Cómo empezar un proyecto 365 (y terminarlo con éxito)

En estas fechas todos los años pasa lo mismo: nuestra libreta de tareas pendientes se llena de buenos propósitos que esperamos cumplir sin abandonar a la primera de cambio. Además de apuntarte al gimnasio o aprender inglés, si eres fotógrafo puede que hayas añadido un reto complejo y, a la vez, estimulante: un proyecto 365.

¿Te has planteado llevar a cabo esta hazaña fotográfica pero no sabes por dónde empezar? Para que puedas iniciar tu proyecto 365 de la mejor manera (y para que también lo termines con éxito) te vamos a dar una serie de consejos que te serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

Qué es un proyecto 365

Hacer una fotografía cada día. Básicamente en eso consiste un proyecto 365, uno de los tipos de proyectos más conocidos en el mundo de la fotografía y que no todo el mundo se atreve a afrontar por el gran compromiso que exige.

No hay una norma escrita acerca de las temáticas a tocar o técnicas a usar en un proyecto 365, tienes total libertad creativa. Puede ser de lo que tú quieres que sea: contar algo acerca de ese día, inmortalizar una escena que te haya gustado, hacerte autorretratos o convertirse en tu diario personal son algunas opciones que puedes barajar.

049/365:

Foto: Josh Pesavento (día 49)

Aunque en un primer momento te puede echar para atrás por pensar en la cantidad de imágenes que hay que capturar (¡un año ENTERO haciendo fotos cada día!) o porque te sientes presionado si un día no tienes “nada interesante” que fotografiar, lo cierto es que este proyecto es una excelente forma de desarrollarte como fotógrafo.

Tener que hacer una foto diariamente te obliga a crecer y mejorar como fotógrafo: a pensar antes de disparar, a agudizar tu mirada fotográfica, a mejorar tu sentido crítico, a aprender nuevas técnicas… En definitiva, te obliga a superarte a ti mismo y lo cierto es que, una vez finalizado, no hay mayor satisfacción que la de haber cumplido con el objetivo pese a las dificultades que hayan podido surgir durante el camino.

11 consejos para hacer un proyecto 365

Pero ¿cómo empezar un proyecto 365? Antes de embarcarte en esta aventura, te recomendamos leer los siguientes consejos para saber cómo afrontar este tipo de proyectos sin darte por vencido y, sobre todo, para terminarlo con éxito. ¡Lee atentamente!

1. Empieza en el momento adecuado

Como ya hemos comentado al principio del post, un proyecto 365 es un reto que exige un gran compromiso por parte del fotógrafo que lo va a llevar a cabo. Y si ese fotógrafo eres tú, hay una pregunta que debes hacerte antes de empezar: “¿Es ahora el momento de hacerlo?”. A lo mejor tienes ganas pero no tienes tiempo. O tienes tiempo, pero aún no estás convencido del todo. Por eso, si hay un aspecto fundamental para que el proyecto 365 salga bien es que lo empieces cuando de verdad sientas que puedas realizarlo.

No sería la primera vez que alguien empieza el proyecto y lo deja al poco tiempo por un error de planteamiento o por pensar que era más fácil de lo que realmente es.

3.12.2010 <freedom> 57/365

Foto: Phil Roeder (día 57)

2. Documéntate e investiga

Antes de meterte de lleno en este proyecto, es conveniente que le eches un vistazo a proyectos 365 de otros fotógrafos en diferentes redes sociales como puede ser flickr o incluso Instagram. En esta última podemos encontrar verdaderas maravillas con solo usar el hashtag #project365. Todo esto, para que te hagas una idea de al reto al que te vas a enfrentar.

Esto también te ayudará a ver diferentes líneas y disciplinas con las que trabajan el resto de compañeros, no para que te copies de ellos, ¡ni mucho menos! Si no para que sea más fácil diferenciarse del resto.

008/365 lines on the floor

Foto: Robert Couse-Baker (día 8)

3. Informa a tus familiares y amigos

Quizás uno de los aspectos más importantes para afrontar un proyecto 365 es el apoyo de nuestros seres queridos. Para emprender este tipo de proyecto hay que estar mentalizado y ser constante, por lo que mantenerse firme a lo largo de todo un año a veces puede resultar bastante difícil. Cuéntales a tus familiares y amigos en qué consiste este proyecto: ellos te animarán a seguir adelante (sobre todo en los momentos de bajón) y también te ayudarán con tu foto diaria, dándote ideas o incluso ejerciendo de modelos por un día.

woman-clouds-silhouette-overlay.jpg

Foto: r. nial bradshaw (día 4)

Otro aspecto fundamental para no agobiarte con tu proyecto 365 es muy simple pero también muy eficaz: planificar tu trabajo. Incluso si eres de esos fotógrafos que coge la cámara y sale a la aventura, no está de más que antes de lanzarte te tomes una tarde libre para plantear cómo vas a afrontar el reto. Piensa en temáticas, elementos que quieras fotografiar, efectos que quieras conseguir, etc y anótalo todo en una libreta. Así podrás consultarla cuando no sepas qué fotografiar o para repasar lo que no quieres dejar fuera antes de que termine el proyecto.

