Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D5300

Cuando se produjo el lanzamiento de la cámara Nikon D5300, hubo un revuelo en todo el sector fotográfico, pues se convertiría en la primera réflex en formato DX equipada con conectividad WiFi y GPS, además de traer consigo muchas funciones innovadoras que desarrollaré más adelante. Sin duda, la entrada de esta DSLR al mercado abrió un mundo de posibilidades para fotógrafos de todo el mundo, pues se trata de una réflex de gama alta con una relación calidad-precio que pocos han podido discutir.

Pero además de sus innovaciones, la calidad de sus fotografías y de su precio, hay otra característica que la convierte en la cámara perfecta, y es su tamaño compacto y peso reducido. Ideal por lo tanto, para llevar en todo tipo de viajes, sesiones de fotografía e incluso reportajes y documentales.

Aun siendo muy compacta, manejable y con un menú muy intuitivo no deja de ser una cámara réflex profesional, es por ello que dominarla requiere una serie de pasos y trucos. Hoy mi tarea es desarrollar las pautas básicas para conseguir mejores fotos con la cámara Nikon D5300, así que estate atento a todos los trucos que te voy a desarrollar.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D5300

La cámara Nikon D5300 fue diseñada con un sensor CMOS de 24,2 megapíxeles, pero eso no es solo lo que la convierte en una ganadora en lo que a nitidez respecta, el principal motivo por el que puedes conseguir resultados súper nítidos fue la eliminación del filtro óptico de paso bajo (OLPF). Esto supuso toda una innovación en el mundo Nikon, pues por fin una cámara era capaz de capturar incluso los detalles más insignificantes con una nitidez asombrosa.

Mussenden Temple & Benone Beach - Northern Ireland

Foto: Gareth Wray

Eso sí, la eliminación del filtro óptico de paso bajo nos obliga a combinar la cámara exclusivamente con lentes de máxima calidad ¿por qué? Muy sencillo, no podrás aprovechar su potencial pues los resultados no serán tan nítidos como cabía esperar. Se podría decir que dependiendo de la lente que uses, estarás tirando por tierra, o no, la gran calidad que ofrece esta cámara.

Lo mismo ocurrirá con los accesorios con los que decidas combinar la Nikon D5300. Para hacerte la vida más fácil, te dejo un enlace con los objetivos y accesorios cien por cien compatibles con esta cámara con los que podrás dar el salto cualitativo que llevabas tanto tiempo esperando:

Recuerda que aunque en este post encuentres muchos trucos para conseguir mejores resultados con la Nikon D5300, es fundamental que leas el manual de instrucciones de la cámara (seguro que te lo han dicho mil veces y sigues sin hacerlo) Con el tiempo lo agradecerás.

Dial de modos

Aunque muchos de vosotros, y me atrevo a decir que la mayoría, conocéis los modos de la cámara Nikon D5300, quiero mencionarlos para aquellos que sois primerizos. Y la verdad es que recordarlos nunca está de más.

Modo automático: Es el modo que todos hemos utilizado por primera vez, cuando aún no nos atrevemos a aprovechar el potencial de nuestra cámara. Su popularidad radica en que es la cámara la que elige los parámetros óptimos en el momento de hacer la foto. Por así decirlo, la cámara trabajaría sola.

Automático programado (P): En este modo la cámara controlará automáticamente los valores de velocidad de obturación y diafragma, mientras que serás tú el que puedas controlar otros parámetros.  Es ideal en aquellas ocasiones que no tienes tiempo de ajustar los parámetros, es decir, necesitas precisión en un rango de tiempo muy reducido.

Automático prioridad obturación (S): En este caso serás tú quien controle la velocidad de obturación, mientras que la cámara se encargará de seleccionar el diafragma para que la exposición sea la correcta. Es ideal para congelar el movimiento o difuminarlo, este último sería lo que conocemos como efecto seda. También, si lo que necesitas es una exposición óptima de forma rápida.

