillante a tus imágenes. Para saber más sobre el efecto Bokeh y las diferentes posibilidades que surgen al trabajar con él echa un vistazo a este post de efecto Bokeh donde se desarrolla ampliamente el tema.
Fotografía: Kaboompics .com en Pexels
Fotografía: Varshesh Joshi en Unsplash
Fotografía: Pixabay
- Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
- Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
- Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
- Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
- Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar
8. Sal en algunas fotos, no lo lamentarás
No te empeñes en conseguir la fotografía perfecta hasta el punto de pasar desapercibido en la fiesta. Seguro que en más de una ocasión te habrá pasado, que se te adjudicó el papel de fotógrafo (te guste o no) y acabaste por no salir en ninguna fotografía. No dejes que te vuelva a ocurrir y sal en alguna foto, pues son momentos que quedarán inmortalizados para siempre.
Fotografía: Skitterphoto en Pexels
Y para terminar, una cosa que olvidamos los fotógrafos es disfrutar del evento, nos empeñamos en conseguir fotografías que dejen a todos boquiabiertos y al final nos perdemos lo más importante, que es vivir nuevas experiencias. Así que el último truco que te propongo es que te lo pases en grande. Las cosas fluirán mucho mejor y la inspiración llegará en las escenas y momentos que menos imagines. Disfruta de todas las fiestas que tienes programadas y practica estos pequeños trucos que se convertirán en grandes diferencias, y ya puestos ¡compártelos con nosotros!
Fotografía de portada: Jenny Button en Flickr