5. Ayúdate con aplicaciones móviles

Aunque no quieras compartir tu proyecto en redes sociales, para llevarlo a cabo con éxito hay un detalle fundamental que debes tener en cuenta, y es numerar cada fotografía. Son tantas las imágenes que irás tomando a lo largo del año, que es normal que te despistes y repitas días o incluso que te saltes alguno.

Así que te recomendamos que te ayudes con aplicaciones móviles como Project 365 para iphone o 365 Photo app para android. Te ayudarán a organizarte y saber con exactitud el día del año por el que vas.

10.5.2010 <front porch leaves> 263/365

Foto: Phil Roeder (día 263)

6. Inspírate en cosas que te gustan

Uno de los principales motivos por el que realizamos un proyecto de este tipo es porque queremos transmitir algo sobre nosotros, nuestra personalidad, nuestras vivencias, por ello será mucho más sencillo llevarlo a cabo y plasmar lo que somos, si nos inspiramos en cosas que nos gustan. No decimos que plagies escenas de tu película favorita, si no que busques inspiración de ella, y cuando decimos película, también nos referimos a series, libros, canciones, todo por lo que hoy en día somos quienes somos.

7. Lleva tu cámara contigo a todas partes

Aunque sea la de tu smartphone, procura lleva una cámara contigo vayas a donde vayas, ¡no sabes cuándo puedes encontrar la que será tu foto del día! Si tienes delante de ti una escena que te cautiva, no la dejes para después porque puede que entonces ya no esté disponible: aprovecha el momento y haz la foto cuando la veas.

130 of 365

Foto: Wicked Sushi (día 130)

8. Presta atención a tu alrededor

No tiene que ser un día espectacular en el que te hayan pasado cosas increíbles y hayas vivido grandes experiencias para que puedas hacer una foto. Lo cotidiano también tiene su encanto, y precisamente gracias al proyecto 365 aprenderás a verlo y valorarlo. Quizás en la intimidad de tu habitación o en el ajetreo de la cocina al hacer la cena, en tu propia casa seguro que encuentras elementos interesantes que retratar y en los que nunca antes habías reparado. Agudiza tu ingenio y tu mirada fotográfica, tienes mucho a lo que sacarle partido.

300/365 Morning is the best part of the day

Foto: Iryna Yeroshko (día 300)

9. Sal de tu zona de confort

Es lógico que si emprendes un proyecto fotográfico lo hagas dentro del tipo de fotografía con el que te sientes más cómodo. Pero un proyecto 365 implica 365 días de fotos, es decir, ¡365 ideas de fotos para hacer! Y esas son muchas imágenes como para limitarte y ceñirte solo a lo que conoces. ¿Por qué no te atreves y haces esas fotos que llevas tiempo pensando? Te encanta la macrofotografía pero la callejera es tu asignatura pendiente. ¡Pues adelante! Ahora es el momento perfecto para dar el paso y probar.

Be It Ever So Humble

Foto: Eugene Kim (día 293)

10. Dale tu propio toque

Un proyecto 365 no tiene sentido si no dice algo de ti como fotógrafo. Es algo a lo que le vas a dedicar muchas horas, esfuerzo y sacrificio, ¡darle tu sello personal es básico! Cuenta la historia que quieras contar, dale ese punto de vista que nadie le ha dado todavía. Haz que los demás podamos ver la realidad a través de tus ojos.

048 of 365

Foto: Wicked Sushi (día 89)

11. Intenta no tirar de archivo

A veces por comodidad, pereza o simplemente falta de inspiración muchas personas tiran de archivo para salir del apuro de tener que encontrar una buena “foto del día”. No es que eso esté mal, pero lo bonito del proyecto 365 es que la foto nazca de ahí, en el día. Si tiras de archivo, en parte es como si hicieras “trampa”.

Igual que si repites una foto. Intenta darle vueltas a la cabeza, si vas a repetir una foto trata de hacerlo dándole un nuevo enfoque. En cualquier caso, el que decide cómo va a ser el proyecto 365 eres tú, con tus propias reglas. La cuestión es que, una vez finalizado, sientas el proyecto como tuyo y estés orgulloso de lo que has hecho.