"Sabrina" Fishing Boat - Donegal - Ireland

Foto: Gareth Wray

Automático prioridad diafragma (A): Con este modo, como su propio nombre indica, serás tú quien controle el valor de diafragma, mientras que la cámara, al contrario del modo anterior, será la que controle el valor de la obturación. Es perfecto cuando queremos difuminar el fondo para darle prioridad a un sujeto u objeto, pues será más fácil centrar el foco de interés y por lo tanto guiar la mirada del espectador.
Nikon d5300 macro

Foto: PROJasrmcf

Manual (M): Por último, el modo de trabajo más temido por principiantes y aficionados, el modo manual. Que todos los parámetros de la cámara corran a nuestra cuenta puede darnos pavor. Una vez le has cogido el truco, será la mejor forma de sacarle partido a una cámara, mucho más cuando hablamos de la Nikon D5300.  Con este modo, controlarás tanto la velocidad de obturación como el diafragma. Si lo que quieres es trabajar con largas exposiciones, lo ideal es que selecciones la velocidad de obturación en Bulb o Time, así te asegurarás que tus trabajos no resultan borrosos. Para saber más sobre el modo Bulb echa un vistazo a este post.

16 modos de escena

La cámara Nikon D5300 consta de 16 modos de escena, sin contar con los modos de efectos especiales que desarrollaré más adelante. Lo que quiere decir que siempre vas a tener la posibilidad de sacarle el máximo partido a la escena que tengas delante, ya sea un monumento arquitectónico o un atardecer que quite el hipo. Los modos serían: retrato, paisaje, deportes, niño, primer plano, retrato nocturno, paisaje nocturno, fiesta/interior, playa/nieve, puesta de sol, amanecer/anochecer, retrato de mascotas, luz de velas, flores, colores de otoño y gastronomía.

GET THAT CAMERA OUTTA MY FACE!

Foto: Lisa Plymell

Cada uno de ellos está diseñado para que la cámara controle los parámetros y los adapte lo mejor posible a la situación que tengas delante. Mejorará automáticamente la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma para obtener unos resultados de calidad superior. Así que solo tendrás que preocuparte por seleccionar un modo, encuadrar correctamente tu imagen y disparar.

A continuación te voy a guiar con los modos que deberías utilizar para cada tipo de escena, pero eso sí, es solo orientativo, cuando controles tu cámara Nikon D5300, puedes hacer las variaciones que creas pertinentes. Aunque imagino que ya podrás intuir cuáles son los modos que más provecho sacarán a cada escena.

Retrato

Como ya adelantaba anteriormente el modo prioridad a diafragma (A) es el que te ayudará a resaltar fotografías de retrato. Con el diafragma podremos controlar la profundidad de campo y por lo tanto podrás conseguir un fondo difuminado donde el protagonista absoluto es el sujeto. En este caso deberías usar un valor de diafragma entre f/2 y f/5.6. Haz pruebas hasta que el resultado sea óptimo.

Under the hood

Foto: Neil Dewson-Smyth

Paisaje

Al igual que en el anterior caso, para trabajar con fotografías de paisaje, tendremos que usar el modo prioridad de diafragma (A), pero con unos valores totalmente opuestos. En este caso queremos que toda nuestra imagen esté enfocada y nítida, por eso lo ideal es usar valores pequeños entre f/22 y f/32. Aunque depende de la intensidad lumínica que haya en tu zona de trabajo, debes tener cuidado porque tu imagen se puede sobreexponer.

Ballintoy Parish Church

Foto: Gareth Wray

Deportes

Cuando digo deportes me refiero a cualquier objeto o sujeto en movimiento. En este caso deberías usar el modo prioridad de obturación (S), pues necesitas contralar este valor para congelar el movimiento o para difuminarlo. Si lo que quieres es congelar la acción tendrás que trabajar con velocidades de obturación rápidas como por ejemplo 1/16000 segundos. Mientras que si quieres difuminarlo, para obtener el efecto seda en el agua necesitarías velocidades de obturación lentas, de un 1 segundo por ejemplo.

droplet

Foto: Artur Szczeszek

Paisajes nocturnos o interiores

Para trabajar con fotografías nocturnas, ya sean retratos o paisajes es fundamental usar un trípode, sino, nos será tremendamente complicado obtener un buen resultado.

Lo ideal es trabajar con el modo manual (M), pues en este caso habrá varios factores a tener en cuenta. Primero para que nuestras imágenes no resulten borrosas, debes utilizar valores medios de entre f/11 a f/16, al tener el diafragma más abierto se recogerá más luz y por lo tanto tus fotografías de noche serán más nítidas.

En cuanto a la velocidad de obturación, lo ideal es que sean rápidas de entre 1/30 a 1/60.

