¿Cómo se hizo esta foto? Los zapatos explosivos

Capturar los detalles en una sesión de boda puede suponer todo un desafío. Pone a prueba tus límites creativos al mismo tiempo que te obliga a incorporar elementos de tu alrededor. En la mayoría de ocasiones, no tienes tiempo de hacerle fotos tremendamente creativas a todo: vestido, los zapatos, los anillos, joyas varias, reliquias familiares. Al menos no sin el sentimiento de que te estás perdiendo algo. He conseguido esa emoción realizando fotografía con MagMod.

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

En una boda a finales de septiembre en el Doral Arrowwood Resort, en White Plains, New York, estaba luchando (como suele pasar en cualquier boda que fotografío) para encontrar la manera de hacer fotos espectaculares tanto del vestido como de los zapatos. Después de hacer las fotos del vestido, estaba explorando el entorno en busca de un lugar inspirador para captar los zapatos azules únicos de la novia. Intenté numerosas fotos típicas de zapatos. Por ejemplo colgados de lámparas o apliques, en los marcos de las ventanas o sobre superficies reflectantes. Pero estas “típicas” fotos de los zapatos no me convencían. Y de ahí quise hacer algo diferente.

¿Qué he usado para hacer esta fotografía con MagMod?

Para conseguir la iluminación de esta foto se ha utilizado:

Después de intentar unos cuantos disparos poco afortunados, visualicé un increíble cuadro rojo texturizado con pinceladas circulares de trazo ancho que colgaba discretamente en el pasillo.

MagMod MagBox 24 Octa Starter Kit
MagMod MagBox 24 Octa Starter Kit
  • ¡Nuevo equipo de iluminación Magmod!
  • Ideal para retratos en exteriores, mayor control
  • Innovador sistema mediante imanes
  • Compatible con cualquier flash de zapata
  • Consigue una iluminación profesional
  • Incluye ventana MagBox con FabricDiffuser, soporte para dos flashes MagRing y empuñadura MagShoe
Me recordó al Infierno de Dante, con los degradados de rojo y las duras pinceladas que evocaban a la imagen de las llamas que nacen de un núcleo hirviendo, marcado por tonos de un rojo más brillante.

Fotografía con MagMod: Cuadro de los zapatos explosivos

Estaba muy emocionado: ¡Una foto de un zapato flotante acentuado con el núcleo del Infierno de Dante! ¡Maravilloso! Ahora, ¿cómo voy a iluminarlo?

¿Cómo realicé la composición de la fotografía con MagMod?

Tenía que pensar en un tipo de iluminación que potenciara la impresión de “explosión” y que además congelara el movimiento de los zapatos, así que descarté utilizar una luz LED. Inmediantamente cogí mi MagGrid de la bolsa y lo coloqué en mi flash Nikon SB-910, que a su vez estaba montado en un soporte de flash e iba a ser disparado por un trigger. Opté por utilizar el grid porque quería evitar ‘derramar’ luz en las esquinas del cuadro, lo cual habría reducido el efecto “explosión”. Coloqué la fuente de luz en un ángulo bastante plano (con respecto a la pintura) para evitar crear sombras de los zapatos en el fondo (el cuadro). Después de algunos disparos de prueba, estábamos listos. Aquí se puede ver el esquema de iluminación utilizado en esta fotografía con MagMod, cómo coloqué los flashes, asistente, zapatos, cuadro y la cámara:

Esquema de iluminación "los zapatos explosivos"

Le pedí a mi segundo fotógrafo y amigo Jide Alakija que lanzara los zapatos azules hacia arriba con la esperanza de captar una instantánea de los zapatos en la zona más iluminada de la imagen. Le pedí a Jide que se agachara lo máximo posible para que no apareciera en el encuadre. Después de 30 intentos, me las ingenié para conseguir una foto decente en la que los zapatos parecían estar flotando (ver la imagen). Tomé algunas cuantas fotos más y prácticamente lo di por terminado.

Fotografía con MagMod: Los zapatos explosivos con MagGrid sin factor humano

“El elemento humano siempre añade más interés”

Después de flipar un rato con las fotos que veía en la pantalla de mi cámara, estaba bastante satisfecho hasta que mi perezosa voz interior susurró: “es hora de seguir. A la novia le va a encantar esto”. Pero miré a Jide arrodillado en el suelo con los zapatos todavía en sus manos. Entonces tuve una epifanía (si es que puede llamarse así). Me recordé a mi mismo que el elemento humano añade casi siempre más interés a una imagen, incluso si es una foto de detalle. Había algo bastante convincente sobre la presencia de Jide en esta foto: contaba una historia dentro de otra historia.

Así que hice unos cuantos disparos más con Jide dentro del encuadre lanzando los zapatos. Con el sentimiento de haber capturado algo especial, ahora tenía una imagen que mostraba la conexión entre el elemento humano y los zapatos a través de la expresión de los ojos y las manos de Jide. Los tres elementos, además, creaban una composición triangular.

En mi humilde opinión, el MagGrid fue una elección muy buena para esta foto, ya que fui capaz de congelar los zapatos en el aire, al mismo tiempo que creaba ese efecto “estallido” en la textura del fondo, que además se realzaba con el viñeteo causado por la luz. En total realice cerca de 65 fotografías para conseguir lo que considero dos imágenes utilizables.

¿Cómo realicé la postproducción de esta fotografía con MagMod?

Todo el post procesado se realizó en Lightroom y Radlab. Entoné la foto incrementando la viveza, saturación y brillo junto con un poco más de saturación del rojo en la sección HSL. Le he dado más intensidad a los negros y reduje ligeramente los toques de luz. También aumenté la exposición en un paso en Lightroom, ya que tiendo a disparar un punto subexpuesto (una práctica muy común entre los usuarios de Nikon). Para darle el toque final, añadí algunos retoques en Radlab para darle a la imagen un poco más de vida.

Los zapatos explosivos resultado final

¿Quieres conseguir fotos como esta? Entonces los accesorios de MagMod te van a venir de perlas:

En esta foto se han utilizado una serie de accesorios de iluminación que serán básicos para conseguir un resultado similar (y hacer otras muchas cosas, claro). Por eso, te enseñamos algunos productos que serán de utilidad para ello.

Flash de zapata

Como siempre, esencial, la fuente de luz. El ojito derecho del fotógrafo junto con su cámara y objetivo. En esta sesión se ha utilizado solo un flash, por lo que para obtener resultados similares te será más que suficiente. 

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

¡Podrás colocarlo sobre un trípode normal ya que el soporte cuenta con rosca universal de 1/4 de pulgada!

Trigger para flash

Si quieres disparar tu flash al mismo tiempo que disparas tu cámara, con TTL y una sincronización total, los triggers Gloxy son la opción ideal para tu cometido. Colocas uno en la zapata de tu cámara y otro en la base del flash. Por ello, recuerda que deberás hacerte con el pack de dos.

Accesorios MagMod

El toque creativo, la guinda del pastel. El modificador de luz MagMod MagGrid es el que posibilita centrar la luz y crear el efecto viñeteo que le da todavía más emoción al retrato.

Si quieres descubrir más sobre los accesorios MagMod, no te pierdas estos otros artículos de nuestro blog:

Post y fotos originales de The exploding shoes de MagMod.

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 77.777778%

Downvotes: 6

Downvotes percentage: 22.222222%

Escrito por Juan Andrés Folle

Publicista flechado por el Marketing Digital. Se entretiene generando contenidos de interés en Foto24. Disfrutón del fútbol, la (buena) fotografía y las nuevas tecnologías, y un chiquillo alegre.

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.