Después de un largo invierno todo el mundo esperamos como agua de mayo (y nunca mejor dicho) que llegue la primavera. Esa época donde los días comienzan a ser más largos, el tiempo se va volviendo más cálido y salimos mucho más a la calle. Es una de las mejores épocas para coger nuestra cámara y lanzarnos al mundo exterior a buscar colores y formas. Fotografiar la primavera es una forma perfecta para hacer el tránsito entre una época y otra.
Fotografía: Susanne Jutzeler, suju-foto en Pexels
Pero, ¿cómo podemos mejorar para añadir un toque especial a nuestras fotos? ¿Hay algún truco para sacarle más partido a la primavera? ¡Claro que sí! No dejes de leer y échale un vistazo a los siguientes consejos para mejorar tus fotos primaverales.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
1. No tengas miedo de hacer preguntas
Normalmente, si llevamos un tiempo realizando fotografías, pensamos que lo sabemos todo. Pero en ocasiones una simple pregunta puede ayudarnos a mejorar nuestras fotografías. Imagínate que estás de viaje en un parque natural o en una aldea en mitad de la montaña, te resultará de gran ayuda preguntarle a alguien de la zona cuál puede ser el mejor lugar para ir a fotografiar. Puedes hacerlo también antes de ir al lugar, así tendrás la posibilidad de organizarte con tiempo para saber el lugar exacto al que puedes ir.
Fotografía: Tabitha Mort en Pexels
- Relación calidad-precio inmejorable
- Altura máxima de 1650mm
- Capacidad de carga de 6 kg
- Doble punta para cualquier superficie
- Ten un punto de apoyo siempre contigo
2. Busca la luz adecuada para fotografiar la primavera
La fotografía es luz, por eso es tan importante buscar la luz adecuada en nuestras instantáneas. Como fotógrafo debes educar al ojo para encontrar siempre una luz interesante o atractiva que pueda resaltar en tu fotografía. Piensa en la luz como uno de los sujetos principales, que sea un apoyo para la imagen que quieres buscar. Si buscas imágenes más dramáticas, incluye más sombras. En cambio, si buscas fotos más alegres haz fotografías con más luz. Este es un contraste básico del cual ya te hablamos en nuestro post sobre fotografía en clave alta y en clave baja. Busca esa luz que te permita destacar la textura, una silueta o subrayar a un sujeto en concreto.
Fotografía: Jill Wellington en Pexels
No temas a las sombras
Las sombras pueden formar parte de tu imagen o, incluso, ser el motivo principal. Ya te dimos algunos trucos para realizar fotografía de sombras. Normalmente tendemos a evitar las sombras en nuestras fotografías. Pero la primavera puede ser una época perfecta para empezar a usarlas ya que se alargan los días y tenemos más horas de luz para jugar con ellas.
- Filtra determinados rayos de luz
- Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
- Mejora el contraste y la saturación de los colores
- Perfecto para la fotografía de paisajes
- Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro
Busca la forma de destacar la textura de los objetos
Para ello, la luz debe ser la adecuada. Para realzar la textura de un objeto rugoso busca que la luz impacte sobre él de forma lateral. Podrás obtener efectos super llamativos en una textura concreta, por ejemplo en la corteza de un árbol.
Fotografía: Tomáš Malík en Pexels
Usa la luz desde el fondo al fotografiar la primavera
Algunos motivos pueden destacar más si la luz viene desde detrás o a través de ellos. Un buen ejemplo son plantas y flores. Se verán genial, con una especie de aureola. También con la luz desde el fondo podrás crear siluetas.
Fotografía: Zoltan Tasi en Unsplash
- Conserva siempre limpios tus objetivos
- Mayor tamaño de 178 x 152 mm, cubre superficies medias
- Suprime las manchas, suciedad, polvo, etc.