La sensibilidad ISO, es otro valor a tener en cuenta cuando trabajamos de noche.  La cámara Nikon D5300 es capaz de recoger mucha más nitidez que otras cámaras del mercado porque ha sido diseñada con una sensibilidad ISO máxima de 12.800, esto junto a su procesador de imagen EXPEED 4, te garantiza los mejores resultados de noche.
Stool

Foto: Oriol Ribera

Efectos

Consta de 10 modos de efectos especiales que podrás utilizar tanto en fotografía como en vídeo. Los modos serían: visión nocturna; súper vívido; pop; pintura HDR, efecto cámara de juguete, efecto maqueta; color selectivo; siluetas; clave alta y clave baja.
Ball of fire

Foto: Nuno Correia

Los efectos que ofrece esta cámara son una oportunidad no solo para mejorar tu habilidad como fotógrafo de un modo muy sencillo, sino que además puedes conseguir fotografías de calidad sin demasiados dolores de cabeza. Además gracias a su pantalla desplegable (de la que hablaré más adelante) podrás previsualizar el efecto que has elegido y ajustar la intensidad mientras estás disparando.

HDR

En primer lugar menciono el que, a mi parecer, es uno de los mejores efectos especiales que podría tener una cámara, el HDR. Selecciona en primer lugar el modo Live View, es decir, que la imagen se vea en la pantalla. A continuación podrás ajustar el grado de grosor que va a aparecer en el contorno y pulsa OK.

Unsteady Gait

Foto: Henry Hintermeister

Efecto maqueta

Si quieres trabajar con el efecto maqueta, también tendrás que seleccionar el modo Live View. A continuación busca tu encuadre y tu punto de enfoque. Pulsa el disparador a la mitad para enfocar y ya podrías disparar. De este modo los edificios parecerán modelos en miniatura a escala.

Paris pied Tour Eiffel 17 décembre 2015

Foto: Sylvestre HUEBER

El resto de efectos especiales te permiten crear fotos y vídeos fantásticos mediante el uso de una amplia gama de efectos especiales. El modo color selectivo consigue que unas partes de la imagen aparezcan en blanco y negro mientras que otras tengan color. Con el efecto silueta, podrás marcar siluetas de objetos o sujetos que destacarán de fondos con mucha luz.

Enfoque

La cámara Nikon D5300 ha sido diseñada con un enfoque súper preciso con el que se pueden hacer fotografías de una calidad profesional y una nitidez inmejorable. Es por eso que adquirir esta cámara y no trabajar con enfoque manual, supone desaprovechar una tecnología minuciosa que han llevado a cabo los mejores ingenieros de Nikon. Si aún te da miedo dar un paso adelante en lo que a enfoque manual respecta, quítate el miedo con este post.

Ha sido diseñada con 39 puntos de enfoque, incluidos los nueve sensores en cruz de la parte central, aunque puedes seleccionar entre 39 y 11 puntos. La cámara mantendrá el enfoque incluso sobre los objetos más pequeños o los detalles más imperceptibles a simple vista, también durante el movimiento, por muy imprevisibles que sean. El sistema de autofoco de la Nikon D5300 es increíblemente preciso.
US Highway 163 to Monument Valley (Utah, USA)

Foto: T.H.-Photopgraphy

Si quieres trabajar con un enfoque ultrapreciso y no quieres arriesgarte usando enfoque automático o incluso enfoque manual porque no consigas obtener la precisión que buscas, hay un truco que te será muy útil. Busca los botones de tu cámara en la parte posterior con el símbolo de una lupa y unos símbolos de + y -, aunque suelen ser usados para ampliar las imágenes unas vez tomadas, estos botones se pueden usar mientras estás enfocando, así sabrás cuál es el grado de nitidez en cada parte de la imagen, eso sí, tienes que trabajar en modo Live View para poder percibir hasta el último detalle de la imagen. Tu fotografía será muy nítida y el punto de interés en cuestión estará muy enfocado.

Exposición

La exposición es el valor que te permite darle mayor oscuridad o más luz a tus fotografías. La cámara Nikon D5300 tiene cuatro modos de medición de luz. Medición matricial, ponderada central, medición puntual o medición manual. La que más vas a utilizar, porque es la que ofrece los valores más neutros, es la medición matricial. En este tipo de medición la cámara mide la luz en varias partes de la imagen creando un equilibrio de luz. Aunque si necesitas tener mayor precisión te recomiendo que utilices la medición manual. Si quieres profundizar más en los modos de medición, echa un vistazo a este post.