27/365. Point of view

Foto: David Nortes Martínez (día 27)

12. Adquiere algún accesorio nuevo

Una de las mejores formas de fomentar tu creatividad en un proyecto 365 es comprando algún accesorio para tu cámara. Además de completar tu equipo, también te servirá para ampliar tus conocimientos y jugar con nuevos efectos y resultados. Es la excusa perfecta para hacerte con ese producto que tanto tiempo llevas queriendo, ¡aprovecha y date el capricho!

En Foto24 tenemos una gran variedad de accesorios súper interesantes y 100% compatibles con tu cámara. Solo tienes que elegir tu modelo de cámara y al momento tendrás acceso a toda una lista de accesorios imprescindibles que no te puedes perder. Seguro que encuentras algo que te inspire.

13. Comparte tu proyecto online

Una manera de motivarte a seguir adelante con el proyecto es publicar tus fotos online en alguna red social de fotografía, como 365project.org o el grupo 365 Project de Flickr, o incluso crear tu propia página web. Pues acompañar tus fotos de texto que complete la imagen o explique sus aspectos más técnicos. Así, tu gente más cercana podrá seguir tu trabajo en tiempo real y otros fotógrafos te conocerán y se interesarán por tu proyecto.

Quién sabe, entre esos fotógrafos a lo mejor hay alguien que también se encuentra en pleno proyecto 365. Puede ser muy enriquecedor que habléis de vuestras experiencias y aprendáis mutuamente de vuestros trabajos.

weeds-backlight-morning.jpg

Foto: r. nial bradshaw (día 36)

14. Disfruta del camino

Como todo en la vida, nada de lo que hacemos tiene sentido si no lo disfrutamos y no lo vivimos como una experiencia que recordar. Habrá momentos mejores y peores, momentos de creatividad y pequeños momentos de crisis en los que la inspiración parecerá que se ha ido de paseo. Pero todo compensa cuando piensas en la satisfacción de haber logrado tu reto personal: terminar con éxito tu proyecto 365. Sin embargo, aunque el objetivo es llegar al final del camino, recuerda que no se reduce a eso: es todo el viaje que has tenido que hacer para subir la montaña hasta coronar la cima.

16/365. 365 spirit

Foto: David Nortes Martínez (día 16)

En definitiva, emprender un proyecto 365 es una decisión muy personal y que conlleva una gran responsabilidad, pero sobre todo se trata de disfrutar del camino y de la fotografía, ¡esa es la experiencia que te vas a llevar! Todas las fotos que ilustran este post forman parte de proyectos 365 de usuarios de Flickr, quizás te sirvan de inspiración ¡Mucho ánimo con tu próximo proyecto!

Deja tu voto

45 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 49

Upvotes: 47

Upvotes percentage: 95.918367%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 4.081633%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

7 Comments

Leave a Reply
  1. Yo realicé este proyecto entre 2012 y 2013. Es enriquecedor y te hace ser constante y pensar en la fotografía que vas a hacer mañana. Personalmente creo que me sirvió para mejorar como fotógrafo, aunque viendo las fotos ahora pienso que las haría mejor. Tal vez lo vuelva repetir. Ánimo y a por ello.

    • Muchas gracias por contarnos tu experiencia, J Juli 🙂 Estoy segura de que tus palabras animarán a otros fotógrafos a dar el paso!

    • Me alegro de que te haya gustado, José Luis 😀 Me imagino la locura que tuvo que ser, pero también la satisfacción ahora de mirar atrás y ver que lo lograste. Muchas gracias por compartir tu proyecto con nosotros!

  2. Acabo de terminar mi proyecto de 366 días, puesto que el año pasado era bisiesto. Animo a todos a llevarlo acabo, aparte de aprender a mirar detrás de un objetivo, he aprendido a vivir el momento, me ha ayudado en mi vida personal y he disfrutado de cada invención, rareza y desesperación de falta de ideas!Todos los día con la cámara encima! Empezamos un grupo numeroso de personas y a lo largo del camino lo fueron dejando. Terminamos 12 de casi mas de 30, nos hemos apoyado en los momentos de bajón como en los inspirados! Genial experiencia!!

  3. Buenas el proyecto 365 me ha parecido genial. Un reto que me acompañara este año.
    Espero ir poco a poco y decidir una forma de difusión, pues dudo entre facebook o un blog que hace tiempo no uso.
    En fin gracias por la idea y los comentarios de las experiencias.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.