- Es respetuoso con el medio ambiente, no usa químicos
- Diseñados para fotografía, limpia sin rayar
- Con una funda zip-lock para llevarlos siempre contigo
- Son totalmente lavables, úsalos más veces
- El paño gris se puede utilizar como para ajustar balance de blancos (carta de grises)
3. Añade algún flare a tus imágenes
Normalmente los flares es un tipo de efecto que buscamos evitar en nuestras fotografías. Pero, al añadir un flare del sol de forma intencional en una fotografía de paisaje primaveral, le estarás dando un toque diferente a la imagen. Te ayudará a obtener un efecto de luz y frescor, un efecto primaveral.
Fotografía: Hrvoje Abraham Milićević en Pexels
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
4. Acércate aún más al fotografiar la primavera
Uno de los errores que solemos cometer cuando estamos empezando en la fotografía consiste en añadir demasiada información en una fotografía. Si realmente quieres destacar algo es básico que te acerques y lo separes del resto de motivos que tiene alrededor. Este consejo lo debes seguir si tratas de fotografiar flores, un tipo de imagen super primaveral y que no pueden faltar en tu repertorio de fotos en esta época del año.
Fotografía: Suzy Hazelwood en Pexels
- Kit de 3 filtros close-up de aproximación
- Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
- Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
- Reduce la distancia de enfoque y magnifica
- Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
- La opción económica a los objetivos macro
Tampoco te olvides de tomar fotografías de paisajes primaverales
En esta época tenemos la tentación de acercarnos, especialmente para realizar fotografías de flores. Los paisajes con flores o con árboles en plena época de floración pueden ser también una instantánea primaveral que deje sin aliento. Para ello busca el lugar adecuado, una zona de un bosque, la niebla de la mañana sobre un paisaje o un prado cerca de casa… Da igual donde te encuentres, seguro que hay alguna zona que muestre la primavera en toda su plenitud. No te olvides de cuidar la composición incluyendo los elementos primaverales.
Fotografía: Joel Holland en Unsplash
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
5. Cuida el fondo al fotografiar la primavera
Si decides acercarte más al motivo que quieres fotografiar, es básico, entonces, que también te preocupes de cuidar el fondo. Una cosa está estrechamente relacionada con la otra. Es muy importante que si estás cerca de lo que quieres fotografiar elijas bien la apertura que estás utilizando. Algo importante es que sepas cuáles son las cosas que llaman la atención a aquel que mira una fotografía: zonas con mucha luz, colores brillantes, alto contraste o cosas que están muy enfocadas. Cuando alguno de estos motivos se encuentran en el fondo estarán distrayendo del motivo principal. Si estás centrándote en algo, no debes dejar que el fondo esté lleno de formas o luces que puedan distraer. Para evitarlo puedes cambiar tu posición y hacer la foto desde otra perspectiva para evitar ese fondo que nos está distrayendo.
Fotografía: Pixabay en Pexels
6. Realiza retratos primaverales
La primavera es una época ideal para realizar fotografías de retratos. La naturaleza se convierte en el marco ideal para combinarlo con nosotros mismos o con otras personas. Puedes retratar dejado el fondo desenfocado, usando una línea de árboles para dar profundidad o haciendo que el sujeto interactúe con el entorno. Lo importante es añadir ese toque primaveral que impregne de frescura tus instantáneas.
Fotografía: Pixabay en Pexels
7. Ponte a nivel del suelo al fotografiar la primavera
Al cambiar tu perspectiva y tirarte al suelo estarás viendo el mundo desde un ángulo que es desconocido para la mayoría de las personas. Con este punto de vista tus imágenes destacarán respecto a otras que estén realizadas desde un punto de vista normal. Una persona que solo realiza fotografías con su smartphone no se va a tomar la molestia de ponerse al nivel del suelo para realizar una fotografía. Así que si no te importa ensuciarte un poco, puedes tomar tus fotografías destacando respecto a los demás.
Fotografía: PhotoMIX Company en Pexels
- Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
- Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
- Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
- Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
- Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar
8. Prueba cosas nuevas y diferentes que no hayas hecho antes
Este momento del año es una época perfecta para aprender una nueva técnica, obtener una lente nueva o probar una idea de postprocesado. Así que, para fotografiar la primavera, te animo a que salgas de tu zona de confort y pruebes métodos diferentes. Estas son algunas ideas con las que puedes empezar si aún no lo has hecho:
-
- Intenta hacer un desenfoque intencional o blur: Es un mito eso de que tus fotografías siempre tienen que estar super enfocadas. Normalmente buscarás fotografías enfocadas, pero algunas veces merece la pena saltarse las reglas. Realizar movimientos de cámara intencionados y exposiciones largas para desenfocar tus imágenes pueden dar como resultado fotos abstractas super interesante.
- Prueba la fotografía de largas exposiciones
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
-
- Compra una lente ojo de pez para hacer tomas divertidas: Ya hemos hablado varias veces de en qué consiste un objetivo ojo de pez. Es una lente que abarca campos muy amplios de imagen. De hecho, tienes que tener cuidado para no incluir tus manos o pies en la fotografía. Puedes hacerte con un objetivo ojo de pez para tu equipo. Será una lente que te permitirá crear imágenes únicas.
- El accesorio más divertido para tu cámara
- Transforma un 50mm en un Ojo de Pez 21mm
- Calidad óptica asegurada, 0% distorsión
- Una opción económica y sencilla a tu alcance
- Diviértete consiguiendo increíbles perspectivas
- Objetivos de 46mm, 52mm, 55mm y 58mm de diámetro
- Adaptadores disponibles para el resto de diámetros
- ¡2 en 1! Incluye MACRO de regalo
- Prueba la macrofotografía
Fotografía: Pixabay en Pexels
- El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
- Compatible con todas las marcas, super adaptable
- Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
- Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
- Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
- Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
- Aprende a realizar fotografía HDR
- Toma algunas fotografías de doble exposición
- Usa accesorios diferentes como la Photoball
- CRISTAL K9: mismo que en lentes de objetivos PRO, gran calidad
- Ofrece alta transmisión y refracción de la luz, imágenes perfectas
- Superficie libre al 100% de rasguños y burbujas
- Compatible con todas las cámaras del mercado, muy funcional
- Escoge entre dos diámetros, 60mm o 80mm
- Maximiza la creatividad de tus fotos con vistas de 180º
- Regalo ideal tanto a profesionales como principiantes
- GRATIS bolsa de microfibra para protegerla en viajes
9. Levántate temprano o quédate hasta tarde
Otro consejo para fotografiar la primavera es que realices fotos al amanecer o al atardecer. La mayoría de la gente prefiere quedarse calentito en su cama antes de pegarse un madrugón. Así que, como es algo que no todo el mundo suele hacer, estarás saliendo de las fotografías habituales. No solo madrugues, quédate también al atardecer e incluso fotografía de noche.
Fotografía: picjumbo.com en Pexels
- ¡Novedad Gloxy! súper teleobjetivo 650-1300mm
- Consigue primeros planos desde distancias enormes
- Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
- Enfoque manual para más precisión y nitidez
- Excelente relación calidad-precio
- Compatible con cámaras Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3
Conclusión y consejo extra para fotografiar la primavera
Espero haberte dado unos cuantos consejos que puedas poner en práctica para fotografiar la primavera. Pero no te quedes solo aquí, cualquier época del año es buena para seguir aprendiendo y expandiendo tus horizontes fotográficos. Y como último consejo, no dejes de fotografiar porque el tiempo no acompañe, algunas de las mejores fotografías se pueden conseguir con tiempo lluvioso, como ya comentamos en este artículo sobre cómo fotografiar la lluvia. Coge tu cámara, busca un paisaje primaveral y disfruta captando la primavera en todo su esplendor.
Fotografía: Pixabay en Pexels
Fotografía de portada de Slava Stupachenko en Unsplash.