DSC_0313

Foto: Mauricio Ramos

Pantalla LCD

Como te adelanté más arriba, la cámara Nikon D5300 consta de una pantalla LCD táctil con la que podrás poner en práctica efectos especiales, conseguir un enfoque ultrapreciso e incluso hacer grabaciones de calidad profesional. Una pantalla de grandes dimensiones y con una resolución de 1.037.000 puntos con la que podrás seguir la acción cómodamente.

Además como es abatible podrás girarla en la posición que quieras para tener mayor precisión a la hora de trabajar, por ejemplo, con macrofotografías. Eso sí, al tratarse de una pantalla LCD de gran calidad, te recomiendo que la protejas correctamente con un protector LCD de calidad.

Macro Eye

Foto: Colin Ziemer

WiFi

Como te decía en las primeras líneas, la cámara Nikon D5300 supuso toda una renovación en el mundo de la fotografía por ser la primera cámara con conexión WiFi. Puedes conectar fácilmente tu cámara a tu smartphone, tablet o portátil, traspasar tus fotografías a dichos dispositivos y subir a las redes sociales tus trabajos. La inmediatez, hoy en día supone una de las mayores ventajas, ya no solo por poder subir nuestras fotografías a Flickr o Facebook, sino por deshacernos de ese paso tan molesto y engorrosoro que era conectar tu cámara mediante cables a tu PC y de tu ordenador pasarlo a tu smartphone o tablet.

Te sugiero que descargues en tu dispositivo inteligente en Google Play o en App Store, la aplicación Wireless Mobile Utility. Descárgatela y aprovecha todas las ventajas de esta App gratuita.

GPS

En otra ocasión hemos hablado de cómo sacarle partido a la geolocalización, aunque si no lo recuerdas o no lo leíste, puedes échale un vistazo aquí. Sin duda, que esta cámara lo tenga integrado es una ventaja, pues después de un largo viaje o de una sesión de fotografía, siempre te quedará claro dónde tomaste cada fotografía.

Recuerda que para hacer mejores fotos con tu cámara Nikon D5300, los accesorios que la acompañen serán claves para mejorar tu técnica. Aquí te dejo una lista con los mejores accesorios y compatibles al 100% con ella:

Penarth Pier at sunrise

Foto: technodean2000

Solo me queda decirte que disfrutes de la cámara Nikon D5300 y que le saques el máximo partido, pues se trata de una cámara de gran calidad, capaz de ofrecer unos resultados que no tienen nada que envidiar a réflex con precios superiores. Si conoces algún truco para aprovecharla más aún, no dudes en compartirlo con todos nosotros ¡te lo agradeceríamos mucho!

Foto de portada: Clayton Jones

Leave your vote

48 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 68

Upvotes: 58

Upvotes percentage: 85.294118%

Downvotes: 10

Downvotes percentage: 14.705882%

Written by Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

6 Comments

Leave a Reply
  1. Compre la camara hace unos días, y no consigo la nitidez deseada una vez pasó las fotos al PC.
    Un poco frustrado pero bueno poco a poco.
    Gracias por tu artículo muy interesantes.

    • Buenas tardes Andrés, no temas, puede ser debido a varias causas y todas tienen solución 🙂
      Lo primero, ¿trabajas en formato RAW? Aunque el formato JPG ofrezca calidad de imagen, es con el formato RAW con el que se conserva hasta el último detalle de la imagen.
      Si es así ¿estás trabajando con un equipo estable? es decir, ¿usas trípode? Se producen vibraciones casi imperceptibles si no trabajamos con estabilidad.
      Te recomiendo que eches un vistazo a este post donde profundizamos sobre este tema: https://blog.foto24.com/conseguir-fotografias-mas-nitidas/ Si pruebas todos estos trucos y aún así notas que tus fotografías no son todo lo nítidas que deberían, estate atento, porque próximamente hablaremos sobre la calibración del enfoque de las cámaras y los objetivos 🙂 Un saludo!

  2. Un saludo Lourdes. Buen artículo sobre la Nikon D5300, quisiera que sacaras un escrito sobre el manejo y dominio de los puntos de enfoque.

    Gracias, un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *